martes, 21 de agosto de 2012

¿Mendigo o méndigo? Lucas 10:25-37





  Qué relajo con esto de las computadoras... ¡Apenas descubrí que pueden corregirse las palabras ortográficamente. Vaya lío!  Parece que ya me acostumbré a la antigua.  Y hasta cualquiera diría que ni chilango soy, o que probablemente estuve viviendo en una cueva estos últimos diez años; pero no. No es tanto eso.  Sucede que el ajetreo de la vida no me ha permitido desperdiciar el tiempo tan miserablemente, como algunos tienen ya por costumbreLos motivos de no haberme actualizado tuvieron su raíz en lo económico.  Es fácil deducirlo.  Y es que cuando estuve en la "Sécun"... La maestra de secretariado nos bajaba puntos cada que se nos ocurría querer hacer trampa. Recuerdo aquellas primeras lecciones de mecanografía... Para ello mis compañeros y yo nos colocábamos algo así como una especie de mandil del cuello a la máquina, lo cual impedía que pudiéramos observar las letras de cada tecla.
( De seguro por eso mi trauma con los acentos )  En fin... Ya iré aprendiendo a corregir mis fallotas. Disculpen si luego no sé explicarme, mi intención como lo dije antes, no será la de lastimar a nadie, procuraré un método más sencillo de exponer la Palabra, sin el ánimo de ofender, digo.. Si es que en verdad anhelo convencer a alguien.  Será también necesario orarle a Dios, y sea él, quien de manera particular me de entendimiento, así como las frases más adecuadas, para que al enseñar se pueda entender el objetivo del mensaje, o en su defecto no insistir y mejor dejar que todos sigan de tercos con sus mismas idioteces; a no ser que a lo menos haya uno en verdad al que sí le interese todo lo concerniente al evangelio de Cristo y el plan de salvación, dando pie a una buena calidad de adiestramiento litúrgico.


 A veces la falta de tacto es una razón principal por la que hemos tenido tantos problemas con otras personas que profesan distintas doctrinas, incluso hasta ha llegado el caso de la agresión físicaEsto no debería ser, pero tristemente es una realidadPero era de esperarse... Ya que nuestra falta de sensibilidad termina siempre lastimando a la gente. Y pareciera que aún no entendemos lo que cierto día nos dijo el Señor Jesús: SEAN ASTUTOS COMO SERPIENTES Y SENCILLOS COMO PALOMAS.  En mi caso sucedió algo similar, quizá fue la emoción, o tal vez las ganas de sentirme menos inservible; no lo sé con certeza, lo único que sí puedo decir a modo de disculpa ( Si es que alguna ocasión fui grosero, o no pude dejarlos del todo conformes ): Que me comprendan por favor, asegurándoles que procuraré con mucho gusto, ser todavía más cargoso y odioso al expresarme. Jiji, supongo que es broma.


 Yo deseo en realidad servirle a Dios, pero temo que hacer todas estas cosas encerrado en una iglesia, no pasaré de la cotidianidad De modo que si ésta puede ser una forma de persuadir con prontitud a las personas, lo haré solícitamente y sin pensarlo dos veces.  Así tendría que valorarlo con estricta responsabilidad, tratando de enmendar, si es posible, algunos resbaloncillos.  Hay una frase popular en todo el Mundo que a la gente nos gusta estar recordando cada momento, y es que por medio de dicho refrán, tratamos de ocultar o disimular nuestra conducta negativa ( hablando en términos generales )  Por consecuencia eso nos detiene a ejercer una mejor manera de ser, cuya frase es "Nadie es perfecto"  Y parece que nuestra naturaleza humana, casi siempre nos obliga a estar peleando con Dios y con las demás personas, incluso hasta con nosotros mismos Y al final hacemos nuestra voluntad.


