miércoles, 27 de febrero de 2013

NICASIO ME HIZO





 Hoy te aviso que ya no seré tan altilocuente para explicar las cosas. Ahora lo haré sin omitir nada.  De antemano sé que de la abundancia del corazón habla la boca, pero si no digo las cosas tal cual son... El cambio que quizá estés buscando podría ser muy lento.  No me tomes de vulgar y prosaico,  mejor te invito a ver con amplio criterio y profundidad la manera en que acostumbran vivir las mentes entenebrecidas y necesitadas de Dios, incluso aún tratándose de personas que se han llevado años encerrados como Topos en sus templos.
 Solamente te aviso que ésta otra de mis vivencias es un poco extensa, pero si te quedas a verla, seguro te ayudará a saber cómo se están manejando los liderazgos que con tanta "sabiduría" llevan a cabo en algunos lugares, aunque sólo sea un área en particular. 



  A raíz que tuve el gusto y la bendición de transmitirles un poco del plan de salvación al Chikis Frady al igual que a su mujer, les pareció buena idea asistir a un templo evangélico, y pensaba yo Espero de todo corazón que al sitio donde vayan, se les predique con el ejemplo al igual que con fundamentos y bases Bíblicas; pero cuando estos terminen siendo del lado oscuro de la fuerza, creo que va salir peor la cosa.  Así que me concreté a depositarlos en las manos de Dios, esperando que siguieran creciendo en el conocimiento de su gracia.  Y creo que de lo poco trasmitido a sus vidas tuvo el fruto esperado, lo cual fue: FRECUENTAR UNA IGLESIA.  Tiempo después me invitaban a los estudios que previamente comenzaron a impartirles en su casa, obviamente de parte de la iglesia a la que ellos estaban empezando a asistir, comandada por supuesto por el pastor Nicasio.  La persistencia en ellos era con el fin de que yo pudiera guiarlos en su caminar con Dios; de hecho ese mismo día antes que llegaran a darles estudio a su casa, me dijo textualmente el Chiquis: "No seas mala onda, ven a los cultos conmigo. Sirve que hasta aprendes otras cosas, acompáñame "Porfis". Me cai que me siento re incomodo cuando no hay alguien que sea como yo. De antemano ya sé que te regeneraste, pero como decía don Paco -  La mariguana hay que llevarla en el cerebro. Y tú... De uno u otro modo ya la tienes ahí; así que no te hagas güey".
 Ciertamente la vida es un tanto irónica... Anteriormente el Frady fue casi como un guía espiritual para mí, incluso alguna vez estando intoxicados me sorprendió con estas sabias palabras, además de ciertas -  "Este cuerpo que tenemos solamente es prestado". 
  Ahora yo lo estaba siendo de forma similar con él en cuanto a darle la Palabra. ¡Ok,ok!  Sólo por esta vez, le dije: Cuenta conmigo, ahí estaré sin falta. La idea general era no darle un mal ejemplo, aunque en lo personal había decidido rotundamente no volver a frecuentar más un templo, sobre todo por los antecedentes que ya tenía de los ministros.  De manera que traté por un tiempo de apoyar a mi pariente y ser un tanto accesible, tratando de componer ( con la ayuda de Dios principalmente ): La conducta de un hombre que como verán.. Necesitaba urgentemente un cambio de vida. Siendo honesto no me iba a ser nada grato dejar de escuchar los típicos chismes y problemas laborales de todo el día ( para después supuestamente descansar ) oyendo a una persona a quien todo en la vida le era una porquería.  Mi padre hacia burla diciendo, que de trece palabras que dijera el Chikis, nueve eran majaderías, tres llenas de rencor a la vida y la última en doble sentido.  Después de cuatro veces asistiendo a los estudios de las células con el Chikis y su mujer, todo marchó bien durante un tiempo, luego noté al pastorcito el cual Nicasio había enviado a darnos enseñanza, pareciendo ser un tanto ilustrativo, pues tenía la costumbre de comparar con animales a sus alumnos. Yo dije entre mí -  Si a éste amigo se le ocurre compararme con algún animal, creo que lo vamos a discutir.  Y sí, ciertamente al cuarto día de estudio me invitó a dirigir unos cantos, ya que le sé un poco a eso de la cantada. Horas antes me puse en oración pidiéndole a Dios que me ayudara para ser de bendición.  Dicen que con la misma vara que uno mide será medido, pero prometo que nada más hoy no compararé a ningún simio con algún animal, jeje Esa ocasión llegó cada quien con su esposa, estuvo muy bonito el culto de alabanza para luego después darle seguimiento al estudio, de manera que se empezaron a formular las preguntas; el tema si mal no recuerdo se trató de ¿quién debía reinar en el hogar. Cuando cierta explicación del pastor me pareció un tanto dudosa, le pedí que me aclarara de favor, dicho comentario, obviamente exponiendo también mi opinión. En verdad no quería pelear y mucho menos molestar, solamente deseaba una simple respuesta, lo digo en serio, no miento...
Dado que el ministro estaba precisamente para enseñar, ¿o me equivoco?  Al menos yo me consideraba igual que todos  - Es decir -  Necesitado de una aclaración y con la misma inquietud que alguien pudiera tener en cuanto a saber más de Dios, y es que nunca termina uno de seguir aprendiendo la sana doctrina.  Cuándo el pastorcillo no pudo darme una respuesta acertada a las insistentes preguntas que le estaba yo haciendo, de repente se impacienta y me dice:  ¡ES QUE ERES MÁS NECIO QUE UNA CHIVA LOCA!  Enseguida le dije:  Qué pasó, qué pasó?.. Vamos ahí!
¡A mí no me va a decir que soy un animal, que yo a usted no le he faltado al respeto!  Subió de tono la discusión, luego me reservé los demás comentarios tratando de no crear un conflicto más grande, ya que estaba en casa ajena, de manera que me tranquilicé.  El ministro y yo nos seguíamos mirando con fijación y sin titubear, pero la esposa de mi primo rompió el hielo al pedirme que guardara la calma, pues lejos de estar dándoles un buen ejemplo, estaba haciendo todo lo contrario. Sé que la violencia no es buena, pero si alguna vez debo pelear, tengo que ganar.
 Finalmente el malandrín del pastor terminó disculpándose, muy a su manera por supuesto, pues parece cosa de mentira pero estos tíos creen sabérselas de todas todas, encontrando siempre las "palabras precisas" para no quedar en evidencia Luego mencionó algo como:  El enemigo no está nada contento cuando se imparte la Palabra de Dios, por eso se mete usando incluso a la misma gente que está alrededor  - Yo dije entre mí Empezando por usted, ¿Verdad, viejo ridículo?


 Ya despuesito el varón se tranquilizó, creo que se dio cuenta que no le estaba hablando a los burros de su iglesia, digo... Imagino que así les dice él, jiji.  La enseñanza había concluido, comíamos una rica botana, luego el pastor quiso aparentar saber más que todos haciendo alusión a un enorme retrato que mi primo Hugo tenía en su casa, era el de Leonardo da Vinci, me estoy refiriendo al de la santa cena. Según decía él que no eran doce los discípulos en la pintura, sino 13, ya que uno de ellos era mujer, de lo cual señalaba él:  significar un número de rebelión.  Me agradó lo que dijo, y es que de unos días para acá me ha dado por hacer uso de dicho número, ya se habrán dado cuenta amigos lectores.  Siempre he pensado esto:  Si la idea es de hacerse de la vista gorda y no decir lo que muchos callan, lo que también les ha parecido a la mayoría de ustedes una rebelión de parte mía, al decir la verdad: ¡Entonces quiero seguir en la rebeldía!  Es natural que la gente le tenga miedo a lo que desconoce.  Así que pensé, si hace todo lo que está hablando, pues me va a ganarY si ese era su primer golpe: ¿Cómo estarían los demás a sentir?  Era el único inconveniente que tenía para mí mismoAsí que me dije: Si soy perseverante, aún siendo duro de entendimiento, me haré inteligente; y aunque sea débil me transformaré en fuerte.  De manera que también di mi punto de vista diciéndole así al pastor y a su mujer:  No es que sean trece, lo que pasó fue que a la dama que estuvo ahí, nunca se le considero como discípula. Da Vinci decía que esta misma trataba de pretender con amor eros al Señor, que como según Leonardo en la pintura, Pedro no estaba muy de acuerdo, por obvia razón su inconformidad la reflejaba en aquella representación artística al empuñar Simón una daga en dirección a dicha mujer. ¡Ese Pedrito tan impulsivo, siempre tratando de ayudar al Señor para hacer las cosas!  Situación que hoy en día hacen muchos ministros, pensando que al tomar sus descabelladas decisiones, es porque según ellos tienen ya el discernimiento para ejecutarlas, cuando la idea no es de ayudar a Dios, sino de hacer las cosas como Él diga y así poder dejar que su llamado llegue a nuestro espíritu, y no por nuestros nervios. Además el Señor es lo suficientemente maduro para hacer las cosas como se debe, bien su propósito fue el de salvarnos, no de andar queriendo pegar su chicle con la hermana de Lázaro.  Aunque se reconozcan las obras de arte no por eso son historias, y las pinturas que tratan de ella, por regla general, no se apegan en nada a la verdad. De cualquier forma nunca me agradó ese tal Da vinci, al parecer tenía la costumbre de codificar cosas más siniestras que interesantes en sus bocetosPor si fuera poco, creo que hasta le gustaba el arroz con popote



 Por cierto hablando de pinturas... una de esas ocasiones que Elí apoyaba a sus sobrinos los rockeros, según él, dizque evangelizando a la banda... Permitió que colocaran una cruz invertida en las canchas de basquet. De modo que me subí a quitarla, no sin antes decirle: Oye mano, esa cruz es satánica, ¿Qué no harás nada al respecto?  Pero sólo se quedo viéndome con cara de tonto tratando de simular su fastidio hacia mí y sin darme una respuesta concreta, luego el indocto de su sobrino me dice:  És una simple cruz.  En parte tenía razón, ya que una cruz: Esté o no esté de cabeza, al final sigue siendo un símbolo de muerteRegresando con el ministro le dije por último que la intención de Pedro según la obra de Leonardo, era de matar a la supuesta esposa de Jesús, tal como Da vinci tenía plasmado en aquella pintura, aunque bien sabemos todos que Jesús no tuvo esposa; bueno, a decir verdad si tiene una - Nosotros, o al menos eso es lo que pretendemos ser, que con toda honestidad creo aún nos queda muy grande el saco.  Escuchando con atención lo que les dije, se espantaron en gran manera, creían que estaba yo amenazando de muerte a la esposa del pastorcillo con aquella observación que le hice.  Fue un golpe fulminante.  Se puso hasta pálido y las manos comenzaron a temblarle, lo hubieran visto, ¡No sabía qué hacer el ingrato!  Lo que mejor debería hacer es respetar a sus congregantes, si sigue así seguro le pasará lo mismo que al Rudy, tarde que temprano en algún momento alguien le tendrá qué poner el alto, de manera que al contemplar la conducta de este pastor, asumí que ese trabajo lo tenía que resolver prontamente yo.  Luego de quince días en otra de las células conocí al Nicasio, casi cuando estaba por concluir un culto entre semana, sucede que el Chiquis me pidió que cantara una alabanza, sinceramente no tenía ganas, pero hice mi mayor esfuerzo. Al oírme cantar se me acerca el pastor abrazándome del hombro diciéndome con "mucho amor"-  Siento en mi corazón algo que Dios me ha dicho, y me dice que conoces bastante de Él, pero que estás vacío y te falta entregarte más.  Temo que no mencionó nada nuevo, al parecer dijo todo lo que un cristiano suele tener regularmente; sin embargo en el fondo no lo sentí como un consejo, sino que el viejo entrometido creyó exhortarme. Yo le iba a decir algo como esto: Disculpe hermano Nicasio: ¿Cuánta gente evangelizó esta semana?  Preferí callarme y no discutir.  Fue ahí cuando de manera independiente empecé a ir a los estudios que el pastor impartía en su iglesia.  Temo decir que la sobriedad de la ocasión me había convencido que era el momento para estar una vez más bajo la enseñanza regular de las Sagradas Escrituras. En una palabra cambie de opinión, pensando que ciertamente me hacía falta lectura teológica al igual que instrucción.  Pero a grandes rasgos les diré que ese tal Nicasio hablaba de cosas que ni siquiera remotamente eran Bíblicas, entre ellas, algunas eran éstas :

