martes, 4 de septiembre de 2012

¿CÓMO ESTÁ ESE ASUNTO DE LAS LENGUAS?





  La lengua... Órgano que nos sirve para degustar de lo agrio y dulce, lo frío y caliente. ¡Ah! También para hablar correctamente o para decir únicamente incoherencias.  Aunque no es sólo un simple receptáculo donde se saboreé el alimento, se hospede la risa y las palabras, sino que, sin dejar lo anterior, logra convertirse en el arma más afinada y perfecta que un ser humano pueda emplear para el abajamiento y la aniquilación de otro.  La experiencia nos ha demostrado que no hay nada más difícil para las personas que dominar su lengua.  No obstante se le ha seguido dando más usos, quizá para limpiarse los bigotes o para mostrarla a la persona que más nos cayera mal.  También para dejarla pegada en el congelador, o para usarla en los sobres postales. En fin, la usamos para otras cosas más, o como en el caso de mi Tía May que hablaba hasta por los codos.  En algunos lugares, si la gente es fanática del chisme decimos que es bien lengua larga, con ella misma también podemos mentir o bien hablar con toda honestidad.  De hecho, la lengua en como un antigua daga de obsidiana, es el instrumento más insidioso que se pueda valer un ser humano para injuriar a su prójimo.  Y si de idiomas o lenguas se trata, sabemos que hay infinidad de ellas, que por cierto hay una gran variedad Por decir ( en mi caso )  Siempre he tenido la inquietud de hablar inglés, pero a lo mucho sólo digo Hot-dog, pollito chicken y Gallina ken Como sea... Por muchos idiomas que se dominen, cuando uno se corta al afeitarse, siempre se utiliza la lengua materna.  Pero hablar el tema de las lenguas en lo que concierne a las Escrituras, ha sido algo muy controversial, además de originar serios debates doctrinales; y es que éste es un tema, digámoslo así... un tanto difícil de explicar, se enfoca más al área de la exhortación, en éste caso a los maduros en la fe, aunque eso de maduros lo dejaría entre comillas.  Creo que es un tema sumamente delicado además de ser una de las principales funciones que el Espíritu Santo usa para la edificación de la Iglesia, es por esa razón que trataré de ser específico en lo respecta a dicho Tema no sin antes mencionar los lamentables desordenes que se han presentado regularmente dentro de las congregaciones y que muy pocas veces se dan a conocer, de modo que hablaré con el debido profesionalismo que merecen tratar asuntos especiales e importantes como éstos.



 En cuanto a la historia del Bautismo en el Espíritu Santo... solamente sé que se efectuó el día del Pentecostés, según las fiestas judías. Dicha celebración era una de las principales convocaciones que así mismo tenía relación con las primeras cosechas del año, la cual realizaban después de la pascua ( creo cincuenta días después o algo así )  También se le conocía como la fiesta de las semanas, donde casualmente ese día, pero muchos años después, en un aposento alto se dio una de las más grandes predicaciones masivas que impactaría a mucha gente de otros lugares, incluso algunos de entre los que estaban allí creyeron que andaban borrachos, pero todo lo contrario, fue la viva expresión de la promesa que nuestro Señor Jesucristo había ofrecido a sus apóstoles y a todos a través del Padre  - es decir el Señor aseguro a todos los suyos que no los dejaría solos claramente lo dijo una ocasión :
es necesario que yo me vaya, para que el consolador venga a sus vidas y que también los pueda convencer al igual que redargüir de pecado, al mismo tiempo ese mismo consolador el Espíritu Santo sea el quien de testimonio a nuestro espíritu de que somos hijos de Dios, ¡Qué chido!
  Para empezar, iniciemos con este género por medio de breves preguntas - ¿Qué relación tiene el Espíritu de Dios en cuanto al área de las lenguas?,  pues para esto primero es necesario entender la labor de ambas actividades;  tanto la del Señor en la vida del ser humano, como el mismo acto de hablar un idioma o una lengua completamente diferente Cierta ocasión alguien me preguntó
¡Oye¡ ¿Tú de que religión eres?  Después de haberle contestado no dudó en burlarse diciéndome:
¡Ah sí¡  ya sé... ¿Ustedes son los que andan filmando y aplaudiendo como changos verdad?  Y como que luego se vuelven algo locos empezando a brincar y arrastrarse por el piso, hablando una sarta de idioteces que ni se les entiende nada, ¿Apoco no?  Luego de aquellos malignos sarcasmos, decidí no contestarle nada  ¿Pero que creen?  En parte tenía algo de razón el ignorante, ya que siempre la congregación y sus pastores presumen continuamente sujetarse a los dogmas y órdenes que la Iglesia impone ( Por muy rigurosa que pueda ser ) No obstante, yo me pregunto al final ¿A que se debe que cuando hablan en lenguas todos lo hacen al mismo tiempo?  Muy a sabiendas de los lineamientos que Saulo recomendó por dirección Divina, pues muy rara vez lo llevan a cabo, si no me equivoco Pablo mencionó algo como -  QUE CALLE LA IGLESIA para quién esté hablando en lenguas pueda ministrar a la congregación, y que desde luego haya otro hermana o hermano que deba interpretarlas con el debido respaldo de Dios.



