martes, 14 de agosto de 2012

YO TUTTI FRUTTI ( 1ra de Corintios 1:28 )

 


 Sabemos que en la antigüedad no existían los apellidos. Tomemos la Biblia como referencia. Ok?  Bien. Entendemos por los personajes del Antiguo y Nuevo Testamento... Que a cada uno de ellos se les conocía por su nombreAbraham, Moisés, Pedro, Lucas, Mateo, María.  No había tal cosa como un Elías Pérez, Marcos Delgado o José García, ¡Pero cuidado!  Iscariote no era el apellido de Judas, ni Tadeo el hermano del Santo. Sino que eran sobrenombres, o como coloquialmente solemos llamar: 'apodos'
Con el tiempo, las comunidades se poblaban cada vez más y más, y de momento surgían las dudas: -Llévale este mensaje a Juan. -¿Cuál Juan?- Preguntaba el mensajero. -Pues Juan, el ‘piojoso’- explicaba para distinguirlo del otro Juan, el ‘pulguiento’  En este caso, los apellidos ‘del Valle’ y ‘del Monte’  tan comunes hoy día, surgieron como resultado del lugar donde vivían las personas. Estos se llaman ‘apellidos topónimos’  Porque la toponomía estudia la procedencia de los nombres propios de un lugar.  En esa misma categoría están los apellidos: Arroyo, Canales, Costa, Cuevas, Portales, Prado, Rivera ( que hacen referencia a algún accidente geográfico ) y Ávila, Burgos, Logroño, Toledo ( que provienen de algunas ciudades en España )



 Otros apellidos se originan de alguna peculiaridad arquitectónica con la que se relacionaba una persona. Si tu antepasado vivía cerca de varias torres, o a pasos de unas fuentes, o detrás de una iglesia, o al cruzar un puente, o era dueño de varios palacios, pues ahora entiendes el porqué de los apellidos Torres, Fuentes, Iglesia, Puente y Palacios.  Es posible que hayas tenido algún ancestro que tuviese algo que ver con la flora y la fauna. Quizás criaba corderos, bueyes, cosechaba manzanas o tenía una finca de ganado. De ahí los apellidos Cordero, Manzanero y Toro.  Los oficios o profesiones del pasado también han producido muchos de los apellidos de hoy día. ¿Conoces a algún Labrador, Pastor, Monje, Herrero, Criador o Vaquero?  Pues ya sabes entonces a qué se dedicaban sus antepasados.  Otra manera de crear apellidos era a base de alguna característica física, o un rasgo de su personalidad o de un estado civil. Si no era casado, entonces era Soltero, si era viudo, Viudez. Si no era gordo, era Delgado; si no tenía cabello, era Calvo; si su pelo no era castaño, era Rubio; si no era blanco, era Moreno; si tenía buen sentido del humor, era Alegre; o si era sencillo, era Modesto.  Quizás la procedencia más curiosa es la de los apellidos que terminan en -ez, como Rodríguez y Martínez, que abundan entre nosotros los hispanos. Porque el origen es muy sencillo: -ez  significa ‘hijo de’  Por lo tanto, si tu apellido es Ramírez es porque sin duda tuviste algún antepasado que era hijo de un tal Ramiro. De la misma manera, Rodríguez era hijo de Rodrigo, Sánchez de Sancho Panza, Álvarez de Álvaro, Domínguez de Domingo, Hernández de Hernando, y así por el estilo.  Lo mismo ocurre en otros idiomas: Johnson es hijo de John en inglés ( John-son )  MacArthur es hijo de Arthur en escocés.  Te das cuenta... Es así como, poco a poco, comienzan a surgir los apellidos. La finalidad era, pues, diferenciar una persona de la otra. Con el tiempo, estos apellidos tomaron un carácter más hereditario y pasaron de generación en generación con el propósito de identificar no sólo personas, sino también familias.



