miércoles, 12 de septiembre de 2012

Dijera el indio: "NUNCA RETES A NÁIDEN". Hechos 19:8 al 20





  Esta anécdota me ha sido un tanto difícil de platicar, debido a que cuando se la cuento alguien, acaba literalmente durmiéndose. De por sí molestan mis escritos, luego con la nefasta ortografía que me cargo: a cualquiera le fastidiaría leerme. Ahora imagínense si tuviera la ocurrencia de contarlo en vivo y en directo.. Temo que sería una horrible penitencia ¿No lo creen?  Por eso mejor lo escribo... Para que lo leas con todo el aburrimiento que sea posible.
 Cierta ocasión laboré en una enorme panadería de renombre, alrededor de cuatro a cinco meses, estando ahí me vi involucrado en una serie de predicamentos demasiado bochornosos, los cuales me ayudaron de modo no muy amable, a ser cuidadoso respecto a la forma de comportarme con mis semejantes.  Dicha panadería de la que hago mención es de origen francés, actualmente ha crecido de manera importante. De hecho tiene ya bastantes sucursales en el Distrito Federal, esto debido a la calidad en cuanto a la elaboración de sus bocadillos, que hasta hoy día nadie ha podido igualar, debido a su peculiar sabor.  Fundado su establecimiento en la época de la Revolución, justo cuando se les dio asilo político a una gran cantidad de extranjeros por tiempo indefinido aquí en México, allá por en el año de 1878  Los franceses se destacaban notablemente en el ámbito culinario, imponiéndo rotundamente su autonomía como los número 1 en el ámbito de la repostería.  
 Iniciando así modestamente un pequeño local en la avenida principal de la calle Madero, que a la postre se convirtiera en una de las panaderías de mayor prestigio en la capital, lo cual empezó a ser novedoso en aquellos días. Para ser más específico, son panes tan deliciosos que sólo la gente pudiente puede disfrutar.  Los famosos bolillos, teleras y baguettes nunca faltan, al igual que las conchas, bisquets, cuernos, panqués, mantecadas, orejas, empanadas, ojos de büey, hmmmm, creo que ya me dio hambre Aunque lamentablemente desde aquel entonces no se han dejado de vender a un precio terriblemente elevado  - Es decir -  rara la vez que la gente humilde llega a comprar pan en ese lugar.  Por cierto... ayer tuve la mala fortuna de comprarme una canastita de crema batida con chantilly, pero resulta que ya estaba agria. Me disguste mucho pero ¿Qué se le puede hacer?



 No siempre salen las cosas como uno quiere. De vez en cuando hay que tragarse tu Sándwich de humillación y coraje, y aceptar que hay ocasiones cuando la suerte no siempre está de nuestro lado La otra vez se me ocurrió hacer un pastel con los breves conocimientos que obtuve de ahí, pero creo terminé enfermándome, cada que volvía a ver el supuesto pastel, se me revolvía el estómago, y el cerebro me empezaba a doler. Y por más intentos que hice... No pude jamás igualar la experiencia de casi ocho generaciones especializadas en la elaboración de tales delicias, con simples y vagos deseos de querer hacer algo que sinceramente estaba muy lejos de parecer un pastel, quienes eran por demás infructuosos al igual que infantiles; sin duda alguna importan tanto los ingredientes como lo que hace uno con ellos.  La elaboración del pan ( sobre todo cuando lo hacen de dulce ) es un arte que requiere de mucho ingenio, creatividad y, sobre todo, innovación constante No es lo mío debo aceptarlo, sin embargo, no existen reglas estrictas o rápidas para la elaboración del pan, por ser este un producto de fermentación Esto lo digo por que únicamente los Hot cakes me salen bien ( siempre y cuando los haya comprado en la tienda comercial ) Por cierto, y tú: ¿Vas al súper o a la Comer? Chale... Mejor sigo contándoles un poco más de lo que aprendí allá, algo que sin duda fue por demás interesante.  En el tenebroso interior de la masa, las células de la levadura comienzan a multiplicarse y a devorar el almidón de la harina, mientras, segregan una enzima que transforma químicamente parte de la masa en dióxido de carbono y en alcohol etílico, puro de preferencia.  Al burbujear, el gas aumenta hasta tres veces el volumen original de la masa, por otro lado el alcohol contribuye a dar al producto su aroma y sabor, pero estos pierden su fuerza a medida que los vapores se disipan con el calor del horno.  Al iniciarse la fermentación, la masa debe tener unos 25° C  de temperatura, que... Para alcanzarla el panadero debe tomar en cuenta tanto la temperatura del agua como la del recinto y por supuesto de la harina.  También influye el ámbito exterior... Una tempestad de truenos puede levantar la masa demasiado rápido y entonces se puede enfriar el lugar, lo que obviamente retardaría el proceso En seguida, a fin de mejorar la corteza y la miga interior, humedecen el ambiente del horno con vapor de agua.  Lo más admirable de esto es la integridad que muestran los panaderos al trabajar, empezando sus jornadas desde la media noche, haciendo a lo menos unas 500 piezas por turno, manteniéndose de pie hasta que llegan los suplentes de la mañana para preparar la otra hornada  ¡Sorprendente!  En cuanto a mí, todo parece indicar que de Francés nada más estoy salpicado, ¿Y de panadero?  Temo decir que únicamente de pelo en pecho. Sí!.. De esos pelos que por lo regular llega uno a encontrar en el pan. ¡Guácala!



