lunes, 10 de septiembre de 2012

Intérpretes, zonas. Y algo más de Salmos codificados.

 



  Definitivamente seguirá habiendo mucho más cosas qué corregir, rectificando así todas las demás que sin temor a negarlo harán falta por mejorar. Es muy difícil pues me recojo a pedazos, a trechos en el basurero de la memoria, y trato de reconstruirme, de hacerme como mi imagen. Básicamente el problema es que casi nunca estoy a gusto con lo que escribo, por lo que tiendo a tratar de irlo perfeccionando con el tiempo lo más que se pueda. Sin embargo, esto no significa que únicamente esté escribiendo puras tonterías; lo que trato, mejor dicho, es de retroalimentar el tema, para que este mismo, a su vez, pueda resultar todavía más interesante; esperando que todo sea de su interés, estimados lectores. Comenzaré diciéndoles que México aún tiene bellos lugares por conocer, muy a pesar de lo sucios y cochinitos que seguimos siendo los capitalinos cada que tiramos basura donde se nos pegue la ganaLa basura que uno tira no puede hablar, pero quien la tira habla mucho de la persona que uno es. Y reiterando, temo que se leerá un tanto grotesco lo que voy a decir, pero no encontré algo menos acertado: "Toda la gente que tira basura, es más basura que la propia basura que tira, pues sólo la gente vulgar y corriente: Escupe, se orina y tira basura en donde quiera".
 Temo decir que esto es cultural, la verdad es que no somos muy dados para ver por el interés común en ningún área; a lo mejor nada más familiarmente, pero apoyo comunitario, no hay.
 Me da pena tener que decir esto, pero nuestra educación cívica está por los suelos.
 El irrespeto con que a la gran metrópoli se le ha tratado, sin duda ha sido absoluta y completamente destructivo. ¿Qué es hoy el gran pueblo del Anáhuac? No expreso nostalgia retrógrada de quien supone que todo pasado fue mejor. Más bien expreso que se ha convertido a la capital mexicana en una enorme ciudad inhóspita y desbaratada. La echaron a perder con un caótico crecimiento veloz por la miseria y los negocios urbanísticos de caciques españoles. La región más transparente del aire es una porquería. Los volcanes del valle ( algunas veces hermosamente nevados ) se ponen de pie cuando el smog es barrido por el viento. Tal parece que solamente nos preocupamos de ser solidarios cuando hay desgraciasYo creo que es hora de inculcar esto, lo merecemos como personasSeguro debe ser complicado trabajar en equipo, pero aún hay manera, de ser posible, sentar ciertas bases con las nuevas generaciones para hacerlo en todo sentido.  Sabido es que la educación es indudablemente la base de toda civilización. Sin ello, no podemos avanzar. Ahora bien, quizá yo sea una persona corriente, pero nunca vulgar. ¿Podrán notar la diferencia?  



  Lo menos que he llegado a visitar, es una provincia que se encuentra poco adelante de Acapulco. Dicho pueblo se llama Marquelia, tiene espacios muy confortables además de económicos, visítenos ahora que se les ocurra venir para acá, en serio que está a todo dar. Les aseguro que no miento.
 Desde luego no podía faltar Chapultepec, el corazón de la ciudad de México.  Hablamos de una zona boscosa y atestada de ardillas, quizá les parezca un tanto cursi lo que voy a decir, pero verlas es casi contemplar la grandeza de Dios, lo que en particular proporciona a mi mente el mayor consuelo que pueda necesitar, además me eleva en cierto modo a distraer mi imaginación de los sombríos pensamientos que nacen a consecuencia de la perversidad humana. 
Y aunque no consiga enteramente la paz deseada, contribuye al menos un poco a darme gratos momentos de esparcimiento.  Son bien nobles las ardillas, te aseguro que es una experiencia muy bella además de inolvidable.  Estos animales tan simpáticos despiden una energía llena de ternura que provoca mucha alegría, si deseas acercarte a ellos, ofréceles comida que no les vaya hacer daño, rápido percibirán tus intenciones y tendrán la suficiente confianza de acercarse un poco a ti para tomar lo que les quieras dar.
  En cuanto al lugar donde vivo ( la colonia Pantitlán ) no te recomendaría tanto que fueras allá, a no ser que lleves guardaespaldas, ya que por ahí matan y asaltan gratis, debido a que por estos rumbos rondan los nietos de la última generación delictiva mejor conocida como la banda de los Panchitos, que no le piden nada a los de la Bondojo y Tepito, así es que ya saben... Bajo su responsabilidad eh De hecho, tiene poco que un reconocido Actor afroamericano vino a trabajar por estos lugares tan peligrosos, fue una película muy popular al lado de la 'eterna niña' Dakota Fanning; ya lo han de conocer, se llama Denzel Washington, un prieto testarudo quien según la trama de la cinta, creyó acabar en el lapso de unos días con los secuestros que se vive actualmente aquí en mi país, ¡Vaya que son algo exageraditos esos gringos!  Pero bueno, se vale imaginarSupongo que a muchos de nosotros nos habría gustado ser alguna clase de Justiciero en otra vida.  
 Pudiera ser que yo inspire algo menos que lástima por hablar solamente de revistas, superhéroes, artistas, películas y tiras cómicas, o quizá no tenga la suficiente ética para tratar con más seriedad asuntos relacionados a Dios, pero me gusta ser como soy, me gustan los cómics, y me gusta pensar que los filmes que yo he recogido tienen algo valioso que decir. Algo relevante.  Por otro lado sería injusto de parte suya, negar que cuando no van al templo, se quedan echados plácidamente en su sofá viendo la tv. O acaso miento?  De mi parte, creo que lo más humano, sensato, justo y honorable sería recomendarles una buena producción hollywoodense; digo... De estar leyendo artículos bofos y programas tontos, a mejor estar viendo algo que en verdad pueda hacerlos reflexionar ( Porque al fin y al cabo de todo se aprende )  No creo que sea malo ¿o sí?  Nota :  Esto último no lo digo a nivel general, sino a los que presuntamente se hacen llamar cristianos.


 Hablando de artistas, les recomiendo que vayan a las grutas de Cacahuamilpa, un lugar por demás interesante, ya que durante el recorrido que da el Guía local, la naturaleza dibujó algunos rostros de reconocidas celebridades ya fallecidos, ¡Increíble. no?  Pero cierto Me atrevo a pensar que fue Dios tratándonos de advertir que dichos personajes están en el infierno, muestra de ello es que no son obras labradas por manos humanas, sino por el recorrido del agua sobre las piedrasAlgunos se suicidaron, otros hicieron pactos, los demás vivieron una vida frívola, quiero aclarar que solamente son suposiciones mías, no afirmo nada, pero intuitivamente estoy seguro que así es como lo pienso¿No me creen?  Hmmm, Muchas veces cuando se es un turista, permanece uno en la superficie y no experimenta realmente el lugar que se está visitando, lo que probablemente dejará decepcionadoPor todas partes siempre hay algo interesante, sólo es cuestión de ser lo suficientemente curioso para encontrarlo y hacer 'scratch'  Donde lógicamente se tiene que estar más tiempo y caminar más. Por ejemplo, en la década de los 80 tas, me fascinaba cada que mi padre nos llevaba al cine: Palacio Chino. La entrada era realmente formidable. Mucho mejor que la de cualquier cine de aquella época. Olía a palomitas de maíz, también a Vainilla, cigarrillos Marlburo y a perfume del caro. Casi todas las paredes parecían estar alfombradas de Seda Morera. Otras, en cambio, estaban forradas con piel de Ornitorrinco, y llenas de grandes y finos espejos. Los pasillos eran de mármol cristalizado, modernos y, por supuesto.. Con sus enormes decorados de bufones, dragones y guerreros, que correspondían a la imponente dinastía e imperio del rey Sacamokito III, o algo así. Antes de entrar a alguna de las 14 salas: No podían faltar los magistrales rótulos de Robert Redford esgrimiendo un Tomahawk. O a Clint Eastwood con una de esas feas muecas, sosteniendo su revólver 45. Quizá también a E.T, y a Harrison Ford blandiendo como de costumbre y suma destreza... Su látigo. Pero el instante en que uno entra y se dispone a disfrutar de una sana y entretenida película: Asumo yo que es el momento más Cool, más estupendo, más esperado. ¡Bingo!!! Las pequeñas luces que estratégicamente hay sobre cada escalón, daba la impresión como de si se estuviera uno preparando para ir directamente al espacio. En una palabra, y como más de uno dijéramos: "En el cine, todo se ve mejor"
Y hasta debería darnos vergüenza.. a los que nos decimos ser cristianos: Ver como a directivos, productores al igual actores, sean usados para que de alguna manera le hagan notar a las demás personas que inobjetablemente Dios es real.  Ahora bien, de aquellos increíbles largometrajes, por mencionar solamente algunos... Podemos encontrar el Expreso de media noche, otro como Los gritos del silencio, y el Pianista, al igual que los trágicos y desafortunados acontecimientos que vivió el pueblo judío en la Lista de Schindler.  No es que esté promoviendo películas. Unicamente quiero remarcar cómo Dios se vale de otros medios y directores que ni siquiera le conocen, para revelar a detalle la cruel realidad que algunas personas vivieron, así como el mensaje tanto educativo como ilustrativo que nos ofrecen y la forma magistral en que cada actriz y actor desempeñan su papel.  Sin lugar a duda que esos tristes norteamericanos son indudablemente en la actualidad, el N° 1 haciendo Películas. Tal vez se deba a que su educación sea diferente o quizá son demasiado organizados, disciplinados, su economía, su cultura, raza, calidad de vida, creatividad, ingenio, o quien sabe qué
  Lo único que en verdad sí me desconcierta, fue que se les haya ocurrido creer que Gael García tuviera talento para la actuación. ¡Realmente no sé quién le habrá dicho a ese triste individuo que sabía actuar!  En serio deberían deportarlo a balazosBonita imagen que le está dando a México con esa horrible y pedante actitud.
 Me pregunto qué se siente llegar a un momento dado en la vida, y descubrir que uno no sabe hacer NADA!  Porque de veras es un caso que a mí en particular me conmueve el de Gael. No sé si hayan visto ustedes; si lo han visto actuar... Sabrán pues que no actúa¡En serio qué ironía!  Ahora resulta que no hace falta de mucho talento para ser famoso Siendo así, no sería tan disparatado imaginar a Diego Luna con esa cara de mustio que se carga, en algún otro episodio de la guerra de las galaxias jajajaja, ¡Chale!  Lo peor de ver una película es verte reflejado en ella Sin embargo no quisiera ser pesimista, entraré a los límites de la paciencia durante los próximos años, y les diré sin Spoiler, que a lo único que le tengo miedo, es a ésta onda de la Fuerza, quien ha parecido ser como una religión, y que cualquiera con Fe puede estar en la fuerza. Eso: ¡Eso es lo único que me da miedo. Nada más le tengo miedo a eso..! Que terminen por destrozar una saga ( La cual sin duda impactó generaciones )  metiendo actores de cuarta.  Estar en el escenario, indiscutiblemente es un estilo de vida atrayente. Mi humilde consejo para los aspirantes a actores es que lo piensen dos veces. A veces la gente se dedica a actuar por motivos equivocados, como un atajo hacia la fama y la fortuna. Si no se logran estos objetivos, sienten una amarga decepción, incluso por sus propias vidas. Ya que una cosa es haber nacido en una familia acomodada, "Real de Escocia" de abolengo y poderosos empresarios, por ende se le hayan solventado en su gran mayoría todos sus estudios... En una de las mejores y más caras escuelas de inglés aquí en México; y otra muy diferente haber nacido con talento para la actuación.  Considero que una de las principales cosas que hay que pensar al actuar, es tratar de no hacer el show de actuar, como acostumbran ese par de peladitosDebo suponer que al productor George Lucas también le tocará llevarse su pedazo de mala crítica.



