miércoles, 16 de enero de 2013

Aarón, alias "mala suerte"





  Moldes y Accesorios... Así se hacía llamar la empresa en donde laboré casi al rededor de tres años. En aquel pasado yo estuve trabajando demasiado duro. Que de hecho fue el mayor tiempo que duré laborando ahí, incluso cuando regresé me aceptaron otras dos veces debido a que no tuve ningún problema con nadie.  La reputación que como empleado, tenía yo... Era por demás intachable, a excepción de la última vez que discutí con un tal Palmillas. Qué apellido más horrible.  Se trataba de un viejo todavía más histérico y chaparro que yo. Era además obeso, mandón, pervertido, gruñón y malhablado. Un simple gato igual que todos. Excepto que sabía manejar la Van, en donde solíamos cargar regularmente los costales de polipropileno 60003. Un buen tiempo tuve laborando por lo que fue, y no puedo esperar para ser el único que lo supo reconocer.. Ya que pecaría de mentir si dijera que todo el personal fue muy, pero muy agradable. Los chicos de maquinas, las simpáticas compañeras de etiquetado, el cachetón de mantenimiento que daba los almuerzos, incluso Daniel... el hijo del papá. ¡Pero personas como lo son José Luis Palmillas!.. Son gentes con quien continuamente tenemos que estar lidiando muchos de los que habitamos este mundo aberrante.
No obstante, aunque les parezca de lo más extraño: Me sentía de lo más feliz trabajando como cargador en aquella empresa. Por otro lado:
No sé si fue por crecer en la capital mexicana, o por pelear en la primaria contra los chicos más fieros del salón. Pero sé trabajar bajo presión como nadie. Y si hay algo que mi desfragmentado y molesto cerebro sabe hacer :  Es escuchar, recordar y darle una excesiva fijación a las cosasResulta que al tal Palmillas le incomodaba que yo me comiera, dentro de la Van... Una torta de sopa antes de iniciar mis labores matutinas. ( esto debido a que.. como era yo un obrero común: No me daban siquiera 10 minutos para desayunar. Razón por la que buscaba maneras alternas para alimentarme. Y así poder soportar las largas jornadas de 8 de la mañana a 6 de la tarde )  Por lo que ese tal  "don José Luis"  Me inculpaba con el almacenista.. el Sr. Camerino, a quien le apodaban el "Garabato"  Imagino que por pequeñoY bueno, y nada.. Sucedió que un día de tantos que ya no soporté a don Palmillas, le contesté de manera poco amistosa : 
Es Ud. un viejo chismosoA lo que él respondió: Cuida lo que dices, o acabaré dándote tremenda golpiza que te deje una semana en el hospitalEntonces le dije: ¡Caramba, don Luis!.. ¿Por qué le molesta tanto que alguien se alimente en este sucio trabajo. Hasta donde yo sé:  A usted le pagan por no hacer nada. Más que por darle 3 vueltas ( durante el día ) a la camioneta dentro de la fábrica.       



 Básicamente son personas que se quieren sentir por encima de los demás, presumiendo ser como casi los jefes de la fábrica, pero al final son empleados comunes sin ningún tipo de privilegio o rango.
Los muy frustrados creen que por su antigüedad en el trabajo ya pueden mandar. Pobres fulanos.
¡Y más pobres todavía quienes se dejan manipular!  Según muy macho ese tal Palmillas, dizque tenía dos hijas, que las cuidaba demasiado, que las educó muy bien, que no sé qué, que no sé cuánto, pero cada que alguien entraba al baño del área de almacén: Rápido iba él de cochino a verle el pájaro.  Aún sin que sus ademanes fuesen afeminados o no se le cayera la mano: Su homosexualidad era patentePero mejor ya no haré ningún comentario al respecto. Suponiéndome que a nadie le pueda interesar o parecer impune socavar mi conciencia enclaustrada. Si no... Al rato pensarán que todo lo dicho sea sólo un ataque directo hacia ellos, es decir, a los "raros"  Blandiendo, por supuesto, sandeces de moralismo en contra de los que tengan distintas inclinaciones sexuales. Y por supuesto, quienes los fuesen... No tuvieran derecho a su asquerosa vida, o como si peligrara la virginidad de cada homofóbico que habita este irresoluto planeta.  Ahora bien. Tampoco digo que ser cooperativo sea malo, o que trabajar en equipo esté mal, ¡No,no!  Sino dar a entender que en la forma del pedir está el dar. Y ese fulano.. Te puedo decir que no pedía las cosas precisamente con una sonrisa.  Quizá la razón por la que ésta gente tan conflictiva no se resigna: Es por negarse a aceptar que son unos simples obreros A consecuencia de ello, toda esa desdicha la expresan con incontrolables arranques de furia hacia las demás personas, siendo la razón principal que los motiva a estar haciéndole la vida pesada a otros que en verdad sí quieren trabajar y no meterse en problemas, pero lo triste de la vida es que cada quien se agarra a su menso.  Y así es mucho mexicano cuando de algún modo se le hace entender la realidad. ¡Todavía se enojan!  Obvio que de tontos no tienen nada, pues siempre estarán usando tácticas para ver cómo aprovecharse, valorándote según la ventaja que saquen para su beneficio.