 Yo por ejemplo, de mi apellido materno, según pertenezco a dos Razas  1 )  Francesa, dizque en la invasión de 1786  Cierto cardenal ortodoxo rompió sus votos monásticos decidiendo apoyar al pueblo mexihca, quien posteriormente se casó con una nativa de la que fue mamá de mi Tatara Tatara Tatarabuela de mi madre.   2 )  Española, por ser el tatara tatara tataranieto del subteniente Bonifacio Treviño Martínez de la Garza  ( y guardia presidencial del Virrey Antonio Mendoza )  No mencionaré mis apellidos por obvias razones, pero con gusto sí les hablaré al menos un poco en lo que respecta a mis abuelos. Por ejemplo... Mi abuela Jesusa ( materna ):  La presumo chata de mediana estatura, robustita, morena clara, expresión rígida, con enaguas que barrían el piso y un Chal gris sobre los hombros. Seguido de mi abuelo Vicente... Quien era un hombre bien portado, delgaducho, de una estatura no mayor a la de 1.70, barbado, de rostro atractivo y varonilEstuvo siempre chapado a la antiguaSe le tenía siempre que dar beso en la mano o en la frente, ¡Fuchila!  No quisiera inquirir tanto en su historial, pues ciertamente caería en un mar de dudas e incógnitasPor lo que mejor trataré de ser breve en cuanto a la escasa información recibida. Según parece... Descendiente de hidalgos, es decir, una especie de clase media, con cierta educación, y por supuesto acostumbrado de pertenecer a la nobleza. Era tan apuesto como un Neptuno joven.  
  Llevaba en sí mismo dos grandes armas que ni siquiera él conocía:  Diplomacia instintiva y enorme simpatía. Cualidades que en conjunción con sus defectos lo volvían irremediablemente carismático.
 No obstante, a sus escasos 25 años recibió la cuantiosa e incalculable fortuna del bisabuelo, la que por supuesto se obtuvo a costa de sangre y muerteDicha herencia consistía de unas inmensas hectáreas en Xochimilco, las que posteriormente vendió mi primo Jonás, de quien hablaré poco más adelanteAhora bien, supongo que debió ser una o varias razones poderosas por las que mi abuelo abandonara la Hacienda y estar más cerca de la capital, al igual que lidiar con las típicas penumbras que sigue pasando la gente que aún no se ha acostumbrado a vivir aquíDurante años me ha sido difícil tratar de entender porqué mi abuelo no le dio uso a todas aquellas posesiones adquiridas por su familia. ¡No creo que simplemente la desidia haya sido el único motivo por el cual mis abuelos se hayan visto obligados a vivir tantas décadas en la más triste miseria que puedan ustedes imaginar!
 Traté de analizar e intuir paso a paso cuales pudieron haber sido las circunstancias que orillaron a que mi abuelo hiciera semejante estupidez, pero a la larga llegué a comprender que cuando el destino de una gran fortuna está en juegoLa codicia corre por las venas de la familia, tal y como si fuese un veneno.



 Podría deducir que sus propios hermanos debieron haberlo amenazado, sólo suponiendo que él hubiese querido empezar a trabajar aquellas extensas y fructíferas tierras, incluso muy a pesar de que ya le pertenecieran por leyY así vivió el abuelo durante largo tiempo en la ciudad.  Claro... Nunca mencionó que eran tan sólo 201 pesos de aguinaldo, y que de utilidades solamente podía recoger 84 pesos anuales.  Caray... El grandfather no hizo más que romperse la espalda en una mísera fábrica durante largos 35 años.  Se dice fácil ¡Treinta y cinco años!  Solía decirle a la Abuela pero principalmente a todas sus hijas ( En este caso, a mi madre y a mis tías ): Dizque se establecerían tal cual familia respetable, de preferencia en una zona residencial, y por supuesto él... Como todo un caballero.
 A lo mucho sólo compró una ratonera inmunda para evitar seguir pagando renta. Treinta años más le duró el gusto hasta que un día el abuelo murió, lleno de canas y con su acostumbrado sombrero. Y murió así... como había vivido; es decir, como una res sumisa y paciente. 
 Aunque debo añadir que, nada más de una sola cosa sí estoy agradecido con mi abuelo materno, el cual siempre estuvo involucrado en la enseñanza católica o la profesión del sacerdocio. Por lo que, pienso yo... Evidentemente ( y como quien no queriendo la cosa ): He crecido con un sentimiento de complicidad en la vida de otras personas; por lo que no hay virtud en eso. Simplemente es la forma en que uno es planteado. ¡Ah!  Casi olvido a mi abuelo paterno... El era de tez muy morena y ojos azules. Según porque de su apellido pertenezco a una raza excepcional.. Linaje directo de príncipes aztecas. Y no me lo crean, pero hay veces que hasta yo también me los he llegado a ver azules. Sí! Pero de tanto golpe que me ha dado la vida!  O sea que, ya no sé ni de quién soy sangre... Si de francés ( Por mis brazos peludos, blanco y bien parecido ) o español por lo engreído, apestoso, cejón y chaparro.  De azteca quizá por lo aguerrido, insolente, modesto y confiado. ¡Qué contrariedad!  Verdaderamente sí que me han puesto en un severo predicamento. No les parece?  Estas filiaciones son tan precisas que no sabría afirmar nada.