1-  Su primer herejía decía que no se trataba de un Dios, sino de varios dioses que conformaban las características de Dios, o sea que aparte de la Trinidad Santa, según él habían más, ¡Puff !
2-  Otra ocasión que llovió fuertemente en el estudio se hizo una curiosa cascada que bajaba de las láminas del templo, a lo cual hizo alusión Nicasio:  Pidámosle a Tlalock que se le quite el mal humor,  que bromista el tío, ¿Será que tal vez quería un sacrificio humano para que así dejara de llover, o quizá únicamente habló a lo bruto el muy cabeza hueca?  Después trató de corregirse, pero ya se había dado el tiro en el pie.
3-  Decía que el verdadero padre de David no lo era Isaí, sino Saúl, según él creía que Saúl hizo un comentario de la madre de David, diciendo "este hijo de la perdida" ¡¡Pero si a quien le había dicho hijo de la perdida fue a su propio hijo Jonatán!  No a David, ¿De dónde rayos sacó eso el muy Mandril? ¡De dónde, Chihuahuas!
4-  Que los brujos sí pueden traer de vuelta a los muertos. ¡Vaya pastor!
5-  Y la última que hasta la fecha me sigue dando risa... Dizque los sabios del oriente no venían del oriente, ¡Sino del oriente de otra Galaxia!  Hay veces en la vida que al escuchar las estupideces que dice otra persona sentimos pena por ella y nos preguntamos qué es lo que causó que ese hombre o mujer dijera lo que dijo. Es más, nos cuesta trabajo aceptar que no se haya dado cuenta el sujeto de las palabras que salieron de su boca. 
 Después me ausenté quince días de la iglesia ( ya no diré trece )  No sin antes haberle dado a Nicasio la tarea que tanto me encargó, la misma en donde le dije claramente, que el motivo de mi ausencia no era porque yo hubiese querido, sino que no siempre mis actividades diarias me lo permitían. Por otro lado, estaba pensando ya no asistir a la iglesia de este pastor, ya que lejos de hacerme un bien... Me estaba haciendo un gran daño al permitir que me siguiera él doctrinando.
  Volviendo unos días antes, al finalizar el culto de otra tarde dominical, un señor por demás tarado,
quizá alrededor de unos 68 años, me da una palmada en la espalda, diciéndome - 
 ¡Hermano!  Ya no lo habíamos visto por aquí, ¿Dónde andaba. Porqué no ha venido?  Tratando de no ser grosero, ( pues quería decirle que no se metiera en lo que no le importa ): Le mencioné que no había podido, que me había sido un tanto difícil asistir al templo. Luego me dijo el "hermanito" ( quien al parecer era Diácono ):
¡PUES QUÉ BUENAS VACACIONES SE AVENTÓ EH!  el coraje me duró dos días, ya que no lo pude localizar el lunes; cuando logré hablar con él, traté de decirle de la mejor manera qué fue lo que me incomodó y con las palabras adecuadas, pero lo que derramó la gota del vaso, fue esto que me dijo :  Déjate de tanta palabrería y dime qué te molestó. - Entonces ya enojado que le digo - No me aventé ningunas vacaciones, ¡Bueno fuera que así hubiera sido!  Ahora le pido de favor no vuelva a hacerme ese tipo de comentarios que no quiero tener problemas con usted, y no me obligue a tenerlos, si quería que se le hablara con firmeza, eso fue lo que hice.  Todavía recuerdo al "afectuoso" del hermano Nicasio, ¡Mas mirad que embuste tuvo!  Queriéndome avergonzar en la clase bíblica ( 20 minutos antes que empezara la enseñanza )  En verdad no me pasó por la mente la idea de una traición, cual estaba él urdiendo contra mí.  Hasta que nos vimos juntos en la clase de discipulado, diciéndome: ¡Qué tal Aarón! ¿Cómo te ha ido?  Bien, muy bien le respondí, ¿Y cómo está tu esposa y sus dos niños. Han de estar ya bien grandotes. verdad?  a sabiendas de que ese asunto ya se lo había comentado en la tarea que me pidió elaborar, justo casi al comienzo de las hojas explicándole a detalle lo que ésta mujer me había hecho a escasos pasos de mi casa con aquel tipo, así como de su esperada salida, que de hecho cuando eso pasó se llevo todo, o sea, dejó limpia la casa y terminó llevándose hasta mis calcetines.  Pero como yo no me chupo el dedo, le dije así al pastor:  En el estudio que tanto me encargó entregarle a usted, le platiqué de todo eso.  Luego me dijo - ¡Aaaah sí!  Es que no lo he leído, es extenso en verdad { terminó diciéndome }  De modo que le comenté -  Ahí léalo con calma, ya tendrá tiempo de acabarlo.  Pero el pastor y su títere, ¡ejem!  Es decir el diácono, ya tenían su As en la manga, y fue que a los veinte minutos del discipulado, dicho diácono me pide de favor hablar con él afuera del templo. Dejando así la Biblia y mi libreta, salí a ver qué se le ofrecía al veterano, no creí que hubiera querido retarme a golpes, porque habría sido algo muy peligroso, además no acostumbro levantarle la mano a los viejitos, sé de antemano que algún día yo también lo estaré ( a no ser que antes venga el Señor Jesús )  Por eso recuerden Chavos:  Si se meten con alguien ya muy mayor llevan las de perderPues si ganan quedan mal porque ya esta viejo el señor. Y si pierden quedan peor porque un viejo les puso en su máuser.  Conmigo sólo fue para decirme que el pastor ya no me quería en sus estudios Enseguida pensé: ¿Por qué no me lo dijo hace rato en persona?  Y obvio, como verán me molesté.  Sucede que tanto el pastor como el diácono, me tendieron la cama bien y bonito, ¡Miren qué listos!  Sinceramente ya no quise discutir, decidí mejor guardar con calma la Biblia y mi libreta al morral, pero antes de irme sí le dije al Nicasio -  No voy a pelear hermano, le diré al menos que me hubiera dicho mejor usted en la cara que ya no me quería en las clases de discipulado, bien que tuvo el tiempo suficiente para hacerlo antes de empezar el estudio. Luego me dijo: Es que te falta entender muchas cosas, y tu caso es algo que se tiene que analizar con más detenimiento, además debes entender que yo delego autoridades, pero quédate si quieres por esta vez y sé humilde. Yo le dije: ¡¿Humilde?!  ¿Y cómo se le puede llamar a lo que usted me está pidiendo ahorita?  No me hable de humildad, por favor. ¡Usted me está prohibiendo el estudio Bíblico, y la Palabra no se le debe negar a nadie!  Ya déjelo así, a lo menos me hubiese pedido personalmente que ya no viniera a los estudios. Tal vez me molestaría, pero le aseguro que no habría puesto ninguna objeción en retirarme ( Siendo lo último que le dije ).  Al ir saliendo de la iglesia casi enseguida les dice Nicasio a sus borregos - ¿En qué íbamos?  Bueno, como les iba diciendo... Blah Blah Blah Blah, o sea - Descaradamente trató de ignorarme, en una palabra no me hizo caso, o mejor dicho: 
 Nicasio me hizoEl verdadero ministro no busca aplastar la caña cascada, sino restaurarla. Y si usa la vara, es como la del pastor que guía, no como el cetro del tirano. Son ese tipo de reglas que se traslucen absurdas, y que yo creo se deben mejor romperMe parece que la sensibilidad y el discernimiento no siempre son virtudes de los ministros. ¡Qué vergüenza! Menos mal que soy un hombre tranquilo, y sé dominarme ante situaciones tan indignantes como éstas, que si no... Mejor no te digo En fin, estos fulanos siempre se andan creyendo los mártires, pero ellos son los primeros que te provocan para ya no ir al templo debido a la enorme petulancia que se carganAhora bien, la humildad no es sinónimo de cobardía o de callar y no decir nada ante una, dos, tres o hasta 70 arbitrariedades en contra tuya, porqué la humildad no significa dejar que alguien te quiera pisotear cuando ni siquiera derecho tiene.  Yo creo que he sido tranquilo, teniendo dificultad en mis actitudes, y sin duda he buscado los medios para ello, porque de lo contrario los sentimientos salen en formas caóticas que no siempre son geniales.  Se trata básicamente de tener un carácter íntegro y aprender a respetarse un poco más, como los seres humanos que somos, ya que lo derecho jamás será chipotudo, pues somos mansos sí, pero no mensosTodo es posible que estos líderes religiosos le sigan quitando al congregante aparte de su dignidad e integridad, menos una cosa:  la última de las libertades humanas... De elegir su propia actitud bajo cualquier circunstancia dada, la de pensar por sí mismo y tener su propia opinión, al igual que métodos y puntos de vista.






             EN  RESUMEN



 Es muy triste decirlo y aún más tener que aceptarlo, lamentablemente en los templos, aquellos a quiénes se les ha dado el título de pastores, diáconos, evangelistas, ministros, líderes, maestros de escuela dominical, tesoreros, profetas, músicos, etc, etc, casi en su mayoría y por lo general todos son iguales... unos más peores que otros.  ¡Es realmente increíble que haya personas dentro de la Iglesia que están usando todo lo que es de Dios para propósitos muy egoístas, y de igual modo como una ventaja para enaltecerse a ellos mismos, en lugar de practicar y decir siempre la verdad.  Bola de fraudelentos hipócritas que no viven lo que predican! Según ellos hablan de llevar correctamente el orden litúrgico y eclesiástico pero siempre terminan haciendo su "santa voluntad".
 Con esto no quiero dar a entender que ser cristiano no sirva de nada, o que sólo sean efímeras las palabras regeneradoras de nuestro Señor Jesucristo, ¡No!  De ningún modo pretendo decir eso; creo que la idea general de todo este rollo sería no estar fingiendo demencia, ¿Me explico?  Seamos sinceros, ¿Para qué estarle jugando al hermano y a la iglesita?  Porque ni yendo a bailar a Chalma vamos a permitir dejarnos moldear. ¡Es allá afuera donde podemos hacer cosas que realmente puedan agradarle a Dios! y no el estar aplaudiendo como focas amaestradas metidos en cuatro paredes durante años.  Quizá por obvias razones Jesús prefirió ser más práctico al resumirnos todo en dos mandamientos para no andar de locos Hay que amar al prójimo ( estoy de acuerdo ) Pero eso no significa que siempre se le tenga que consecuentar todo, ya que el amor como tal -  Es justicia y ecuanimidad, es decir -  No por el hecho de que Dios sea todo amor, tenga que recibir a todo mundo en su reino, sino sólo a quienes obedecen su Palabra y no la están acomodando a su antojo.  De modo que lo más recomendable en estos casos sería estar analizando profundamente a la luz de las Escrituras, todo aquello que te anden predicando estos dizque pastores, antes de caer sin darnos cuenta en su deprimente "Fluir espiritual", así como de sus conjeturas y demás tonterías, porque también uno ya se la sabe. Y ni quieran venir a picudear, que al final cuando son confrontados se les arruga la chichi o terminan escondiéndose detrás de otros; bueno... en el dado caso que sean bien cuatreros como ya es su costumbre, de engatusar y persuadir con astucia a las hermanitas y así sacarles todo el dinero que se pueda, para seguir viviendo a costillas de esa pobre gente.  Y digo dentro de la iglesia por que aún no acabo de conocer a todos, ¿Me entendieron verdad?  Ya que usan como excusa el evangelio de la sana doctrina como un gancho para seguir de rufianes y pecadores, adoptando como siempre una vida llena de intereses personales. Y esto es porque las contras se basan en las necesidades de la víctima, y ​​los "pastores" con éxito son los que, supongo, pueden explotar eso.  Recuerdo haber leído algo al respecto, que uno de los grandes rasgos de los estafadores es el nivel que se hacen la ilusión de su víctima.  Dicho sea mejor en tres palabras:  Nunca se esfuerzan ni se esforzarán por tratar de buscar un cambio en su iglesia, mucho menos en ellos mismos, porqué su egoísmo es seis veces más grande que su cerebroSepan que no sólo porque digan ser evangélicos, significa que la persona está bien con Dios Gente como Nicasio pone en mal el nombre de JesucristoNo es tan difícil detectarlosLos conocerás por sus frutos y todo tarde que temprano sale a la luz.