 Digamos que respecto a la secuencia y trama de los capítulos 1,2 y 3:  Muy bien.  No obstante... Jorge tenía todo a su alcance para tratar de recuperar la esencia de lo antiguo, no de modernizarlo.
Con esto no estoy queriendo negar que hubieran mejorado notoriamente los episodios, pero generalmente el exceso de tanta computarización, acaba por descuadrar y desfragmentar el sentido y la ética de lo que se hizo primero.  Definitivamente pienso que habría sido mucho mejor utilizar los principios básicos que se ocuparon en 1977  ya que eso habría podido ayudar considerablemente a ensamblar y darle más cohesión tanto a una cosa como la otra.    
 No es que me caigan mal o les tenga envidia, menos desearía discriminar a Diego y a Gael. Al final son mis paisanos, lo más natural sería sentirme orgulloso de ellos.  Sólo diré que un verdadero actor debe interpretar la vida y para hacerlo, tiene que ser capaz de aceptar todos los desafíos y experiencias que se le tengan que ofrecer, pero debe buscar más de lo que la vida pone a sus pies. ¡El único trabajo de un actor es entrar en la vida de personas que son diferentes a nosotros y dejarte sentir lo que eso se siente!  Debe ser emocionante cuando ves algo fresco y nuevo, pero es raro estos días cuando se trata de un mexicanoSólo muy rara vez son extranjeros o inmigrantes de primera generación quienes les permiten ser "Buena gente" en las películas americanas. Y los que suponen tener buen acento.. de todos modos son malos.  Por otro lado sabido está que la longitud de una buena película debe estar directamente relacionada con la resistencia de la vejiga humana.  Por ello, lo difícil no es conseguir el dinero necesario para estar en una película extranjera. ¡Se necesita algo más que mucho entusiasmo!  De hecho hay películas excelentes que han ganado el Premio de la Academia, y muchas películas excelentes que no. Simplemente se hace lo mejor que se puede. Actuar es la oportunidad de tratar de explorar, examinar y exponer las debilidades de la humanidad que son intrínsecas a nuestra naturaleza como humanos y aprender de ellas. Por lo tanto, es como si se tratase de una exposición sociológica; sin embargo, la actuación más perspicaz que he visto es la de personas comunes que intentan mostrar que sienten algo que no sienten o que intentan ocultar. Es algo que todos aprenden a una edad temprana. Ahora bien, ¿Qué se supone que debe hacer uno como actor, si no es poder representar las emociones humanas reales?  Y si uno crece solamente en esa burbuja del mundo del espectáculo, en realidad no tiene una comprensión del mundo exteriorTal vez se tenga buena reputación, influencias, una vida estable, bellos hijos quizá, residencias en Estados Unidos ( USA ), autos, qué sé yo.  Pero para mí únicamente son chicos que fueron mecidos en cunas de oro, y que además no tienen la mínima noción de realmente saber representar un buen personaje, ¡Mucho menos se han preocupado por ejercer una auténtica profesión! ( Siendo que han tenido todas las posibilidades para llevarlo a cabo )  Por lo que únicamente toman papeles que no sean desafiantesEs cuestión de observar la pésima ortografía de Gael, incluso aun mucho peor que la mía, para darse cuenta de la poca calidad de vida que ha de llevar aquel fulano. A grandes rasgos, lo que pasa con la actuación, aún si sólo se trata de una ilusión, es que és la celebración del hecho de que contenemos dentro de nosotros infinitas posibilidades.



 Probablemente el mayor secreto de la actuación, es: Si el actor se lo cree, puede hacértelo creer. Pues lo que en realidad debe importar ¡Es dar veracidad a los personajes y que la gente se los crea verdaderamente!  Porque es horrendo ver de repente a unos jóvenes así bien bonitos, decir: "Me estoy muriendo de pobre" Trayendo consigo un Lamborghini y su traje de gala.  Seamos honestos...
¿Qué podrán transmitir al espectador unos "Niños grandes" que nunca en su vida han sufrido carencias y menos tenido la necesidad de lavar platos para ganarse a lo menos una comida, y hasta haber quizá estudiado en una escuela secular. O qué tipo de fuertes experiencias tendrán como para saber dar opiniones democráticas a su país.  Qué saben ellos de andar sucio en una refinería? ¿Qué saben de dormir en un callejón?  Qué sabrán de disputarse por un trozo de pan con los perros y las ratas.  Seis años trabajé en fábricas.  En el invierno atizaba calderas Tengo mugre en las manos que nunca se me saldrá ni con lija ni con sosa.  ¿Y ellos qué hacían mientras tanto..?  Seguramente le acomodaban caballerosamente la silla a su novia, por supuesto en algún restaurante prestigioso del Sir. Wilson Churkin.  Creo que el público también debe participar con el personaje a un nivel más profundo para que salgan del cine y sigan pensando en élEn muchas películas están mostrando papeles más complejos y completos, subdesarrollados y de diversos orígenes étnicos.
  La mayor preocupación es ser capaz de interpretar y explorar con gusto los estereotipos, y todavía pasar por delante para ver el núcleo de las personas. Quiero decir, hay veces que veo una película en donde aparece una gran estrella interpretando a una persona de clase trabajadora, y el personaje está en una tienda de comestibles, y con sólo ver la escena puedes darte cuenta de que ese actor no hace sus propias compras. Así que se debe tener cierto sentido de la realidad. Porque no basta sólo con observar, a veces hay que buscar más dentro de tu mente... Para poder lograr reflejar una emoción a la gente. Imaginarte el dolor en el que viven, ¿Entienden? El público no quiere ver otra tonta película americana. ¡Quieren más bien un producto con consciencia! Quieren algo que sepa lo que se siente ser humano.