 En un Mundo de tatarabuelos y mil veces atrás de ellos que me engendraron, es imposible aun imaginarlo, pero estoy seguro de contar con antepasados árabes, tartesios, mayas, tlaxcaltecas y de algunos otros changos más que todavía cuelgan de la rama del árbol genealógicoLos bosques de los Volcanes bajan soberbios el valle de México, por ello, entonces, llovía como nunca después, con genésica furia, la tierra fértil. Como el rey Carlos... explotando sus extensas Naranjeras. Reclamando más tierras y esclavos, sentado a la mesa con su enorme taza de chocolate caliente. Tan era así su ambición... Desmedida y afiebrada. Siglos después, la situación aparece distinta, es decir, otro país, otro tiempo. Otro mundo que empezó a expandirse y a cambiarse a fondo, muy a fondo, tras el avance tecnológico y la vehemente dependecia del 'Oro negro' principalmente. Sin embargo, apelo... ¿No sería acaso nuestra cultura nacional la que debió haber creado, afirmado y enaltecido a nuestra libertad, a nuestra conciencia histórica? Hoy día el comportamiento de los políticos contemporáneos, lo juzgo absolutamente nefando, por demás obsoleto.
Y hasta parece cosa de mentira pero todos se conocen en la ciudad.. Metida en chismes, en intrigas, en tragedias, en desavenencias, en la cual viven los descendientes de hombres que abruptamente participaron en la conquista, a quienes generalmente se les considera advenedizos, intemperantes, desabridos, e indeseables por ventajososNo obstante, las iglesias, los conventos y las casonas de los señores... Irónicamente eran los indios quienes las levantaban con dolor y titánico esfuerzo.  Así como el gran imperio de Egipto... No fueron propiamente los marcianos, y mucho menos los egipcios quienes erigieron tan monumentales pirámides. Sino los hebreos, que con sus hombros y a punta de látigo... Durante más de cuatro siglos, quienes las fueron construyendo 



 En cuanto a genética... Prefiero saber que soy Chilango, o si les gusta mejor decirme: El Tutti frutti.
Como lo dije al empezar el Blog: Soy un hombre dejado que aceptó a una mujer con dos hijos, o sea, no eran míos, pero como si lo fueran. Al menos eso era lo que yo pensaba, pues cada vez que los quería corregir, ya sea que tuviera o no la razón: De todas formas no tenía el derecho a educarlos. Justo eso era lo que me decía mi ex-esposa En una palabra hacían lo que bien les parecía, y cualquier cosa que yo les dijera... Se lo pasaban por el Arco del Triunfo.  Por otro lado el llamado de la sangre era muy fuerte. De hecho era tan fuerte que algunas ocasiones el padre de ellos tuvo la intención de verlos dentro de mi hogar, ¡Pero qué igualado el rufián! ¿No les parece?  Cosa que antes yo le pedí atentamente a dicha mujer, de favor me evitara la molestia de mandar mucho a la fregada a ese cretino, y que si ellos ( sus dos hijos ) Tuvieran ganas de verlo, ¡Fueran directamente a buscarlo a su casa! Ok?  Ya estaban lo suficientemente hombrecitos para saber llegar a la casa de su progenitor.  Ahora bien, dicha actitud mía, nada tiene que ver con los conceptos moralistas que han caracterizado al clásico macho mexicano, aunque yo en lo personal no me sentiría nada a gusto comiendo en la misma mesa con el 'ex' de mi mujerSituación que para mí, como hombre, se volvería por demás color de hormiga.  De hecho eso estaría en mi lista de las cinco cosas que no hay qué hacer.  Tal vez para los yanquis eso sea de lo más natural Es por eso que Norte América está como está de pervertida México es totalmente distinto, ¿O será que nuestra cultura tiene una gran necesidad a la violencia?  No sé.  Supongo que es una cosa personal.
 Pero algo muy importante en nosotros es el honor.  Quizá seamos pobres, sí, pero no estúpidos.