 

 Esa última vez que me aceptaron en 'Moldes y Accesorios' Tuve las dos más fuertes vivencias que pude haber pasado en la vida, laborando en aquella fábrica como ayudante de chofer. ¡De cargador pues!  Supongo que así se entiende mejor, o como decimos acá por el rumbo: De chalán. Para dejar claro que yo no sé manejar. Pero antes regreso unos años atrás cuando ciertos sucesos extraños me pasaron hace algunos años en la escuela primaria donde estudié. Su nombre.. Telpochcalli. Curiosamente es la misma ubicación geográfica donde estudiaron nuestros ancestros Resulta que un día como cualquier otro, salía yo de clases y observé a un niño de aspecto escuálido. Extrañamente sentí que lo conocía, tratando de resolver aquel enigma, casualmente sucedió que también tuvo la misma reacción. ¿Quién iba a imaginar que en un futuro iba yo evangelizar a mi  buen amigo Héctor luego de 23 años?  Anterior a ése suceso, ya estando en el trabajo casi acabamos a golpesEl muy chistoso no quería cargar el camión, finalmente yo era el cargador, y por supuesto él como todo chofer, no se quería ensuciar las manos. Le dije entonces: ¡Cárgale tú también mano!  Se molestó y agresivamente me dijo lo mismo, así que mejor evité volver hacerle el comentario. No me pareció prudente discutir por algo tan simple, mucho menos simular ser yo su capataz, ya que ese no es mi estilo. Luego de aquella ocasión, el Héctor tardó mucho días para llevarme de ayudante, sin duda le caí mal desde esa vez.  Cambiando un poco de tema, tal parece que siempre hubo en mí una gran fobia hacia las cajas con ruedas, es decir, los vehículosLa primera vez a mis cuatro años recibimos un tremendo golpe mis padres y yo, el cual destrozo casi por completo el auto, que afortunadamente y gracias a Dios salimos ilesos de aquel incidente.
 A los pocos minutos llegó gente encargada para atendernos, abriendo rápidamente las puertas con herramienta especial. El carro de mi padre había quedado irreconocible La segunda ocasión veníamos de unos bautizos, el Bus nos dejó a la altura del templo, en donde aún precedía el hermano Landeros, dos años antes que lo corrieran casi a golpes: Aquella manga de "cristianos" peleoneros.


 
  Íbamos todos ya para la casa, que por una u otra situación.. Sucede que me quedé justo en la avenida 2-41 de la colonia Agrícola oriental; esto debido a que mi padre les decían a mis hermanos: ¡Qué se vaya con ustedes!  Y otro de ellos le decía: ¡No!  Que se vaya mejor contigo. De modo que ambos estuvieron solamente debatiendo mi situación. Y yo desde luego como 'conejillo de Indias' metido en esa terrible situación. Era obvio que el semáforo no iba a esperar a que me decidiera Fue entonces cuando la tromba de autos se desató por la avenida Tomando un tanto tarde la opción de irme con mi padre, al intentar correr me tropiezo, para ese entonces ya un auto oscuro venía volado a más de 140 kilómetros por hora. Justo al momento de irme incorporando, la manija del auto golpeo mi cuerpo, particularmente el hombro. Me hubieran visto.. Parecía trompo chillador.. Sólo dando vueltas, jejeAl caer en el pavimento decidí no hacerle caso al dolor, asumiendo que la transitoria vida de 'Kwai Chang Caine'  Serviría de algo a mis escasos 7 años. De modo que preferí ser práctico y me levanté rápidamente, diciendo entre mí: Ya habrá tiempo para quejarme todo lo que quiera. Ahora lo que importa es salir de la avenida lo más pronto posible En circunstancias especiales, el hecho debe ser más rápido que el pensamiento.
 Todos llegamos, y le daban gracias a Dios de que no me habían despanzurrado, ¡Ah!  Y el tarado de mi hermano llorando, es decir, sabía exactamente la gran tontería que había cometidoPasados los años otra ocasión llevaba demasiada prisa mi padre tratando de llegar temprano al trabajo, esa vez yo iba con él, pude haberle avisado que la esquina de un auto grande le pegaría en la ventanilla de a lado. No lo hice, no quise decirle, al parecer se suponía que él era "el buen chofer"  Tratando de ganar el otro carril con la idea de evitar el tráfico.. El Impacto no se hizo esperar, a lo que mi padre aludió: "Siempre que vienes conmigo algo pasa"  Pero antes de que mi progenitor siguiera lastimándome verbalmente, tenía que lidiar por el momento con la parte abollada de su Volkswagen.
 Trabajando de obrero en Moldes y accesorios, casi por regular me iba a descargar los camiones con Felipe y Gabriel, siempre me elegían a mí estas personas, sabían de mi gran fuerza y habilidad que tenía La primer vivencia que tuve al trabajar con estos individuos, fue una vez que se les hizo fácil ponerse a tomar Tequila dentro de la empresa, sobre todo en exceso, mientras todos seguíamos emplayando el producto.  Ya estando Gabriel en su acostumbrado: 'Estado etílico'  Se le ocurre ponerse a jugar golpeándome en las costillas. Haciendo lo mismo le entré al juego a pesar de que ahí estaban sus demás ayudantes. Sin embargo lo que más me preocupaba era verlo en esa peligrosa condición.