  Pienso que por esa razón el crecimiento de la Iglesia ha sido muy lento, y a veces me imagino a Jesús diciéndonos: ¡PARENLE YA. NO SEAN TERCOS!  ¿¡ACASO NO SE DAN CUENTA QUE QUIERO DARLES UN MENSAJE ¡ ?  A mí en lo personal se me hace increíble que al pastor se le ocurra decir los que hablen en lenguas ejerciten su Don, ¡No duden y háganlo!  Mi perspectiva en cuanto a esto es un poco distinta, pero quiero aclarar que lo haré en base a mis escasos conocimientos que tengo y de antemano pidiéndole a Dios su dirección, lo diré de esta manera -  los Dones de lengua que Dios da, son por tres razones fundamentales  1-  Para la edificación del cuerpo de Cristo, o sea nosotros ( los que queramos vivir como Él manda en santidad )  y 2-  Se lo da a quién Él quiere.   3-  No lo da en el momento que a la persona se le hinche su gana o lo decida sólo por el hecho de haber hablado otras veces ya en lenguas ( Pues el control Dios lo tiene, ya que se trata de lenguas celestiales )  Personalmente he creído que la decisión de hablar en lenguas no la toma el hombre,  sino Dios, por que Él mismo ( a través de su Espíritu ) intercede por nosotros
 CON GEMIDOS INDECIBLES  - o en este caso -  indescifrables,  a menos claro que se quiera interpretar bajo el orden establecido, es decir:  uno que hable y otro que interprete,  ¡Okey!?
  El movimiento Pentecostés al quién yo pertenezco, en cuanto a sus ideas prescribe esto -  decimos que cuando uno habla por primera vez en Lenguas, lo denominamos como la certificación del bautismo en el Espíritu Santo, o sea que si aceptas a Jesús en tu corazón y te mueres, por no haber sido bautizado:  jamás estuvo contigo el Espíritu Santo, ¡Falta que te crea ese disparate!  Conozco un hermano ( que ya no voy a decir quién es, porque según están diciendo que los critico mucho ) según él dice.. Dizque por hablar más en lenguas que todos -  ES EL MÁS ESPIRITUAL, ¡Ptóim!  Cuando las Escrituras nos aclara que el quien se exalta, Dios lo mira de lejos.  La mejor referencia en lo que concierne a TODO ESTO,  la tenemos en 1ra de Corintios 14.   (  En lo personal no estoy muy de acuerdo con la restricción que Pablo le impuso a las mujeres, aunque quizá en ese tiempo eran todavía más imprudentes que ahora, y por obvias razones lo impuso de esa manera )