  Lo peor del asunto es que no medimos las consecuencias de nuestros actos. Finalmente ¿Cuándo aprenderemos si no es a través de los mismos errores que cometemos. Cuándo?  Ojalá y Dios nos siga cuidando de todo mal, muy a pesar de nuestras impertinencias, principalmente que nos tenga mucha paciencia, ya que ninguno de nosotros puede estar exento de caer.  Pareciera que el título de mi tema no aplica con el texto Bíblico, pero si me lo permiten trataré de explicarlo. Analícenlo, será una buena ganancia para todos.
 Sin duda es de vital importancia comprender siempre la manera correcta de cómo expresarnos al hablar y escribir, porque ambas cosas dicen mucho acerca de nuestra persona, son además nuestra carta de presentación. Zoila me comentó que a eso se le llama retórica, fue algo bueno que aprendí.
( esto digo sin la menor intención de presumir, pues todo se lo debo a Dios )  Ser tolerante me ayuda también a expresarme con menos frialdad.  Basado en ésta breve reflexión, acompáñenme a un caso curioso en mi templo con uno de mis compañeros de H.Q llamado Isael, su predicación la desglosó de la parábola del mendigo, quien durante los 35 minutos que predicó... No dejó de acentuar mal el término, o sea, en vez de mendigo decía méndigo. Esta palabra en nuestro país tiene un segundo significado, que créeme: No te gustaría saberlo.  Sinceramente me da lástima que mi contemporáneo de un año en el Instituto, no haya asimilado nada de lo poco pero sustancioso, debo reconocerlo, que aprendimos allá; sin embargo, yo siempre con mis amarguras ( no rencores )  Recuerdo siempre al inútil amenazándome en ese lugar, ya que según él, decía que me iba a romper el hocico ( faltaba que yo me dejara )  Quizá el aspecto de Gorila que tenía, supongo que eso le hacía tener aquellos ridículos arranques, pues siempre se empeñó en creer que yo le robaba sus dulces, que de hecho se aferró a creerlo rotundamente. Hace poco me enteré que ya murió; y para ser honesto, el día que me lo dijo mi hermano Abel, no pasó en mí ninguna emoción, excepto como si se hubiera muerto el perro del vecino.



 Era un cochinada de persona, en serio. Además de que le daba un mal uso a los dones espirituales, empezando por la imposición de manos. Al principio pensé que el rufián sólo quería apantallar, pero luego de observarlo con detenimiento, era obvio que manejaba una energía extraña en los cultos de entre semana, justo al momento de colocar sus manos en el vientre de las personas. Posiblemente una clase de espiritismo, es decir, hacía como que oraba por alguien, y casi antes de colocarle su mano en la panza, era algo así muy parecido al típico "Gancho al hígado" o sea, el sujeto se caía en corto como fardo. Claramente eso no era de Dios; sino que evidentemente Isael tenía control sobre un espíritu demoníaco. Esto con la finalidad de engañar a la congregación, y fingir que lo que hacía, se tratase de una supuesta unción ministerial. También cuando oraba este fulano, agitaba su cabeza de una manera poco natural, o sea, a una velocidad vertiginosa. Nada que se le pudiera asociar a los verdaderos dones que otorga el Espíritu Santo. Incluso cierta ocasión me quiso hacer su payasada ( platicando en el oratorio con varios hermanos estudiantes ) la de acercar sus manos a mi estómago. Al instante sentí, o mejor dicho: Discerní que la entidad trataba de aventarme hacia atrás, pero de ningún modo se lo permití, ya que no era precisamente el "momento apropiado" para que Azazel, ¡ejem! que diga Isael, estuviera egerciendo sus prácticas nigrománticas. En verdad que pena por él, y más pena por no saber masticar bien el castellano, ¡Ah! y por no tragarse sus dulces cuando pudo hacerlo jeje; ya que otra de las cosas con la que teníamos que aceptar vivir ( dentro de las instalaciones )  Era dormir en el mismo sitio donde también estaban los rehabilitados Ya supondrán la clase de latrocinios que se daban a la orden del día en aquel lugar. Y esa era una de tantas situaciones por las que continuamente teníamos que estar lidiando nosotros ( los que en este caso queríamos ser instruidos en el oficio de la predicación )  De hecho, los hurtos se habían convertido ya dentro del instituto en algo más que una ciencia o arte.  Imagino que ese sería el mejor entrenamiento para quienes nos estaríamos preparando en hablarle a las almas descarriadas Desde muy temprana edad los católicos continuamente nos han llamando hipócritas. Yo no lo quería creer y me enojaba bastante, pero con el tiempo tuve que aceptarlo, me dí cuenta de cuánta razón tenían ( al menos en ese respecto )  Y es que tristemente hacemos de la religión "pura y sin mácula" un cristianismo superficial, cosa que nunca pasó por la mente de Dios hiciéramos, pero lamentablemente debido a nuestra mala conducta y acciones, desprestigiamos continuamente el nombre de Jesús.