¡Actuar debe ser una pasión, pero también un trabajo, y siempre abordarse como talActuar es todo acerca de la verdad, el pudor y la honestidad, y la sensibilidad que es capaz de transportar a usted !!
A menudo, las personas que quieren hacer películas atrayentes ( y no idioteces )  Simplemente no poseen los recursos para elloSin mentirles, pero hay veces que sólo viendo el título de un rodaje, sabes exactamente dónde se dirige la película sobre la base y psicología de su Director, al igual que los títeres que se alquilan para hacerlaHago hincapié en esto ya qué en Europa un actor es un artista, en Norteamérica sólo es un vago ( salvo cuando trabaja )  En México.. Los hemos tenido a granel desde el 10 de octubre de 1824  hasta el día de hoy.  Podrán pensar que no sé ni jota de lo que hablo. Sin embargo... Yo estuve expuesto siempre a apreciar el trabajo de los grandes actores desde un principioIncluso le patearía el hígado a cualquier productor de cine con el que yo trabajara, porque tengo sentimientos y exigencias muy fuertes sobre el tema.  No es que me considere una persona interesante, pero tengo la mentalidad de un actor de reparto. Vivo el cine de forma hiperactiva y activista.  Me inspiré en mucha gente, ciertamente en la escritura, en la actuación y esas cosas, pero nunca ser uno de ellos. De hecho, me gustaría algún día ejercer como director, y saber que tengo la oportunidad de opinar, inclusive dirigir las suficientes tomas y páginas del libreto de cómo alguien debería actuar la escena. Cuando era niño, mi padre me llevaba a ver películas realmente fascinantesPor lo cual.. ¡De ninguna manera se les ocurra suponer u osar compararme con aquellos hipócritas de Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro y González Iñarritu, quienes han perdido algo más que su propia identidad!  Un verdadero director de cine, es aquel que tiene una visión muy particular de lo que realmente quiere. Pero también acepta la opinión de los demás. Escucha las ideas y que las personas se sientan como si todo el mundo estuviese haciendo juntos la películaUn auténtico director de cine debe hacer las películas para la nación.  Si los críticos pasan a gustar demasiado de ello: Bueno, eso es un 'Home run.' Una película es la pintura, es la fotografía, es la estética, es la literatura - porque usted tiene que tener el guion. Por eso una película que combina todas las formas, obliga a prestar atención durante dos horas con un grupo de personas.



 Considero que algo bueno aprendí de mi padre. Y no sé por qué veo tantas películas Quizá porque no habrá suficiente tiempo en la vida como para verlas todas.  Cómo sea.. Diego Luna y Gael García seguirán triunfando en el glamour del estrellato, así como de la alfombra rojaPor el momento yo seguiré aquí ocupado recogiendo botellas de plástico y latas de aluminioAl cabo que soy dueño de este inmenso rancho donde vivo. Se los puedo asegurar, ¡Es de lo más original. ¿Quieren conocerlo? Se llama ambulante.
 Energía emocional es tal vez lo más valioso que un actor puede tener.  La vida es dura lo sé, pero más dura si te comportas como un estúpidoLas personas de la vida real suelen ser las más difíciles de interpretar, personas que recreas y que realmente vivieron, porque tienes que estar a la altura del conocimiento que la gente tiene de esos personajes. Por eso creo que la responsabilidad de un verdadero actor, debe ser aun más compleja de lo que los demás piensanEs lógico... Hay menos presión en un actor de carácter, que por lo general significa que actuará para toda su vidaY eso se supone debe ser la intención.  No la de ser sólo una persona rica y famosa, que sería muy aburrido.
Supongo que esto del dinero es cosa fácil, lo difícil es intentar ser felizPorqué ya todos tienen prisa, como todo mundo tiene prisa en nuestro país por ganar dinero, y no va haber dinero que les alcance, y cada día será menosEntonces toda la gente tiene ¡Prisa, prisa!  Y no tiene interés en hacer las cosas, ¡No le entregan nada bueno al prójimo!  Yo no tendré un sastre. Y pueda que ni un peso tenga en el bolsillo, pero tengo una sonrisa en el rostro y eso vale más que todo el dinero del mundo.



  Actuar es como mentir, ¡Pero el arte de mentir bien!  Para decir mentiras verdaderas y elaboradas, que por supuesto agraden a la gentePorque cuando es bueno, el cine puede ser una de las cosas más importantes en la vida de una personaUna película puede ser un catalizador para el cambio.
Todos somos testigos de esto y es incluso, una experiencia muy espiritualPor ejemplo, para poder llegar a interpretar a alguien que lo ha perdido todo, se tienen que perder también muchas cosas: 1- Deshacerse de todo lo que le hace a uno sentir cómodo. 2 - Bajar de 10 a 13 kilos. No comer casi nada. Vivir en un estado de hambre constante. Pero esa es la clave: Entender qué se siente cuando ya no se tiene nada a que aferrarse. Es duro, sí, pero te transforma, es decir, uno aprende lo que muchas personas aprenden en medio de la tragedia, o sea, a valorar hasta el más mínimo bocado de comida. Y es que tener la virtud de poder estar en una película debe enseñar a mirar el dolor de otros con más seriedad y más empatía, pero sobre todo a respetar el arte de actuar como una forma profunda de resistencia. Por otro lado, la esencia del cine es la edición. Es la combinación de lo que pueden ser imágenes extraordinarias de las personas en los momentos emocionales o en un sentido general, reunidos en una especie de fusiónAunque el cine regularmente suele ser a veces un tanto impredecible.. Uno puede tener muy buena materia prima y hacer que sea terrible, o se puede tener algo no tan bien y de ello hacer algo hermoso. No se sabe muy bien. Pero lágrimas negras... Esas sí que salen a fuerzas. El cine es en cierta manera una clase de literatura, por lo que se deben contar historias que sean a propósito de nuestra cultura, en la que podamos aprender algo sobre nosotros.     
 Ha habido una muerte lenta en cierto modo. En el lado positivo, hay películas ( como Precious ) que están llegando a los Premios de la Academia y no lo habrían hecho, pero en el lado negativo, los financieros ahora son dominantes y toman todas las decisiones. No puedo contar las formas en que se ve comprometida la visión de un director. Como sea, el cine sigue siendo un medio muy eficaz y colaborativoSi eres lo suficientemente inteligente, aprenderás cómo mantener tu visión mientras dibujas con habilidad a todos los que te rodean.  Cuando se va al cine con toda la familia, es una experiencia diferentePor alguna razón, es algo que están haciendo todos juntos para llevar algo especial en eso; sin embargo, el cine no imita la vida, más bien la distorsiona hasta revelar lo que siempre estuvo oculto. ¡Venga, venga! No se me malinterprete de ningún modo, pero creo que Dios nos sigue hablando de muchas maneras, incluso aun si se deba uno abstener por un momento de estar en la banca de una iglesia; ya que mirando a nuestro alrededor podemos valorar todo lo que aún nos corresponde llevar a cabo para mejorar la comunidad, ¡Pero no la del señor de los anillos!  Sino la del verdadero Señor del universo que desea habitar en nuestro corazón. 
 Tiene poco que algunos artistas de renombre han partido ya de esta Mundo, tal es el caso de:  Gregori Peck, Elizabeth Taylor, Paul Neuman, Donna Summer, Whitney Houston, David Carradine, Katy Jurado, Pat Morita, Heath Ledger, Michael Clarke Duncan. Otros más de por acá, tales como: Joaquín Cordero, Pedro Armendáriz Jr.  Silvia Derbez, Eduardo Palomo.  Y la tragedia más reciente como lo fue este singular y talentoso joven británico, el actor Andy Whitfield tras una larga batalla contra el cáncer.
 Ahora no duden que todavía hay multitud de seres anónimos, dignos de recordar en el catálogo de las grandes figuras a nivel nacional e internacional. Pero tristemente al final quedan en el recuerdo, o lo que es peor... En el olvido; y quizá algún día diremos: ¡Aaah, sí!  Ese actor o actriz, fueron buenos ¿verdad?  Bien por todos ellosSin duda la carrera de un actor es cruel, muy cruel porqué la gente se olvida de lo que hicieron, se olvidan de lo que fueron, siendo que durante más de 58 años dieron su vidaPara después de tanto amor a los estudios cinematográficos, y luego no tener nada... Creo que no se valePero bueno, asumo que ese debe ser el secreto y la esperanza que todo buen actor debe entregar al público.



  Y es difícil creerlo, pero esta vida es el escenario mismo en donde nosotros somos los principales actores que día a día vamos mejorando, o bien, empeorando la manera de actuar con las personas. De hecho nuestro Mundo es un telón tras el cual se esconden secretos muy profundos.  Me parece que el arte de la actuación, sin duda alguna ha sido una de las formas de expresión más increíbles e interesantes que nos pudieron haber legado los griegosDe hecho, dicen por ahí que cuando actúas en una película te ven 7 millones de personas; en una obra de teatro, puede que sólo sean 700. Pero el resultado en esas 700 personas puede ser más real y duradero. Es por ello que en ese entonces, las representaciones teatrales eran atracciones y diversiones de lo más populares. No obstante, los cristianos primitivos estuvieron siempre alertas y de igual manera prevenidos ante la promiscuidad y el salvajismo, que solían aparecer en los escenarios de aquel tiempoEn efecto, en sus comienzos uno de los más grandes auditorios que construyeron, no le habría pedido nada al estadio Azteca o el Santiago Bernabéu, pues tenían un aforo aproximado de 9000 espectadores, incluso ampliaron la parte superior para añadirle veintiún filas de gradas, aumentando así su capacidad a más de 13000 localidades. Quien por cierto fue edificado con tal precisión que el ruido más leve o el desgarro de un papel, se alcanzaba a oír con claridad hasta en la última fila, dejando aún asombrados a muchos arquitectos actuales ante la soberbia propagación del sonido por todo el enorme auditorio, que gracias a la meticulosidad y maestría con que los griegos levantaban teatros como éste, hacía que el público de ese entonces, viera y escuchara de una fila a otra sin dificultad: La comedia, los dramas, sátiras, tragedias, masacres y por supuesto asesinatos reales de cristianos, quienes se les llevó a la fuerza a dichos lugares del imperio romano para que los enfrentaran a las fieras y estos mismos fueran devorados, y entretuvieran al populacho.         