 Terminábamos dicha descarga, y nos concretamos a entarimar todas las demás plataformas que ya habíamos colocado en el carro de Felipe ( No sin antes mencionar que se estaban obstinando en obligarme a tomar Tequila, diciéndome ¡Órale!  No seas puñal. Que por unos simples tragos que le des: Te aseguro que no te vas ir al infierno. Ándele.. Aunque sea usted un "aleluya"  Échese también su trago de mezcal.  Lo que menos quería era discutir más con aquellos borrachos; así que decidí mejor darle unos pequeños sorbos a la botella. Doy un ligero trago, y.. Nunca hubiera imaginado que fuera una bebida tan horrible. Toda una descarga de TNT en la boca. Me doy otro sorbo, dos más, tres.. Me pongo rojo, azul, amarillo, y al final vuelvo a mi color natural; excepto por el volcán que está haciendo erupción en mi estómago. Luego sucedió que le dimos más agilidad al trabajo con la idea de acabar temprano, Gabriel se dispuso a emplayar la tarima dentro del carro, para enseguida sacar completo el patín y acomodarlo junto a las demás. Emplayó una tarima eficientemente, pero a la hora de ir paletizando el otro producto: ¡Madres!.. El pobre Gabriel salió volando por la puerta lateral del camión, ya que éste era un camión de mudanza, y el error del Felipe fue haberla dejado sin seguro.  Se escuchó aparatoso al momento que el infortunado chofer salía disparado. La puerta hizo bastante ruido, de manera que cuando escuchamos el portazo, Gabriel yacía tirado e inconsciente en el pavimento de la empresa, ¡Ah!  Y con un hueso salido de su muñeca, se veía horrible aquella 'parte ósea'  Salida de su carne. ¡Guácala!  Yo traté de animarlo diciéndole enseguida que empezó a recuperar el sentido No te preocupes viejo.. Te diste un golpe muy fuerte en el cabeza. Tranquilo, todo va a estar bien, relájate, sólo relájate...
 Sus dos compañeros se lo llevaron de volada al hospital. Tardó como tres meses en recuperarse, se le había hecho una seria inflamación cerebral, pero al final se recuperó.  Regresando aquel día Felipe y yo terminábamos de emplayar las últimas tarimas, él repetía diciendo continuamente y casi llorando ¡Mi compadre, mi compadre! ¿Por qué pasó esto? ¡Aaaay mi compadre!  Quise hablar con él, pero me dijo ¡Cállate o te rompo la madre!  Acabamos como a eso de las 6:30 p.m.



 Ya de camino a la fábrica el viento de la tarde golpeaba directamente el rostro de Felipe, lo que obviamente le ocasionó más reacción el tequila.  Menos mal que yo sí podía sentirme seguro en aquel barco mudanzero, cuando la embriaguez estaba en su punto exacto, Felipe no se dio cuenta que el carro literalmente se volteaba de tan rápido que lo llevaba en la avenida que va del metro Xola a Chabacano, al tratar de controlarlo fue demasiado tarde, ya que un tremendo y aparatoso impacto directo a un Volkswagen dio como resultado el abuso del alcohol. Lógico que el enorme automóvil sufrió únicamente pequeños rasguños, el otro carrito no quedó muy bien que digamos.
Por eso quisiera aconsejar que :
 Es de suma importancia entender los peligros que corre el taxista al estacionarse en doble carril.
Felipe me dijo: ¡No digas nada y cállate!  Queriendo yo tratar de ser razonable con él, quise persuadirlo de perdernos rápido en cualquier calle, bajar rápidamente del camión y salir corriendo a escondernos en cualquier tienda, para que al día siguiente le dijéramos solamente al patrón que nos asaltaron, y sólo así la pudiéramos librar El tonto no entendía razones, finalmente a los tres minutos unos policías lo detuvieron. Enseguida me dice: ¡Dame la comida que tengas!  Traía unos frijolitos en mi Tupper, se los comió desesperado, luego al bajar Felipe del carro, los policías se dieron cuenta que no se podía estar ya más alcoholizado.  Finalmente terminaron por encerrarlo tres días en la delegación, le dije antes que me diera su cartera y que se la regresaba cuando todo terminara. Pero de ninguna manera quiso el muy sonsonazo. Eran como tres mil ochocientos pesos los que traía cargando. Y "sí que sí"  ¡Qué rápido lo dedujeron amigos lectores!.. Todo su dinero se lo quedaron los oficiales, y "Nadie sabe, nadie supo"
 El Patrón de la Fábrica, aunque siempre parecía que estaba oliendo caca ( Por la cara de enojado que traía cargando todos los días ): Siempre les ayudo a Felipe, a Gabriel y al Héctor, que gracias a él, afortunadamente se evitaron pasar unos merecidos años en la cárcel, es decir, el Dueño de la fábrica era un hombre de palabra, incluso hasta bondadoso ( a su manera, claro )  Porque sabía sacar de apuros a su genteNaturalmente tuvo que darles unas buenas propinas a los comandantes, aunque cabría decir que esa gente corrupta no se conformaba con cualquier cosa.
No obstante, sólo rara es la vez que no todos son así, es decir, sólo tres de cien policías.