  He tratado de comprender todo esto y llegué a la conclusión de pensar que a causa de nuestras raíces prehispánicas, generamos en nuestra mente algo así como un tope, que debido a ello nos vamos criando en un egoísmo amalgamado a nuestro entendimiento, lo cual nos delimita a no comprender la deplorable miseria espiritual en la que vivimos nosotros.. En este caso, los que supuestamente anhelamos que el reino de Dios crezca, aunque no en todos los casos, porque como ya te lo dije antes y te lo vuelvo a remarcar :
SÓLO DEPENDE DE LA INICIATIVA QUE TÚ TENGAS PARA PERTENECER AL CRECIMIENTO DEL EVANGELIO DE CRISTO EN EL MUNDO, al menos el tiempo que todavía nos corresponda estar aquí, por que allá arriba será otra onda, y especialmente durante nuestra dispensación, esto debido a que la ciudad celestial terminará bajando a la Tierra He ahí cuando a veces no entiendo cómo estará todo ese rollo.  Habrá que pedirle al Señor discernimiento o no sé que cosa.  Se dice que carne ni sangre no podrán heredar el cielo, ya que la carne es pecado y tiende a corromperse. ¿Por qué entonces vendrá la gran Jerusalén a la Tierra?  Siendo que una cosa es espiritual y la otra material. ¡Es como para arrancarse los cabellos y tratar de entender o vislumbrar de qué manera va a ser todo ese asunto!  Me lleva el Chanfle





  AÑADIENDO ALGUNOS PUNTOS IMPORTANTES AL TEMA PRINCIPAL, DESDE EL MUY PARTICULAR CONCEPTO:  MEQXICAN COMICS. ¡PTÓIM!



 Hubo varios episodios que me agradaron mucho de una historieta que circuló hace algún tiempo aquí en México, érase la remembranza de una serie norteamericana que se llamó Shogún, del productor James Clavell's, quien la protagonizó el actor Richard Chamberlain.  La sepia tenía por nombre, Samuray.  Particularmente recuerdo muy bien al protagonistas de aquella literatura alternativa, se llamaba John Barry, quién según la serie se le dio el nombramiento de Hatamoto, y gobernante de la provincia de Sakura.  Posteriormente fue entrenado en la ciencia Ninja Durante su aprendizaje debía ir superando pruebas tanto físicas como psicológicas, de todas ellas se le pidió pelear con un mendigo, su carácter siempre irreverente por el cual se caracterizaba, salió a relucir entre risas y burlas, diciéndole al maestro Amida: ¿Quieres ponerme a pelear con un Chango desnutrido?  ¡Sólo míralo!  Parece que no ha comido en un mes, de seguro es broma  ¿verdad?  El mendigo le dice  ¿Insinúas que puedes vencerme?  John le contesta: Creo que con un brazo atado a la espalda podría hacerlo; al instante recibe un fuerte golpe con la vara de Bambú que el mendigo traía en sus manos. Enfurecido el Inglés intentó patearlo, pero mejor no lo hubiera hecho, porque recibió tremenda lección de pelea dejándolo fuera de combate. Casi al instante le suplica que acabe la contienda, no sin antes haberle pedido sinceras disculpas al mendigo, inclinándose en señal de humildad y derrota, diciendo, estoy profundamente arrepentido por haberte subestimado.  Enseguida el mendigo le contesta por último: No te preocupes, para mí es un honor saber que estás sinceramente convencido de tu mal proceder, además de sentirme orgulloso que hayas superado esta otra prueba que te llevará al siguiente nivel.  Finalmente el británico tuvo que pasar por dolorosos procesos de capacitación.