  La confianza que tengo en el Señor, es a saber que cuando el rompió las cadenas que me ataban al enemigo, desde ese momento el Espíritu Santo entró a mi corazón Tampoco estoy diciendo que hablar en lenguas de manera individual sea malo,  ¡No,no!  Ya que el Señor no nos pone ninguna restricción en cuanto a ello.  Lo único que trato de decir, es de qué tan importante es hacerlo en su orden ( versículo 13 )  Dicho de otra manera -  Cuando el mejor orador, predicador, evangelista,  maestro, e inclusive hasta un profeta con ganas de orar por cualquier persona, en el lugar que sea y en el momento que se presente -  no por que deseé hablar en lenguas, lo vaya a hacer en ese momento,  sino hasta cuando el Señor así lo decida, por lógica son movimientos guturales que están fuera de nuestra jurisdicción llegar a dominar Es posible que me falte mucho estudio al respecto, sin embargo yo me pregunto ¿Cómo puede ser posible dominar a voluntad propia una lengua extraña, a menos que :  YA SE LA SEPA UNO ¿NO?   Parece ser que Pablo afirma conocer y entender todas las lenguas que  DIOS LE PERMITÍA HABLAR, lo único que les puedo decir respecto a eso, es que para llegar a ese nivel espiritual, se debe necesitar de principio una súper CONSAGRACIÓN AL SEÑOR, sin embargo Pablo me quita la duda aclarando la verdadera realidad de todo este asunto a través del versículo 19.  
  En la mayoría de los casos debamos ser honestos... No entendemos ni pío de lo que está uno hablando, pero finalmente bien o mal somos edificados en la presencia de Dios, terminas bien gozoso y hasta brincando de los 10 a veinte minutos que hablaste en lenguas, ¿Sí o no?
  El Señor no nos restringe, simplemente lo que Él quiere es que seamos obedientes y a callar cuando el nos los pida,  tan sencillo como que casi nos dice el Señor ¡Shshsshss¡  Bájale la espuma a tu chocolate que ya mismo VOY A HABLAR  a la congregación  ¿De acuerdo?
  Pero lamentablemente muchos "la agarran de coto"  - es decir -  ¡Más sencillo!  se aprenden la lengua y eso creo yo: No se debe hacer. Pues finalmente ya no sería de Dios tomar a la ligera algo como eso.  Aquí en mi casa se reunían unos hermanos quien por cierto la que era pastora ya nos quería dar gane con la casa, pero eso es otra historia.  El caso es que hacían sus cultos y todo lo hacían muy "bien"  Lo que si me daba coraje era que el supuesto apóstol de la iglesia, cada que hablaba en lenguas siempre era la misma cantaleta de  - Haaaaa-ra-ba-ba-ba-ba-ba-ba-ba-ba-ba-ba-ba, ¿Me entienden?  - Yo decía entre mi :  Debería de vez en cuando cambiarle una que otra vez a :
Haaaa- re-be-be-be-be-be-be-be-be-be-be-be.  De ninguna manera quiero ser irrespetuoso con el don de Lenguas que Dios da, sin embargo lo que yo creo rotundamente es que cuando se dan estos casos :  ya no es Dios quién está usando a esa persona, sino es la persona quién pretende dominar el don de lenguas, es decir, le hace a la pantomima. Por lo que de lengua me como un taco.  Finalmente es Dios el que manda ese Don y sólo cuando a Él le place, no cuando tal persona quiera usarlo.  Un último ejemplo y que de hecho es sumamente delicado, espero lo entiendan con madurez.



 En los tiempos que serví de apoyo a los jóvenes en rehabilitación ( que de hecho nunca se me dio un cargo especial para de alguna manera ubicarlos )  Había un mastodonte que continuamente se afanaba por sacarme de quicio. Les estoy hablando de Román... un joven demasiado afectado quién conspiró en la violación de una joven indefensa, y al que recibieron amablemente en el Instituto, que además de todo lo dejaban ministrarSu forma de predicar me conmovía, él era de acento chihuahueño. De hecho era muy emocionante escucharle algunas frases como ¡QUIUBOLE QUÉ!  ó  ¡DIOS LLEGA Y TE TOCA!
realmente me impactaba, sin embargo ya en los dormitorios nos platicaba de como le metía el dedo por ahí a su mujer y de como a ella ( según él ):  le encantaba.  Era justamente cuando yo me cuestionaba diciendo ¡¿Cómo es que con esa boca llena de excremento, tenga la osadía de predicar en el púlpito?¡  Dijera la Chursquié: ¡Cómo eh pohible eso!  Se notaba a distancia que tenía madera de falso predicador. Y lo peor del caso... Sus famosísimas frases en "lenguas" de: ACÁNDARA BASÁYA. o esta otra de.. "ALABASÍ- ALABASÁ".. Llegar a creer que pudieran venir de parte Dios! Recuerdo también que se sentía líder del centro de rehabilitación, cuando es a saber.. No se le había dado ni un cargo al muy mediocre, pero según él ya se sentía hasta con un ministerio. La única y mera verdad es que estaba bien afectado aquel tío. Me acuerdo que una vez me quería obligar a hacer unas tortillas de harina, para que según él comiéramos todos...