 Durante las cuatro temporadas que estuve ahí laborando ( 10 de mayo, 2 de Noviembre, 25 de Diciembre, 6 de Enero y 14 de febrero ) no me fue tan mal, ya que logré reunir cierta cantidad considerable de plata, misma que me sirvió para subsistir.  Luego de unos meses la empresa me dio las gracias con una generosa suma de dinero, por mi eventual estancia en aquel lugar.  
  En esos días que trabajé, tuve el infortunio de soportar la vejación por parte de un joven sumamente agresivo. Su nombre - Adrián Romero, quien tenía por alias "Chucho el roto" Todo se originó por un descuido mío, debo reconocerlo.
  Había una máquina especial que tenía la función de aventar blockes de mantequilla, misma que para reiniciar su función, despedía cierto aire comprimido del mismo sitio de dónde salían estos blocks, para enseguida aplicarle nuevamente la harina.  La idea era que no se hiciera un batidillo de mantequilla en el área que estábamos trabajando, dicha operación se tenía que hacer antes o después de que el aparato escupiera ( por decirlo así ) el aire, pero había que saber el tiempo adecuado para hacerlo.  Desafortunadamente cuando me tocó echarle harina a la máquina, lo hice en el momento menos oportuno, y ya se imaginarán... Todos a excepción de Adrián... Les cayó harina en sus rostros. Afortunadamente la mayoría de los compañeros se dieron cuenta que no fue intencional lo que hice, sin embargo, él no pensó lo mismo, que a partir de ese día no dejó de tratarme despectivamente.  Cuando acabé de disculparme con todos, me dice Adrián -  "Si me hubiera caído un poco de esa harina en la cara, ya te habría aventado este pedazo de masa que tengo:  En tu mera Jeta"   - Yo le dije: ¡Pero es que no fue intencional. Tú mismo lo viste, carajo!. A lo cual él aludió con profunda rabia:
¡¿CÓMO QUE NOOO!?  Luego me dijo esto otro textualmente "Te ves bien tranquilo Lobo...
pero ya vi lo culerito que eres. Me estoy dando cuenta." Para ser sincero, fue bastante molesto aquel comentario; no sin antes decirle: Ya me disculpé. Ahora bien... Si tú quieres seguir creyendo que lo hice de mala onda... Lo siento mucho, ya no es mi problema En ese instante todos se callaron, incluso Adrián cerró el pico. Y se necesitaba estar demente para hablarle así al clon de Lou Ferrino. Que para mi mala suerte, tuve la osadía de enfrentar a un auténtico mastodonte físicoculturista.  Muy a pesar de haber cometido tan grave error, no me importó. Empecé a envanecerme por haber desafiado al hombre más fuerte de toda la fábrica. Fue tanto mi pavoneo que se me ocurrió hacer la mayor torpeza de mi vida, haciéndole una vulgar expresión con las manos ( muy parecida a la que acostumbraba hacer mi tocayo, el Abasolo ) cuando según yo creía, no me estaba viendo nadie.  Acabado de hacer la grosería, y con la suerte de Perro negro que me cargo, ya me estaba él viendo; enseguida y sin titubear me dijo esto :
 Para para para, ¿Qué son esas gesticulaciones?..  ¿ACASO VOS ME ESTÁS RETANDO?  Después de aquel comentario, y con ese extraño acento argentino... Sentí como si la presión de mi torrente sanguíneo se hubiese bajado, pues empecé a sudar frío y no dejaba de tiritar Mis piernas vacilaban ligeramente, como un equilibrista que se balanceara sobre un hilo tendido en un pasado lejano. Por lo que al verme penosamente humillado ante aquel ciclópeo, decidí mejor negarme rotundamente a la provocación, de tal modo que les demostré a todos cuán cobarde me vi. Creo que eso me pasó por estarle jugando al valiente, sentir que las podía... Y pensar que "casi casi" era yo indestructible.
  A partir de ahí empezó el pequeño infiernillo. Le había pedido perdón a Dios, porque en ese entonces ya creía estar completamente seguro de ser cristiano, o mejor dicho: Cristino, jeje.  Quizá lo de menos hubiera sido el haberme agarrado a golpes con He-man, pero no lo hice por que entendí que yo había iniciado el problema ( Aún a pesar de haberlo hecho por mero descuido ) Además de que no me gusta discutir por cosas tan insignificantes, o como decimos acá en México Si he de agarrarme a golpes con alguien, a lo menos que sea por algo que valga la pena Por una Leidy, pudiera ser.. Quién sabe. Es decir, no soy muy dado a la agresión, soy un tanto burlón, eso sí. Además ( como ya se irán dando cuenta ): Suelo alardear con fría indiferencia y excesiva crueldad. Pero en la realidad evito llegar al pleito. Más cuándo sé que tuve la culpa y tener que aceptar que fui yo quien pudo haber generado el conflicto. Generalmente en la vida real, soy educado y agradable todo el tiempo. Pero es divertido también interactuar con gente que no lo es. Ahora... si acaso esto no quedó del todo claro, ya se hicieron pelotas, o quizá no me he dado a entender... Trataré entonces de decirlo con la mayor suavidad y elocuencia. Bien... Por principio de cuentas, repito: No soy muy dado a iniciar las peleas. A ser quizá un tanto revoltoso, ampuloso, generar polémica y debates doctrinales: No lo voy a negar, pero eso no significa que para decir las cosas, deba siempre cargar con una sonrisa de oreja a oreja, o que para ello deba forzosamente tener un ramillete en la mano. Pero, un momento... Se supone que había dicho yo anteriormente y con la mayor claridad posible: Que nada tuve qué ver ( de manera consciente ) en lo que respecta al asunto de la máquina escupidora. ¡Bah! Como haya sido, supongo que debí haber aceptado oportunamente mi respectiva cuota de culpa.
  Otra ocasión el Adrián me invitó a echarnos unas vencidas después del almuerzoYo dije entre mí: Quizá conviviendo un poco con él, pueda dejarme ya tranquilo este animal.  Dicho encuentro con el armatoste no se hizo esperar, volviéndose la última novedad para los compañeros del área 51 de repostería.  Gracias a que durante toda mi vida fui más pequeño que la gente promedio de mi país... Mis brazos se veían ridículos al lado de aquel simio extinto, ya que sus bíceps parecían semejantes a unas pelotas de bowling.  Llegado el momento del encuentro, me hubiera convenido mejor perder, ya que me odió aún más por haberle ganado a las fuercitas. Y es que de verdad no es que yo quiera seguir presumiéndoles, pero parece que a pesar de mi pequeño cuerpo, poseo una fuerza indescriptible, descomunal e increíblemente sobre-humana. Finalmente ¿Qué puedo hacer yo?  si Dios me dotó de éste gran poder físico Cierta Ley dice que según el peso es la fuerza, pero creo que conmigo es todo lo contrario.. Entre más pequeño soy, mayor es mi fuerza. Bien se ha dicho que: La materia no se crea ni se destruye, sólo se transforma.  Tal razón hace que cuando alguien me tira la bronca o me reta.. Prefiero ignorarlo y hasta miedo me da, pero no miedo a él, sino a lo que yo sea capaz de hacerle.  Lo bueno de todo es que Jesús ya está en mi corazón, de lo contrario quizá ya habría matado al Adrián, al Rodolfo, al Román, al Palmillas, al Rukén, al Hugo y a otros más.