  Al igual que muchos, como me leen aquí hoy... No nos cabe aún en la cabeza tan horripilantes sucesos, pero si aquellas muertes fueron verídicas, indudablemente tenían que haber sido perpetradas por un puñado de locos.  Aún a pesar de tan terribles raíces, todos nuestros inventos para la comunicación de masas: Las películas siguen hablando el lenguaje más universal. Primero fue en las calles, luego en carpas, después en teatros y coliseos, después aparece el cleptómano Thomas Alva Edison, enseguida los Lumiere con el cinematógrafo, de ahí el cine mudo, y creo que hasta sería un crimen no recordar al carismático Charles Chaplin en tiempos modernos, o quizá sigan llamándonos indios inmigrantes pero nadie podrá negar que Guillermo Gonzáles Camarena le dio color a la TV. ¡Y no se digan los comerciales!  Principalmente los doblajes mexicanos en las series estadounidenses, que estuvieron a la vanguardia y considerados durante décadas como los mejores del Mundo, ¡Ah!.. Y subtitulando desde 1976A ver díganme ¿Quién habría podido mejorar la voz de Jorge Arvizu en el agente 86 ¿Y qué me dicen a la de Benito Bodoque? O la de Rubén Moya en "Aunque Ud. no lo crea" con Jake Palance. La de Alberto Pedret en los Intocables. O la del agente Fox Mulder en los primeros capítulos. ¡Mejor aún... La de Salvador Delgado en el Dr. House?  Nadie ¡Nadie! Por cierto ahora que mencioné la televisión... Dicen que habrá un apagón analógico, indudablemente una clara evidencia del pronto "nuevo orden mundial"  Afortunadamente no nací cargando una televisión en la espalda, ya me iré acostumbrando a hacer cosas distintas que sólo estar viendo caricaturasAunque será de hecho una transición muy dura a la realidad y tener que ajustar el televisor e incluso el cineY es que en todos estos años, todavía tengo una tendencia a jugar demasiado tardeLuego a raíz del incidente en Roswell se descubrió la fibra óptica, enseguida después, Estados Unidos de norteamérica conoció en cuestión de pocos días y sin exagerar, unos 365 años de adelanto tecnológico, de manera que por consecuencia y naturalidad:


  La era digital se impuso, los viajes cósmicos dejarían de ser algo más que un mito; y llegarían también para quedarse: Nintendo, la internet, los CD-ROM, y por supuesto los celulares, gracias a Steve Jobs, nacido de la necesidad, y el pequeño Ratón ¡No faltaba más!.. Quien literalmente nos liberó de las preocupaciones inmediatas y proporcionó los medios para la expansión de nuestras ideas, al igual que llevar con la mayor eficacia y prontitud el mensaje de salvación a través de Jesucristo Pocas veces reflexionamos sobre estos detallitos, así como cada artista que nos transmitió a través de los tiempos, talentos que aparentemente revolucionaron y modificaron nuestra forma de vivir.  Uno de mis hermanos me ha dicho que sólo escribo puras babosadas; seguramente tiene mucha razónsin embargo, él en uno de sus temas dice que Adán podía golpear, correr y volar a velocidades increíbles. Ji ji.
Eso me recuerda siempre ( Quién sabe porqué ) ... Al gangster que Don Gato terminó por manejarlo a su antojo. ¡Pero conste que según yo sólo digo tonterías!  Respetaré sus puntos de vista, al igual que la opinión de cada uno de ustedes, aún si fuere muy rudo su comentario:  Seguiré mientras  七月盧塞納    tanto, viendo la forma de transmitir estas breves predicaciones y continuar con esta noble labor llamada evangelismo.                                       




 Retomando el hilo del estudio, la palabra Salmo significa:  alabanza a Dios, y en lo que respecta a mi materia, que siendo honesto.. ni siquiera mía es, sino Dios quien me permitió elaborar todo esto. Por otro lado les diré que tengo algunos otros salmos codificados que casi estoy por terminar y que no dudaré en compartírselos, deseando que puedan ser de bendición para su vida, pero sobre todo para su crecimiento espiritual.
 Principalmente lean la Biblia, ya que mi intención no será substituirla con estos escritos, ni tan poco piensen que estoy añadiendo a las Escrituras, ¡No.no!  De ningún modo se te ocurra estar pensando eso.  Básicamente lo que hago es filtrar como paso fundamental, los resultados de estas alabanzas codificadas a la luz de las sagradas Escrituras, y así corroborar que por excelencia... La Biblia está y estará siempre primero que todo, siendo la Palabra de Dios el más auténtico tesoro abierto a todo público en general.  La encriptación Bíblica existe y es una realidad; de hecho, espero que algunos no se les ocurra generar una sicosis colectiva, parece que ya se han descubierto muchos mensajes secretos en la Biblia, hasta ahora han actuado con paciencia y sensatez.
  El conocer las sagradas Escrituras a través de estos complejos binarios o de codificación es algo sumamente delicado y se requiere de bastante entrega en la materia, naturalmente si Dios quiere dárnoslo. Con esto no estoy diciendo que sea yo un súper consagrado. Simplemente lo que hago es depositar toda mi confianza en Él, pero ciertamente es imprescindible contemplar cómo estamos caminando delante de su presencia; digo... Si es que deseamos recibir algo especial de parte suya.  Yo quiero pensar que Dios nos invita a ser cuidadosos en cuanto al estudio de su Palabra, ya que aprender y meditar en ella, nos defiende y protege de las artimañas del chancroso enemigo
  La mayoría de mis hermanos en la carne me dicen: "Pero ¿Qué tanto le buscas? Si ya todo está ahí escrito"  Finalmente puede que tengan razón, muy a pesar de la desaprobación que me han ofrecido.  Aunque yo les diría como el joven que retó a James Dean a una carrera de autos. Dean le dice: ¿Será necesario hacer todo esto?  Y su rival le contesta:
 ALGO HAY QUE HACER  ¡¿NO?!



  Y lo seguiré haciendo si todo esto está sirviendo de alguna manera para que la gente reconozca al único Dios poderoso, que nos amó tanto que envió a Jesucristo, para que todo aquél que en Él cree No se pierda, mas tenga vida eterna  Juan 3:16.





 Las barreras codificadas son aquellas que en apariencia se esconden de la razón, mismas que también se van alejando de nuestro entendimiento. Esto debido a que no hacemos ningún esfuerzo para lograr derribarlas. Ahora bien, existe una gran cantidad de conceptos latentes que definen las carencias de la conducta humana a nivel general. Son opiniones profesionales de personas que al parecer nacieron sin defectos.  Así que de entre todas ellas tomé dos en particular, las cuales sin duda se han convertido en fuertes obstáculos que nos prohíben conocer aun más cosas que están lejos de lo perceptible.  Inevitablemente eso me recuerda a un gordo mala onda llamado Mario, a quien le apodábamos San Pedro, cuando cierta ocasión me dijo que dentro de un envase de refresco veía lo que él suponían ser las nalgas del Diablo.  Ese día no sé si fue por lo intoxicado que andaba, quizá la curiosidad o en parte la desidia, lo que me forzó a tratar de corroborar aquel absurdo argumento. Antes de observar el interior de la botella se me ocurrió algo estúpido... ¿Se le habrá olvidado usar cinturón?  Pero dije ¡No. no. No puede ser!!!  Sólo yo me imagino tonterías.  Seguido de ver que nada era cierto le contesté: ¡La pistola también!  Luego de haber explotado en sonoras carcajadas, la respuesta de Mario me confirmó enseguida el exceso de cannabis que llevábamos en la sangre :  ¡Ah caray!  Entonces de seguro que ya se volteó  ( =
 No pretendo llamar excesivamente la atención, ni practicar mi autopromoción para distraer la atención del mensaje Bíblico con lo que acabo de contar.  A veces como cristiano me es un tanto difícil omitir el lenguaje real que cotidianamente se usa en estos barrios de mala muerte, pero como supuesto escritor tampoco puedo engañarlos, menos ser condescendiente con aquellas personas que presumen tanta moralidad, Proverbios 16:1-3  Sin embargo, debo aclarar algo de suma importancia:  No habrá nada intrínsecamente divertido sobre el pecado, la salvación o la perdición, menos sobre el precio involucrado en la superación de las tinieblas con la luz y el sacrificio de Cristo en un madero. Sé también lo delicado que puede ser proferir palabras a la ligera.  Incluso el ángel Gabriel se abstuvo de decirle a Satanás lo que bien se merecía cuando disputaba por el cuerpo de Moisés.  Porqué aún el enemigo sabe abogar por sí mismo, sobre todo cuando no tenemos ningún derecho y autoridad para ofenderlo. Pero ni modo... Esta vez el fin justificó los medios. De manera que con el permiso de ustedes expondré mi primera y curiosa definición analítica, que a mi juicio y consideración -  Enclaustra de manera enfática, cotidiana y potencialmente al ser humano actual :