 Al Felipe lo corrieron, pero Gabriel fue más responsable después del accidente que tuvo.  En cuanto a Héctor, fue grave el asunto, Dios sabe que sirvió de algo llevar la guitarra al trabajo y así poder compartirle unos cantos, luego de seis meses que lo estuve acompañando a descargar, cierta ocasión se puso a tomar, que para mi mala suerte iba yo con él, cuando terminé la descarga del carro con Héctor  - Le dije -  Vamos a tomarnos un café para que se te baje la borrachera y así podamos llegar seguros y más rápido a la fábrica, ¿Te parece ? ( le insistí )  Pero de nada sirvió, pues acabado de salir les tiró bronca a ocho sujetos que salían de su trabajo, aprovechando así la distracción les pedí de favor que comprendieran e hicieran caso omiso a la provocación. Hasta eso fueron amables y dejaron las cosas de ese tamaño ( Suertudo )
 Posteriormente manejaba Héctor las calles, y casi le deja ir la camioneta a un transeúnte, luego llegando a la avenida principal de Barranca del Muerto, quiso rebasar otro vehículo, situación que ya no pudo lograr por estar mirando el retrovisor con la idea de pasar al lado izquierdo. No se dio cuenta que ya tenía de enfrente un Microbús.  Nueve personas terminaron con heridas múltiples, principalmente en la espalda ( También por eso no es recomendable sentarse hasta atrás )  Los asientos del carro literalmente unos pegados sobre de otros, estando ya en la patrulla le pedí al Héctor que me diera rápido su cartera. Solamente le tomé como 50 o 60 pesos quizá, de los 5600 que traía cargando.
Al día siguiente le fui a dar aviso a su Esposa y a su suegra, quien por cierto estaba hecha una furia la doña, ¿Qué culpa tenía yo?  Antes que se lo llevaran a la delegación, me dice el Héctor Tú sabes bien que yo no quise hacer esto.  Le dije yo -  Tranquilo, eso lo sé amigo, Dios te va a ayudar, ten fe y no dudes.
 En el trabajo ya nadie quería llevarme a descargar, incluso hasta Daniel ( el hermano del patrón de la fábrica )  Quien por cierto nunca se exaltaba, me puso de apodo: Aarón mala suerte.
Muy probablemente esa sea la razón por la que no quiera yo aprender a manejarLa mera verdad soy re bruto al igual que conformista, asumiendo que ya se habrán dado cuenta.  Todo esto parece ficción, pero les aseguro que fue la más absoluta realidad.  Como estos y otros casos se viven todos los días en la capital más grande del Mundo... el Distrito Federal





                      EN RESUMEN 



 Se me ocurrió una locura, tan infantil como absurda :  Si el inventor del automóvil hubiese visto por lo menos dos de cada una de las consecuencias dadas a causa de tantas y tantas negligencias en los conductores: Juraría que de todas maneras no resistiría las ganas de seguir innovando más y más modelos. Ya que la pasión por inventar no tiene límites. Construyen autos que nadie necesita pero que todo el mundo desea. Les diré que no parece del todo ridícula mi idea.. Con los accidentes de carretera, el número de muertes aumenta considerablemente.  De un día para otro, adultos, jóvenes y adolescentes ven su vida comprometida por el afán de presumir su Rolls-Royce a causa de una estúpida borrachera, lo que a menudo ha acarreado la supresión de toda actividad físicaPor otro lado, hay automovilistas que mueren en una fracción de segundos, sin haber jamás tomado una gota de alcoholPor ello, amigo conductor, si estás arriba de una máquina llamado carro o vehículo, maneja por favor con precaución; y es que desgraciadamente y por lo regular, eso te da poder para sentirte bien loca o creerte Koji Kabuto.  Te aconsejo que calmes tus ansias y deja pasar a la gente.  Maneja con calma, porque luego te andas embarrando en los postes y dejas toda la mezcolanza que fuiste en tu vida.  Así que reiterando: Por favor maneja con cuidado, respeta a la gente y a los animales.  Y recuerda: Deja de escuchar música en alto volumen y estar contestando tu maldito celular.  Por último.. mientras conduzcas, entiende que la gente que anda caminando, también anda igual aprisa por llegar a su destino.



 La vida es irónica, y es que siempre existe una excusa para todo.  A veces si dejamos de asistir al templo, no es tanto por que el pastor sea un inepto, sino porque según tú -  Se te acabo el dinero y no tienes para la gasolina, o el carro está descompuesto. ¡Pero que tal ayer..?  Bien que te sirvió para llevar a la amiguita del trabajo casi a las 11:30 p.m. En vez de ir a cenar con tu esposa También como que antier ya parecía el carro una auténtica lata de sardinas. no? ¡Sí!  Acuérdate que fuiste a la discoteca con todos tus amigos y después al antro.  En serio ibas tan ebrio que ni te diste cuenta a que hora llegaste a tu casa. O que tal cada vez que te desvelas viendo películas de.. acción?  Pero ya entrada la mañana quieres llegar temprano a tu trabajo con puras mentadas, oprimiendo repetidas veces el claxon, aunado a otras maldiciones que has aprendido, pero según tú sigues siendo UN BUEN CRISTIANO? Sí ajá... Como no.






 







OTRA VEZ LA BURRA AL TRIGO.  SECCIÓN  10




            Cuchufletas metafísicas.. Únicamente para mexicanos y mexicanas.                                                                            




  A veces quisiera hablar cara a cara con Dios. ¡En serio me urge!  Sería genial poder tener al menos un par de charlas inteligentes con élClaro.. Primero tendría yo que serlo también. Y es que.. Simplemente no puedo relajarme. Ese es mi problema: No siempre se consigue lo que uno quiere, pero si se intenta, se llega a conseguir lo que se necesita.