 La Tierra se saturó al inicio de una mentalidad primitiva, adorando al rayo, los meses, las estaciones, el Sol, la Luna, otros mundos, estrellas y galaxias.
Hombres pintarrajeados, cargados de disfraces y plumas danzaban en torno al fuego invocando a la lluvia y a los vientos, solicitando de su benevolencia.  Aquellos charlatanes fueron servidos por los humanos, sus esclavos.  Dicha época se le denominó como la religión del miedo.
 Hoy día el progreso ha dado a luz otra forma de religión... La de manipular la mente.  Un sin fin de doctrinas pugna por la posesión exclusiva de la Verdad.  Cada una de ellas disponen de su propia teología y basan su existencia en el principio dogmático e indiscutible de la "autoridad"  Y muchos son los que aceptan sin discusión el cobijo de tales ideas, que piden a cambio, una ciega y total sumisión.  "Perfectamente establecidas"  son el refugio más cómodo para aquellas mentes que se ven asaltadas por dudas y la incertidumbre El precio de ello es la docilidad y el enclaustramiento intelectual a unos principios, ritos y dogmas que, a pesar de su infantilismo y fosilización, son tenidos y considerados como revelaciones divinas Y al frente de tales congregaciones ( lo sabemos ) Hay cientos de esos nuevos charlatanes, empeñados, sobre todo, en la vigilancia y mantenimiento de la susodicha autoridad Ciertamente ahora no danzan alrededor del fuego ni fustigan a sus fieles.
Hoy su estrategia es más cruel... Utilizan el juego de las palabras ( usando la verdad con la mentira ) para desmoronar cualquier intento de libertad y de búsqueda espiritual.    
 Lo que diré a continuación será muy fuerte, incluso algunos les parecerá una completa herejía.  Yo espero que los maduros en la fe entiendan lo que quiero explicar -  Estoy absolutamente consciente de que el Maligno vino para matar, hurtar y destruir, pero con todo y eso aprendido, sigo con mis preguntas raroncias. ¡Es que no entiendo aún... Si realmente son estos "pastores" los que se dejan manejar por el diablo, o es el diablo quién se deja manejar por ellos. Se trata de fortalecerle a uno las alas, no atrofiárselas con mediocres consignas eclesiales! Que no hablasen con lengua de madera, que tuviésemos voz propia y no alma monótona. Según pretenden enseñar el amor de Dios y con sus actos demuestran lo contrario, incluso algunos aparentan vivir honestamente, pero no son más que unos auténticos sepulcros blanqueados que se esconden tras la máscara de la legalidad.  Porque el pecado más grande es el juicio sin sabiduría.  La mayoría de todas estas personas no son cristianos, es por eso que siempre son los mismos, y nunca se les verá un cambio en su estilo de vida, pues si no lo hay en el interior del corazón, menos se verá en su exteriorAsí es como se identifican esta clase de individuos... Son de esas personas que tienen basura y la esconden debajo de la alfombra y aparentan que no, que ellos no son así.  Tratando de engañar a uno, y burlando los reglamentos llevándolos como a ellos bien les plazcaDios tenga piedad de sus asquerosas vidas.
 





     NICASIO ME HACEN.  

O MEJOR, COMO DIJERA                 MANDIBULÍN...


   "NADIE ME RESPETA"


                                                                                                             






                                                                                                                        Postdata:


  Les advierto que, al escribir todo lo anterior, estoy todavia bajo los efectos del encabronamiento. No se enojen... Ya saben que siempre escribo con franqueza, por eso quiero añadir que en el fondo, sólo vivo de emociones abstractas.

                
























lunes, 25 de febrero de 2013

CERO Y VAN DOS

 



 ¡Y que me doy otra oportunidad de volver al instituto Bíblico!  La primera vez que estuve allá no duré más de cuatro meses. Realmente tenía el anhelo de demostrarme a mi mismo que si me lo proponía, podía ser posible terminar mi bachillerato teológico, sólo que esta segunda vez en volver, los enfrentamientos fueron todavía más fuertes, empezando por las dos o tres vueltas que me hizo dar pápi Kwaild de mi casa al Instituto; sin duda era extenso el trayecto de la colonia Pantitlán hasta aquella provincia.  Llegando allá nuevamente con todas mis cosas, don Kwaild no tardó en decirme: "Te dije claramente que te iba a recibir otra vez, más no que tu estancia fuera gratis" ( ¿Pero cuándo fregados lo ha sido?  Me pregunté yo ). Después me dijo: Necesito que a lo menos me traigas el gasto de tres meses, después ya veremos... Es decir -  Parece que el asunto monetario era una prioridad para el Director del institutoLa plata que junté de mi trabajo, pretendía usarla para mis cosas personales cuando reingresara al Instituto, pero ni hablar, se los tuve que dar al Padrino, pues me hizo una oferta que no pude rechazar, si es que de verdad quería seguir continuando con mis estudios Teológicos.  Fueron alrededor de 3906 pesos, y todavía recuerdo la expresión que Don Kwaild tenía cuando le di el dinero... Juraría haber visto en sus pupilas el signo de pesos. 
En fin, lo que me tranquilizó fue tratar de suponer que ese dinero se ocuparía para seguir comiendo frijoles sancochados, y muy seguramente estarán queriendo decirme todos ustedes ( estimados lectores ):  QUÉ ESTÚPIDO FUISTE, pero no se preocupen que yo también me lo digo todas las mañanas que me levanto.  No se le podía dar gusto en nada a Don Kwaild, y es que de esos nueve meses que me la pasé encerrado, al menos otras cuatro veces volví a darle dinero por mi estancia en aquel lugar, pero cada que lo hacía me ponía una cara tan larga que ni la mente más brillante del siglo 20 habría puesto, me refiero a Mr. Fantástico, pero creo que su cerebro era aun más complejo que el del Hombre Elástico, ya que algunas veces nos llevaba a la imprenta de sus hijos; qué feitos están los ingratos de verdad. No entiendo los forrotes de mujeres que se cargan, espero que el dinero no sea la razón, por cierto uno de ellos quería con mi sobrina, pero el retoñito de papi Kwaild no entendió el concepto de la dignidad sino hasta cuando mi sobrina lo mando al cuerno. Menos mal que la chica no se dejó impresionar con su cartera llena de billetes y su carrito del año.  Ya estando en la imprenta tratando de compensar nuestra manutención, una de esas ocasiones que les servíamos de esclavos al director de la institución, me pareció un tanto contradictorio ver que imprimieran etiquetas de un grupo juvenil muy reconocido acá en Televisa, el cual se llamó  E-RE-BE-DE.  los que aman la farándula sabrán a quienes me refiero; a grandes rasgos les estoy hablando de "escuincles" vale grillo  - o sea -  Puros nenes fresas Brevemente diré que uno de ellos es homosexual, otra es engreída que vivió por un tiempo en la casa de un viejo verde, según ella lo veía como a un padre, esperemos que eso haya sido cierto.  Los demás lamentablemente sólo eran jóvenes desobligados sin la mínima necesidad de ganarse la vida, mucho menos preocupados de la suya propia, ya que todo lo recibían a manos llenas, además de ser : 
unos borrachos cocainómanos y en su mayoría hijos consentidos de empresarios. Al ver los personajes no traté de juzgarlos, debido a que tal vez yo fui peor que ellos pero... lo que no podía entender era que un evangelista pentecostés e internacional estuviera de acuerdo en imprimir más de 16000 cartoncitos publicitarios de este reconocido grupo mundano, los cuales servirían como logotipo de un producto, el cual no mencionaré por motivos de ética ministerial, ( como lo que hacen los curas, que guardan hasta la tumba los secretos de sus "hijos" )  Aproximadamente nos llevamos alrededor de tres días en sacar aquel pedido, y me hice la misma pregunta que alguna vez nos hizo el Señor por medio de Pablito en Corintios: ¿Cómo puede tener comunión la luz con las tinieblas?  Fue por aquella época que conocí al Rodolfo, a quien apodaban de cariño "Rudy"  Era un fulano con cara de viejita contenta y ojos fieros.  De hecho me espantó la primera vez que lo vi estando en el Oratorio, ya que por accidente rompí la cuerda de una guitarra, la cual por supuesto colocaron de manera intencional para que se rompiera a la primera,  algún infeliz travieso se le ocurrió hacerme la novatada.  Luego de voltear, vi los auténticos rasgos de un demente. Y perdón por decirlo de esa manera, es que sólo así puedo describir el semblante que tenía Rodolfo cuando lo vi Para mi mala suerte resultó que la guitarra era suya, de manera que me comprometí a restituirle la cuerda, le dije que a la brevedad posible lo haría, luego él me dijo que no había problema, que así lo dejara, pero la expresión de psicópata que tenía me decía que el asunto no terminaría ahí. Y sí, efectivamente, al día siguiente que me instalé en los dormitorios y después de haber cenado algo asqueroso, se dirigió a mí señalándome de forma amenazante con esa violenta y peculiar expresión, cual me dijo:  No sé cómo, pero mañana me tienes que conseguir mi cuerda.  Rudy era un joven con muchos problemas, es decir, nadie lo estimaba debido a su especial forma de querer resolver las cosas; creo que con todo mundo tenía pleito ( Algo así como yo )  En una palabra parecía ser que no se quería ni a él mismo, se molestaba hasta porque pasara una mosca.
 Lo que sí sabía y de lo que estaba yo completamente seguro, era que les guardaba un fuerte resentimiento a sus padres por lo que se podía ver en los horribles tatuajes que muy dignamente presumía Una de las reglas del Instituto era de no salir, a menos que se tratara de una razón muy importante; fue entonces cuando era necesario confrontar a éste... Camarada?  Le dije -  Aquí están tus diez pesos, es lo que cuesta una cuerda, y no me presiones por favor a comprártela porque no se puede ir a ningún lado; sólo que fue necesario decírselo de frente y sin miramientos para que carburara la idea y entendiera así su terquedad. Finalmente el mandril tuvo que aceptar el dinero.