 Siendo honesto no acabé de leer toda la historieta. Me quedé, si mal no recuerdo, hasta donde la misionera católica se llevó a Shanshiro para Inglaterra, y cómo éste mismo les propina tremenda golpiza a los niños que lo agredían física y verbalmente por ser mestizo.
 Pasados los días me enteré del final... Y qué pena me da que hayan elegido un desenlace tan fatal, nefasto y deprimente.  No obstante, al Samuray Buntaro se le dio el honroso cargo de Seii Taishogun.  Con un histórico y fraternal abrazo que se dieron los entrañables amigos y más prodigiosos guerreros del Japón, borrando años de rivalidad y de mortal encono.  John Barry al igual que Buntaro, siguieron siendo prácticamente invencibles al igual que expertos en el manejo del arco, sable, shakens, concentración mental, y Artes marciales.
Una revista 100 %  mexicana que sin duda fue del agrado de muchos lectores latinos.
¡Cómo quisiera que Ignacio Underwood se enterara de la gran decepción que nos causó habernos enterado del mediocre final que le dio a la revista SAMURAI. Creando una obra de arte literaria como lo fue para mí y después dañarla en los últimos veinte capítulos!  Al parecer el muy imbécil se dedicó a hacer una devastadora conclusión de quien fuera uno de los personajes principales, es decir, Dama Zumara, que luego de haber sido la frágil y fina mujer, aprendiese rápidamente, todas las normas y técnicas del Bushido, para convertirse en la más consumada guerrera que, gracias a ello logró cegar la vida del principal líder Clan Yakuza.
 Rubén Lara debió tener más respeto por los lectores que desde jóvenes a adultos leímos esta bella historia con grandes enseñanzas que marcaron nuestra vida, ¡snif!  Tan excelente revista de casi dos décadas ¡Y destruirla de ese modo?.. Qué triste en verdad.  Por una parte se puede aceptar que no siempre deberá acabar bien una historia, pero ¡Qué falta de creatividad para terminar de ese modo las cosas!  Siento decir que dicho escritor estuvo muy lejos de basarse siquiera un poco al guion de la serie televisiva. Porque las buenas historias merecen un buen final.
Como haya sido, creo que tanto Underwood como Lara, debieron darnos a lo menos un par de respuestas al igual que disculpas.
 Por otro lado, sé que no era precisamente una opción que yo sustituyera los libros académicos por aquella lectura, ya que en su mayoría, la trama siempre mostró un lenguaje procaz e injuriador, y violencia explícita en todo sentidoHoy día no sé aún con franqueza qué cosas hubieran sido más recomendables: ¿Seguir leyendo el mentado cómic, o andar en la calle de vago?  Ambas cosas supongo que no me aportaron mucho




  Así como estos y otros acontecimientos ficticios, sirviéronme para recapacitar y reconocer mi condición de ser humano, incluso me ayudó a cambiar mi carácter y dejar de exaltarme.  Sé que esto se lo debo agradecer a Dios, pero ayer me pasó algo un poco triste, les diré que tenía la esperanza de recibir ayuda de un hermano en la fe, pero tristemente me di cuenta que sólo estaba causándole molestias. Me dio un poco de sentimiento y nada de gusto ver la cara que me puso; lo hubieran visto al "amigo"  Parecía niño chiquito creyendo que le iba a quitar sus juguetes.  Quizá te parezca disco rayado, pero te lo volveré a repetir a manera de consejo:
Entre menos puedas tú darle molestias a alguien, será mucho mejor, o si aún no he logrado explicarme, te dejaré un pequeño recuerdo etimológico de cuya frase a veces solía decir mi padre:  ¡MENDIGO ES QUIEN PIDE LIMOSNA, Y MÉNDIGO EL QUE NO LE DA!  De mi parte acepto ser un tanto flojo y hasta mendigo si tú quieres, pero de eso a querer sacar lucro de todo esto?  Hmmm, dudo que me lo creas, pero en realidad no busco ningún interés personal invitándote a leer mis pensamientosLo que realmente anhelo de corazón es que conozcas a Jesucristo como el Señor y salvador de tu vida.