 
 Viví una revelación, y no un capricho. Del Surrealismo me atrajo su naturaleza explosiva, su reto, su tenacidad y su soberbiaNo me afilié a disciplina alguna. Antes bien me adherí a la refutación de la vida que encontré, de las reglas conocidas, de la lógica que manejaba los supuestos razonamientosMis reflexiones fueron propensas a iluminar las mentes más complejasEl poder no me sedujo. ¿Quién me habría enseñado pues la docilidad?  El pasado suma su luz y su sombra, y las arroja sobre el presente y futuro.  Los rasgos de la oriundez se destacan y se fortalecen en un proceso que se ha de apreciar no sólo científicamente, sino también con el corazón¿Y qué es lo propio?
En mi caso.. además de azteca y español, ¡Figúrense.. Alguna vez había ya mencionado esto, pero mi abuela insistía en que no sólo soy de sangre francesa, sino hasta un tanto de tlaxcalteca!  Eso me gusta un poco.. Llevar al traidor en las venas, o mejor dicho: Un poco de fino y de corriente, es decir, algo que sea regular.
¡Y es que hay tanta diversidad, así como de hormigueros y conglomerados, con escudo, himno, Estado y hasta mascota oficialSe ha rumorado incluso, que hasta la propia canción de la 'Cucaracha'  Ni siquiera la escribió un mexicano!  ¿Qué más nos seguirán robando los extranjeros?  Desafortunadamente ha sido devastadora la movilidad de las fronteras mentales..
La identidad.. Metamorfosis constante es lo típico en estas transfiguraciones que a menudo son signo antitético.  Ah, cuánto tráfico ha habido sobre ello en nuestros países.



Culturas que sobrepasando eones perduran siendo actuales.. Se debe a que conservan algo de espiritualidadGrecia, por ejemplo, irradió universalmente: Más que un credo religioso su necesidad de conocimientoEl culto a Osiris duró más de tres milenios, lapso insignificante, si bien mayor que el del paganismo mediterráneo, excepto el sublime e innato Cristianismo, que de hoy a la fecha sigue y seguirá predominando hasta los días de la EternidadLo sustancial no es la variabilidad de los mitos; es más bien su lucha contra la razón, lucha que encierra más unidad que las religiones, cuya fuerza estriba en permanecer extrañas a exigencias científicas, al permanecer en el infantilismo de absurdos transversales.
Con argumentos repetidos: ¿Por qué me burlo entonces del joven que fui?  Él se burla de mí ahora que escribo, y de mí se burló hoy que ya soy adulto. No le perdono aunque se haya anticipado.
A su profecía cubierta de no cicatrizadas heridas otorgo plena corroboración.




¿Cómo estar satisfecho?  Mi sencillez de laberinto me orienta hacia la revisión de un suceso que no se marcha nunca y seguirá llegando como los días de un futuro-pasado, como un presente ido al enunciarlo. Como Chipote chillón a la Chicharra paralizadoraLa confusión que hago de la vida, es únicamente esperanza de no sufrir desalojo inmediatoFui el reflejo de los otros.. Los que me han amado y me han odiadoAsí, ratifiqué el augurio adolescente y le puse fuego a mi tiempo y a mi espacio. Entreabrí la puerta de la realidad cognitiva de América; afortunadamente el idioma se desenvolvió y perfeccionó más entre nosotros que en España, primordialmente en quienes sin cuidados de estilista nos sentíamos urgidos de vomitar sus pasiones y el ambiente en el cual vivíanComo sea., En estas líneas fríamente calculadas, de los años maravillosos en mi país, el cual persiste de ser mítico :
Me expuse de forma abominable, vergonzosa y hasta ridículaDefinitivamente no estoy buscando el éxito ni la fama. Pero, ¿Qué será tener ambas cosas a la vez?  Hoy, enchida de vida, la madre de 'Luismirey' Anda deambulando en las calles de Argentina. Brittany Murphy desaparece muy joven. Gómez Bolaños casi gana el Premio Nobel por sus estupideces.  Aragorn fue el último rey sin esclavos, hasta recién acabada la era del Orco. El Subcomandante Marcos, sólo vino a alborotar a los Tarahumaras. Muchos de ellos murieron. Él ahora está recostado plácidamente en su Hamaca.
En todo caso.. Prefiero mil veces no encontrar nunca el éxito, menos la fama.




Siendo honesto.. Cuando llegué a los treinta años, supe ya desde ahí que mi vida no iba a ser precisamente confortable. Y lo que no aproveché en determinada fecha, cuando pude hacerlo: Ya jamás volvería a tener otra oportunidad semejante. Por lo que dejé de hacerme castillos en el aire. Me zambullí en el río y traté de pisar 'tierra firme' cuanto antesEsto con el propósito de poder expresar mi sentir en lo que todavía confiere a las.. Deficiencias cristianoidasNo tiene mucho que un conocido mío, me hizo una pregunta que en lo personal me incomodó bastante. De hecho me la hizo como tres veces.  A lo que yo traté de disuadirlo de la manera más persuasivaEl suplicio comenzó así: ¿A qué te dedicas? ¿A qué te dedicas? ¿A qué te dedicas?  Triste mandril disecado. En serio que parecía disco rayadoDurante una fracción de segundos traté de controlar mi enorme enfado, imaginando por breves instantes que lo golpeaba a palos y bañaba a cubetazos de agua fría hasta conseguir que reaccionara, y así desistiera de su agreste comportamiento.  Obvio no habría sido nada sencillo decirle al primate que actualmente me dedico a pedir tortillas en las casas.
Por cierto.. Si alguna vez te encuentras a un viejo greñudo, barbón, desaliñado, con un bolsa verde de mandado., Llegando a tocar hasta la puerta de tu casa, diciéndote algo como : "Disculpe la molestia.. ¿Tendrá algunas tortillas duras o frías que ya no vaya usted a ocupar?".. No lo dudes ni por un momento.. Seguramente se trata de míBásicamente el punto de esta conversación.. No es confesarte mi inútil vida ( Naturalmente hablando sólo en términos materiales )  Sino que con esto quiero aprovechar para platicarte a detalle.. Lo que cierto día.. desgraciadamente me paso con otro pastor de iglesia.