 Afortunadamente de la cuota que le entregué al señor Kwaild, logré guardarme unos pesitos, los cuales utilicé para comprarme una pasta de dientes, un shampoo, un paquete económico de papel higiénico ¡Ah! y los mugres diez pesos para la cuerda del tal Rudy.  Cierta ocasión se me ocurrió no asistir a una de las clases de hebreo que nos daba el cobarde que me hizo dar siete vueltas afuera del salón, que después de tres años se me escondió allá por la Avenida Ignacio Zaragoza, pero ¿Porqué el miedo?  Si nada más iba a saludarlo.  Volviendo a H.Q  esa vez decidí quedarme en los dormitorios, pero resulta que cuando regresé de ir al baño -  Me encierran estando yo adentro en los cuartos; y sí,  nuevamente acertaron estimados lectores...
No me había dado cuenta que ahí también estaba el psicópata.  Analizando rápidamente la situación
deduje que el Director, el Co-pastor y condiscípulos del instituto:  QUERÍAN QUE AMBOS, EN ESTE CASO, EL PERTUBADO Y YO: NOS MIDIERAMOS A GOLPES  ( Les divertía tanto su plan como si se tratara de jugar una broma sin consecuencias, a un par de idiotas )  De pronto un hondo presentimiento paralizó hasta la última hendidura de mi voluntad.  Algo similar al miedo me estremeció cual si hubiera sentido en mi prepucio, el aguijonazo de una  abeja.  Supe, en ese instante, que esa mañana únicamente predominaría en mí, el instinto de superviviencia para librarme del agobio que el mentado eslabón perdido trataría de imponer.  Por supuesto que la gravedad de la situación no me permitiría por ningún motivo hacer locuras, era lo menos que pensaba en ese momento.  Ya estando ahí encerrados el tal Rodolfo empezó progresivamente a ofender con esa misma conducta de simio rabioso, y a decirme su célebre frase, la que acostumbraba recordarme todos los días: "¡Qué onda siervo! ¿Acaso no te da pena el cristianismo barato que vives?"  Yo no le seguí el juego, simplemente le dije que una pelea no iba arreglar nada, de pronto empezó a bufar, y caminando por el pasillo se acercó furioso hacia mí diciendo: ¿Acaso quieres pelear?  Me lo dijo otra vez, pero ya no le quise contestar al inútil.  Quizá le hubiera dado un empujón, un golpe o dos y habría perdido algo de dignidad, pero aquello no sería nada comparado a la vergüenza que sentía por no ponerlo realmente en su lugar.
De cualquier manera estaba preparado para ello, incluso de ser posible terminar de una sola vez la pelea y hasta las últimas consecuencias.  Pero me vio tan serio y parado con un puño, que se dio la media vuelta, lenta y burlonamente, con una mirada presuntamente diabólica, para finalmente regresar a su cubil, o sea, su jonuco pues.  Al parecer dicho altercado se presentó menos difícil de lo que minutos antes había yo supuesto.  Rudy es un tipo igual a lo que somos muchas de las veces todos nosotros, es decir, con absurdos afanes de intentar demostrarle a la gente que él era temible, el más fuerte y malo, en una palabra siempre deseaba estar por encima de los demás y de creer que siempre tenía el dominio sobre del otro.  Al menos una sola vez estuve de acuerdo con él en algo, y era de saber que cuando nosotros llenábamos nuestro vientre de algarrobas ¡ejem!  Quise decir, de frijoles sancochados... Don Kwaild y sus lindos nietecitos se daban el gusto de comer : 
Pizzas, hamburguesas, droga-cola, carne de Puerco, barbacoa y Pollo frito en su casa: ¡Todos los días de la semana!! Al parece se alimentaba muy bien el "ungido"
Y aún hay más, tal como dijera el dijuntito Raúl del Asco. Otra ocasión recibimos estudios de un evangelista muy reconocido en Norteamérica, se llama Glenn Brown, buena onda el vejete, no estoy seguro si aún viva, pero de ser así qué bueno.  Hubo cierto desacuerdo entre Glenn y yo al hacer un comentario en la clase respecto al asunto de juzgar o no juzgar las actitudes de la gente.  Ese día me acuerdo que casualmente él hablaba de alguien que tenía la costumbre de imponerse sobre los demás. Aquella vez estábamos todos los estudiantes, tanto los de primero y segundo periodo, el comentario que le hice fue poco común, ya que le dije así:  Era urgente que alguien le bajara los humos a ese fulano, todos se rieron excepto Brown, quien no sabía el castellano, pues cualquier punto de vista ( de algún estudiante ) se lo tenía que traducir el hijo de Don Kwaild, quien por supuesto también fue a un Instituto Teológico, sólo que éste obviamente era de paga, ¡Y de los mejores eh!  Caramba, no entiendo porqué uno tiene que pagar para instruirse en la Palabra, qué poca mentalidad, han convertido del Evangelio un verdadero negociazo, cuando Dios siempre ha querido hacerlo de otra manera en nosotrosDebo suponer que para ello no se necesita una carta de recomendación, con el sello de alguna asociación religiosa y por supuesto la firma del evangelista más estimado de todo América latina.  Mi madre suele decirme que el hombre da el premio, Dios da la recompensaNo necesito otra placaPor otro lado fue obvio que el Rodolfo tomara el comentario que le hice a Glenn, como una agresión directa hacia su persona, pero no iba a estar siempre cuidando lo que pensara ese rufián e intento de ministro ¿o sí?  Me imagino que le llegó hasta el alma lo que dije, debido a que de los nueve meses que permanecí reclutado en H.Q: dicho individuo me hizo la vida más pesada de lo que ya era estando en ese monasterio teológico.  Meses después papi Kwáild nos llevo a todos a evangelizar a Tierra Blanca Veracruz, y como verán el Rudy se empeñó en seguir fastidiando a todas luces, ya que siempre estuvo molestando durante casi más de ocho meses, y así fue siempre, parece que todo lo quería arreglar agrediendo verbal y psicológicamente a los demás.
 El evento fue de bendición para los paisanos de aquel lugar.  En uno de esos días, y a escasas horas de recibir alimento, hacía falta atizar el fuego para que la comida estuviera pronto, de modo que me ofrecí a cortar leña.  Me llevé alrededor de dos hora haciéndolo, terminé con unos Brazos poderosos, pero también exhausto. Como sea, al final todos pudimos comer temprano y bien rico.  Al día siguiente en la mañana se me ocurre pedirles un café a los hermanos de la cocina, quienes por supuesto ya me habían visto todos ayer cortando afanosamente aquel enorme pedazo de árbol para seguir avivando el fogón, o sea, sabían de antemano el esfuerzo que me llevé cortando infinidad de leña el día anterior.  En eso aparece el Rodolfo con su desagradable actitud, diciéndoles a los encargados de la cocina: ¡Que se lo gane primero!  Sí es cierto, que se lo gane primero ( Añadió otro hermanito que estaba ahí )  En ese momento los ojos del Rudy inyectados de rabia parecían destellar muerte, mientras envenenaba el corazón con sus palabras a las cocineras.  Rodolfo presentaba todos los síntomas clásicos del típico psicópata... Convincente, mentiroso, sin remordimientos ni empatía, narcisista y manipulador en extremo.  En una palabra no desarrollaba conciencia de las cosas, y menos humanidad.
 A medida que los segundos corrían, el asedio iba teniendo un tinte más siniestro.  Reinaba entonces la atmósfera del: "Me la pelas"  propicia a toda clase de violencia social.  Yo por mi parte, no sabía en verdad hasta que límite podía contener mi furor, que ninguna seguridad tenía en que no me traicionase, y así entregara a mis instintos, la dirección de darle una real paliza a ese mico rasurado, con lo cual detendría no sólo su arrogancia, sino a todos los que pensaban ( tanto líderes y contemporáneos ): Que yo era una maldita Rata cobarde.


 Pasaron quizá alrededor de siete u ocho minuto. Y el tal Rudy continuaba sintiéndose como de costumbre "El gran Gus" sobre todo porque, para mi mala suerte, le estaban dando a él la razón.  Y no pasó mucho tiempo antes que el fulano se acercase al insulto y el acoso sin titubeos, casi con audacia, con la seguridad diríamos, de quien conoce los terrenos que está pisando.
 Le deleitaba intimidar y hacerle daño a los demásDe hecho en las instalaciones del instituto era extremadamente insultativo; aún con los líderes murmuraba entre dientes palabras altisonantes, burdas e hirientes, propias de un villano a las que recurre su mente destrozada y perversa para expresar infectos pensamientos, con la altivez que da la corrupción del espíritu.  Una personalidad que causaba de manera indeterminada una serie de acontecimientos traumáticos a todas las personas de H.Q.  Lo que significaba un simple desperdició de la vida cotidiana.  Podríamos deducir entonces que Rodolfo estaba empeñado en tener un fuerte enfrentamiento conmigo, ¡Ya me había llenado el buche de piedritas!  Quizá ustedes entenderán con más presición lo que no es sentirse cobarde, sino impotente. Tuve unas ganas inmensas de golpearlo; sin embargo pude controlarme, incluso dulcifiqué la fiera expresión de mi rostro al grado de transformarla en una sonrisa, lo cual pudo opacar oportunamente mi cólera.  Ese mismo humor conciliador y afectuoso fue el que me ayudó a retirarme tranquilamentePero antes de irme una hermanita sí se acordó de mí, dándome un café de olla y hasta un pan de dulce

    ¿¡Cómo la ven desde ahí... apoco eso no les dio coraje a ustedes también?!  Jiji



 Todo esto pareciera ser la mejor evidencia de un rencor guardado por décadas, o cierta saña hacia este otro contemporáneo mío, pero sólo Dios sabe lo que hay en mi corazón.  De hecho, no puedo soportar el odio durante más de un par de años.  Lo que sí soy es ser un tanto burlón, y es que jajajajajaa sólo cuatro meses de que el Rodolfo terminara su posgrado en Teología, tomó la decisión más descabellada... Dejar el Instituto.  Yo lo hice después, pero daba la casualidad de que a mí todavía me faltaban doce meses para hacer mi tesis, por eso no tomen esto como una burla afrentosa hacia él.  Lo que se me hace increíble es que al tarado se le haya ocurrido largarse por un simple coraje, y es que nadie renuncia antes de las once semanas, ¡Nadie. Ni siquiera el ser más estúpido del Mundo podría hacerlo!  No podía creer eso.
¿Se dan cuenta porqué no es nada bueno ser broncudo?  En ocasiones la ira no nos deja pensar claramente, jejeTemo que para el Rudy.. ese berrinche fue más grande que su limitada inteligencia
 Esto se debió a que cierto día nos incomodó demasiado a la mayoría de los estudiantes, que sin previo aviso tuvimos que desalojar a la brevedad posible los dormitoriosAl parecer iban a venir unos muchachos de otra iglesia a una susodicha confraternidad juvenil, pero lejos de parecer una sana convivencia, fue solamente para estar echando desmadre.  Creo yo que para eso hay otro tipo de lugares, es decir, los jóvenes ( supuestamente cristianos ): Tuvieron la torpeza de invitar con persuasivos engaños a jóvenes del mundo, en un día de campo que duraría alrededor de tres días.  En pocas palabras el Instituto y el instinto cristiano regularmente lo utilizaban como una especie de salón de fiestas.  El primer día varios drogándose, algunos tomando alcohol sin medida, otros más, ya sabrán... Haciendo lo que no deberían. Según decían los de la iglesia invitada que era el mejor gancho para evangelizar. En fin.. cada quién tiene su estilo y sus estrategias; sólo que algunas veces no siempre se puede tener el efecto esperado.
 Y como la prioridad siempre ha sido el dinero en todos lados, no importó que a la hora de retirarse estas personas dejaran hecho un asco la escuela Teológica, que ocasionalmente solía yo llamar la casa de Dios, pero Don Kwaild tenía a sus burros para dejar todo aquel lugar impecable.  Como sea, si no se pudo corregir al Rodolfo estando en el Instituto todo ese lapso: cuando el ingrato haya salido de H.Q, se dará cuenta que si en verdad quiere ser cristiano con esa inaceptable actitud -  Tarde que temprano alguien lo va a sentar en corto, deberé asumir que con ese puñetazo que le den:  Aprenda ser humilde; digo... si es que de verdad osara hacer un esfuerzo por tratar de adoptar el mismo carácter que llevó nuestro gran Maestro el Señor Jesucristo, y peor aún si se le ocurrió ser pastor o consejero de alguna congregación, pero bueno, ojalá y se deje moldear por Dios. ¡Y que por favor deje ya de mirar así, que a todo mundo espanta!  Pensarán que estoy siendo un tanto injusto al llamarlo psicópata, pero regularmente las intenciones de Rodolfo eran malas al igual que agresivas, y su locura no siempre fue la excusa.  A veces me cuestiono: ¿Habría sido prudente sacarle ese espíritu de violencia a punta de golpes, dicho día que nos encerraron a ambos?  Creo que siempre viviré con esa duda.  Quizá al final quede en un entredicho, pues debí haberlo retado en el preciso instante en que escuché sus desafiantes palabras, y no incurrir en el error de hacerlo a destiempo.  Que aunque renunció, de todos modos se determinó la pronta expulsión del malhablado.  Un mes después a raíz de su retirada, lo echaría yo mucho de menos, ( claro que no )  Luego, al paso de los días, lo iría olvidando hasta que llegara el momento en que sólo fuera una sombra diluida, un recuerdo desagradable en mi pasado.  No obstante presumí noches cruzadas de letargos, henchidos por el sopor de su ausencia.  Escalofriantes sueños donde refulgía su rostro de potrillo salvaje.  Pero todo era preferible que volver a experimentar la agonía de verlo nuevamente transitar por las instalaciones del instituto.  Por otro lado era completamente absurdo que cada vez que traían a un joven nuevo a rehabilitarse, éste mismo no deseara un cambio en su vida, ya que la mayoría de ellos lo hacían debido a que sus padres los llevaban más a la fuerza que por voluntad propia - Es decir - No tenían ganas de cambiar, ni la convicción en su corazón por tratar de esforzarse y dejar los malos hábitos. Esto era en verdad un gran problema, pues no sabía uno con que tipo de personas estabas tratando, si bien sólo estaban ahí por conveniencia o aburridos de ser como eran, principalmente porque no había la suficiente supervisión por parte de los líderes de aquel lugar.  Y era sumamente difícil trabajar en la mente de tanto rebelde ( casualmente hablando de rebelde ) o dicho de otra manera: Tan grande era la Fe del señor Kwaild en la recuperación de estos jóvenes, que lo asumía de la manera más literal, pero sin verlo con la debida atención que se merece tratar casos tan especiales como lo eran estos chicos, y no se daba cuenta papi Kwáild que el compromiso abarcaba algo más que simplemente tenerlos alejados de la civilización. ¡Se necesitaba de mucho interés para tratar de cambiar a estas personas! Y el sólo hecho de creer que Dios lo haría todo, era para él una manera cómoda de quitarse la bronca de atenderlos como lo requerían.  No hay la menor duda en que Dios sea el único quien puede cambiar radicalmente la vida del ser humano, tiene además de todo la virtud de transformar completamente y de manera total los corazones, pero también depende mucho la disponibilidad y el anhelo que la gente tenga para ingresar así a un Instituto y centro de rehabilitación; lo que yo quiero remarcar solamente, era que había demasiada falta de atención por parte de los líderes y una mísera preocupación por la vida de aquellos jóvenes por demás desubicados.
  A pesar de que no se me dio nunca un nombramiento por parte de don Kwaild, con todo ello le tenía que dar continuamente a él y a su hijo un reporte completo de las actividades realizadas durante la semana, de todos los jóvenes y adultos que supuestamente querían rehabilitarse dentro de aquel lugar. Algunas de ellas fueron estas:
1-  cierta ocasión se pusieron a jugar botella los muchachos con tres mujeres de rehabilitación en los dormitorios de varones. Todo terminó en una intensa revolcada en la cama entre una de las chicas y otro de los jóvenes, quienes de antemano sabían bien que el Instituto o centro de rehabilitación para empezar era cristiano, y que dentro de él había reglamentos.
2-  otros jovencitos del mismo género, ambos agarrándose el pizarrín en los baños.
3-  un tal apellidado Leyva, casi mata a un anciano inválido agarrándolo a golpes por que el viejito lo insultó.  Afortunadamente a ese animal sí se le corrigió con un sólo golpazo que le propinó el Josué.
4-  Jorge ( del templo la Hermosa ) se dormía todos los días con el Tomy, un fulano que antes fue travesti, quien por cierto -  supervisaba las actividades de la cocina y comedor de la institución, además se tragaba siempre absolutamente todas las naranjas que otros hermanos traían para nosotros los estudiantes )
5-  las Torreonas se escondieron las dos cajas de Hojaldras ( Pancito de dulce ) y las paletas de 'caramelo con menta' para ellas solitas; además la más grandota quería aventarse un caldo conmigo, pero nunca tuvo el valor y decírmelo.  Al final supe donde estaban las paletas, les volé como dos para que no fueran de chismosas con el Director, y ¡Que conste que un caldo, sólo es un caldo eh!  No sean mal pensados mis amiguitos del ReyEn una palabra no había orden en aquel lugar, lo que aparentemente parecía ser un Instituto Teológico, o centro de readaptación social, no era algo menos parecido a una cárcel.