 No estoy tratando de ser machista, te lo prometo. Pero tenemos valores, principios, honor y sobre todo dignidad.  Si a eso le llaman machismo... Entonces no entiendo dónde está el respeto que se supone debe haber en los cónyuges.  No están ustedes para saberlo, pero una de las características más notables que poseía ésta señora, era la peculiar forma que tenía para saber herir con sus palabras a la gente; si no me creen dejen les cuento... Hubo una temporada en la que estuve desempleado ( Lo cual ya era costumbre )  Y cierta ocasión a dicha mujer se le ocurre decirme:  Vete a la calle a ver si de pura suerte te encuentras un billete de a 200.  Otra ocasión sí explote, fue una de esas veces que la iba a dejar a la avenida como a eso de las seis y media de la mañana. Ya de camino a tomar el bus, se le ocurre decirme: ¡Apúrale!  Que yo sí debo llegar temprano al trabajo, en cambio tú te regresas a dormir Me enfureció tanto aquella insolencia y falta de respeto de su parte, que le dije de puro coraje y sin pensarlo: Ojalá que ya te vayas de la casa, ¡Arrimada!  No niego haber obrado mal por aquel comentario que le hice, pero también pienso que haberle tenido siempre la casa impecable, barrer, trapear y lavar el baño seguido, de igual modo los trastes y la ropa que sus hijos dejaban tirada, estar en la casa y no de vago, menos andar de borracho o fumando yerba: Era lo menos que podía hacer en compensación por estar sin empleo, y esto no por causas ajenas a mi voluntad, sino porque la mujer quería que yo consiguiera un trabajo más digno y acorde a sus exigencias. Sólo por mencionar alguna de ellas -  A su bebé el grande, se le dio para comprarse un celular, de lo que aún no me daba el lujo, siendo que en apariencia era o se suponía ser, yo: La cabeza del hogar.
 De hecho fueron como tres veces las que se le tuvo que volver a comprar dicho aparatito al nene, ya que al tarado se lo quitaban los vagos por andar presumiéndolo en la calle. Y obvio ¿De dónde creen que salía el dinero la mayor parte de las veces para solventar los caprichos del consentido?  ¡Pues nada más, y nada menos que de mi bolsillo!  De lo contrario, esa misma noche no cenaba Pancho.  Qué manera más despiadada de manipularme. verdad?



 Pero lo que de verdad sí me enfureció, fue cuando cierta ocasión me dijo ella así:  Ángel te quiere conocer para darte las gracias por cuidar de nosotros tres; cuando a mí me importaba un bledo la opinión de aquel fulano.  Consideraba que la única familia éramos ella, sus dos hijos y yo. Se supone entonces que el simio aquel debía quedar relegado. Y es que... ¡Poco faltó para que lo metieran a la casa!  Lo único que yo exigía era un poco de respeto al acuerdo que habíamos tenido en un principio esta mujer y yo, pero fue mejor que dicha relación terminara. Sin duda tenía yo mis razones para haber actuado de esa manera, puesto que ella no cumplió el acuerdo, que dentro de él había una pequeña cláusula, y era la de que no se apareciera por mi casa ese rufián ( Situación que no tomó en cuenta y mucho menos intentó cumplir )  Es decir  La muy greñuda creyó que podía manejarme a su antojo, pero yo no me dejé, así que se tomaron decisiones por demás precipitadasElla de principio decidió cortar de una vez la relación. Al final fue mayor su NECEDAD que su sentido común, o en este caso, las ganas de querer cuidar nuestra relación, siendo que ella estuvo de acuerdo recién empezábamos a entendernos. Pero sin duda eso fue una de tantas consecuencias por haberme fijado en una filistea.  Espero que a lo menos se arrepienta de sus pecadotes y no le vaya tan mal a la ingrataFinalmente fue mi voluntad... Vos escogí a una mujer con dos niños No cualquiera puede hacerlo. ¡Lástima que mi elección haya sido tan mala!  Cuando ella y yo nos separamos, tenía mucho miedo de entrar en un mercado o en cualquier lugar porque pensé: Oh Dios, todos deben odiarme. Y ese no fue el caso... La gente decía, 'Siento que esto te sucedió, hombre, ¿Estás bien?  Otros sin embargo, parecían felicitarme.