De antemano quiero aclarar que nadie está obligado a darme nada. Ni siquiera tortillas duras, pero seamos honestos.. De que se enlamen las cosas, se llenen de musgo, o las tiren a la basura.. 
A que mejor me las regalen :
No veo la razón por la que yo no deba insistir. Ni mucho menos creo que eso sea un grave delito.
La última vez me corrió un 'Fresa testarudo' de cierta unidad habitacional. Lo que me dio mucha tristeza, pero finalmente tuve que darle vuelta a la hoja y seguir adelante. Y eso pasó porque cometí la torpeza de quedarme a jugar con unos simpáticos perros pekinés. El muy Cretino creyó que me los quería echar a la bolsa. ¡Válgame Dios! Aunque más bien parecían como de Rancho. ¿Sí han visto a los perritos de Rancho?.. Son de esos que están bien flacos, que de tan llenos ¡Tan llenos de haber comido: que se van de lado. Ahora resulta que hasta para ser indigente, se debe tener buena presentación. Probablemente sólo te esté causando lástima con todo lo que acabo de mencionar. Resulta interesante verme a mí mismo con una audiencia, estoy tratando de aprender mucho de ello. Lo mejor es darse cuenta de que eres quien eres, y tenés que trabajar con lo que tienes. Así que mejor me concretaré de lleno al objetivo de esta plática..



Se acercaba casi la hora de terminar mi larga jornada "mendiguera"  Francamente no había reunido las suficientes tortillas para alimentar a mis perros. De modo que se me ocurre dar una última vuelta.
No me quise rendir. Digamos que esa vez corrí con bastante suerte. Yo, como todos los días.. Toqué la puerta con toda la delicadeza del Mundo para que no se molestara la persona que llegase a salirLa recuerdo bien.. una solitaria señora como de unos cuarenta y tantos años. Ojos tan azules como el cielo, rubia y de hermoso semblante. La supuse encantadora y de buen corazón. Para mí que era una 'ángel bueno' que Dios puso en mi camino. Y aún extraño lo que de buena onda me obsequió la preciosa Dama: Una leche Santa Lacra, cuatro yogures Arpula, una caja de galletas de mantequilla, estilo Pasticetas ( de esas que parecen shurikens japoneses ) Por supuesto tortillas también. 1° paquete de pan integral Bombi y un agua purificada sabor Piña coco. Nada qué ver a lo que me dio el pastor, quien por cierto, su iglesia se encuentra justo al otro lado de la avenida en donde vive tan bella señoraNo me lo van a creer, pero el muy infeliz me dio cuatro tortillas ya con hongo verde, mejor dicho, en pésimo estado de descomposición, o como decimos en México: Echadas a perderY aún sigo sin entender cómo es que ese tipo de personas hacen esa clase de cosas: Tan.. tan degradantes. Más cuando se dicen ser cristianos, y peor aún: ¡Pastores!  Pero antes de eso, dejen les cuento así de rápido...



Cuando toqué lo que yo supuse era la puerta principal de la iglesia.. Sucede que había otra puerta contigua a ella, de donde salió dicho sujeto.  A la hora que me fui acercando, pude darme cuenta que el individuo era alguien muy bien vestido. Tenis 'Neki Jordan'  Una fina Chaqueta de piel, además de un imponente reloj de oro en su mano derecha.
Perdónenme por favor la forma en cómo lo voy a describir al sujeto, pero les juro por Diosito santo que será la más absoluta verdad:  Como ya lo dije.. Apareció en una esquina de la misma iglesia. Toda grande ella, y donde casualmente vive él también ahí  )
El aspecto que reflejaba dicho "Pastor" era idéntico al de un duende siniestro, feo, gordo y con orejas puntiagudas. Se alcanzaban a vislumbrar unos pequeños colmillos, parecidos a los de Chiquidrácula. El fulano tenía una expresión de enojo que no podía quitar ni riéndoseY bueno.. Para no hacerte tan cansado el cuento.. Lo que más me sorprende de toda aquella experiencia vivida.. Es que exista gente, que ni siendo cristiana: Se desprenda aún más que aquellos que se presumen cristianos.
Que de ello: No tienen ni las uñas de los pies. Y esto sin duda es la más triste y absoluta realidad.