  De hecho hasta mí me pusieron de apodo La borrega, esto debido a que le tenía que dar informes al Kwaild de cualquier acontecimiento, pero cuando se trataba de protegerme de tanto desquiciado mental, se hacían de la vista gorda, es decir, al parecer me creían tan machín como para poder enfrentar solo a esos chicos malos.  Casi siempre tenía que dormir con un ojo cerrado y otro abierto, esto con el fin de no ser sorprendido por algún rehabilitado al que hubiera yo acusado de algo. Otra ocasión don Kwaild compró unos woki-toki para sus ayudantes, parecían niños pequeños con sus nuevos juguetes; se veían tan ridículos creyendo que estaban al tanto de todo lo que pasaba en la cárcel ¡ejem! Quise decir el Instituto Internacional H.Q, que hasta me daba pena verlos, creo que eso lo hacían nada más para despistar y simular que cuidaban el lugar, pero yo sabía muy bien las truhanerías y porquerías que hacían ahí, por no mencionar los atracos que hacía el Lalo con la ropa, chácharas, comestibles y las otras bendiciones que traían los demás hermanos, obviamente pápi Kwaild no estaba, pero era casi lo mismo, ya que ladrón que roba ladrón -  tiene cien años de perdón, jeje.
  En serio es tan tacaño este "varón de Dios" que aún a pesar de haberles donado dos veces sangre a sus padres ( dicho sea con todo el respeto que se merecen ) éste cuate me llevó a un restaurancito para comer ¿Qué creen?  ¡Mollejitas de pollo!  Era tanta mi hambre después de haberme sacado casi un litro de sangre en el hospital, que las fregadas mollejitas no me supieron ni a Melón, pues me las tragaba COMO PÍLDORAS, así me lo dijo ese día Don Kwáild jeje, qué buen sentido del humor tiene el cachetes de Bulldog. verdad?  Y no es que yo fuera exigente, estoy acostumbrado a comer cualquier cosa, pero neta que a diferencia de don Kwálid, creo que en la casa de mi tía Teófila se come con mucho más dignidad, mecay que sí, y no es choro eh...


Ya más de una vez me he visto conduciendo diferentes clases de autos, pero pena me da que eso únicamente pase en mis sueños, lo que me hace recordar al hijo de Don Kwaild cierta ocasión que me dio la oportunidad de manejar su Datsun, ése del comercial donde subían hasta una Jirafa. ¿Se acordarán?  Moví un poco la camioneta dentro del instituto, ¡Y que me doy vuelo!!!  Estaba súper contento, aunque fuera solamente para pasar unas cuantas sillas hasta el comedor.  Sucedió que la emoción me hizo subirlas todas, siendo que eran alrededor de 23 sillas reclinables las que se iban a ocupar, razón por la que tuve que dar doble vuelta y seguir otro rato conduciéndola Me sorprendió la palabrota que me dijo el hijo de Don Kwaild antes de usar el vehículo, diciéndome:  ¡No la vayas a cagar, eh!  De pronto ya no la pude subir en una pendiente, fue ahí donde me acordé lo que hacía mi padre con su Volkswagen, y era dejar la velocidad en segunda ( Digo en segunda porque la tercera casi siempre me sale mal )  Para después ir sacando lentamente el Clutch y de la misma manera el acelerador, ligeramente a modo de bombeo. ¡Me dio harto gusto poder hacerlo!  Creo que en un caso de extrema urgencia, sí podría mover dichas cajas rodantes.
  En ocasiones me arrepiento de haber estado en H.Q por dos razones, la primera por que tal vez pude establecerme en un buen trabajo, o si no tan bueno, por lo menos ya tendría un dinerito ahorrado para cualquier urgencia. Y la otra porque ese tiempo desperdiciado en aquel sitio, debí aprovecharlo estando mejor con mi madre, procurándola en todo lo que hiciera falta y disfrutando de sus ricos guisos; sin embargo, en lo que pude: Traté de ser valiente y no mirar atrás. De no haber visto tanta podredumbre en aquellos líderes, quizá no estaría elaborando estos temas. Ahora bien, yo no sé si parezca un traidor, un chismoso, inconforme, exagerado, mentiroso, o quizá las cinco cosas juntas; tú deberás tener la última opinión, amigo lector.  Lo único que contemplé todo el tiempo que viví reclutado en ese monasterio durante un año, sin contar los otros nueve meses que serví o traté de ser apoyo en aquel lugar:  A grandes rasgos para mí fue que no existe una preocupación genuina por las almas necesitadas de Dios, sino puros egoísmos e intereses pagados por anticipado y una desmesurada carencia doctrinal además de espiritual, en pocas palabras: un sistema de gobierno Babilónico, y no el que Dios ha querido que llevemos a cabo todos nosotros.






                EN RESUMEN



 A veces para evitar discusiones doctrinales, se corre mucho el texto de  Mateo 7:1 en nuestras congregaciones, pero desafortunadamente es ahí donde más erramosDicen los pastores que no se debe juzgar, pero muchas de la veces se escudan tras de ese texto para que ciertamente no se les descubran sus mentirotas.  A consecuencia de ello, todo lo toman de forma ligera y por supuesto no quieren ser confrontados. Son orgullosos y menos se dejan exhortarGlenn Brown decía que a veces no contextualizamos al analizar dicho pasaje Bíblico, porqué eso bien nos puede hacer caer en un desorden Escritural, y al final podríamos preferir que el Mundo siga girando. Y lo que es peor: aún dentro de la iglesia, por el hecho mismo de no poder decirle nada a nadie No obstante la Biblia dice claramente que hay que juzgar con justo juicio, por lo tanto hay momentos que SÍ está permitido juzgar pero en la justicia de Dios, no basándonos en nuestros prejuicios e ideas personales.  Acuérdense que juzgaremos hasta los ángeles.  Así que el juicio justo se hace con la Palabra y no transgrede lo que ya se estableció desde un principio, sino antes bien se respalda, pues esta misma dice también que por sus frutos los conoceréis.  Temo que a veces estamos permitiendo que todos hagan lo que bien les venga en gana, al dejar las cosas como están; situación que no debería ser, ya que no se trata precisamente de juzgar, debido a que si analizáramos los textos que nos dejó claramente Jesucristo SACA PRIMERO LA VIGA QUE HAY EN TI OJÓN, PARA QUE DESPUÉS PUEDAS SACAR LA DEL OTRO,  tomaríamos y emprenderíamos con sabiduría lo que el gran Maestro trató de explicarnos, lo cual si meditáramos a profundidad, él nos está pidiendo básicamente dos cosas -

1-  Estar bien delante de su presencia primeramente, y es que un ciego no podría guiar a otro ciego.
2-  La segunda ya es una instrucción directa de su parte, y debe ser completamente una prioridad, en este caso, la de aconsejar a tiempo y fuera de tiempo al hermano ( a ) que en ese momento viva en desorden, es decir -  Sentir el compromiso de hacerlo entrar en razón, incluso a veces si deba ser necesario el duro trato, porqué eso le ayudará a madurar, para ser persuadido de aquella situación que quizá lo esté agobiando.  Dicho sea de paso No por el acto mismo de evitar juzgar a alguien, tengamos que abstenernos de ayudar o exhortar a quien esté caminando de manera incorrecta, sino que es cuando más se debe tomar en cuenta, y así la Iglesia o cuerpo de Cristo, trabaje como es debido, y sin que nadie esté por encima del otro, considerando que todos venimos siendo igual de importantes que otros, o sea, los que aparentemente tienen un nivel más alto de responsabilidadDecir la verdad, no es juzgar. Exponer el pecado, no es condenar. Exponer a un falso, no es odio. El no opinar lo mismo, no es división. Decir lo correcto, no es ofender. Ahora bien, si eres de aquellos fervientes defensores de los pastores anticristos y de todas sus herejías. O eres de los que dicen:  "No juzguen"  cuando se te advierte acerca de sus comodinas y falsas enseñanzas: Entonces este blog definitivamente no es para ti. Satanás conoce la Biblia perfectamente, del mismo modo usa a sus servidores para que estos prediquen "muy bien" Y el versículo que más le gusta es: "No juzguéis para que no seáis juzgados." De hecho, decir "No juzgues" se ha convertido en el escudo de quienes no estudian la Biblia"

 






       





















viernes, 22 de febrero de 2013

TENGO DIEZ CONCUÑAS, PERO SÓLO DOS DE ELLAS SIEMPRE SERÁN LAS "MISS UNIVERSO"

 



