martes, 14 de agosto de 2012

LA PALABRA ES UN BOOMERANG ( Galatas 6:7 )




      Cualquier parecido a esta historia y sus personajes, es mera coincidencia...



  Una de tantas situaciones extrañas y controvertidas que me han sucedido en la vida, y en las que me atrevería incluso a decir, sin temor a equivocarme... Donde empezó a manifestarse fuertemente mi tan impugnable don de profecía. Fue una ocasión que venía de camino a mi casa con un conocido del barrio, le decíamos el Abelino, éste me ayudaría en su carro a llevar algunas cosas personales para mi casa. Le había ofrecido amablemente 200 pesos para que me acompañara a recoger mis cosas, por cierto eran bastantes.  llegando al Instituto H.Q  me dispuse a la brevedad posible tratar de meter todas mis cosas de un jalón a la Combi, las envolví tan rápido como pude, me costo algo de trabajo salir de aquella puerta tan estrecha, algunos de mis contemporáneos teólogos me ayudaron a guardar todo ( Tal vez muy en el fondo ellos también querían que me retirara )  Ya luego salía disparado con mi barba crecida y el cabello hasta los hombros, dando la impresión de un papá Noel haciéndole competencia a los santos reyes Con muchas fuerzas subí a la "de una" todo el bulto, mientras que el hijo del señor Kuaild se esmeraba en darle santo y seña al abelino del porqué mi decisión tan inesperada de retirarme del Internado Bíblico, cosa que por motivos de ética ministerial, debió reservarse cualquier tipo de comentario en relación a mí, sobre todo por tratarse de un desconocido para él. ¿Pero qué se podía esperar de un jovencito de escasos 20 años en cuanto al sentido común? Seguramente se sintió la gran calabaza por ser el hijo del mejor evangelista latino del siglo veinte  - Es decir -  Papi Kwaild y desde luego los beneficios que eso con-lleva. Algunos de esos privilegios serían de principio: Abstenerse de trabajar como burro en una fábrica, tener gente a su servicio, una camioneta Furd del año y viajar a donde se le pegue la gana, con ingresos económicos no precisamente generados con el sudor de su frente.
  Ya de camino a casa el Abelino parecía estar más molesto y decepcionado que yo, por haberme retirado de H.Q a escasos seis meses de terminar mi bachillerato en Teología. ¿Las razones?  Creo que no debió haberlas. Nada en el Mundo podía justificar que me haya salido casi acabando el curso Por otro lado siempre me pregunté: ¿A dónde pararán las ofrendas que Dan Marino enviaba al instituto?  { Jugador profesional de fútbol americano }  Y es que sinceramente pasábamos un frío de la Jondriada todos los estudiantes, el viento se nos metía hasta por donde te platiqué. De hecho creo que las únicas ventanas con vidrios eran las que estaban en casa del hijo del DirectorDigamos que en pocas palabras, las condiciones de nuestros dormitorios se encontraban en un estado verdaderamente deplorable, y cuando llovía... Lógicamente el agua también se filtraba.


 
 No tengo nada personal en contra de ellos, simplemente hablo lo que viví, pues bien dice un dicho popular que "lo que se ve no se juzga, simplemente se dice tal y como es".  Tenía acordado con el abelino pagarle únicamente 180 pesos de Xoricalco a la Pantitlán, había un poco de tráfico y el trayecto era un tanto largo, quizá esas dos cosas fueron las que sacaron de sus cabales al Abelino, fue como si se le hubiera metido el Diantre, pues empezó a aventarme toda una cátedra de liturgia, que hasta habría podido jurar que en su otra vida fue pastor de una iglesia ( Simplemente es una forma de decirlo. No es que yo crea en la reencarnación ). De manera que empezó a decirme: ¡Has traicionado a tu Dios!  y le estás dando la puñalada en la espalda a Jesús, eres un maldito traidor, peor que Judas, te has condenado, estarás salado para toda tu triste vida, desgraciado infeliz.  - Yo pensé entre mí -  Si contradigo a este simio es capaz de sacarme a mitad de la carretera con todas las cosas. Por lo que me concreté a mirarlo atentamente, casi diciéndole con la mirada -  tienes toda la razón, luego con una expresión de perro arrepentido por breves momentos logré convencerlo de que sus palabras parecían realmente importantes Llegando por fin a mi casa me regresó la mitad del dinero acordado por el viaje, algo poco común, lo cual me dio gusto. Lo que sí no me dio nada de gusto... Fue que ya no me devolviera mi guitarra el muy hereje, que aunque ya estaba rota, aún sonaba bastante bien, ¡Era de Caoba, caray!  Después con una mirada misteriosa se me acercó viéndome directamente a los ojos  - Y me dijo -  No te voy a dar tu guitarra para que aprendas a entender que lo que hiciste estuvo muy mal, y a su tiempo lo comprenderás. ( aquellas palabras resonaron en mi memoria, como si en algún tiempo yo le hubiese hecho un gran daño )  Es aquí cuando viene lo chistoso, cada vez que me acuerdo me sigue dando risa...