Yo sé que Dios tiene sus tiempos para todo. Y que tal vez en algún lugar y en algún momento: Seguro me encontraré una mochila llena de billetes. Para ser específico: Ocho Paquetes de 10 cm. Meticulosamente envueltos en una fina capa de plástico. De preferencia: Que varios sean de alta denominación y también estén nuevecitos. Aunque en realidad no es tanto dinero el que necesito. Solamente la módica cantidad de una cifra aproximada, alrededor de unos ochenta y cinco mil ochocientos doce pesos. Habría podido añadir los centavos, pero tampoco hay que pasarse. De no ser así.. Me conformaría con que pueda tener todos los días Tortillas para mis perros. Y únicamente Diez pesos con los que pueda comprarles sus cabeza de pollo a cada uno, para hacerles su calditoAhora bien.. Olvídense de mí por un momento. Que quizá yo tan sólo sea: Un auténtico timador, bueno para nada, holgazán, sin oficio ni beneficio. Una escoria humana, si así lo quieren ver.  La idea aquí no soy yo. Sino de que tú te autoanalices, sobre todo si te sientes o te dices ser cristiano. Porque.. ¿Cómo pues le dices al necesitado: "Vete en paz, y que Dios te bendiga".. cuando sabes que tienes contigo qué darle?  Y esto no lo digo por míYo como sea me las puedo arreglar solo.
No quiero alardear, pero estoy entrenado en casi todas las ciencias que confieren a altos niveles de concentración y resistencia, tales como :  1-  Mente sobre materia.  2-  Merced de una fuerza física extraordinaria.  3-  La sofisticada técnica del "Amárrate la tripa". 4-  Y un poder interior asombroso. Puedo estar más de 30 días en ayuno. Y un 1/4 de Pasas me sirve para sobrevivir alrededor de tres meses. Aunque debo reconocer: No hay nada más estresante que tu estómago gruñendo. Pero lo interesante es que algunos de mis mejores escritos han venido cuando estoy pobre y hambriento. Incluso viviendo de agua y avena me siento despejado. Hoy, lo que más me interesa son mis perros. En serio que para mí son una de mis mayores prioridades. ¡Es como si fueran mis hijos!  Ellos no tienen la culpa de nada. Y menos tienen la capacidad como yo, de dominar el hambre.  Dejen les explico.. Cuidar de un ser vivo es una enorme responsabilidad. Como ya lo dije: Necesitan comida, ejercicio, entrenarlos, rascar sus pancitas, acariciarlos y darles besitos en su nariz.  Ahora bien.. Independientemente de todo lo que te estoy diciendo: ¿Qué con las personas que de verdad sí necesitan tu ayuda?  Y simplemente les cierras la puerta con un gesto de indiferencia y desprecio.



Así que mejor ponte ya de acuerdo y ordena tus ideas. Porque ser cristiano, no solamente es ir al templo a entregar tu diezmo, darle un fuerte abrazo a tu pastor y su tan generosa ofrenda. ¡Ah!  Y aplaudir como chango bananeroSin duda debe costar un gran esfuerzo tratar de ser cristiano, pero es más difícil serlo si no aplicamos los principios básicos a nuestra vidaDice un dicho Bíblico: "aquel que no trabaje: Que no coma"  Pero de igual modo, yo te diría: No sólo de pan vive el hombre, sino también de carne, leche y huevo. Jeje.. Siempre quise decir eso. En lo personal, no me gusta cuando los cristianos dicen: Oraré por ti. ¿Orarás por mi?.. Entonces, ¿vas a quedarte en casa y no hacer nada? Porque eso es lo que son sus oraciones: ¡¡No están haciendo nada mientras lucho con una situación!! No ores por mí. Mejor hazme un sándwich o algo así. Pero ya hablando en serio.. ¿Quieren darle a Dios?.. Denle de comer y beber al necesitado.




Para terminar este recorrido exhortativo. Y para que no te haya resultado tan tediosa la lectura..
Te platicaré de otra ocasión, que como de costumbre: Pedía yo tortillas para poder alimentar a mis amados y hermosos perritos.
Se trató de otra señora mucho más grande. Se encontraba muy, pero muy de malas, o de seguro algo muy feo le habían hechoYo le dije lo acostumbrado.. "Que si tenía de favor Tortillas que quisiera regalar, que le sobraran, o que ya fuera a tirar"  A lo que ella bien iracunda, me respondió: "Soy de la tercera edad y todavía trabajo"  Me cayó tan mal la Doña que me dieron ganas de darle un fuerte golpe, directo al Plexo solarAfortunadamente a tiempo recordé que se trataba de una mujer. Por lo que únicamente le dije: No se moleste jefa.. Yo nada más vine a decirle que si le sobraban tortillas.  A lo que ella nuevamente hizo alusión.. Sólo que esta vez, de un modo muy exagerado y casi gritando: ¡Soy de la tercera edad y todavía trabajo!  Creo que me contagió de su mal humor. Entonces le dije: Nada más no me ofenda. ¡¡Ah.. Pues por favor perdóneme si se ofendió por haberle dicho que soy de la tercera edad y que todavía trabajo!!  Preferí mejor retirarme a la brevedad posible, antes de que a la pobre señora le diera un coma diabético por mi culpa.  Sinceramente no la quise hacer enfurecer. Tal vez sólo soy una persona creativa que siempre he elegido a las personas que me entretienen. Pero la neta esa ruca.. Sí que lastimó mis más hondos sentimientos, ¡snif!