 Todo esto que me pasó fue por haber hecho las cosas mal desde un principio, es decir, apagué la antorcha que nace en el mar de la piedad personal. Piedad de la que con toda seguridad lo expulsan a uno del paraíso, de la que se concibe y da a luz al pecado, de la que a todos espera en la esquina.
Puse los pies sobre la cabeza del tiempo y me zambullí locamente en la boca de la Muerte, con mezcla indefinible de alegría y angustia, saltando del éxtasis al terror. Descubriendo en que el mundo era otro y que otro era yoAlgo que hacía muchos siglos se mencionara en la Biblia... Lo quise encubrir en un fulgor más suave que el de mi triste lámpara, próxima a quedarse sin aceite. ¡Astuta varona de sutileza milenaria!  Mi sangre arribó su sinfonía espesa, y vagabundeo en tumultos de agujas y vidrios rotos. Estos quedaron cuando la muy tramposa se marchó, entre los escombros de la habitación sin prestigio - vuelta a ser sólo el papel tapiz, la alfombra y las cortinas sucias, un disco compacto de Laura Pausini, un lecho que rechinaba de tan oxidado, el viejo sillón que alguna vez le perteneciera a María Sabina y el lavabo que se encontraba a tan sólo cuatro pasos - rastros de un perfume inepto sobre las almohadas, etcétera.  En aquellos instantes mi cuerpo no proyectaba la sombra de mi espíritu inmortal. Como un muerto en vida quedé solo en aquel cuartucho. Como quien hubo descendido la última grada hacia el Seol.      


 
 Honestamente me pareció un poco agobiante el matrimonioNo sé que sea el tipo de hombre que debía casarse Sólo hay una forma de tener un matrimonio feliz. Tan pronto como yo aprenda a saber cuál es, me casaré de nuevo, se los prometoNo es que sea sarcástico, simplemente todos tenemos un sueño de infancia, que cuando hay cariño, todo va como la seda, pero la realidad es que el matrimonio requiere de mucho compromiso.  Quizá entonces no pude comprender nada, ¿Habría tenido que juzgarla por sus actos y no por sus ofensas?  No les miento fui feliz, aunque con muy poco amor.  Por lo que hube de entrar en un Mundo de ignorados estímulos que me colmaban de alegría perturbadora. Me regalaba de su compañía, y eso, bien o mal se valoraba.  Incluso llegué a pensar que no debí haber renunciado a ella. Que debí mejor adivinar toda la ternura escondida tras sus palabras hirientes, pero era yo demasiado ingenuo para entender lo complicado que suele ser el amor de pareja, ¡Y no se diga los bebés cuando llegan... Dime cómo se cambia el pañal?  ¡Hay que levantarse!  La mamila en la madrugada. Y ahora cárgalo tú. ¡Que deje de llorar!  Bendito sea Dios que no tuvimos hijos.  En fin. Creo que la tasa de divorcios es más del 50%  Por una sola razón: Dudo que la gente esté tomando bastante tiempo para ver si realmente pueden trabajar y vivir juntos.
El amor romántico que sentimos hacia el género opuesto es probablemente una ayuda adicional de parte de Dios para lograr que estemos juntos, pero eso es todo.  Lo demás, el verdadero amor, es la prueba.  El matrimonio es un riesgo, incluso creo que es un vasto y glorioso riesgo, siempre y cuando se embarque en la aventura con el mismo espíritu
La verdad es que puedes tener un gran matrimonio, pero todavía no hay muchas garantías. En última instancia, creo que el único secreto para un matrimonio feliz es la elección de la persona adecuada. La vida es una serie de opciones. no?  De cualquier manera es un tema que tengo totalmente abandonado en alguna parte de mis residuos neuronalesTal vez la clave de un buen matrimonio, sea la capacidad para obsequiarse un relax, y darse cuenta que NO es cómo deben funcionar nuestras similitudes juntos, sino CÓMO nuestras diferencias podrían trabajar juntas.