  Años atrás trabaje en un taller Wolfsvagen ( exclusivamente ) si acaso aprendí un poco a reinstalar la maquina y dejar a tiempo el Motor, esto último era algo sencillo, se afloja el distribuidor para enseguida darle vuelta a la esprea, hasta que haga chispa el carburador, y justamente ahí apretar nuevamente el distribuidor, si es que aún no me falla la memoria: así era el procedimiento. Me fascinaba lavar el monoblock, sin poder evitar aquel olor de gasolina cual era un tanto motivante, ahí conocí a varias amistades, tales como el Cesar, el jamón, el chicote, Silverio el primitivo y al Renato quien era el dueño del taller mecánico, por cierto muy agradable el fulano, entre otros estaba el condor, el Toño, el 24, ( porque te-porocho es igual a veinticuatro ) al hermano Robocop, al ardillo y al caballero, también el papá de las invisibles, porque de tan feas nadie las podía ver, y algunos otros que de momento no me acuerdo, fue ahí donde también conocí al abelino, mi gran hermano: ¿En la fe?  En fin... Ya ustedes lo definirán.
  8:30 p.m, acabado ya el día de trabajo, Renato y todos los compañeros del taller me invitaban a un centro nocturno el cual tenía por sobrenombre Las Vegas, era un antro a fueras de la población, grande ( como un estadio pequeño ) metido entre la maleza, algo así como un espejismo nocturno.  Ya llegando a ese sitio de perdición, de principio unas chicas guapas nos invitaron a la mesa, había muchas personas bailando, y las paredes tenían rótulos de conocidos artistas tales como:  Clint Eastwood, Jhon Wayne, Dolores del Río, Frank Sinatra entre otros, pasados 20 minutos el Renato se fue con una chica peliroja. 
 Cesar yacía fumigado de borracho por tanto alcohol que había consumido, el Abelino encantado bailando, ya por ultimo el jamón, el chicote y yo :
 Sólo viendo, ya saben... un ojo al gato y otro al garabato, a  la 1:00 a.m, antes de regresar todos ya para la casa, se le ocurre a ultima hora al tal abelino, aventarse un rapidin como dicen comúnmente, dieron la una y media de la madrugada, hasta que finalmente regresábamos de aquel lugar, durante el transcurso del viaje el Abelino empezó de presumido diciéndonos a detalle todo lo que había hecho con la damita, después de un rato se convirtió en todo un fastidio seguirlo escuchando, así que desde el asiento trasero empezamos a pegarle en la cabeza con mano abierta, fue golpe tras golpe hasta que se convirtió en una competencia de haber quien le daba el manotazo más fuerte.  Así estuvimos alrededor de tres a cuatro minutos divirtiéndonos con el pobre abelino, finalmente Renato quien manejaba, nos pidió de favor dejáramos ya de estarlo golpeando, desde luego que el Abelino ya nos lo había también pedido en son de súplica,  - diciéndonos -  ya estuvo hermanos, dénme chance que siento la cabeza como si fuera Pera loca.  Después de un rato desistimos de estarle pegando Pasaron luego otros minutos y sucedió algo muy extraño, habría jurado que casi telepáticamente el abelino decía :  Me las vas a pagar tarde o temprano, maldito perro. Acto seguido, pareció ser que entre la penumbra y las luces alumbrando la carretera, me vino algo parecido a una premonición, de que sí, efectivamente el infeliz de una u otra manera se iba a vengar de mí, por los casi 21 golpes que le propiné ( sin contar los del chicote ) fue entonces en ese momento que dije pensando :  Bueno, ya que te vas a desquitar, ahí te va la última tanda del día, me levante sorpresivamente del asiento dándole un último golpe que casi le arranca la cabeza de los hombros Siempre me acuerdo del Abelino, a todos los cuates del barrio nos decía hermanos, de ahí su apodo: - "el hermano abelino".  Regresando de aquellas memorias, ya en el presente y aún estancados en el tráfico, recordé aquel día como si hubiera sido ayer cuando pasó.