Y les diré otra cosa ( Aunque sé que no me lo van a creer ): La verdad es que me cansé de ser un obrero mal pagado. Desde que murió papá, he seguido haciendo toda clase de trabajos. Pero no todos los presumo.  Para ser sincero, y como ya se habrán dado cuenta.. Aún no encuentro un empleo estable que realmente me apasione. Así que paso a otra cosa. Por lo que no soy de los que piensan en la jubilación. Sin embargo, no tiene nada de malo que un hombre como yo empiece de nuevo, es decir, de cero. Y ganarse la vida de la manera que seaComo cualquier persona.. Sólo quiero una vida tranquila y austera. Con muy poco dinero. Hasta que el Mundo se acabeQuizá algunos piensen.. Cuánto se ha de sufrir en este oficio ( Si es que se le puede llamar oficio )  ¡Pero vieran que no!.. Si supieran que ya me estoy acostumbrando a la vida fácil y regalada de Limosnero. ¡Es muy cómodo!  Entra uno a la hora que quiere, y sale.. a la hora que le da la gana



 Seguramente habrá otros "cristianos" a quienes les guste contrapuntear. Sobre todo aquellos que intenten refutar mis argumentos. Quizá diciendo algo como: "Lo que aún no entiende Aarón.. Es que los Pastores son tan espirituales y consagrados a Dios, que saben discernir rápidamente: Quien sí necesita ayuda, y quien no.  Sí ajá.. Como noEso no es ser Pastor. Ser pastor es abrir brechas. Apoyar en todo sentido, ¡Dar ejemplos!  Con sus discursos te hacen creer que somos libres e iguales. Pero de visitar y orar por los enfermos: NIGUAS.
Nunca esperes nada de ellos. Debemos defendernos de manera independiente con el conocimiento de las Sagradas Escrituras, para que no quieran darnos gato por liebre. ¡Hay que luchar.. De ser posible hasta el final! ¿Cómo explicarles mejor esto? Bien.. Sabido es que nuestra espiritualidad tiene su fundamento en Cristo al igual que las otras acciones salvíficas aunadas a él. Por lo que hay que entender algo de suma importancia.. Jesús NO ha reconquistado esta vida que nos es estática. Sino que ésta, más bien se construye con el 'Nuevo nacimiento' Crece y se fortalece con los medios puestos a nuestro alcance. No obstante, puede también llegar a fracturarse, a debilitarse, y en ocasiones, hasta morir en nosotros: si no se consolida permanentemente, es decir, esta vida nos exige una sola respuesta: Hay que hacerla vivir conscientemente. O sea, promoverla en todas sus dimensiones. Y es sin duda la principal tarea para una verdadera vida en Cristo. No sólo de labios para afuera. El amor, la generosidad y el cariño. Hoy necesitamos todas esas cosas más que nunca.


Y en el decurso de esta mi reflexión.. Me lamento no sólo por mi condición económica, sino por la mediocridad espiritual de algunos. Sobre todo el riesgo que dicha perversión ocasiona, y de que si se olvida el amor a los pobres, el cristianismo queda reducido a una simple y vaga unión intimista con la Divinidad. Más aun si se ignora la experiencia del 'Dios Abba': Queda rebajado a puro activismo. Razón por la que uno de los primeros síntomas de esto, debiera ser invariablemente la revalorización de la experiencia religiosa. Al menos yo.. Nunca he sentido que realmente me derrote, a lo mejor es eso lo que me sigue dando impulso y ganas de continuar.. Por lo que me siga apasionando tanto lo que hago. Por ejemplo, alguna vez me preguntaban unos Monjes shaolines budistas, amigos míos: ¿Cual puede ser el verdadero motivo por el que muchos cristianos como tú, asisten a participar la meditación en su iglesia? Y les soy sincero.. No encontré otra respuesta: Que nosotros damos cualquier excusa teológica, análisis bíblicos y prácticas de culto con normas morales, pero no lo sabemos llevar ordinariamente a una experiencia en Dios. Para la mayoría de nosotros el alcance total en cuanto al problema del hambre no es obvio. Vemos a las personas desamparadas, sin hogar, y simplemente nos hacemos "de la vista gorda" Pero hay mucha gente trabajadora, luchando por sobrevivir, que no tiene suficiente dinero para poner comida adecuada a la mesa. ¡Debemos encontrar una solución a esta dificultad creciente, y rápidamente! Como sea, sobre tales conceptos estaré vigilante, y sobre mi fortaleza afirmaré el pie, velaré para ver lo que se me dirá, y qué he de responder tocante a mi queja. Por último.. Así como hay gente que en verdad sí necesita llevarse un bocado a la boca.. Habemos otros que nos gusta soñar, y vivir de los demás?  Algo que por supuesto no debería ser, pero también es una realidad. No obstante, los cristianos de México y América Latina no podemos esquivar el compromiso de la opción preferencial por los pobres, los marginados, los que sufren de alguna manera. Los preferidos del reino necesitan de Dios a través de ustedes, de su fuerza y el consuelo del Espíritu Santo. Participar en la obra de Dios es infundir amor, es animar, es AYUDAR. es encontrar almas y con ello la Vida. La obra de Dios no es hacer que unos actúen como líderes y otros como ovejas. No se trata de llevar "grandes mensajes" sino es de llevarles esperanza. Es obligarse a compartir, porque todos de algún modo podemos dar. No nos hagamos tarugos.            




                                                       


              
















No hay comentarios:

Publicar un comentario