       Romanos  12:21


 Les comento que muy pocos pastores me han apoyado. ¡Figúrense... una pastora me obsequió únicamente diez mugres pesos la muy tacaña! Pero fuera de ello he recibido el suficiente apoyo moral.  Quizá debería cambiar de opinión en cuanto a los ministros. ¡Nah... Si vieran todo el verbo que les tengo que aventar para que aflojen la plata!  Jeje, no se crean nada. Son muy contadas las veces que he recibido dinero. Si acaso me llegaran a dar algo, de antemano le daría un uso honroso, pero sobre todo el más adecuado. Ya de paso, seguir evangelizando y ministrando a través de este triste mueble, mientras puedaDesde luego pidiéndole primeramente a Dios dirección para transmitir lo que él disponga.  Ahora dejen les cuento otra cosa chistosa... ¡Creerán que hace unos días, ese mismo "hermano en la fe" se empezó a mofar de mí, diciéndome que no me volara la barda con todo lo que estoy escribiendo, ya que dentro de la plática le comenté algo respecto a un Salmo codificado que el Señor me dio, fue el de Nehemías, a quién le di por título CORRUPCIÓN!  Curiosamente hace referencia en los últimos párrafos y da con detalle una similitud en particular con el atentado que hubo en el cine de USA cuándo se dio el estreno de la película 'El caballero de la noche asciende'  Entonces me dijo: "No se te ocurra hacer ese tipo de comentarios, porque de lo contrario pensarán que verdaderamente estás más loco que una cabra montés".  Yo tengo otra opinión: Habría cabido la posibilidad de tratarse de un asunto profético; sin embargo, no soy tan perspicaz como para adelantarme a los hechos, Dios obviamente no lo permitiría a pesar de haber descifrado el párrafo un día antes del suceso Con esto no estoy diciendo que yo sea profeta, a menos claro que al Creador le plazca revelárnoslo, de acuerdo a la entrega que le dediquemos, en oración, consagración y meditación de su Palabra.


  Antes que acabara de reírse el hermano, me dijo que si pudiera ser posible llegar a encontrar un anuncio codificado en la Biblia, del último estreno de la Era del hielo 4, que por supuesto le avisara Aquel comentario me enfadó bastante, que a mi parecer fue de muy mal gusto. De hecho tiene un sentido del humor muy negro, pero en fin, así es él.  Pasado el rato terminó por darme risa también, y es curioso: ¿Cómo algo te puede dar coraje y al mismo tiempo risa?  Aún a pesar de ser una broma tan escalofriante, grotesca y por demás molesta.
  De vez en cuando hay que entrarle al aro ( dicho sea sanamente ) ya que ser cristiano no es andar únicamente dándose golpes de pecho, sino el de convivir e identificarse con los demás, es decir, ser sociable como lo fue el gran Maestro.  Cabría mencionar que a Jesús le reprochaban de continuo su amistad con personas de muy poca reputación. Dicho de otra manera: Siempre se le catalogó de ser un revoltoso, lunático, sin oficio ni beneficio, con ideas contrarias al sistema que predominaba en aquél entonces, ¡Ah, pero eso sí..!:  Con la gran diferencia de que él amaba al pecador, pero no su pecado Hoy en día es imprescindible reflejar que Jesús vive en nuestros corazones, y la gente que no le conoce aún en su plenitud, se convierta a él, aceptándolo como el Señor de su vida, para ser salvos de la perdición eterna, obteniendo la compañía de su Espíritu para lograr vivir en santidad, lo cual significa estar apartado del pecado; bien nos lo dijo Dios, Jehová de los ejércitos:  Sed santos, porque yo soy santoY seguir la santidad, sin la cual nadie verá al Señor.



  Lo único que Jesucristo quiere de nuestras vidas, es que lo busquemos con la debida sinceridad, honestidad y humildad, haciendo conciencia para poder así entender nuestra latente necesidad de Él, anhelándolo cada día, evitando lo más posible caer en los lazos del malignoNo seamos como aquel cristianóide que se ofreció tontamente a entregar ciertos premios Grammi a reguetoneros y discolocos, o hace poco que fue al homenaje de Gloria Estefan; el pobre infeliz dice estar enamorado de sus canciones. ¡MiL veces preferible estar enamorado de las alabanzas que le damos a nuestro rey Jesús, que de una simple canción mundana! Ahora bien.. como una apreciación personal, quizá nos puedan gustar ciertas canciones, aún si éstas no fueren cristianas, pero de eso.. a estar enamorado de ellas: Considero que ya son palabras mayores. No les parece? Por otro lado, existe una conocida frase para este tipo de temas que habitualmente solemos usar en nuestras iglesias: "Todo lo que no sea de Dios, definitivamente no puede ser bueno"; no obstante, referente a los géneros musicales y los gustos de cada persona, estos son muy independientes de cualquier cosa, e incluso aunque muchos no lo aceptemos, es algo que debe ser respetado. Aunque hay ocasiones en que para los que somos cristianos, casi la mayor parte del tiempo es de vital importancia analizar a profundidad la letra de cualquier canción, por mucho que ésta fuera de nuestro agrado o preferencia. Por tal razón no quisiera tanto juzgar la opinión de Marcos, pero pasa que en el caso de él: Para empezar es un figura pública además de ser reconocido dentro de casi todo el medio cristiano; por lo que el peso de su responsabilidad como ministro del Evangelio y ante todo su compromiso delante de Dios, así como con las demás personas: No deberían ser por ningún motivo cuestionados. Pero la realidad de este señor Marcos, es de que tiene que volverse de sus malos caminos, al igual que dejar sus notables desviaciones, la fama de los hombres y sobre todo el $$$  a quien ha convertido en su dios.  Y así van muchos también. ¡Entiéndanlo de una vez, y aunque nos duela: No puede haber comunión entre el mundo y la Iglesia de Jesucristo!  Puedes predicarles a "ellos"  Pero no comulgar con ellos.  Despierta pueblo escogido por Dios, ya estás a las puertas !!  No te contamines con lo que te ofrece éste mundo. Mantenerse firme tiene sus recompensas.  Pienso que la idea general sería reflejar la diferencia entre amar al  pecador y no su pecado.  Dijo el Señor por medio de Pablo: No participemos en obras infructuosas de las tinieblas, antes bien REPRENDERLAS  porque el que se hace amigo del mundo se constituye enemigo de Dios Whitt a lo menos debió haberse negado a entregar dicho premio ¿No les parece?  Y así mostrar verdaderamente a quién está él sirviendo, si al diablo o a Cristo.  Para los maduros en la fe, sabrán a qué me refiero. ¿Me estoy dando a entender?  Se puede amar al pecador, incluso si tú quieres, hasta convivir con él, pero no acompañarlo a la cantina, cosa muy diferente, Salmos 1:1-6. 