  Durante la época de mi adolescencia donde aparentemente nada tenía mayor validez, mas que el de pasar la vida jugando con los amigos del barrio, las tardes de juego, las ansias de los sueños, y aquellos tintes molestos por los continuos castigos de mi odiosa maestra de 5to año de primaria, quien, ahora que lo estoy comentando: ¿Leyeron acaso en algún momento con el debido interés y respeto, mis primeros reportes, los cuales muestran a detalle que cuando de niño fui tratado de la peor forma menos imaginable? Y de ser así, me pregunto entonces por qué no creyeron sobre todos aquellos maltratos tanto físicos como psicológicos, de las mismas instancias de gobierno que me abandonaron, dándome completamente la espalda. Que no sufrí de ningún modo alguna clase de trastorno mental. Que no necesitaba refugiarme en la fantasía y crear en mí otra identidad... Para proteger en cierta medida a aquel niño vulnerable, asustado y acomplejado por los traumas y golpes que sufrió, y que esa identidad nunca salió a flote cuando era lacerado y atormentado continuamente por un ebrio histérico como lo fue mi padre al igual que mis hermanos. Que de hecho, nunca se me va a olvidar cuando este mismo me dejaba sin comer, me corría de la casa, me obligaba a trabajar para pagarme mis cosas, y yo apenas tenía 32 añitos. Lo triste de la vida es que no podemos huir del destino sin importar el trayecto que recorramos. Pasé mi vida entera intentando caminar por la senda de la luz, sólo para que me tragara la obscuridad. He visto a donde llega la maldad del hombre. ¿Debo ahora convertirme en ella? O será hora de mantener ya mis promesas, es decir, de demostrar que no soy sólo un adicto. Eso... O todo será mi culpa. Es también ahí donde me vienen bellos recuerdos que, supongo que para quien se anime a leer tan absurdos escritos, podría llegar a asumir que soy de lo más ridículo al creer que alguien pueda tomar en cuenta lo que he dicho hasta el día de hoy, inclusive como ya lo he dicho antes, hasta con lujo de detalles y toda la cosa. Principalmente ahora con todo lo que está aconteciendo en la sociedad ante la gran cantidad de tragedias y muertes humanas que siguen dándose en el transcurso de los días, meses y años; pero el tiempo sigue su curso, por lo que necesito atentamente de su ayuda; sin embargo, en lo personal y aunque parezca de lo más insensible y egoísta como lo voy a decir, no estoy, digámoslo de esta manera: Tan obsesionado con la salud mental, doctrinal y declinante del mundo, pero sí con el ajuste y liquidez de las cuentas. Y reiterando: Oficialmente me tendrán que ayudar en mis memorias, pero lo que ciertamente van a hacer al leerme, será resolver un gran misterio, haciendo lo que ustedes saben hacer tan bien en sus gratos y vastos ratos de esparcimiento, es decir, perder el tiempo miserablemente. No es que yo quiera ser grosero con vosotros; digamos que mis escritos serán un pequeñísimo escape de esta cruel y cruda realidad, la cual por el momento estamos muchos de nosotros viviendo, y que a su vez, nos está afectando a todos directamente en el escafoides. Sabrán a lo que me refiero. verdad? A veces uno tarda años en saber lo que va a decir, más que nada por la cantidad de prejuicios que aún nos siguen persiguiendo. Pero nunca es demasiado tarde. Mi reflejo sólo será un susurro de lo que fui en mi pasado; una memoria distante, un eco en el viento, y aún así, no puedo escapar de mi naturaleza pecaminosa.
Por lo que analizarán e investigarán a ladrones, avaros, ambiciosos, hipócritas, farsantes, payasos y religiosos, es decir, la colección de personas más arrogantes y detestables que hayan conocido en toda su vida: Mi familia. Ok, como les iba contando, resulta pues que con el tiempo y a raíz de mi "Restauración espiritual"... Sucede que al parecer, y como cosa de mentira, siento decir que eran mejor usados por el Diablo las personas más allegadas a mí, que yo mismo; el cual, como ya lo he ido platicando en algunas párrafos de este blog: Fui etiquetado no solamente por mis hermanos, sino también por casi todos los congregantes del templo, como aquel al que: "Se le aloca," y en casos más específicos, como el endemoniado. Les juro que por todo el reino cuántico, Silver Surfer y los amos del universo, he tratado afanosamente de no extenderme tanto en mis pláticas, por lo que os prometo fervientemente ser mucho más breve posible. De antemano les reitero que todo lo que he escrito hasta ahora, lo dejo para la posteridad y con todo mi corazón, o igual por si acaso algún mal rayo me parte en dos. Más que nada para que no haya después pretextos del porqué hube dejado este mundo más pronto de lo estipulado. Qué dramático soy. verdad? Jeje. No tengo remedio. Por lo que quiero desempeñar un papel muy importante en este sentido. Bien, a grandes rasgos fue un sábado como cualquier otro, 28 de noviembre de los que mi Hno. Chúntaro solía venir a casa y visitar a mi madre ( cada 4, cinco o seis meses, debo aclarar ). Y hasta me da un poco de miedito mandar este tema, por aquello de que a cada rato mi hermano y su esposa sólo andan buscando pretextos para venir a acá, o sea, únicamente a estar echando pleito. Por otro lado, a la verdad yo ya tenía un buen de tiempo que había dejado los malos pasos, o dicho de otra manera: Me abstuve de disfrutar del árbol prohibido. Pero aquel día que llegó, no nada más mi Hno. la cuñada y sus adorables hijas, sino que como habitualmente acostumbraba traer él a las hermanas de su esposa. Tal vez estas viejas son tan amargadas que no han tenido otro lugar a dónde ir; por lo que mi Hno. Chúntaro las traía también a la casa, ( imagino yo que por lástima o algo así ) Dizque para pasar un rato ameno con la demás familia "cristiana." Sucedió pues para ya no hacerles tan cansada la historia, que iba yo subiendo las escaleras para llevarle agua a mi perrita "Pantera," en donde para mi mala suerte, justo allí en ese trayecto se encuentra la ventana de uno de los tres baños de nuestra casa. Resulta pues que las muy perversas de mis concuñas, se inventaron no sólo el argumento, sino también el cuento de que al ir yo subiendo las escaleras, según me tomé la libertad de agacharme para ver con más detenimiento: Cómo estaban ellas defecando, y ya de paso apreciar sus prominentes glúteos de Indricotherium; y cuando lo digo así, les juro que lo estoy diciendo en toda la extensión de la palabra, ya que son, sin mentirles, unos verdaderos esperpentos de mujeres.
Pero hablando en serio, y siendo del todo honesto... Si verdaderamente se hubiese tratado de unas damas a las que no sólo les encantara, sino que les fascinara ir regularmente al Gym, se alimentaran bien, hicieran aerobics, o por lo menos acostumbraran correr de vez en cuando, o hacer cardio en la bicicleta: Les prometo que con toda la sinceridad que me compete: Sí. Inevitablemente sí habría aceptado y sin titubear, haberme dado el gran gusto y el lujo de ver sus atléticos y esculturales cuerpos desnudos. ¡Pero la NETA estaban y siguen estando bien horrendas! Es más, creo que ni andando chemo, borracho y marigüano al mismo tiempo: Me habría atrevido a ver esos espantosos traseros de rinocerontas. Cambiando un rato el tema, y a manera de interludio: En aquellos momentos que subía yo por las escaleras, sucede que también el hijo de mi concuña y por desgracia de igual manera mi sobrina, la que por cierto desde chiquilla siempre tuvo esa cara de maldito demonio: Se les hizo fácil a este par de chamaquitos faltarme al respeto de la manera más cínica y grosera, como ya lo tenían por costumbre ellos regularmente hacer. Pero ni modo, así fue la colorida y vasta educación que estos pequeñines y "Nenes cristianos" recibieron de sus padres, es decir, de mi hermano su esposa y mis dos concuñas. Después que ambos chiquillos se habían cansado ya de ofenderme y burlarse de mí, siendo que yo no los molestaba por ningún motivo: Terminaron por amargarme el día, todavía más de la cuenta; por lo que únicamente simulé darle un cubetazo al primo de mi sobrina, quien por cierto desde niño tenía ya unas mañas muy raras; de hecho, actualmente acabó por separarse de su mujer, ya que ésta al parecer lo encontró con otro hombre en su casa, o para ser más específico: En su lecho matrimonial. Pero creo que ya me salí del tema, caray. El caso fue que con la cubeta alcancé ligeramente a rozar, y por escasos milímetros, su tierno cráneo. Como verán: El escuincle soltó el llanto en cuestión de centésimas de segundo. Por lo que mi Hno. Chúntaro, al enterarse de ello, fue a mi encuentro en un plan totalmente agresivo, sorrajándome tremendo puntapié estando yo sentado en el jardín de mi casa; lo que en efecto, ocasionó en mí un sentimiento el cual no podría explicar con palabras. Chale, si todo hubiese quedado en eso, es decir, en una simple reprimenda verbal, la situación habría sido tolerable. Pero no pasaba ni un día en mi casa cuando ya se me estaba regañando por una u otra cosa, y de pronto por todas partes estallaba la tormenta. Regularmente casi siempre que llegábamos contentos del templo; alguien se enfada conmigo y ¡Chin! En corto se rompía toda la bendición anteriormente adquirida. No obstante, en ese sentido siento que era más firme de espíritu, pero dicha teoría me la reservo. Se reirían todavía más de mí su usara ese argumento para defender mi causa. En verdad no era nada fácil servir como símbolo de todos los defectos de una familia ególatra y autoritaria. Por la noches, ya en mi cama, repasaba los numerosos pecados y errores que se me atribuían; me perdía de tal manera en ese montón de cosas que sonreía o lloraba, según fuese mi ánimo. Y entonces me dormía, con la extraña sensación de querer ser otra cosa de lo que realmente era, o hacer otra cosa de lo que realmente hacía, o de ser otra cosa de lo que yo quería. Caray, no me puedo entender, ni ustedes tampoco; disculparme por esta larga y agria confesión. Sólo deseo pedirles que no relean las frases de hasta arriba, y sobre todo, que no las analicen, porque de cualquier manera no llegarán a comprenderlas. Para dar conclusión a este otro tema: El asunto con mis hermanos incluyéndome a mí, ha sido desde que hemos convivido todos estos años, una pésima relación, es decir... Nunca ha existido un auténtico apoyo, ni moral, ni material, ni familiar, ni espiritual. Dicho sea de otra manera: Ellos acaban creyéndole y dándole más preferencia a otras personas que ni de su carne son: Que a mí, quien se supone soy su Hno. de sangre. Creo que tal vez yo fui adoptado, o seguramente los que fueron mis padres me han deber encontrado tirado en un basurero, metido en una maloliente caja de cartón y envuelto en papel periódico; quizá por ello nunca jamás mis hermanos me han dado el lugar que me corresponde como el Hno. menor. ¡sniff! Qué mala pata. Ahora bien, no es por seguir presumiendo y alardeando, pero con todo lo que he tenido qué soportar desde pequeño, o sea, burlas, insultos, patadas, pellizcos, abusos y demás humillaciones... Seguro que si me llego a quedar en el rapto, o en el día del arrebatamiento de la Iglesia: El Apocalipsis sólo será para mí como un juego de niños. Mi suerte estaba echada, ya lo sé. No obstante, voy a dejar este mundo sin sentirme triste. La vida ya no me atrae. He visto y experimentado de todo. ¡Odio la era actual, estoy harto de ella! Disney no tardará en destrozar completamente toda la seriedad y autenticidad de los verdaderos cómics de Marvel. Tratará no sólo de arruinar aquellos días de antaño, sino también asesinar nuestras gratas noches de ensueño e imaginación, o sea, de apagar a toda costa nuestra felicidad, y de ser posible, estrangular nuestra infatigable carrera anime. Personalmente considero a los ejecutivos de esta empresa, asesinos económicos, monstruos ávidos de dinero. Veo todo el tiempo criaturas realmente detestables. Todo es falso, todo es reemplazado. Todos se ríen del otro, pero sin mirarse a sí mismos. Ni siquiera hay respeto por la Palabra dada. Solamente el dinero es importante. Escuchamos sobre asesinatos, robos, crímenes y violaciones todo el tiempo, y sólo nos hacemos los desentendidos. Sé que dejaré este mundo sin sentirme de ningún modo triste por ello. Mi desilución pareciera ser inexplicable, y esto me desconcierta aún más. Estoy repleto de tenebrosos presentimientos. Nada me anima, nada me conforta. Mi vida parece todavía más echada a perder que de costumbre. Ya fue mucho aguantar, ya que el Sol se desplome como un dios moribundo, que la Tierra se quiebre en abismos sin fondo, que el cielo se desgarre y llueva ceniza sobre los últimos vestigios de la humanidad. ¡Ya que sea el fin de los tiempos y que todo lo que conocimos sea engullido por el olvido eterno. El futuro me parece un desierto pavoroso! Pero aún con todo y eso... Pienso seguir luchando por tener esperanza contra toda esperanza. Ahora bien, no comparto mis pensamientos para causar lástima ni para convencer a nadie. Los comparto para que, los que piensan como yo... sepan que no están solos.  














 





























miércoles, 13 de febrero de 2013

CARTA A UNA IGLESIA






        Prólogo



 Hay gente que tiene un blog diciendo algo como: "Hoy me cepillé los dientes". O sea, ¿a quién le importa eso? Es decir ¿A quién le importa que te hayas cepillado los dientes? Bueno, ¡Te cepillaste los dientes! Es un egocentrismo bárbaro, descomunal, simplemente ridículo. No publiques sólo por publicar. Publica con propósito. Cada contenido debe educar e inspirar. Si no, estás perdiendo el tiempo ( y el algoritmo lo sabe ). Ahora bien, que mis escritos parezcan los de un parlanchín, boca suelta, hablador o lo que tú quieras y mandes, eso no me quita lo interesante. ¡Ah! Pero eso sí.. Jamás trataré de engañar a la gente, simplemente me muestro tal y como soy en realidad, cosa que a algunos les ha parecido insufrible.  Tampoco ha sido mi idea entretenerlos, menos mostrarles otra imagen que no sea la mía.
Quizá puedas quitarle la máscara al Llanero Solitario y ponértela, pero no por eso serás John Reid.  Por otro lado me llevaría años aún hablándoles de cómo las artimañas del enemigo hicieron de mí lo que quisieron, logrando crear de este iluso una auténtica escoria humanaPero insisto en que sería grato recordar cómo Jesús me rescato de la basura No quiero jactarme de nada, estoy consciente que Dios sabe hasta cuándo terminaré de hacer todo esto, y lo poco realizado siento que Él lo ha dirigido por su voluntadNo quiero aparentar perfección en mi persona, temo que sería el menos indicado, menos piensen que no he roto ni un plato; de hecho, lo más vil y sucio que te parezca de una persona Eso hice yo.  Y no te diré como Pablo, el cual primero se hace llamar abortivo y luego afirmar que él hizo más que todos los apóstoles juntos; como que muy engreído ¿Apoco no?  Y que después para componer su burrada acaba diciendo :
Pero no fui yo, sino la gracia de Dios en mí. ( Y yo me pregunto ) ¡¿Entonces para qué se exalta !?  Si quien hizo la obra fue Dios, y no él, es decirEstá por demás querer mostrar que él hizo más que todos los Apóstoles.  No le veo el caso, y me parece absurdo que haya hecho recalcar eso Yo soy como cualquiera de ustedes... Con problemas, defectos y una que otra virtud, pero sigo siendo igual que Elías Tisbita -  un hombre dado a caer y con las mismas probabilidades de perder incluso si se descuida, hasta la salvación ya ganada  Hebreos 2:1-3  Tengo en cuenta lo que soy, y eso no me hace sentir menos ni más que otros. - o dicho de otra manera -  Soy un ser despreciable y enemigo de la sociedad, desobligado, con la mitad de neuronas si ustedes quieren, inclusive lo peor que tu mente alcance a imaginar de mí, eso fui yo.
 Un conocido me dijo que solamente descargo mi frustración al agredir con todo el rencor que he podido a los  "siervos de Dios"  mejor conocidos como pastores.  No tengo nada en contra de ellos, pero tampoco diré que son entrañables amistades mías No me quedaré callado, eso siempre ha sido el error de muchos en las congregaciones evangélicas -  el ignorar lo que son, razón por la cual muchos dejan de buscar a Dios, debido a nuestra hipocresía y falta de amor.  Somos tan listos y mañosos que nos lavamos las manos diciéndole al recién convertido:  NO ME MIRES A MÍ, SINO QUE TU VISTA ESTÉ ENFOCADA EN EL SEÑORDe modo que con esos ganchos invitamos a los nuevos en Cristo a participar de nuestra religiosidad y conformismo de nuestra parte.