 1-  Nuestra parte carnal, la cual es susceptible a la persuasión del enemigo, más aún cuando se vive alejado de la protección de Dios, dicha naturaleza si no es ejercitada bajo su orden Divino, termina convirtiéndose en un blanco fácil del conformismo espiritual, mismo que se inclinará a cosas triviales, demasiado prácticas y de bajo nivel intelectual, por ende se verá siempre forzada a adaptarse al sistema preestablecido por falta de cultura ante el egoísmo ancestral en el que todo mundo camina al unísono.  Pero cuando uno alcanza encontrar la oportunidad para salir de esa red mental y generalizada, obviamente implicará el rechazo de la misma, acabando por ser etiquetado, incluso hasta por las personas más allegadas, sobre todo cada que se trata de exaltar a Dios sin restricciones; sí, restricciones que el mismo hombre ha impuesto, por tal razón habitualmente catalogarán tu sano juicio como una vulgaridad.
  De modo que preferimos caminar por la misma senda en la que todos {en su mayoría} han decidido continuar.  Tal actitud nos lleva poco a poco a dejar que la vida pase sin sentir en estas grandes urbes, en donde la hostilidad, la indiferencia, la vejación y el rechazo, parecen estar convirtiéndose lamentablemente en nuestro pan de cada día.  Digo esto porque los valores de mayor trascendencia y relevancia, decidimos apartarlos de nuestra vida, tomando la opción de ser más prácticos antes que innovadores.  Pues finalmente bien sabemos que de uno dependen los cambios, pero no serán cambios que nos enclaustren y menos nos estanquen, sino todo lo contrario, serán modificaciones, o mejor dicho reformaciones que ayudarán a lograr la diferencia que todo cristiano está buscando, y así intentar al menos de sacarnos esa espina que tanto trabajo cuesta.


 2-  El segundo formato o concepto engañoso es igual de crudo y frío, verás por qué te lo digo...
Hay un fantasma figurativo que nos persigue a todos sin excepción, y es el síndrome del niño regañado, el cual va encerrándonos en un mundo surreal  - es decir -  El trato que la vida nos regaló ( sea como haya sido )...  Fue el mismo que no contempló riqueza o pobreza, y de igual modo nos encaminó a crecer con sentimientos torcidos, mismos que NO dejaron contemplar más allá de lo perceptible o literal. O sea, crecemos ya sea siendo... Banqueros, diputados, químicos, herreros, carpinteros, secretarias, ¡Hasta jueces! Plomeros, cocineros, carteros, bomberos, barrenderos, carniceros, electricistas, deportistas, administradores de empresas, doctores, ingenieros, zapateros, contadores, comerciantes, maestros, abogados, ladrones, policías, psicólogos, estilistas, jardineros, tal vez artistas, cantantes, comediantes, limpia-parabrisas, o como yo... que no sabe hacer nada. Habrá otros que sólo vendan chicles de a peso en la estación del metro Balderas.  De esa extraña manera es la naturaleza de nuestras almas y nos muestra hasta qué punto estamos ligados por vínculos tenues a la prosperidad o a la ruina, pero de algún modo todos somos copartícipes tanto uno como el otro, y sin duda cada quien tenemos un papel específico en el mundo, principalmente en los planes de Dios, pero incluso añadiendo esto a nuestra vida cotidiana, seguimos creyendo que lo existente no tiene mayor interés que el que debe tener En pocas palabras somos conformistas, más aún en lo espiritual.
 Según nosotros queremos ser libres, pero no damos tregua al ofrecimiento de amor que Jesús nos da, y esos deseos de ser libres los transformamos en desdicha e impotencia al no querer visualizar el motivo y la razón de nuestro existir, expresando continuamente nuestra ignorancia con la agresión física y verbal hacia nuestros semejantes, llegando a pensar que son ellos nuestros verdaderos enemigos, cuando en realidad somos nosotros mismos peleando en nuestro interior, y desde luego el enemigo también de fisgón haciendo la parte que le corresponde, siendo ésta el arma preferida que el Diablo usa y ejerce en estos tiempos, ¿Y cual es?..  :


La de hacernos creer que él no existe, ¿Y con qué fin?  Pues de lograr convertir el corazón de cada individuo en una infranqueable fortaleza, donde el amor de Dios sea el último en entrar a su vida,  haciendo del hombre, un ser ajeno e insensible a todo sentimiento de moralidad, el cual cree que puede hacer su propio cielo y que las leyes divinas ya no le ajustan, pensando que vive conforme a mandamientos anticuados, que ni ser piadoso, sencillo, amable o tener buena conducta, son ya lo que le hace falta.
 Durante estas últimas décadas el hombre no ha hecho más que estudiar el poder del átomo y construir armamento bélico, sabe muy bien cuántos gramos de pólvora se necesita para matar a un ser humano, pero no sabe aún cómo se ora a Dios.  Puede saber cómo manejar un arma, pero no cómo manejarse a sí mismo Vive tan ajetreado en los afanes de este mundo, y no sabe siquiera cómo puede pasarse una hora en armonía con los suyosHa hurgado incansable y afanosamente el microscopio realizando verdaderos milagros, pero de igual modo envenena la sangre de los animales con fármacos y hormonas sintéticasHa entrado en el sagrado lecho del genoma humano y nos ha mostrado cómo funcionan sus rincones más ocultos, pero continuamente está degenerando el medio ambiente. Ha ascendido hasta el firmamento con poderosos cristales, logrando incluso ver lo que aún no le es permitido, alcanzado un poder nuevo y casi ilimitado, siendo ya capaz de manipular las fuerzas de la naturaleza y burlar el mundo invisible con su propia sombra, pero menos aceptar cuando Dios le habla al corazón.  Pocos encuentran el camino, unos no lo reconocen a la hora que lo encuentran, otros ni siquiera quieren encontrarlo.  El fin se acerca pero el hombre se empeña en ser obstinado, de modo que seguirá sin aceptar la realidad de las cosas; dicho de otro modo -  Tratar de comprender y reconocer lo que está sucediendo hacia dentro.



 Hoy día el hombre planea seriamente hacer viajes a Marte y buscar vida en otros demás planetas.  Ha creado inteligencia artificial y fabricado teléfonos móviles, pero aún no ha encontrado respuesta a las preguntas más fundamentales: ¿De dónde venimos? ¿Qué se supone que estamos haciendo aquí? ¿Quiénes somos? ¿A dónde vamos?  No obstante las gentes se empeña en ser esclavos de sus propias pasiones, y algunas otras que el mundo les ofrece, pensando que quizá eso sea todo en la vida. Entonces no importa lo que sucede a su alrededor en el universo físico, y se aferran a lo que saben, o lo que es peor: Su triste ingenuidad e ignorancia los motiva a participar en revueltas políticas que no los llevarán sino solamente a implicarse en tragedias aún mayores que en las de años pasados.  Y lejos de darle prioridad a sus necesidades espirituales, se irá convirtiendo en algo peor que en una bestia sin entendimiento, transformándose en un ser inmisericorde, no sintiendo piedad y menos compasión por nadie, matando sólo por matar a sus semejantes como si estos fueran cucarachas, y degradándose aún más hasta desperdiciar el maravilloso don de la vida, del cual Dios nos dotó a todos en abundancia.



 Aún nosotros los creyentes no estamos exentos de caer en estas dos trampas que acabo de citar hace un momento, ya que lamentablemente en su mayoría, la juventud cristiana se resiste en demostrar a los demás: Quién es el Señor de sus vidas, pero lejos de eso, le dan gusto a sus amigos emborrachándose y hablando igual que ellos, teniendo la misma actitud de Pedro el apóstol cuando negó al Maestro.  Luego sucede y les llegan a preguntar - Oyes, por ahí me dijeron que eres de los hermanitos, ¿Apoco sí?  Y el cristiano fresa les dice: ¡No. Cómo crees!  Son mis papás que me llevan a la fuerza. Tengo que ir con ellos para que me sigan dando dinero los muy idiotas. Por cierto, creo que prenderé otro cigarrillo. ¡Mesero!  Tráeme otra cubeta de cervezas, ¡Es para hoy, eh!  O dicho de otra manera... Se avergüenzan de ser cristianos estos niños frikis, nada más derrochando el dinero que les dan sus padres en antros y discotecas, llenándose de vicios y rodeándose de malas amistades, imitando los sonidos primitivos, ¡Y las chicas se enamoran de ellos sólo por eso??? ¡Puff!
 Vivimos una época de mediocridad, y sin duda este mundo está rodeado de superficialidad. Necesitamos practicar más los valores y ser más conscientes¡Es en serio!  Necesitamos ya reflexionar sobre nuestro 'día a día' Y sobre todo: Si en lo que estamos haciendo hoy, nos posiciona en el lugar que queremos estar mañanaLa gente en su mayoría ya perdió la esperanza y les cuesta "uno y la mitad del otro": Entender que poseen cosas extraordinarias como muchos otros. Y como sé de antemano que de lo anterior dicho, a varios les habrá parecido todo únicamente nada más que puras tonterías: Aprovecharé de cualquier modo el lugar y el momento para seguir exhortando a cuanto simpatizante de la sana doctrina exista. Porque para tener que aceptar solamente vivir bajo un ínfimo nivel de teología básica, será necesario que el converso haya tenido en realidad, o por lo menos un verdadero encuentro personal con Dios: Lamento decir que de otra manera no podrá entender ni siquiera lo básico de las Sagradas Escrituras, sino hasta cuándo se quede triste en el arrebatamiento, o el rapto, llámesele de las dos formas.  La palabra rapto no aparece en la Biblia, pero creo que hasta un niño de siete años sabría que el término es el mismo, ya que este proviene del latín que significa “llevar, arrebatar”  El concepto del “arrebatamiento” o el rapto de la iglesia se enseña claramente en las Escrituras. Ahora bien.. El rapto de la iglesia es el evento en el que Dios “arrebata” a todos los creyentes de la Tierra con el fin de dar paso a su juicio justo que se derrama sobre el Mundo durante el período de la gran tribulación.  El rapto se describe principalmente en: 1ra TESALONICENSES 4: 13-18  “Tampoco queremos, hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen, para que no os entristezcáis como los otros que no tienen esperanza. Porque si creemos que Jesús murió y resucitó: Así también traerá Dios con Jesús a los que durmieron en él. Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron. Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.