 Como ya se imaginarán lo ignoré con 'guante blanco' diciéndole :  La verdad me siento cómodo aquí tocando mi guitarra.  Cuando le dije eso se puso furioso el mastodonte, me señaló con el dedo y me dijo con su impactante voz -  VERÁS AHORA CUANDO VENGAN MIS COMPAS DE CHÍGÜAS.. TE VAMOS A TRAER A LA RAYA.  me había hecho ya enojar este fastidioso y lunático ser, cuando no sé de donde me salieron estas palabras, quizá hasta con cierto miedo si ustedes quieren, finalmente tuve el valor de decirle ni me señales y ni me truenes los dedos, déjame ya tranquilo, vete a seguir haciendo tus tortillitas de harina, no me estés molestando y menos quieras moverme que no estás en tu pueblo, allá si puedes mandar todo lo que quieras Más adelante siguió intentando querer amedrentarme, yo no le seguí el juegoSi tan sólo me hubiera agredido, creo que tendría que haberme visto en la penosa necesidad de molerlo a golpes, por fortuna Dios puso el orden a tiempo, pese a que ya me había amenazado de muerteY así fue en la mayoría de los casos... Cada que llegaba alguien al instituto ( Ya sea que viniera a rehabilitarse o estudiar para ser pastor de iglesia )  Naturalmente con desmesurados aires de grandeza y supuestos dones de liderazgo:  aunque no se les hubiese dado un cargo directo, siempre trataban de creer que podían tener derecho a mandar o incluso a decirte lo que tuvieras que hacer allá, al igual que atreverse a querer exhortarte


 
  Otra ocasión un gringo panzón dizque profeta llegó al instituto. Y sí, lo recibieron con todos los honores, resulta que llegábamos de una convención ( todos los estudiantes apretados en la camioneta )  De pronto el gringo empezó a cantar en lenguas y Don Kwáil quién iba manejando,  a deber dicho yo no me quedo atrás,  y empezó él también con sus lenguas.
 Lejos de que yo ( en lo personal ) pudiera creer que se tratara de una manifestación de Dios, lo único que visualicé en ese momento fue una auténtica competencia de lenguas,  dicho de otra manera -  una vanidosa expresión de ¿Santidad?  Como quien dice -  haber quien es más
"sabroso" hablando en lenguas, si el evangelista internacional ( cachetes de buldog ) ó el gringo.
  No sé si ustedes estén de acuerdo conmigo o piensen que es pura envidia pero, al menos en mi caso siempre he pensado que hablar en lenguas es algo muy hermoso, y aunque desconozco mucho sobre el ramo, estoy convencido de la falta de respeto que implica hacer esto de manera indebida, más aún si osáramos privatizar al Espíritu Santo tratando de parecer algo así como estabilizadores de voltaje que controlen su energía, con el clásico pretexto Escritural de que podemos someterlo a voluntad, sobre todo cuando no hay un motivo específico Yo creo que no se trata de competir, sino el de ser ministrados y usados por Dios en la medida como a Él le plazca hacerlo, según sea su beneplácito y sabio entendimiento.




    EN CONCLUSIÓN:



  Ves amigo.. Sucede que no puedes torcer las Escrituras a tu conveniencia. Dice el apóstol Pablo que sí se puede hablar en lenguas angelicales eso está escrito y no hay duda, pero al igual tienes razón al ver hoy en día falsas lenguas, eso tampoco es bueno por que es mentira de sus corazones; hablan por hablar porque el que habla en lenguas angelicales no habla a hombre sino habla a Dios .. entonces estás personas hablan por hablar. Primero tenemos que ver el punto de la persona que lo usa, es decir, si se es piadosa, si es bueno con todos y sobre todo que ya haya dejado las cosas de este mundo. Lo más importante si ya dejó la carne por que los designios de la carne son enemistad contra Dios, o sea si aún vive teniendo sexo fuera del orden bílblico, simplemente no puede agradar a Dios y menos puede hablar en lengua, y si vive en la carne y habla en lenguas entonces es del Diablo, así de fácil. Aunque en lo personal, y dentro de la supereminente misericordia de Dios .. Siento yo que el hablar en lenguas es algo así como esto: cuando uno está adorando al Creador, de pronto uno empieza a articular un idioma, digámoslo así "extraño o diferente" ( para que no se mal entienda lo que quiero decir ):  La persona le sigue declarando a Dios su gratitud a través de una alabanza reverente, o en cierto modo definiéndolo hipotéticamente:  hay un control total por parte del Espíritu sobre el idioma físico y literalLo diré de otra manera, haber si me doy a entender -  Lo que uno dice ya no es lo que dice, sino que es otro idioma el que está uno hablando ( desconocido en algunos casos ) ya que deberá haber un intérprete, si es que de verdad en esa iglesia existe cierto orden Al menos esa es mi forma de poder entenderlo, y sin la menor intención de ofender al Espíritu Santo de Dios, ya que si es algo completamente diferente, será el Señor quién me lo vaya explicando y revelando a mi entendimiento.  Quise yo exponer lo elemental en cuanto al Tema, así como de algunos notables errores que he podido ver en el transcurso de mi estancia en la denominación pentecostal, es decir :  TODA MI VIDA
  Finalmente tú que estás viendo esto ( dado el caso que seas nuevo en el asunto )  yo te diría que no te preocupes, y que si alguien te quiere casi obligar a hablar en lenguas como lo hacía el Víctor con el Baldomero allá en el instituto, que casi le metía sus dedos en la boca para obligarle a hablar otras lenguas:  lo mejor sería ignorarlo o en su defecto darle un fuerte correctivo para que se aliviane.  Al final es algo que sólo Dios te lo va a dar, si en este caso le place a Él bautizarte con el fuego de su Espíritu, de modo que cuando eso pase, te conviertas en una de las armas más poderosas en contra de las fuerzas de las tinieblas Y que no te de tristeza el hecho de no hablar en lenguas,  ya que de cualquier manera el Espíritu Santo siempre estará contigo a donde quiera que vayas, pero también eso no signifique que no anheles el bautismo del día del Pentecostés.




 Y reiterando: Pablo fue muy claro al decir que en la iglesia sólo 2 o a los más 3 podían hablar en lenguas y solamente si había un intérprete. Y si no hubiese uno: Que se callen!  Y hable para sí mismo y para Dios. 1ra de Corintios 14:27  Pero ¿Porqué seguimos ignorando este mandato?  Ahora bien.. En el versículo 13 del mismo capítulo dice que el que habla en lengua pida en oración: Poder interpretarla.  Y es lo que no entiendo.. ¿Por qué todos los que hablan supuestas lenguas en la iglesia sin que nadie traduzca, se están brincando este mandato Bíblico?  Porque un don verdadero siempre edifica a la congregación, y si no lo hace: Se corre el riesgo de ser falsoRecordemos también que el don de lenguas es un fruto del Espíritu Santo, el cual debe ser evidencia de la manifestación de su noble carácter en nuestras vidas, además de ser también Dios mismo el E.S  aparte de todo es un regalo que Él nos da y cuando le plazca hacerlo, pues se trata de un don Espiritual y no carnal,  debido a que son idiomas o lenguas que NO CONOCEMOS y son dados únicamente por el Santo Espíritu, Lucas 24:49 y 1ra de corintios 14:2  las mismas que fortalecen, nos edifican, nos dan comunión con Él,  y sirve además para ministrar a los incrédulos.
 Por último:  el Don de lenguas siempre será celestial y casualmente Terrenal, y que para su interpretación ( si es que amerita el momento ) sería hablar 1, 2,  o a lo más 3 POR TURNO,  y otro que las interprete, esto con el fin de NO ENTRAR EN DESORDEN, y así la congregación pueda ser edificada, y si hablas en Lenguas individualmente -  sólo pide a Dios en oración
PODER INTERPRETARLA.


                                                                   Que el Señor te bendiga y te guarde de todo mal






 






















No hay comentarios:

Publicar un comentario