 Se puede entender que es un proceso, incluso aún los maduros en la fe necesitan continuamente de ser exhortados, no hay duda de ello, pero parece mentira que a cada rato se nos tenga que estar corrigiendo, aún con eso la mayoría de las veces siempre abusamos, así que no nos hagamos los tontos.  De manera que si somos afectos al evangelismo, tratamos sólo de ser superficiales y perspicaces diciéndole al convertido - TÚ VE A ADORAR A DIOS, Y QUE LA VIDA DE LOS DEMÁS NO TE IMPORTE,  - Es decir -  DEJA TODO COMO ESTÁ, NO HAGAS NADA AL RESPECTO.  Por una parte hay cierta razón en cuanto a eso, pues al parecer las circunstancias más difíciles hemos de vivirlas dentro de la misma iglesia.  Por eso Pablo se lo dijo claramente a Timoteo:  "sé ejemplo a los demás"él tenía la suficiente conciencia de que para convencer a un inconverso se necesita de nuestro ejemplo y así poder encaminarlo. Ya después con el tiempo el nuevo creyente pueda ir madurando, no en cuanto a parecer un insensible líder o al que se le tenga que obedecer en todo, sino que el objetivo radique en ser humilde y reflejar que delante de Dios todos somos iguales, hasta podría haber mejorías si uno en verdad lo quiere, o sea, tampoco la vamos a hacer siempre de niñeras.  Otros más listos te dicen: Si quieres ver un cambio en tu iglesia empieza por ti mismo, y los que han querido ese cambio siguen ese principio, pero ¿Te digo cuántos lo han hecho?  ¡UNO ENTRE MIL!  ¿Así de qué sirve cambiar los conceptos erróneos de una iglesia?  Si la mayoría de todos caminan en una sola vereda, y que tristemente no es la que Dios quiere.  En ese sentido vale más dejarlos así de enanos como están, y con todo el dolor del Mundo mejor retirarse antes que contagiarse de tanta mediocridad espiritual.
 De tal modo que el recién convertido termine diciendo: "Creo que lo más sano sería mejor alejarme de aquí y dejar que estos micos sigan viviendo en sus mentiras" ¡Y no es que sean mentiras!  Sino que nosotros con nuestra actitud hacemos que los nuevos desistan de seguir al Señor, debido a la irresponsabilidad de algunos charlatanes que son movidos por la ociosidad y el materialismo, dando como resultado la decepción y abandono total de Dios y la Iglesia, quedando literalmente vacunados contra el evangelio, siendo el mayor temor en ellos convertirse en otro charlatán más.
 Que Dios me perdone pero la verdadera Iglesia se debe llevar dentro, es decir, en el alma y en los actos. no encerrados en cuatro paredes jugándole al hermanito y a la iglesita.  Empero por si acaso de veras crees que estoy muy mal doctrinado, y creas tú ser un súper-excelente cristiano: Vámonos pues entonces para Irak, o ya de perdida a Chiapas. Allá sí podrás conocer en su máxima expresión lo que en verdad significa ser un evangelista.



                                                                                         Fin del prólogo?  Chale !!





  Las primaveras tienen luz y ardor en el desierto de Judá Entre las laderas del Qumrán muy cerca de la costa oriental, y los pastores aún siguen gastando alegremente sus vidas tras el caprichoso andar de sus cabrasTodo apuntaba a que sólo se trataría de un 23 de marzo como cualquier otro.  Pero un muchacho beduino de la tribu Taamiré, llamado Mohamed, quien repetía esta misma rutina todos los días, una de sus cabritas rompió el grupo y corrió de manera incontrolable tratando él de alcanzarla.  La persecución se estaba haciendo vana, cansado se sentó en una colina y dejó errar sus ojos al azar, muy cerca le pareció que había indicios de una excavación en las rocasPara comprobarlo arrojó un piedra con excelente puntería, casi igual que la mía.  Esta piedra entró por el hueco y enseguida se sintió ruido de vajilla rota.  El joven regresó a la manada con su cabrita.  Mas tarde, enterado su compañero de correrías, Josefo a quien le apodaban el moco, lo convenció y volvieron.  Exploraron la cueva ahuyentando ratas y murciélagos hasta encontrar varias vasijas de barro Estaban intactas y rodeadas de los restos de otras que habían sido de la misma saga.  Quitaron las tapas como cuencos que tenían las tarrinas, despidiendo un olor parecido a un mausoleo, proveniente de los objetos que estaban dentro de ellas.  Por breves momentos salieron, para enseguida regresar y sacar aquellos bultos alargados que estaban envueltos en tiras de lino y recubiertos por una negra capa de algo semejante al alquitrán o tal vez a una cera antiquísima.  Los abrieron para encontrarse con largos manuscritos trazados en columnas paralelas sobre finas láminas unidas por costuras Los llevaron consigo.  Mohamed y Josefo solían ganar un poco más de dinero robándole las cabras a sus vecinos.  Cuando le mostraron los escritos al jefe de la banda, Samuel inmediatamente percibió que estaba frente a documentos importantes, sabía que nadie había vivido en ese lugar en las primeras centurias, pero sobre todo porque los beduinos aseguraban que los rollos estaban envueltos como si fuesen momias.  Samuel necesitó andar bastante para lograr obtener unas buenas libras por los pliegos.  Se los pagó un profesor de la Universidad Hebrea, Sukernik, quién rápidamente descubrió que los manuscritos databan de un siglo antes de Cristo y que pertenecían a la tribu de los Esenios.  Después de recorrer más de 200 cuevas aparecieron otros pergaminos enterrados y algunos desafortunadamente ya descompuestos, dando la sensación de una biblioteca escondida en la que seguramente estarían gran mayoría de los libros de la Biblia Había además, objetos de la edad de Bronce y la de Hierro, reliquias de aquella época y monedas de los imperios de Nerón hasta el de Adriano.  Cuando todavía faltaba una década para que finalizara el siglo, ya nadie dudaba que éste sería el descubrimiento más importante que se haya podido hacer.  Que hoy a la fecha, tales documentos han impactado a estudiosos e historiadores, ya que a través de lo poco conocido han aportado una nueva comprensión de la naturaleza divina de las Sagradas Escrituras, que permitieron vislumbrar los turbulentos tiempos en los que nació el Cristianismo.



 Si tuviéramos que definir nuestra civilización, la Biblia tendría su mayor participación, y es que ésta ha sido el libro fundamental de ella ( lo queramos o no ) y ha sido el instrumento maestro desde sus orígenes hasta hoy, no obstante la Palabra la han querido modificar a la manera del hombre y no a la de Dios, pero desde las más remotas formas de nuestro progreso, esta Palabra Santa no estaba escrita en papel, ni con papiro, o actualmente como ahora en la internet, NO, sino que el Eterno grabó primeramente diez preceptos en dos medianas tabletas de piedra, incluyendo la mano del artesano quien después tuvo que volver hacerlos  Salmo 103:7  Que con esmero propio y a punta de punzón dejó plasmado para la posteridad el mensaje o recuerdo que alguna vez tuvo directamente con el Creador, de aquel encuentro extraordinario y sobrenatural, el cual sólo pudo venir de los más altos cielosUn varón cuyo nombre aún es recordado entre judíos y cristianos por igual.  Nació en la esclavitud de la gente que había sido cautiva en el Egipto de los faraones por más de 400 años.  Liderando una rebelión en contra del imperio más grande del Mundo en aquel entonces. Y entregó un código de moral que soportaría las pruebas del tiempo y del espacio.    





 Fue un lunes de Abril de 1979 en la colonia Agrícola oriental, eran como las 3:30 p.m. Jugábamos en la primaria a la hora del recreo Sandra Xóchitl y yo, en eso súbitamente Sandra empezó a despedir sangre de su frente, yo diría que demasiada, tanto que su rostro quedo completamente bañado de aquel escandaloso líquido No sabía que razones orillarían o motivaron a que un persona tenga una reacción semejanteHacía calor, sin embargo dudo que eso lo haya ocasionado.  Toda la escuela Telpochcalli se impacto al ver un fenómeno poco común, Sandra como todas las mujeres, jóvenes, niñas o ancianas -  Siempre igual de dramáticas, llore y llore como la muñeca Lulú Lady la que movía sus manitas mirándole al andar. Y hablando de juguetes, mi hermano me compró el hombre elástico, pero ya sabrán -  era pirateado, pues a los pocos meses se reventó, de hecho fueron mis últimos santo reyes, además se enojo por haber yo descubierto el muñeco arriba del closet una semana antes del 6 de Enero, por supuesto supe desde aquella vez que los reyes magos no existen, o si existen -  tal vez sean unos viejitos, que de tan viejitos ¡Tan viejitos!  Pero nada que se mueren.  Finalmente dos maestras le colocaron unos paños de agua a Sandra, lo que afortunadamente detuvo aquella extraña reacción química.  El problema no termino ahí, los bestias de sus hermanos creyeron que yo le había pegado; y en el transcurso de una semana trataron a toda costa de desquitar su coraje conmigo.  Por otro lado descubrí que le gustaba a Sandra, pero yo quería a Xóchitl, mejor dicho: Nos queríamos, nos amábamos y nos deseábamos; claro.. en la medida de nuestra edad. A partir de ese entonces fue que me convertí en un auténtico golpeador, aprendí a defenderme como gato boca arriba, asimilando lo más elemental.
Y aún a pesar de que eran mayores que yo los hermanos de Sandra, con todo eso, uno que otro golpazo mío sí lo llegaban a resentir.  Soy buen peleador... Cuando pego no se levantan.  No obstante cuando nos cambiamos de casa a la Pantitlán, recién llegué, un tal King-Kong resultó más bravo que yo, por cierto ya murió al igual que uno de sus hermanos. Estaba difuso crecer en un barrio totalmente distinto, por lo que me sentí como si simplemente no encajara.  Como yo no era tan menso como todos los demás, o tan inteligente, o lo que sea.  Hoy creo haber aprendido a tiempo que ser broncudo sólo te acarrea problemas y más problemas, incluso hasta la muerte misma.  Mi primo el Huguillo es uno de ellos... Tiene un mes que le estuve ayudando de gritón en su Combi, o sea diciendo: ¡Súbale hay lugares, súbale hay lugares!  Pero una vez para no querer pagarme mi día, me sacó de pretexto que le descompuse la manija de su puerta, ¡Pero ¿Cómo no se iba a barrer la cuerda de la manija?  Siendo que a cada rato me decía Ábrele, ciérrale, ábrele, ciérrale, ábrele...
ciérrale, ábrele, ciérrale, ábrele, ciérrale!  Cuando decidió no pagarme tuve todas las ganas de sacarle el aire de un golpe a todo su desfigurado vientre, sin embargo me acordé que de niños nunca lo defendí - es decir - Siempre me echaba a correr, a final de cuenta él era quien se buscaba los pleitos.  Una ocasión lo agarraron como pera loca, cualquiera que lo haya visto habría jurado que alguna tarántula gigante le picó la cara, esto debido a los golpes que le dieron aquel día, ¡Te juro que así parecía!  Ahora bien, reconozco que de un tiempo para acá me he convertido en una persona muy pacifica, incluso hasta cobarde si ustedes quieren, si todo esto lo transportáramos al área eclesiástica o doctrinal, podríamos entonces ver que ya nos hemos olvidado de ser valientes.
Y que el valor no sólo se demuestra en decirle al mundo entero que ya somos cristianos, sino el de llevar en el corazón las cargas de los demás, y no simplemente llevarlas, sino de sentirlas también  Lucas 11:5