 Por ejemplo... Les hablaré de este viejo conocido llamado Rukén, quien me apoyó alguna vez económicamente, aunque tiempo después, todo me lo cobró a la mala. Pero supongo que eso fue inevitable ante esta labor de hablarles de Cristo, al igual que de mis absurdas experiencias.  Cierta ocasión lo hice enojar al indio. Ya saben... Siempre como de costumbre y con mis imprudencias. Fue una ocasión que le estaba yo impermeabilizando el techo de su casa, en donde había un pequeño espacio que no tenía techo, sino únicamente laminas sobrepuestas.  Al verme él arriba de ellas me dijo sumamente espantado: ¡Güey, no seas pEnDj... !  ¡No te subas ahí que se pueden romper esas láminas!  Yo empecé a mofarme con demasiada incredulidad, minutos antes de que ya lo había hecho enojar, sólo por decirle de broma: Vamos a ver quien gana a los trancazos. vale?, ¡Pero, huuuuy!..  Con eso que le dije explotó sacándole de sus casillas. Se molestó tanto que me dijo furioso, depositando fuerte y de manera agresiva su dedo índice en mi mejilla derecha. Para después decirme: Si te hubieras caído encima de mi mamá: ¡Yo te mato!  Por fortuna después de esa merecida reprimenda pude recapacitar. Tal vez hubiera sido mejor no haberme dejado humillar de esa manera. Siendo honesto se me hizo un tanto exagerado que se haya molestado tanto, por el simple hecho de haberme reído o haberlo retado a una pelea de a mentiritas, siendo que hace tiempo atrás, cada vez que yo salía del centro cristiano, el Rukén me decía sin la menor compasión :  Oye Aarón ¿Es cierto que te gusta el sexo oral entre hombres?  Y lo peor del caso era que me lo dijo justo cuándo iban saliendo todas las hermanas del templo. ¡Qué mala onda. no?  Pero según soy el único que reto a la gente con mis comentarios y actitudes.  Aquel día me desconcertó demasiado su actitud, además de sentirme por demás indignado.  Yo comprendí a la perfección mi error, pero, y él... ¿Se habrá acordado de lo que me dijo aquel día?  Probablemente no, o probablemente sí. Para ser sincero no podría saberlo con certeza. Seguramente por tal razón el muy infeliz alevoso me despidió ásperamente, esa última vez que le volví a pintar su casa. Tanto por fuera como por dentro, y por supuesto, sin recibir un sólo centavo. No sin antes darme un "sabio consejo"... Te diré algo que va ayudarte en la vida: ¡Nunca retes a nadie!  Tal vez sólo le faltó añadir Nunca retes a nadie... Pero a nadie con quien sepas tú que no vas a poder hacerle frente, jeje.  Como sea, considero que al final todos podemos ir olvidando algunas transgresiones pasadas. Ya que la venganza nunca es buena; mata el alma y la envenena.