  Es bueno por una parte aprovechar la amistad del inconverso. Y es que por medio de ello podemos exponerles el plan de salvación y así mostrar los beneficios que se pueden obtener aceptando a Jesucristo en nuestra vida, aprovechando así el momento para decirle que está viviendo en pecado, que necesita urgentemente del arrepentimiento.  Yo apostaría que hay cristianos que llevan años en el trabajo y sus compañeros no saben aún que son "cristianos evangélicos"  Te lo aseguro, esto no debería ser, pero tristemente también es la cruel realidad.
 Si no me expliqué con todo esto, te lo diré muy a mi estilo: La vida de un cristiano a veces suele depender de los caprichosos cambios del destino. Cambios que le pueden traer fama o hacerlo caer en desgraciaEs así de simplePor ello evita en cuanto puedas las malas amistades, también evita los conflictos, el mal camino, evita ser un "méndigo" Evita fumar o te dará cáncer.
No grites, no ofendas, no indispongas. Sé franco, sé íntegro, sé leal y ético, no organices a los demás, si no has dado antes el ejemplo Evita automedicarte, evita tomar alcohol porque eso daña el hígado. Evita la exageración de Sal, ya que esto ( afecta directamente al corazón )  Evita la tacañería, evita humillar a la gente ( antes bien se amable )  Evita las golosinas porque te pican los dientes, pero principalmente evita también el consumo de azúcar, ¡Es malísima para tu organismo!  Su consumo en exceso causa dependencia además de que acarrea serios problemas, tales como la obesidad, hipertensión y males cardíacos.  La verdad es que su presencia en la 'vida diaria' es un tentación constante.. Ocho veces más adicta que la cocaína.  Cinco veces más alta en la taza de mortalidad.  Pero es legal.  Así que claro, adelante.. Date tu gusto.  Síguele asíHasta que te agarre un 'coma diabético' que ni Dios Padre te va a poder quitar.
Por último, evita la mala ortografía, evita el ocio excesivo, evita robar y Evita Muñoz Chachita. Jeje, siempre quise decir eso.



    Que Dios te bendiga y que su fuerza te acompañe.  Filipenses  4:13






     


                                       


















2 comentarios:

  1. Que significa " debemos vestir él cilicio y cenizas??

    ResponderEliminar
  2. En el sentido literal no debemos ( Isaías 58:5-11 ) ya que ésta era una costumbre totalmente hebrea; no obstante en la actualidad nosotros sí tenemos que orar y ayunar para alcanzar misericordia. La costumbre antigua era rasgarse sus vestidos y bañarse de tierra quemada, para humillarse ante la presencia de Dios. El cilicio era un abrigo sucio y maltrecho, atestado de corucos y garrapatas. Solían ponérselo cuando sufrían algún tipo de afrenta o castigo por parte de sus enemigos

    ResponderEliminar