domingo, 10 de febrero de 2013

TIEMPO, VIDA Y JUICIO. Eclesiastés 3:15





 El tiempo... Una de las más extrañas propiedades de nuestro universo, el acto mismo de viajar a determinadas fechas y lugares ha sido protagonista de múltiples películas, ánimes, novelas, cómics, y programas secretos de agencias de seguridadHasta el día de hoy muchos estudiosos siguen cuestionando la posibilidad de viajar en el tiempo, apoyándose obviamente en bases científicas. Pero cuando intentamos aclarar dicho enigma, tomamos infinidad de referencias, incluso hasta personales que, por lo general hasta suele creerlo la gente; ajenas a cualquier otro argumento que pudiera existir sobre el temaAhora bien, es un hecho que Einstein sentó casi todas las bases sobre las investigaciones del tiempo, pues gracias a sus teorías sobre la relatividad hoy comprendemos mejor el espacio-tiempo. Pero no se preocupen, no nos desviaremos en explicaciones complejas que tampoco yo entiendo.  Hablaré mejor de realidades, tratando de no fantesear y ser coherente sólo en cuanto a lo aprendido.  Por otro lado también les mostraré un poco de mis conjeturas, por supuesto sin contradecir las Sagradas Escrituras.
  Ciertas cosas en el transcurso de nuestra vida han sido por lo regular un tanto difícil de explicar, tal es el caso del famoso 'Deja vu' el cual por el momento ocuparé como referencia para tratar de definir el concepto del tiempo, un aparente misterio que aún los grandes eruditos en la materia de la psiquis no han podido definirlo. Pero antes de comenzar a explicar el fenómeno quisiera ser especifico, para que así pueda yo motivarte a una comprensión más acertada de lo aquí expuesto.
  Al visualizar en nuestro ser y percibir que el tiempo existe, se debe a que todos nuestros acciones giran en torno a él, y aunque no queramos estamos regidos directa o indirectamente por el tiempoEl mismo cosmos así como de los procesos celestes tienen su respectivo plan cronológico, lo que indica un estándar de vida en base a un inicio y un fin.  La pregunta del millón y quizá la mejor, sería ¿Cómo se le puede llamar a aquello que aún siendo invisible e inmaterial, sea palpable a nuestro alrededor, y el mismo que está siempre atento cuando nace o se extingue algo?  Pudiéramos entonces asumir que en base a la lógica es algo inconmovible, no lo vemos pero si podemos estar conscientes de que es real; sin embargo, es algo que no se puede retener como para poder comprobarlo, lo que sí es un hecho es de que el tiempo sigue su curso, y de algún modo podríamos asociarlo con la misma eternidad desde cualquier área, dimensión o plano en que la persona quiera entenderlo.