 Por tanto, alentaos los unos a los otros con estas palabras” 1 CORINTIOS 15: 50-54  “Pero esto digo, hermanos: que la carne y la sangre no pueden heredar el reino de Dios, ni la corrupción hereda la incorrupción.  He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados, en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados.  Porque es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad. Y cuando esto corruptible se haya vestido de incorrupción, y esto mortal se haya vestido de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra que está escrita: Sorbida es la muerte en victoria”  El rapto supondrá una transformación instantánea de nuestros cuerpos por la eternidad  “Sabemos que cuando él [ Cristo ] se manifieste, seremos semejantes a él, porque le veremos tal cual es” ( 1 Juan 3: 2 ).  El rapto no es la segunda venida de Cristo.  Lean con atención... En el rapto, el Señor viene “en las nubes” a reunirse con nosotros “en el aire” ( 1 Tesalonicenses 4:17 ).  En la segunda venida, el Señor desciende hasta llegar a la tierra de pie en el Monte de los Olivos, con su ejercito de ángeles y sus santos ( Los arrebatados anteriormente ) a derrotar a los enemigos de Dios ( Zacarías 14: 3-4 )  La doctrina del rapto no fue enseñado en el Antiguo Testamento, por eso es que Pablo lo llama un “misterio ahora revelado “He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados, en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados“ ( 1 Corintios 15: 51-52 ).  El rapto de la iglesia es un evento glorioso que todos debemos estar anhelando. Finalmente estaremos libres de pecado. Vamos a estar en la presencia de Dios para siempre.  Hay demasiado debate sobre el sentido y alcance del rapto.  Esta no es la intención de Dios. Más bien, el rapto debe ser una doctrina consoladora llena de esperanza.  Dios quiere que nos “animemos los unos a otros con estas palabras” ( 1 Tesalonicenses 4:18Quedando asentado que no será un sólo evento como algunos creen!  Sino que primero será el rapto y después el retorno de Jesús a la Tierra, ok.
 