 En cuanto a lo más relevante y sobrenatural que me pasó a consecuencia de haber fumado mariguana en la tibia de un muerto, mencionaré lo siguiente Cuatro seres obscuros me transportaban por el aire, para luego depositarme en una cueva de un peñasco increíblemente elevado que haya visto jamás, había una luz muy tenue, pero la recuerdo bien, era un rojo amanecer como si fuese a llover, a lo lejos alcanzaba a escuchar una corriente de agua muy pesada, se podía percibir el gran calor que ésta misma emanaba del fondo.  Traté de mirar hacia abajo pero sólo veía una densa neblina, el ruido que hacía la corriente era muy parecido al que hacen las grandes máquinas industriales, cuales siempre están encendidas las veinticuatro horas.  No sé en que parte se encuentre dicho lugar pero con verlo sabía que ningún ser humano podía encontrarse en aquel sitio, los lamentos que yo empezaba a escuchar también carecían mucho de parecer humanos, bastante extraños por cierto, era como si se dirigieran en sentido opuestoMe ha sido un tanto difícil tratar de convencer a alguien de aquellas visiones o sueños, pero son menos comparadas que con la misma realidad. No obstante, cualquier intento por tratar de encontrar ese lugar, habría sido totalmente inútil. Pero ahí.. En lo profundo de ese horrible caldero de lava turbulenta y espuma azufrosa.. Supuse que yacerían por toda la eternidad.. Los criminales más peligrosos, ateos, pecadores que no se arrepintieron, y pura gente mala onda.  Tiempo después los sueños cesaron a raíz de cuando llegue a ver a mi hermano ( en la carne ) llorar tanto en su cuarto, literalmente terminó por caérsele todo el cabello.  Y no alcanzaba aún a comprender lo que es llevar los sufrimientos de otra persona en carne propia; aunque no estoy del todo seguro si se quedo pelón por haber orado tanto por mí o por haberse traído los 365 kilos de cobre que traía de su trabajo, de seguro tenía material radioactivo o algo así.
 Pienso que Jesús mismo ha deber dicho Creo que no llevaré en mi cuerpo semejante penitencia, tal como es entregar mi propia vida por todos estos hijos de la mala vida, me parece un tanto estúpida la idea. ¿Qué opiniones recibiré a cambio de esto?  Quizá pudo Jesús haberlo pensado. no?  Nadie lo sabe, pero incluso de haber sido así, Dios lo hubiera recibido de igual forma en su reinoY no fue sino hasta ahí que comprendí la razón del porqué Jesús despidió sangre de su frente, sin duda fue realmente una verdadera y fiel pasión la que nuestro Señor sintió por cada uno de nosotros.  De hecho, su amor fue tan grande que Él pudo alcanzar a vislumbrar el gran sufrimiento que estaba todavía por acontecerle.
 Para una mente finita le es casi imposible comprender que el mismo Creador del universo se convirtió en hombre ( Dicho sea en toda la extensión de la palabra ) ¿Y ahora qué le damos a cambio?  Sólo rebelión, desobediencia, burla, desprecio e incredulidad.  En fin, Dios quisiera hacer grandes cosas con nosotros, finalmente nos dio la libre elección de buscarlo o ignorarlo.
  Las diferencias que han caracterizado en estos últimos tiempos a las congregaciones mexicanas y que continuamente nos ofrecemos los unos a otros, son las mismas que se viven en ese apartado rincón del Amazonas, ya que aparte de la indiscriminada tala de árboles, también los malos pastores han hecho estragos en aquel lugar.  Fue ahí donde supuse haber encontrado el verdadero amor, esperando que algún día el Señor os permita llegar a reuniros, si a Él le place primeramente, antes que ella caiga también en el fariseísmo, la apostasía, pero sobre todo en las murmuraciones de los demás; a lo que todo esto le dí por título 'Carta a una Iglesia'  Y empieza  así...


 Se sabe que en el corazón de Dios siempre estuvo presente la idea de escoger un pueblo.. un pueblo SANTO, apartado para Él, y es así que por su pura voluntad se enfocó en aquel lugar geográfico, pequeño entre las naciones, llamado Israel. Siendo este pueblo resultado del pacto realizado unilateralmente por Dios hacia Abraham, diciéndole -  Haré de ti una nación grande.  Sin embargo han pasado miles de años y las promesas, bendiciones y misericordias que se presentaron para este pueblo trascendieron todos los límites, alcanzando a través de la historia aún a los gentiles, llegando a muchos pueblos, no importando culturas, raza, lenguas, condición social, etc..;  y es que el mensaje del evangelio, no conoce de límites.
 La Iglesia a través de la historia registra numerosos sucesos, unos de avanzada y en otros casos de decadencia, pero siempre adelante a pesar de las amenazas, de las persecuciones, de los peligros, siempre su Iglesia continua adelante.  Y eso de SU IGLESIA habrá que analizarlo eh...
SI UTILIZAMOS EL POSESIVO  “SU”  tendríamos que examinar si la Iglesia cristiana está viviendo como Dios desea, y como es su intención, ¿Cuál es ésta?  Básicamente son dos:  Llevar el evangelio a los perdidos y edificar a los “santos”  Entonces ¿Está aquella Iglesia con el mensaje de un Juan el bautista, o de un “colérico” Pedro defendiendo al Señor, y el que después lo niega y se esconde.  O el mensaje tan lleno de poder del constante y persistente Pablo? ¿Dónde quedó el mensaje de amor y perdón de un Esteban, dónde queda el mensaje del mismo Señor  JESÚS ? ¡Que alguien me explíqueeee!  Seguro que no está en ese lugar de “4 paredes” que sólo de la Biblia tiene ese nombre declarado en un letrero:  ¡IGLESIA!     
 Estás dormida en tus laureles, y te contentas sólo cumpliendo con tus diezmos, con llenar los asientos por la presencia de una o dos veces a la semana con tu pastor y congregantes.  Estás contenta y te sientes “buena hermana” con saludar al hermanito(a) tal o cual, pero luego criticas... por que la predica que hubo estuvo mal, cuando en realidad no te dispones a aceptar la exhortación.  Te enojas cuando una predicación saca a la luz tus pecados, pensando que quien lo hace tiene algo en tu contra, ¡Es Dios que quiere mostrarte tus errores, para ayudarte a corregirlos y así evitarte mucho dolor en el futuro!!  O que ya te vieron feo y dejaste de ir al templo porqué el hermano zutano te ofendió, o perengana está mal vestida, que usa mucho maquillaje y sobre todo ( se le nota la ropa interior ) Que si comerás pavo o lechón para la cena de acción de gracias, o que si está ya listo el ponche pa' tomarlo calientito en Nochebuena y romper la piñata, etc, etc y etcétera.



 Estás llena de todo menos de amor.  La  VANIDAD y la HIPOCRESÍA son el pan y el vino en la mayoría de tus días, ¿Dónde estás cuando el preso necesita de un mensaje de arrepentimiento y perdón?  ¿Dónde estás cuando tu hermano está siendo martirizado por la angustia de las deudas y la viuda en su necesidad? ¿Dónde estás cuando aquel o aquella que siempre te sonríe y nunca le preguntas porqué dejaste de sonreír?  Dónde estás cuando necesitaba sólo de un: ¿Cómo te va?  ¿Cuándo dejaste de ir?  Pues cada que vas te limitas a decir “hermano usted anda en pecado... Por eso no has venido a la iglesia” ¿Cuándo escucharás Iglesia el gemir y dolor de los tuyos y los de afuera?  Cuándo te darás cuenta que vas yendo directamente al umbral del infierno?.. eso sí,, Vestida muy linda con tu religiosidad... CUÁNDO SERÁ ESTO?  Cuándo fue la última vez que hiciste una campaña de evangelismo, vigilia, ayuno o visitación de casas? ¿Has acaso recordado que las alabanzas deben tener un contenido más Cristocéntrico que armónico? ¿Porqué ya no quieres escuchar sana doctrina. Queriendo sólo escuchar cosas emocionales y música que parezca más del mundo que de Dios?  En serio ¿Qué te está pasando?  Lo único que quieres oír es doctrina que te emocione !!!  Has hecho de ti misma una discoteca con tus conciertos y luces... Los jóvenes piensan que pueden conseguir una enamorada, y las hermanas traer al incrédulo que les gusta.  Dices vamos a traer cosas del mundo para que la gente se sienta a gusto, y esos grupitos cristianos que parecen más interesados por el dinero que en ganar almas para Cristo.  Pero dicen que son cristianos y tienen en sus canciones frases motivadoras.  Si están en un ministerio lo deben hacer gratis porque es para Dios !!!  Y ahora resulta también que los pastorcitos esos como Alducin, tienen sus tarifas de prédicas, y esos dizque adoradores de poca monta, cobrando zona VIP más de $2000.00  ¡Todos debemos saber que ser cristiano no es un movimiento social de poseros espirituales, sino de personas que sacrifican todo de sí!  Has pensado que debemos ser personas que hablen sólo de cosas bonitas y de un cielo y el amor.  Es por eso que solamente existen convencidos en el templo, y no en convertidos.  Es entender que hay personas que se están perdiendo, y no les dices a dónde irán, sólo por que piensas que sería ofensivo decírselo.  Antes hablabas de la condenación, de que somos pecadores y que tenemos que buscar el perdón de Dios, quebrantarnos y humillarnos por él.  Pero ahora te agradas más de las doctrinas de "sanidad y prosperidad"  Diciéndole al recién convertido que si no tiene un carro del año: No es bendecido.
 Te ocupas más de las cosas materiales que del servicio a quien le debes todo lo que tienes.  ¿Dónde están los cristianos que morían por su fe? ¿Es que verdaderamente Iglesia estás ciega?  Ya no disciernes todo lo que Dios te dice.  Temo que te has olvidado del primer amor, de cuidar la congregación, ¿Habrá algún cristiano entre nosotros que quiera defender la sana doctrina que nos enseñaron.  O seguiremos aceptando lo que la masa "cristiana"  nos dice que hagamos?  Sólo nos gusta hacer lo que se ve cómodo y bonito.  No salimos a las calles a predicarle al drogadicto, al pandillero, al ladrón, al alcohólico, a la gente que se está perdiendo en sus delitos y pecados.

             
¡Hastiado está ya tu SEÑOR de programas desabridos para llamar la atención, hastiado de la POMPA y ADORNO DE TUS PUERTAS, hastiado del “CELO MINISTERIAL” Dejaste lo más importante y TE VENDISTE POR UN PLATO DE LENTEJAS.. comiendo lo que perece y no deseando lo ETERNO, LO QUE PERMANECE!  ¿CUÁNDO DEJARÁS LO INSULSO Y PROFANO? ¿De qué sirve danzar, llorar, desmayarse, etc.  Si seguimos mintiendo, juzgando y chismeando? 
Vives tu vida en el adormecimiento de la cultura mundana y te confundes en tu tibieza
¡DESPIERTA!  Mira que el hacha ya está puesta al árbol... y todo árbol aunque tan verde y parezca lleno de dones y hermosura, si no da frutos de arrepentimiento:  Es cortado y echado en el fuego de la ira de DIOS.  ¡No ensucies la fuente donde haz apagado tu sed!  Iglesia dejemos ya la flojera y midamos nuestra vida espiritual, reaccionemos a nuestro entorno, dejemos lo vano, comencemos a vivir los días de la Iglesia primitiva, encontremos el mayor gozo en nuestro SEÑOR, deleitémonos en ÉL y conozcamos cómo quiere que lo hagamos, atendamos a su llamado Llamado que está plasmado en el mayor de los libros por alguien jamás escrito.. La MAYOR CARTA DE AMOR, PERDÓN Y MISERICORDIA para el SER HUMANO.. SU SANTA PALABRA -  LA BIBLIA 

Dios les bendiga amiguitos del Rey y que Jesucrito sea glorificado por siempre:  DENTRO Y FUERA DE LA IGLESIA.