 Galaxias enteras colisionan entre sí y dejan de existir, aún con todo eso el tiempo siempre se mantiene inmutable sin ninguna forma de expresión, sin emitir ninguna señal que denote de algún modo.. cierta emoción, aún si llegara a haberla no podríamos decir de qué manera lo efectúa.
 El tiempo en sí es una secuencia de tiempos ( valga la redundancia )  El cual en apariencia acontece, ha acontecido y acontecerá, o mejor dicho: Presente, pasado y futuro, y que en esencia éstas tres características no le afectan en lo absoluto, irónicamente al final el tiempo sigue siendo, pues en él no hay variación; de manera que por física básica el tiempo en realidad es y no es a la vez. ¿Y por qué?  Pues porqué no se puede palpar, así de simple Ahora bien... No trato de aparentar saber mucho al respecto, simplifico lo que superficialmente todo ser humano podría alcanzar a determinar, ya que un verdadero conocedor en el ramo, lo explicaría de una forma más entendible.  Mi aparente neutralidad en cuanto a esto, tiene un sólo objetivo, y creo muy bien lo saben todos, lo cual es: conceptuar lo espiritual, al igual que exaltar al Dios eterno que creó todas las cosas, tanto las que no se ven, como las que sí.  Mismas que a veces por el hecho de no verlas, creemos que no existen, y las que sí vemos, sólo nos concretamos a darle un concepto limitado que esté al alcance de nuestra materia gris Regresando al termino 'Deja vu'  Así nos den la mejor explicación científica o bien acertada en cuanto a ello, e inclusive aún ya entendiéndolo, siempre nos queda esa espinita - Es decir -  Nada nos hace retractar de lo que a veces llegamos a experimentar en algunos determinados momentos.  Hablo de creer rotundamente en sucesos y pensamientos que según ya habíamos vivido en otro tiempo, dimensión o espacio, a pesar de que no lo hubiésemos vivido aún.  Quiero aclarar que con lo dicho no pretendo promover la reencarnación o cualquier doctrina herética ni mucho menos.  Tampoco presumir que me chuté la trilogía de Matrix. Por cierto, igual ni venga al caso, pero fue decepcionante que no le hayan puesto más emoción a la pelea del Neo y el Smith cuando estaban en la nave. ¡No le dieron más emoción al combate!  Me extraña tanto ingenio de los gringos y a la mera hora no sirva de nada en esas escenas. En fin. Volviendo al tema, simplemente expondré lo que el gran Espíritu me haga transmitir, sabemos bien que Dios nos hizo a su imagen y semejanza, eso implica tener ciertas virtudes y habilidades que incluso algunas de ellas no se nos han podido revelar, quienes por causa del pecado, están ahí... Escondidas y codificadas en nuestros genes.



 Las razones por las que os no se nos ha aclarado tal misterio es por que podría originar cierto caos, de manera que me concretaré a explicarlo con practicidad, y si esto te edifica o te hace comprender el inexplicable ingenio de Dios, ¡Adelante! Ya que todo lo expuesto aquí lo hago de corazón Deberás entender por otra parte que algunas ideas son mías, pero principalmente sustentadas a través de la Biblia, esperando que si estos conceptos te ayudan a ampliar tu conocimiento en cuanto a la supereminente grandeza de Dios, será de principio una bendición para mí, al igual que para ti.  A Dios no lo conforma la energía física o atómica, sino la inextinguible y puramente espiritual, de la cual su fuente es aún más inmensa que las estrellas y el propio universo, de donde estos mismos provienen y son creados - o dicho de otra manera Es tan grande la fuente de donde radica su poder, quien le ha dado vida y cohesión a todo lo que existe hasta hoy.. Que dicha fuente está en nuestro Mundo y en todo lo que nos rodea. Y mucho más.. Nadie sabe cuánto.. Esta misma fuente controla todas las cosas, siendo a la que estamos conectados. Ha estado, además de todo.. Ahí.. Desde el inicio de los tiempos, emitiendo poderosa energía que protege el universo, y nos defiende de lo que hay afuera, ¿Y qué hay allá afuera?  Temo que será mejor no investigarlo.  