            EN RESUMEN


 Y aunque nadie lo crea... Medité bastante al tratar de mandarles este otro pensamiento; realmente no lo quería hacer. Se los juro. Mas que nada por lo extenso de su contenido y por el gran aprecio que sin duda me han merecido todos ustedes: mis pocos, pero sí muy estimados y asiduos lectores. No obstante, les aviso que esto último les parecerá algo menos que una simple y vaga ilusión. Y de ningún modo lo negaría, ya que el motivo de ello no he podido aún descifrarlo. Posiblemente sólo quiera presumirles, o bien, hacerles notar que las grandes estrellas no están tan lejos de nosotros como muchas de las veces lo hemos pensado. Sería genial si la gente se diera cuenta de que los artistas son sólo personas con las mismas debilidades y defectos, no ídolos inmaculados. Quizá le doy muchas vueltas al asunto, o simplemente no he sabido darme a entender. Pero mejor ya termino esto. vale? Comencemos con el cubano, Mike Toro... Joven fuerte, robusto e incluso bien parecido. En ese entonces no era para nada el antipático tipo gordo mexicano agresivo, mal padre, alcohólico y golpeador en el que desgraciadamente se ha convertido hoy. Sucede que por lo regular el mundo del espectáculo acaba por desfigurar y corromper la imagen de las personas, ya sean deportistas, pintores, actores, productores, escritores, actrices y cantantes. Fue por aquellos esporádicos e infructuosos intentos de perdurar en alguna empresa, ya sea por contratación inmediata o en su defecto, por agencia, según fuese el caso. Trabajando largo rato en la pescadería, me dice aquella vez Eduardo: "Te voy aventar esta caja tan fuerte como pueda. Tú sólo haz como que está llena, y te desmayas en fuga. zas? ¡Y ya te ganaste de cohete tus trecientos pesos como extra!" No sé por qué. Quizá fue la suerte o simplemente la escases de personal cinematográfico que había en ese momento... Pero lo que ya les urgía era terminar de filmar aquella escena de acción.
Me dijo nuevamente Yañez: "Tienes una peculiar y natural habilidad para las tomas de riesgo. Deberías considerar mi consejo. En serio, yo sería de hecho el primero en recomendarte con el director Raúl Araiza, o en su defecto al productor José Alonso. ¡Únicamente te dije que te arrojaras al suelo; no que lo hicieras del 2do piso. ¿Cómo supiste que justo ahí había un contenedor de basura? Me cai que te pasas!!! Tiempo después cuando trabajé aprox. 2 años de mensajero, entraba a la residencia del esposo de la excelente y espléndida actriz Leonorilda Ochoa.. Para entregarle personalmente unos papeles que, imagino yo, eran importantes. A pesar de su avanzada edad la consideré bien conservada a tan singular dama. Jeje, no dejaba de llamarme Aroncito. Muy amable por cierto la señora... Pq. antes que acabara de desocuparse su marido, me invitó dos sincronizadas con jamón de pierna, mayonesa MacCournick, queso Oaxaca, Aguacate, queso amarillo, jitomate picado, cebolla en rodajas, cátsup, mostaza y chiles en vinagre o Chipotle al gusto. Seguido de un café con crema o Leche, canela y unas ricas galletas de mantequilla. Del mismo modo Michael Yackson el día que se quedó a cenar, intentaba usar su escaso español conmigo, al decirme: "Ewronshito lindo." Fue aquella vez que me fui de "Pata de perro" a USA, cierta ocasión que al músico y bailarín se le olvidó recoger unas fotos que le había tomado su fotógrafo personal, el cual generosamente me dio posada en su casa por sólo unos días. Cuando supe que a ambos les gustaba la reversa, me fui de volada y bien temprano de aquella casa. En serio sigo sin entender por qué las personas suelen endiosar tanto a las "grandes" celebridades, cuando en mi caso me los hube de encontrar, incluso hasta convivir con algunos hijos de ellos a la vuelta de la esquina. Por ejemplo, Ricardo Gonzáles "Cepillín" cuando en su casa les gané a todos el conocido juego de las sillas. Contento me alzaba el brazo por todo el lugar hasta el grado incluso de levantarme del suelo. Dándome un gran premio, sobre si elegir entre una bolsa de dulces: Tommy Lee Jones. O una bolsa de globos. Le pedí la de globos a manera de modestia. Y eso fue lo que exactamente me dio, es decir, sólo la bolsa de globos, pero sin globos, naturalmente. Lo que no me causó ninguna gracia. Desde entonces odio profundamente a los payasos. Otra ocasión el maestro Moshé me castigó como de costumbre al dejarme cuidar el maletín de don Beto el Boticario en el salón de clase; por supuesto me gané generosa propina de parte del humorista, seguido de un clásico desparpajo de cabello, como muestra de cariño y agradecimiento.
Luego el Juan Gabriel al ir bajando de forma agitada y presurosamente las escaleras de la torre Latinoamericana, me hace un comentario sumamente estrambótico al igual que absurdo: "¿Está pesada la chamba?" Una pregunta por demás tonta. Caray, ¡Cómo carajos no iba estar pesada la chamba... Siendo que todavía me faltaba barrer y trapear aprox. más de cuarenta escalones!! A lo menos me hubiese obsequiado 1 dólar, o quizá dos o tres monedas de a 10 pesos. Honestamente qué mala suerte tengo. En serio que ni tiempo me dio de esquivar las depravadas y sucias insinuaciones del Divo de Juárez. Posteriormente durante mis estrictos e intensos años de atletismo, un autógrafo del portero Adrián Chávez haciendo alusión a mi número de carrera al quedar en el lugar 29, diciendo: "Nueve... Buen número de la suerte." Tal vez solamente para él. Porque en mi caso, el 9 particularmente lo he visto como horas de trabajo mal pagadas. Y un autógr. más en otra carrera por parte de Carlos Mercenario al quedar en el lugar 19. ¡Bah!.. Hoy día me parece todo una simpleza, pues aún no sé qué gana uno al tener un triste garabato del puño y letra de alguna figura pública. Luego la última vez cuando alcancé a descubrir que estaba casi por convertirme en el más vergonzoso y ridículo Naco, al pagar más de 80 pesos por tan sólo ver a Ivonne e Ivette cantando. Y mi locura no terminó ahí, sino que hasta me atreví a subirme en la butaca y dizque saludar a una de ellas con mi supuesta vista del Hombre nuclear, creyendo como todo iluso que solamente me estaba viendo ella a mí. ¡Por Dios... No podía ser posible imaginarme que a una relativa distancia de aprox. 26 metros... Le resultase yo atractivo a Ivonne. O a Ivette? Chale!!! O cuando al Rigo Domínguez le traje su aspirina, vino a dar su concierto en un campo que está detrás de donde yo vivo. A las diez de la noche se escuchó un estruendoso ruido de Helicóptero, una clara señal de que ya casi estaba por comenzar el evento. Los altavoces eran claros y ruidosos. Recuerdo esa ocasión después de haber ingerido mi respectiva dosis de Mary Jane, mi mamá sale de su cuarto para enseguida decirnos que no iba a ser nada sencillo dejarnos dormir aquel greñudo con cara de Mafufo y secuestrador. No sé que tan intoxicado andaba yo, que acostado en mi cama le decía algo así a mi santa y amada madre: "¡No mames, si ya le bajaron al volumen!" Mis hermanos únicamente optaron todos por reírse en voz baja. ¡Hombre, yo tenía 21 años!.. A esa edad uno empieza a buscar referentes, a entender su lugar en el mundo… y lo único que entendí fue que en mi casa yo sobraba. Me sentía acomplejado, frágil, invisible. Veía cómo mis Hnos. tenían todos los privilegios, podían hablar con libertad, abrazar con el debido interés cada opinión, reír en la mesa. Yo, en cambio, era una sombra. No podía abrir la boca. ¡Literalmente, no podía abrirla! Hoy, con los años encima, aún me duele recordar ese tiempo. No por duelo, ni por rencor, sino por el adolescente que fui. El que aprendió demasiado pronto que no todos los hogares son refugio… algunos, simplemente, son campo de entrenamiento para la vida. Desde esos días iba dándome cuenta del grave daño que estaba ocasionándome aquel psicotrópico. Ahora si me lo permiten... Me gustaría regresar si no volver a mis anhelados años de primaria, cuando por culpa de la odiosa, infeliz y horrenda anciana desgraciada de mi maestra de 5° año, la cual me hizo repetir, valga la redundancia, el quinto año. Aunque les diré que no todo fue para mal, pues muchos decimos que no hay quinto malo. Hasta me espanté ¡¡Neta!! Porque justo ahí fue donde conocí a mi muy estimado maestro Arturo. Y de igual manera al estudioso y bien portadito de José T. Huerta...
Un chiquillo de lo más mimado y reservado, supongo yo. Personalmente el muy engreído siempre me cayó en la punta de L... dedo gordo del pie. ¡Siempre lo tenía que ver a la hora del recreo, comerse su descomunal y rico desayuno: Un Apio, una enorme manzana roja, y del mismo modo un soberbio Yogurt y su atiborrado Sándwich integral: Chuleta ahumada con tocino, aderezo y Queso panela! Jamás me convidó. Ni de broma. ¡Cuánta envidia le tenía a tan petulante indio alzado!!! En cambio yo... Apenas si llegaba a tener para comprarme un agua de Horchata y una bolsa de a dos varos con tres pepinillos, sal, limón y chile piquín. ¡sniff! También lo odiaba por presumido y porque la mayoría de las chicas del salón... Le hacían fiesta por cualquier idiotez que hiciera. Y no se diga cuando éste mismo se levantaba el cabello de la frente... Caían todas rendidas. No sé qué le veían de extraordinario a eso. Recuerdo casi al final del año en curso, cuando Agustín ( el más bravo del salón ) se le ocurrió tirarle sorpresiva y agresivamente su paleta Chupa Pop al suelo. Pero considero que mejor no lo hubiera hecho, porque antes de salir al receso, le propinó tremendo puñetazo al pobre, que acabó por aflojarle los dientes. Luego de que Agustín reaccionara de aquel brutal impacto, una de las compañeras del salón "Karo".. se percató que este había sacado furioso una navaja bandolera de carraca, de 36 centímetros. Por lo que rápidamente Carolina les dijo a las demás compañeras... que le ayudaran a sacarlo cuanto antes del salón. Afortunadamente en la salida ya esperaban siempre a José en un Mustang rojo, modelo 1970. De hecho, temo decirles que dicho incidente fue la razón principal por la que ya no más volvimos a ver a José en la primaria: Augusto César Sandino. Pero así es la vida loca, es decir, fuimos parte de la misma historia, íbamos en la misma primaria; sin embargo, el destino trazó el camino para que cada cual se hiciese responsable de sus propias acciones. No obstante, pasados los días lo seguía yo viendo esporádicamente, yendo del metro Observatorio para enseguida transbordar a la línea 7 y así llegar al Boulevard Adolfo López Mateos. A diferencia de Jaime Camil, que en esos momentos estacionaba su Lincoln color Vino Tinto, edición 2009. Y eso lo viví porque de la fábrica de plásticos me habían consignado llevar dos facturas a los estudios superiores de San Ángel... Mismos que se le habían olvidado certificar al conductor del camión. Ya estando ahí me hice una pregunta por demás evidente, al igual que aguda, perspicaz e interesante: ¿Quién de los dos, o sea, Huerta y Camil... Persistirá más en alcanzar a visitar el Salón de la fama? Por lo regular casi todas las mañanas lo seguía yo viendo, pues justamente me disponía también llegar pronto a mi trabajo ( de cargador, por supuesto ). Desde luego que José ya no me reconocía. Más de veintiocho años han pasado. No es para menos. ¡Y quién lo iba a decir... Que aquel ordinario nerd, muchacho mezquino y de tez morena, comenzaría su trayectoria estando a la par con García Bernal en un cortometraje de lo más afresado... Algo de lo cual no le costó mucho a Gael saber interpretar. Por otro lado, si alguien quiere pensar que de todo lo dicho hasta ahora, nada es cierto... Dejen entonces de creer en las dimensiones alternas; y estamos a mano. vale? Como sea nosotros, es decir, los pobres y de muy bajos recursos, iremos al Sol de la libertad o hacia la Muerte, según sea el caso; y si morimos, de todos modos nuestra causa seguirá viviendo. Otros ya nos irán alcanzando. Luego a más de quince años, un penoso al igual que incómodo, grotesco y amargo encuentro con Marcos Whitt cierta ocasión que le pedí su autógrafo. ¡Ah! Y el idiotón de Josmar Flores, cuando descaradamente me confesó que iba a secuestrar un avión, dizque Dios así se lo había claramente ordenado. Fue un día que el tío Pepe lo invitó al instituto H.Q allá en Xoricalco. Caray, la vida no dejará de ser tan irónica. Pero vamos!.. Tampoco quisiera parecer un gañan y pesimista. Desearía tal vez creer que como alguna vez el gran artemarcialista Bruce Lee, quien le tomó bruscamente de los cabellos a Jackie Chan... Todos ellos quizá también me dieron de alguna manera su bendición, para que llegado el momento, pudiera yo escribir este curioso, ameno y polémico blog de evangelismo. Pero esencialmente dejarle bien claro a ustedes que en ocasiones no siempre se necesita de influencias, favores, palancas o de una buena posición económica para alcanzar de ser posible, la cumbre del estrellato. Ahora bien, es verdad que se requiera en cierto sentido de una previa y ardua preparación en el ramo de la actuación, tanto en lo secular como académico. No obstante, los designios de Dios son insondables y nadie sabe lo que va a ocurrir con su vida ni con su futuro; aunque un argumento así de bonito no nos serviría de mucho si viviéramos en los tiempos de la Revolución mexicana.
Pero ¿Para quién escribo esto realmente? Tan sólo soy hombre, lo cual significa que mi estancia en este Mundo durará muy poco; y las noches cada vez se acortan más. Pero miro fijo hacia arriba y puedo darme cuenta que las estrellas también escriben. Sin entender comprendo que de igual modo soy escritura, y que justo en este preciso momento quizá alguien me deletrea. Yo no tuve privilegios ni padres que me enviaran a las mejores escuelas. Por ello expreso y escribo esto aquí a nombre de quienes hemos sufrido en carne propia el escarnio, la discriminación, el maltrato y el acoso, tanto escolar como eclesiástico. No lo hago por su lástima, ni para que nos salven, curen o perdonen. Estoy aquí para mostrar tan sólo una mínima parte del rostro de la pobreza y la marginación. A nombre de quienes a pesar de la adversidad luchamos por un espacio en este Mundo. Hablo por que somos producto de una civilización competitiva y desigual; llena de prejuicios, mitos, cuentos y tabúes. Por que vivir en una sociedad más justa, es el sueño de muchos. Una sociedad que nos permita transitar hacia un nivel de convivencia más real y solidario entre Nos... los seres humanos. La gente no nos toma en serio y a veces nos ignora. Y esto pasa porque regularmente no le mostramos interés a las cosas. Y es que la vida nos ha puesto grandes obstáculos y retos para existir, y condiciones de vida que nunca elegimos. En fin, como todo en esta vida, sabemos que algunas situaciones suelen tener todas sus ventajas al igual que desventajasPor ejemplo, puede suceder que haya ciertas películas en donde, aunque les parezca insólito y exagerado cómo se lo voy a decir a continuación: Al público se les está enseñando no sólo a matar, sino a generar maneras, ideas, formas y tácticas de tortura, tanto físicas como psicológicas. Lo que en su momento puede llegar a ser una herramienta de lo más perniciosa para cualquiera que le patine el cocoMas si por alguna razón pensaron que únicamente en los reformatorios, cárceles y manicomios se encuentran las personas más perversas, peligrosas, loquitos, psicóticos y enfermos mentales... Permítanme decirles que no es así. Sólo es cuestión de analizar y visualizar lo tan destrozadas y afectadas que están las mentes de varios productores y cineastas, para poder así darse uno cuenta la cantidad de basura que almacenan en su tan... Creativo, sofisticado, torcido, desfragmentado y siniestro cerebro
 Diría que tal vez sólo desde la perspectiva de un buen crítico de cine, probablemente Ben-Hur es la mejor película de todos los tiempos.  El estilo de la cinematografía y las actuaciones... No sientes que estás viendo una película.  Por otro lado, si Gael y Diego viven a través de la etapa inicial de la fama y de ahí no han pasado, pero recuerdan que eso no es lo que son... Si pudieran vivir más allá de eso, entonces ellos tendrían una esperanza de tal vez algún día aprender a deletrear la palabra "Artista." ¡¡Es que no han querido siquiera ejercer un protagónico. Mucho menos saber interpretarlo.  En serio dan pena los muy... Despreocupados!!  No se trata de hacer una película por el simple hecho "De"  ¡Es mejor dicho, hacer películas que toquen los corazones!!!  De transferir a la gente e impactarla de alguna manera. Como yo... No quisiera haber vivido para nada, como la mayoría de los demás. Sino ser de utilidad, embate, enojo y alegría para los que están a mi alrededor, incluso aun sin conocerme. ¡Quiero, si fuese posible, seguir viviendo aún después de mi muerte! Saben ¡Es más, hasta chance y podrían hacer de estas pepitas mías, una buena película!  En efecto anteayer, es decir, durante la culminación de este tema, recordé a cierto ministro diciendo en su predicación que después de la guerra nuclear se recolectarían cartas y memorias relativas a nuestra época. Por supuesto todas las miradas se volverían hacia mi blog. ¡Imagínense esta bella recopilación de sucesos publicados sobre mí vida! ¿Verdad que sería interesante? En fin, regresando con ese par de... amiguitos. Deberían fijarse en sí mismos en términos de credibilidad a su profesión y que el estilo de trabajo que llegasen a desarrollar, haga que la gente esté interesada y curiosa sobre ustedes y su trabajo como actoresYo siempre les diré a los jóvenes: Vayan a la universidad, hagan teatro, trabajen con público. Deveras no intenten aprender a actuar frente a miles o inclusive millones de personas. No hagan de eso su ilusion o primer ambición, participar en una comedia o entrar en el mundo del cine. Aprendan quiénes son como actores, y la mejor manera de hacerlo es hacerlo frente a un público. Tan simple como eso; o sea, conocer perfectamente lo que ello implica, de lo que obviamente costará bastante esfuerzo y trabajoLógico, se deberán conocer los pormenores al igual que la actoralidad, ¡Ya que ésta debe ser propiamente única!  Y claro, ajustarla siempre a las necesidades básicasLa cuestión es que uno se tiene que esforzar bastante por llenarse de muchísima materia teatral, investigación y entrenamiento. De ser posible ¡Saturarse de todo y aún más! Es decir, castigarse para llegar a la verosimilitudPorque, o se es profundo, o al final sucede que... Pasa muy poca cosa.  
 Tal vez algunos roles requieran menos trabajo y otros requieren un gran compromiso. Por ejemplo, Anthony Quinn a 23 años de su partida, recordamos a este actor mexicano que conquistó Hollywood, ganó dos premios Oscar y dejó una huella imborrable en la historia del cine norteamericano. Sucede que en una entrevista le preguntaron cuál era su método actoral, y su respuesta fue tan clara como poderosa: “Shakespeare nos dio una pregunta: Ser o no ser. Yo elegí ser.” Para Quinn, actuar no era una técnica: ¡Era más bien una entrega! Decía que uno debe prestarse al personaje y dejar que hable a través de uno. Conocerlo, habitarlo, y permitir que éste tome forma… Y que haga lo que tenga que hacer. Como sea, sería de lo más absurdo que si yo pudiera les dijera a García y a Luna: ¿Creen que mi crítica o nuestra crítica es dura? Reiterando: ¿Ya salieron a la calle. Ya tocaron puertas como lo hemos hecho algunos de nosotros durante tantos años. ¡¡Ya han trabajado en esquinas de la calle. Ya saben lo que es NO COMER!!??? Pues déjenme les digo: Que esta clase de críticas no son nada; cuando piensas que después de una larga carrera... Tienes que trabajar duro en un camión levantando el peaje, para luego despertarte y salir de nuevo a ganarte el pan de cada día. ¿Y porqué a uno le hablo muy chido y al otro le digo cosas atroces? Caray, quieren volar cuando primero tienen que aprender a caminar. Mejor bájenle un ratito a su arrogancia y soberbia. Los que realmente somos leales a la familia, los que no traicionamos, y los que trabajamos en la casa, y en el baño, y en la regadera, y en la cocina, y venimos cantando en la calle y en el Metro. Inclusive aún enseguida de haber sido asaltados en el microbús, yendo de camino a nuestro hogar. Esos... Esos son lo que innegablemente trascienden, se quedan en el escenario y triunfan!! Chihuahuas aprendan tantito de eso, así como de la humildad, y ya después si quieren hablamos: Cómo, cuándo y dónde ustedes quieran. No me duran ni un round. Sinceramente, mis estimados: "Mejor dediquen su vida a hacer otra cosa que no sea actuar."  Quizá a vender confitería o dulce artesanal, qué sé yo... Pueda que de eso mismo incluso se hagan ricosPor último sólo una cosa más, muchachos: No quiero su desánimo en mi conciencia. Pero reiterándoles nuevamente: ¿Seguro que no quieren hacer otra cosa ( además de "actuar" ) para impresionar al espectador? No sé. Tal vez como ser trapecistas o jugar a la ruleta rusa. no? Hmmm. Bien, entonces van a tener que hacer lo siguiente... Quiero que empiecen a ahorrar dinero para su vejez, y lo vayan a poner en el Banco. Quién sabe, algún día no muy lejano, tendrán que hacer un largo viaje por su salud y su bienestar. Qué no? Por una vez en su vida, sean honestos consigo mismos. Han vivido sin saber a dónde ir... siempre buscando "Nuevos retos." Juntos, sí... Pero cada quien de manera diferente. No obstante, ambos fueron educados en muy buen ambiente, capacitados para la grandeza, teniendo la posibilidad de realizar algo importante, sobre todo "muchas razones" para alcanzar la fama, pero... ¿Acaso dependió realmente de ustedes el merecerla? Hacer una cosa fácil no demanda ningún esfuerzo. ¡Hay que practicar bien el asunto y trabajar duramente en ello para merecer la dicha! No se puede llegar al estrellato por simple especulación. Por ello les repito: Tener éxito es ser capaz de hacer películas que en verdad signifiquen algo. No solamente para el público, sino también para ustedes, y al mismo tiempo estar dispuesto a ganarse la vida fuera de eso.