            EN RESUMEN :  



  Si en tu caso te haz visto envuelto en condiciones como éstas... No te desesperes, mucho menos dejes que la ira, la burla, o la cobardía te dominen. Trata sólo de imaginarte en esos momentos, cual habría sido la mejor manera en que Jesús hubiera podido resolver el problema, o de que forma pudo haber actuado él Ya verás que todo eso te va ayudar a no involucrarte en tantos líos como en los que yo he estado. Y que si has cometido fallas parecidas o peores, trata de no sentirte tan culpable.  Cristo sabe que al final seguimos siendo humanos. No estamos exentos de vernos amenazados por esta clase de individuos Y no te preocupes tanto por lo que digan de ti. Ni siquiera Dios ha logrado caerle bien a todo el mundo. Si alguien te trata mal, recuerda que hay algo mal en ellos, no contigo. La gente sana no anda por ahí destruyendo a otros seres humanos. De hecho, hay personas a las que nunca le caerás bien porque tu espíritu irrita a sus demonios.
 Recuerda por último que la prudencia podrá siempre ser una de las mejores táctica en esas circunstancias difíciles.  De lo contrario, si te dejas dominar por la amargura y la desdicha, terminarás sintiéndote el cristiano más acomplejado que haya existido en éste último milenio.  En lo personal te diré que tuve que aprender bastante en cuanto a la tolerancia, y creo que me ha sido realmente dada una oportunidad diaria para practicarla.  Yo sé que eso suena casi como una bofetada, pero tal concepto no ha sido aún removido, sino que se ha mantenido inmutable y es de una sola manera. Quizá por eso no he tenido mucho éxito en ello.  Perdonar a alguien que ha sido abusivo contigo: NO significa que le permitas volver a tu vida. Puedes orar y perdirle a Dios que te ayude a perdonar en tu corazón a esa persona perniciosa. Perdonar no significa que no puedas hablar de lo que sucedió. Significa más bien dejar ir la amargura, que es como una herida abierta. Porque cuando perdonas a alguien, tú comienzas a sanar. Y no te enojes, recuerda que la gente no te hace cosas, la gente hace cosas y tú decides si te afectan o no.  Por eso las mejores armas que te podrán servir para todas esas situaciones, serán la oración, la consagración y la entrega que tengas tú con Dios, para que no termines siendo avergonzado por el Diablo, por la gente, e incluso hasta por ti mismo.  1ra de Reyes 19:1 al 16.









      NUNCA RETES A NADIE, PUES A QUIEN 
     DEBES RETAR, ES A TI MISMO
  






























No hay comentarios:

Publicar un comentario