  
Y que con estas bases pueda yo con-textualizar que de las breves visiones recibidas a las cuales denominamos y pensamos que ya hemos vivido, es lo que nuestro espíritu recibe de la misma fuente, a lo que en este caso es Dios, pero que particularmente debe ser en su kairós, cronos o tiempo, de manera que estando dentro de él y en su esencia:  El espíritu nuestro está exento de todo parámetro.  Más claro -  El espíritu y el alma siempre han estado con Dios, ya sea reinando con Él o en el infierno, por cruel que parezca entender esto, o sea, esperando que tales premoniciones y regresiones vengan de preferencia en la seguridad de saber que estamos con Dios y no en el Seol. Ya que todo es para beneficio de uno mismo. Es decir, y a resumidas cuentas... Está en nosotros la elección de saber dónde vamos a querer pasar la eternidad, si con Jesús o en las tinieblas.  Otro ejemplo muy evidente lo tenemos cuando Jehová nuestro Dios exhorta a Job en el capitulo 38 del mismo libro, diciendo ¿DÓNDE ESTABAS TÚ CUANDO YO FUNDABA LA TIERRA?  HÁZMELO SABER SI TIENES INTELIGENCIA, este texto es la clara evidencia de que fuimos primeramente creados en espíritu, posteriormente lo recibe el feto en la concepción, es decir, de algún modo nuestro primer nacimiento se desarrolló en la mente de Dios, por eso somos seres privilegiados, ya que Él nos lo dijo bien claro: "Yo los amé primero"  Al principio te mencioné que el tiempo es relativo, cosa que todo académico sabe, pero ¿Sabemos acaso la profundidad de este concepto en una total comprensión?  Te daré un pequeño pero acertado ejemplo, aunque te parezca ciencia ficción lo que te voy a decir, esto es así -  Lo mismo que tú estás viviendo ahora, es lo mismo que está viviendo cualquier persona en el pasadoTe lo explicaré... Supongamos que para nuestra mala fortuna somos aquellos corredores que tenían que llevarle el pescado fresco a los emperadores aztecas. Okey?  Si alguien de un futuro se nos presentara, él asumiría que estamos efectuado un pasado ( en teoría )  pero bajo el concepto de él, no en el nuestro. verdad?  Sin embargo para nosotros sería un futuro el que estamos viendo, por aquello que estuviéramos presenciando en ese momentoOtros ejemplos más claros:
 Juan el apóstol describió un futuro, pero estaba en un presente Un profeta menor describió carros que parecían llamas de fuego estando también en su presente, es decir, sería absurdo si el vidente pensara que vive un futuro, cuando en realidad lo está desarrollando en su presente, por eso Dios siempre es joven, porque en Él no pasa el tiempo, y en nosotros sí, ya que Él fue quien creó el tiempoDe modo que cuando sentimos esa extraña sensación, es sólo un chispazo de la mínima parte que nos caracteriza y atribuye como seres semejantes a Dios, pero no en cuanto a creer que somos dioses, NO, sino en comprender que la conciencia nuestra está mas allá de aceptar que el tiempo se deba limitar a su despiadado proceso en nosotros. Ahora bien, el tiempo es quien nos hace saber: si podemos canalizar positivamente un pasado negativo, para posteriormente convertirlo en un presente próspero, dicho sea únicamente desde el concepto espiritual, y así poder ir creando técnicamente un futuro mejor.
 Los problemas más frecuentes en el Mundo se deben a que en base a un pasado doloroso, decidimos mejor doblar las manos y no hacer nada para buscar un cambio, limitando así las capacidades de nuestra mente y espíritu, pensando tristemente que así también será nuestro futuro, y es la misma razón que nos hace negar rotundamente que Jesús es el mismo... Ayer, hoy y siempre.
 Hay veces que no podemos ni queremos darnos cuenta, que sólo él puede transformar un pasado obscuro y triste, en un presente diferente, así como de un futuro glorioso en los brazos del gran Maestro, para dar paso a un porvenir tranquilo, pleno y lleno de brillantes esperanzas, depositando toda nuestra confianza en aquel que dio su vida en rescate por muchosCreo que de llegar a acontecer una remoción universal... El tiempo mismo dejaría ya de existir