  Imagino que como mi situación debe haber muchas otras, pero fuera de todo ello, el valor consanguíneo es el que más ha prevalecido. Hayan sido los padres que nos trajeron al Mundo y aunque anden de colibríes, es decir "únicamente de flor en flor" e independientemente de los problemas que se originen en el transcurso de cualquier relación Asumo que debemos respetar y aceptarlos tal como son.  Incluso me atrevo a creer y en términos generales, que tal situación a muchos nos ha costado trabajo tratar de entender, al igual que ir asimilando dicha realidad.
 Es por eso que no sé de quién deba estar orgulloso... Si de tener sangre española, o de militares franceses que quisieron apoderarse de nuestras tierras.  Peor aún, de una raza esclavizada que nos metieron la religión tergiversada a punta de golpes.  Ahora sí como dijeran estos gallegos: ¡Hombre. Pero qué canijo tradstorno!  De lo que realmente estoy seguro, es de que tú, tanto como yo, somos criaturas hechas por Dios, sean cuales sean nuestras raíces.  Y algo muy necesario ser humildes y dejar a un lado la prepotencia, al igual que también ponerle un alto a ciertas situaciones ( si lo amerita la moral )  Debido al riesgo extremo que se puede correr cuando los demás acostumbran vernos la cara de buena gente, aunque aquí en mi país se dice de otra manera..   
 Hoy día no sé si lamentar o sentirme afortunado que mi relación haya terminado, lo mejor para ambos fue separarnos. Sin embargo, ahora además de haberse ido de mi casa la muy simpática ¡Quiere una pensión alimenticia por los ocho años de casados. Cómo la ven? !!  Pero si quien decidió irse... Fue ella. Nadie la obligó a retirarseSe dice que si no hay otra solución: Lo mejor es decir adiós, ¡Pero un adiós que no le afecte al prójimo!  ¿Cuál sería, pues, el fin de todo éste revoltijo?  Que si la fuerza de la sangre, que los apellidos y las descendencias, que los problemas de pareja ( Quizá mucho, quizás poco )  Ahora verás por qué te lo digo : 



  Sin el afán de ofender a nadie... Podrán decir que tal vez seas hijo de asesinos, o todo lo contrario, de una raza privilegiada como dijera el hermano Terán de la iglesia Alianza: 'La mejor pomada' o de una familia sin genealogía ( sin un valor aparente )  Quizá desintegrada o disfuncional, o podría suceder que tengas un padrastro como lo fui yo ( Y tal vez quieras agarrarlo a golpes ) o viceversa... Tú eres aquel padrastro exigente cual ordena que se hagan las cosas de inmediato y sin rezongar.
Si vuestra majestad desea ser obedecido puntualmente
 En lo personal dudo mucho si sea cierto eso que las diferentes razas y las naciones sean igualesEstoy profundamente convencido de que eso es una total mentiraCreo que las personas son diferentesLos de Juchitán, por ejemplo, tienen deditos regordetesYucatecos tienen el cráneo más grandeNo obstante lo que sí habría sido trágico fuera haber tenido orejas de Dumbo y sin padres, que sé yo... Aún con todo eso Dios te ha creado con un propósito bien definido, y era que a su tiempo pudieras saber que él murió por ti, para darte salvación, así como una razón de ser.  Solamente él te invita a que lo aceptes en tu corazón como el Señor de tu vida; será también necesario reconocer que has hecho cosas indebidas, y así dejar que Él te perdone y limpie tu alma. ¡Deberás sacar toda esa amargura que hay en ti y rechazarla completamente. Esfuérzate!  Por muy difícil que esto parezca, sólo Jesús será quién te ayude a lograrlo.  Toda la gente y familiares que te rodean podrán ver progresivamente un cambio radical en tu persona, no importando las circunstancias en que te encuentres. Para Dios no hay imposibles, pese a que Satanás pueda tenerte incluso hoy en sus manos, creo firmemente que Jesucristo te ayudará a salir de su influencia, es cuestión de tomar la decisión correcta, la cual marcara el rumbo de tu vida.