     
       
 Me dijeron que crear historias en tu mente es un trastorno... Y yo todavía creyendo que tenía una imaginación increíble. ¡Puff! Como sea, una advertencia, quizá una opinión, un punto de vista, o un consejo que tú quieras compartirle a algún conocido, amigo, hermano, o inclusive hasta un artista, con el único fin de que estos crezcan en conocimiento, podría ocasionar muchas cosas, pero de ellas ¿Qué es lo peor que pudiera pasar. 1 - Que descubran tu falta de congruencia al expresarte. 2 - Que corrijan tu espantosa gramática3 - Que te expulsen de tu congregación4 - O que toda la iglesia, empezando por su líder: Reconozcan finalmente dónde están mal?  Reprimirse de no decir la verdad, carecer del sentido y valor para saber expresar los sentimientos... Implicará sólo una cosa: Que termines por esconderlo en tu mente, o sea, codificarás todo ello en tu entendimiento, por ende te enclaustrarás en la más terrible miseria espiritual que hayas imaginado jamásAhora bien, todos quisiéramos dar gloria a Dios de manera clara y sin las restricciones que la mayoría de los ministros descontinuados imponen, ya que no es nada sencillo tener el valor de exhortar a un pastor de iglesia, pues finalmente no va a ser nada humilde y menos va a aceptar sus fallas. Porque, díganme: ¿Que pastor aceptará en esta vida todos sus errores?  Simplemente te dirá como la mayoría de ellos :  ¡A mí no me vas a decir cómo manejar Mi iglesia!  ¿Se dan cuenta?  Resulta que la iglesia ya no es de Cristo, sino que ahora es del "Pastor"  Jajajaja. ¡Chale!  Lamento decir que vamos de mal en peor.
 Ahora sí por último, mis chavos: ¿Existirá alguna otra manera de hacer cambios verdaderos en la Cinematografía, o mejor aún, en la obra evangélica?  Y ustedes mis fresas: ¿Quién me ofrece una solución para arreglar tal situación?  Asumo que nadieMas si la llegare haber, entonces...


                                                                                                              AHÍ LES ENCARGO. 
 
 


















                                          赫克托安德烈馬爾



























No hay comentarios:

Publicar un comentario