                  
  Anteriormente mencioné que me habría encantado vivir a lo menos 300 años, y de todo lo que haría si esto llegase a ser una realidad. De principio había dicho que trataría de enmendar mi desfragmentada vida y comprarme no muchas cosas, sino las más deseadas, ¿Se estarán engañando quienes piensen así como yo?  Cualquiera diría que alguien nos estafó sobre la marcha; y negarlo, sería una mentira demasiado cruel para creerla. ¿Se dan cuenta ahora de todo lo que nos ha robado Satanás?  Tiempo sí, mucho tiempo además de una gran cantidad de posibilidades aquí en la Tierra mas allá de lo perceptible, donde incluso el hombre pudo haber llegado a convertirse en el sello de la perfección.  Hoy día sigo haciéndome preguntas tan absurdas como intrigantes ¿Por que tuvimos que pagar todas las fallas y consecuencias de Adán y Eva?  Al final se perdió la apuesta y murieron físicamente, lo justo y equilibrado habría sido que nosotros hubiésemos vivido el igual de años que ellos, ¡Ya no digamos 'igual'  Por lo menos otro dos siglos. Vale?  Tan siquiera por la causa y efecto de saber que fueron otros quienes fallaron. Ptóim!  Mejor evitaré seguirle haciendo esa clase de preguntas a Dios.  Sólo sería cuestión de ver lo que hizo esa gente como para ya no tener ganas de vivir tantos años, pues vivieron mucho y no lograron algo de lo cual se pudiera uno sentir orgulloso o decir que haya valido la pena, algo quizá trascendente o aunque sea beneficiara a las próximas generaciones, ¡Y según se decían patriarcas!  En fin, si Dios dijo que nuestros días fueran setenta, y entre los más robustos ochenta: Lo sensato creo yo, sería aceptarlo con madurez. Pues seamos honestos.. ¿Apoco no habría sido frustrante y creo que hasta de topes nos habríamos dado en la pared, si la Biblia pudiese haber dicho:  Por cuanto sólo 2 personas pecaron.. Estamos todos destituidos de la gloria de Dios, jijiCreo que valdría aceptar con gusto y resignación los próximos 30 o 35 añitos que nos queden más por vivir, desde luego si Él lo permite primeramente, claro está. 
 El avance de la ciencia nos ha sorprendido estas últimas décadas, tan es así que tiene alcances increíblemente exactos en cuanto al pasado, descubriendo que hace aproximadamente cuatro mil años, encontraron que el tiempo se detuvo un día entero sobre la Tierra, Josué 10:12  ¡Quiubole!
 Creo que después de una evidencia tan palpable, lo mejor que podemos hacer es tratar de buscar cómo agradar a Dios y ya no sentir el paso del tiempo como una carga, sino apreciarlo y así poder explicar, valorar y esclarecer lo maravilloso y creativo que es Dios con las personasPor tal motivo no siempre el tiempo puede ser nuestro peor enemigo, ya que el Tiempo es :


-  El que nos hace recapacitar lo que hicimos mal, y lo que hicimos bien.
-  Es quien nos sirve de antigüedad en un trabajo, o bien es el que nos hace decir después : 
   ¡Chín... ¿Cómo me fui a salir de ahí?!
-  El que nos ayuda a tratar de enmendar nuestra actitud o a torcerla aún mucho más.
-  Es quien nos hace pensar y analizar con sensatez:  Cuándo darle tiempo al tiempo.
-  El que cura las heridas, o el que las sigue dejando abiertas.
-  Es quien nos hace también saber :  En que momento liberar a Willy.
-  El que le avisa a nuestros ojos que tan hinchados están de estar pegado al monitor.
-  Es quien sirve para luego entender algún chiste mal contado.
-  El que permite saber cuánto tiempo vivirá el valiente hasta que el cobarde quiera.
 - El tiempo es quien os capacita y da las armas que necesitamos para vencer cualquier obstáculo, aun si este cuerpo se va desgastando, pero el interior se va fortaleciendo día con día.
El corazón no envejece nunca. ¡El cuero es el que se arruga nada más!  - El tiempo a su tiempo llega a tener otras virtudes al igual que ventajas... Te libra del deseo de hacer las cosas como los demás, haciendo tranquilamente y sin miedo lo que a ti te parece.  También dejas de escuchar las tonterías que se dicen alrededor
-  El tiempo es muy lento para los que esperan, muy rápido para los que temen, muy largo para los que sufren, muy corto para los que gozan, pero para quienes aman, el tiempo es una eternidad.  





                EN RESUMEN...