         EN RESUMEN



¿Estaré haciendo de mi país, de mi patria, una burda ampliación del Yo?  ¿O quizá solamente estoy encaprichado queriendo imponer un nacionalismo de un Yo generalizado, egoísta y oscuro. Es decir, una suerte de comunidad de jactancias raciales, Mayas, Anasazis, españolas, árabes, Francesas, incluso hasta Negras?  Que no son, en suma, sino un desgarramiento por la búsqueda de identidad. De la unidad generosa de lo humano en cuestión, sin fronteras, sin coloresAunque debe ser incómodo para muchos de nosotros, el  hecho de aceptar que... Parte de nuestra grandeza, como nación: Posiblemente esté en nuestra mezcla.
Me habría gustado que hubiesen conocido a mi padre... Cual era más negro que el Vantablack.
En cambio su madre, es decir, mi Abuela... Parecía un sol radiante, como una estrella de plata.   
Sin embargo, la problemática es persistente. Y no sólo es mía, sino que ya ha estado viva desde años inmemorables. Esa depresión anímica que milenariamente se ha manifestado en los clanes, en las tribus, en la lucha de clases, en las estructuras marginales. ¿Acaso no parte todo ello de considerar la complejidad multinacional como algo fijo, inmutable, como una esencia eterna, es decir, no de un error global, sino de una elemental y forzosa majadería?  Nuestra lucha racial siempre será un enigma mítico que nos espolea, que nos zarandea; en el temblante arco irisado de lo material y lo espiritualLas Ciencias Sociales disponen de análisis que complementan a las "creaciones cultas" y a las populares.  Algunos recientes herederos son tan sólo reliquias ( otros no llegan ni a eso )  De un pasado definitivamente vedado. Se piensa como se vive y se vive como se piensa.  Es la cultura como un río. Es la corriente del tiempo. Es los cambios. Posiblemente sea mejor no buscar nuestra identidad, sino más bien vivirla.


  ¿Será por ello que... Debamos entonces conocer nuestros mitos, la historia, los hechos, las ideas de los abuelos, bisabuelos y hasta tatarabuelos? Sí, sí... Para digerirlos y así obtener algo más que "cultura nacional"  Porque si la tradición es rutina ¿Entonces para qué respetarla?  Todo eso de la nacionalidad me da sueño cuando no jaqueca... Si sirve de disfraz para ocultar una realidad, para detener proyectos revolucionariosEl desenraizado, como yo, vive al día, y regularmente se ignora a sí mismo.  Acompañando al conjunto de estructuras económicas deficientes y procesos culturales adulterados. No obstante un pueblo se expresa, se identifica y se reconoce por su calidad humana.         
  Ahora bien.. Intenta hacerte una pregunta, pueda que dos, o aún quizá tres.. ¿Por qué todo era tan perfecto?  Y porque nosotros hemos ido acabando con esa perfección tan hermosa que es la Tierra?  Tan sólo ve la creación.. Cómo clama también por ser liberada de nuestra inconsciente actitud hacia ella misma.  Por un momento trata de oír el susurro del silencio entre los campos, y sólo ahí podrás escuchar la voz de Dios que te dice cuánto te ama. Siente el equilibrio que hay en ti como criatura hecha por él. Sin duda alguna, eres un ser capaz de realizar cualquier cosa que se proponga ( De preferencia en todo lo espiritual se refiera )  Sin importar las adversidades que éstas se tengan que encontrar en el camino, que por una vez en tu vida puedas tomar la decisión correcta, como la de querer vivir en victoria y así te digas a ti mismo: Quiero creer que hay un Dios que me ama, pues Él hizo todas las cosas para que pueda ser feliz, disfrutarlas con sabiduría, responsabilidad y decencia. Y que me amó tanto que bajó de su trono a salvarme, viniendo al Mundo a entregar su vida por mí, para llenarme de su paz y de su amor. Que me amó de tal modo que no le importó que yo no fuese judío o griego, rubio o de ojos azules. Rico o pobreEn serio que mi mayor deseo, es que ojalá y tu elección no sea la de ser un amargado drogadicto ( dado el caso que así sea ) ¡La vida es bella!
 Y así puedas decir -  No quiero aparentar ser alguien a quien no le hace falta afecto, y me conforme con llevar una vida triste, vacía, o con amistades que únicamente me aprecien por mi dinero y no por el ser-humano que soy.