 
 Existe otro grupo de personas quienes creen que el hecho de experimentar la sensación de algo que nos pasa o hacemos, de que lo hemos vivido antes... Muy a sabiendas de que estamos efectuándolo en tiempo real, se trata, según estos: Simple y sencillamente que se adelanta uno al tiempo.  Como sea, de algún modo inexplicable todos somos la réplica de lo que en algún momento y lugar, ya pasó, es decir, lo que hacemos o lo que vayamos a hacer... Al parecer ya sucedió. Lo que es una expresión de fe en la mecánica del mundo. Pero jamás una excusa para no actuar.
El tiempo arrasa y pone en su lugar periódicamente las cosas, pero también carece de juicio definitivo y en sus grandes mareas, lo que se había cubierto hasta perder de ello toda memoria: Emerge cabalmente.  Aunque gran parte haya quedado sumida en un bostezo.  
 La vida es como un círculo, todo da vueltas como la Tierra, unos van otros vienen, unos mueren otros nacen, somos como las flores... En la mañana están y al otro día ya no existen, y nacen otras, estamos en un sueño eterno, los que vivimos ahorita dentro de 100 años ya no existiremos, pasamos al sueño temporal como antes lo estábamos; no vamos a vivir eternamente, en el espíritu sí, como sólo Dios es eterno. Sin embargo, hoy por hoy nosotros somos como las plantas, o sea, somos mortales. No se puede ser tan viejo como yo sin despertar con una mirada de sorpresa en tu cara cada mañana, diciendo ¡Santo Cristo.. Todavía estoy cuerdo. Es absolutamente increíble que haya sobrevivido a todo el desenfreno y las drogas!  Y aún a pesar de todo ello: ¿Porqué la actitud mía hacia la vida sigue siendo completamente áspera? Cierta vez le dije a Chloe, mi amada guayaquileña: "Que los filósofos se cuestionen qué es real, y qué es ilusión. Sólo sé esto: Si la vida es una ilusión, yo soy ilusión.  Siendo así... Para mí la ilusión es real"  Quizá el tiempo es la más grande ilusión. Y lanza su sombra que todo lo consume, hacia atrás y hacia adelante. Tragando con sus fauces insaciables la vida y la muerteEs por ello quien llega a forjar una cadena entre pasado y futuro puede caer ante una entidad sombría que no toca el tiempo, pero dicha cadena permanece aferrándose a la vida con dedos ensangrentados.  No obstante muchos se engañan amando la hipocresía, pues bien sabemos discernir cuándo ya la higuera esta tierna y brotan sus hojas, sabiendo ya de antemano que el verano está cerca.  Seguimos de obstinados ignorando que el fin se avecina, y aún viendo las tribulaciones en el Mundo hacemos caso omiso de ello, volviéndonos duros de corazón, sin extenderle la mano al necesitado, antes bien lo pisoteamos.



 ¡Todos los días recibes demasiadas bondades dentro de ti, que a través de Dios te lo va dando la vida ¿no?  Es necesario entonces reconocerlo también!  Por que hay gente que.. Se muere y nunca se dio cuenta de tantas cosas que tuvieron en sus manos y no las supieron aprovechar, o que no supieron dar.  Son una serie de manifestaciones importantísimas que recibimos todos los días, dentro de tu ambiente, dentro de tu familia, tus hijos, tus compañeros de trabajo, etc.  Más no queremos darnos cuenta que el supuesto cambio cuántico y cualitativo que estábamos esperando en este 2012  Se convierte solamente en una pútrida y cómica mentira.  Quien realmente puede hacer un verdadero cambio radical en la vida del hombre, no es alcohólicos ni neuróticos anónimos, ni las instituciones de readaptación social, ni un supuesto fin del mundo, ni siquiera un pastor de iglesia, ¡Mucho menos yendo a bailar a Chalma!  Sino que únicamente el perdón y el poder regenerador de Jesucristo, será quien logre hacer el verdadero cambio que todo ser humano buscaCiertamente se necesitará primero de la decisión que uno tome, pues el mes, el año, el día, todos son sólo hojas en blanco; el sentido especial  ( sea bueno o malo )  se lo das túPor eso no hay que perder el tiempo. Porque es sagrado y uno se va dando cuenta a medida que cumple años.

Somos como los boxeadores, uno nunca sabe cuánto tiempo tiene. Por ello creo que el tiempo es como una canción. Y con una letra muy bonita, estoy tan feliz de eso. Pero tenemos que apreciar las cosas de una manera diferente cuando sabemos que el reloj está corriendo, porque estamos bajo presión! Sin embargo, creo que la mortalidad te hace vivir una vida más plena. Por cierto ¿Y tú... Crees tener aún tiempo para recapacitar?  Espero que sí   
 





 






















No hay comentarios:

Publicar un comentario