  Total :  Ya estamos aquí, en este maltratado pero todavía hermoso planeta. Y estamos aquí por la misma razón, por que adoptamos como motivación principal el simple hecho de que este mundo sería mucho mejor si todos hiciéramos un esfuerzo para no ser tan malos entre nosotros.
El daño no es tan grave. En tanto que los cimientos sean fuertes... Podemos reconstruir el lugar.
Por el momento lo mejor es hacer las cosas con mucha alegría, sin desearle mal a nadie y sin afanes de dañar a nuestros semejantes con locos y absurdos racismos.  Sigamos buscando a Jesús el nazareno. El es nuestro único ejemplo a seguir.







 



                   







4 comentarios:

  1. Hola Aarón, necesito un consejo. Hace dos años que mi esposo me llevó a vivir a la casa de su padre y desde entonces ha sido lo peor que me ha pasado, es como vivir en el mismísimo infierno. Siempre anda detrás de mí, si voy a la cocina ahí está por un lado diciéndome qué hacer o qué no hacer, me fastidia �� Si me pongo a trapear él pasa y no le importa que esté limpiando es un cochino de primera. No y lo peor de lo peor es que estando en mi recámara dándole pecho a mi hija, él entro sin siquiera tocar la puerta y yo casi me morí de coraje, es un zorro que no respeta a nada ni a nadie. Estoy harta de vivir en su casa estoy harta de verlo, me choca me repugna pero lo más triste es que mi esposo no le pone límites y siempre saca un pretexto para no sacarme de ese infierno. ¡Ah! y qué decirles de mi hija, el suegro cree que es el papá de mi hija, se tomó ese papel, es una cochinada de persona, le tengo asco. Por otro lado a todo mundo les dice que él nos mantiene a mi esposo a nuestra hija y a mí, osea ¡Qué le pasa! Dice que él paga la luz y el agua cuando es una mentira. Es una persona super mentirosa, falso, hipócrita. Lo detesto con toda mi alma. Y más por qué es un zorro, un dia fueron a visitarnos sus otras nietas y una de ellas va a cumplir 14 años, estaba en el patio viendo unas flores y yo en eso iba saliendo del baño, para mi suerte me di cuenta de lo que el viejo asqueroso estaba haciendo ( le estaba viendo su parte de atrás osea las nalgas ) y él ni en cuenta que yo lo estaba viendo. Yo me quedé sorprendida por que dije ¡Es su NIETA osea ¿Qué le pasa? Y un día igual me preguntó a mí que dónde estaba mi hija y le dije que la tenía en el cuarto en la cuna y me dice: Ah ok, voy a ir a ver a mi NOVIA ...y yo me quedé :: Cómo diceeeeeee!! Es un viejo descerebrado y yo siento que si sigo ahí me voy a moriiiiiirrrrrrrrrrrrrrr

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda es muy delicado lo que platicas. Si esto es verdad, lo primero que debes hacer es salir cuanto antes de la casa de tu suegro, antes de que pase lo que no debe pasar. Pues ya más de una vez te has dado cuenta que el tipejo es un pervertido. Y si en verdad amas a tu hija: No creo que quieras seguir permaneciendo otro día en esa casa. Por lo que leí, me doy cuenta que tu marido no le da importancia a lo que está pasando, y sólo te da evasivas. Entonces actúa por tu cuenta... Vete a la casa de algún familiar, preferentemente a la de tus padres. Y que Dios te bendiga e ilumine el entendimiento.

      Eliminar
  2. Que tal brother, deja te cuento algo... Sucede que el fin de semana lo pasé en casa de mi amigo Juan, nos vimos por primera vez en años, pero cuando vi a su hijo me horroricé, es idéntico a mí, estoy seguro que es mi hijo. Hace 5 años me acosté con su mujer en una borrachera, ambos nos hemos gustado de toda la vida, pero su familia nunca me aceptó por mi condición de pobreza; y creo que ella todavía siente algo por mí, pero -la verdad- siento que destrozaría a Juan, el cual es más que mi hermano, y haría añicos a su familia, francamente no sé qué hacer, está cabrón” ¿Qué me aconsejas tú?

    ResponderEliminar