 Y es un tanto curiosa la vida, pero a veces las personas que nos dejan una gran enseñanza, no es ni el maestro de escuela, ni tus familiares, ni el amigo, ni siquiera el pastor de iglesia, sino que puede ser cualquier persona común y corriente,  y del quien menos tu esperaste fuera a darte un consejo acertado, es aquel de quien realmente se aprende.
  Nacho, un contemporáneo mío de la vagancia. Cada vez que platicaba con él, me contaba historias de su vida cual me mantenían espectante y a su vez disfrutando el viaje que nos producía la droga, eran historias que hasta él mismo terminaba creyéndolas, jeje; tenía un gran talento para entretener a los amigos.  Cierto día lo fui a visitar, necesitaba un consejo, le invité a comernos cada quien una hamburguesa, lo que quería en ese momento era que alguien me escuchara, le dije que estaba confundido y deseaba prontamente regresar a lo malo, según sentía yo remordimiento por abandonar aquellas cosas que me producían tanto placer, pero lejos de decirme:  no te apures, fúmate este cigarro de moringa, ahorita se te va a olvidar todo, verás que ya nada te va a afectar, ¡No,no!  Resulta que me dijo todo lo contrario, a pesar de ser un veterano ( en lo que concierne al vicio )  que ofuscado me dijo :
¡Bueno: ¿Qué rayos pasa contigo... Acaso quieres que ya te cargue el demonio. Que no piensas agradecerle a Dios que ya te sacó de aquí?!  Deja ya de pelearte con los demás, si ellos fallan déjalos, y aunque no hayas tú ocasionado el problema, de todas maneras pide disculpas y diles:  ¿Les fallé?  Está bien lo reconozco, pido perdón; solamente de esa manera te vas a dejar de tantas broncas.  Y me sorprende en verdad que una persona como él me haya dicho esas cosas. Al final me dijo que las dificultades no se acabarían, pero que con la ayuda de Dios sería menos difícil.
 Tú sigue adelante ( me dijo por último ) y si lo haces con Cristo todavía mucho mejor!  El nunca va a darnos la espalda, a pesar de seguirlo defraudando siempre él nos dice:  Yo estoy contigo, ¡Pero no me dejes todo el trabajo!  También tú debes poner de tu parte para que yo pueda hacer un cambio radical en ti.
  Mi muy estimado y ahora ya difunto Nachito, quien por su parte era algo más que un completo y original consejero, me enseñó a conservar el valor y la estimación de mismo, defendiéndome incluso de los demás y dándome el ejemplo al hacer todos los días sus ya acostumbradas bolsitas de plástico para el mandado, hallándome también valioso en mis palabras y en mis chistes mal contados, tomando siempre en serio todo y discutiendo enérgicamente cualquiera cosa que demandara razón.





                   EN  RESUMEN



  Saben?.. Al menos una vez a la semana, trato de tener un día en el que no haya planeado nada para poder levantarme, volver a la cama y recostarme y así recargar mis baterías. Por lo que quizá sea este un pensamiento equivocado que te voy a dar. Sólo espero que lo tomes con madurez...
Hay personas mágicas, te prometo que las he visto. Se encuentran escondidas por todos los rincones, disfrazadas de normales, disimulando su identidad y procurando comportarse como los demás. Lo difícil es hallarlas.  Temo que en un contexto la mejor escuela está en la calle, ahí solemos encontrar los más grandes educadores Sentir menosprecio por alguien que no sea cristiano, es sólo legalismo, no te sientas superior, antes bien se humilde, pues no sabes en que momento un día te darán un consejo, que de tan positivo fuese el consejo, podría tener consecuencias eternas para ti.

  Por otro lado agradezco de corazón a todos los perestróicos allá en Rusia. Que Dios esté con todos ustedes y siga llenándolos de grandes bendiciones.  Un saludo a la Torreonas que estudiaron en H.Q,  al Pascual también que se rifó todo el año en construir la casa del hijo del señor kwaild y que ni se lo agradecieron. Lo último que supe de él es que está encargado de una iglesita ( espero que sea un buen pastor ) un saludo al Ulises que presumía de ser un super-maduro siervo en la fe, y que al final se le perdieron los 13 borregos, ¿o fueron más?
 Chale... Mejor se hubiera aprovechado toda esa carne para darnos de comer bien a todos los que nos estábamos preparando en la obra del ministerioEl lunes quizá hubiera sido una rica barbacoa, martes un consomecito o algo así, miércoles unas flautas con crema, lechuga y queso panela deshebrado, ¡Ah! y su respectiva salsita verde, en fin, que sé yo... Un saludo también al Víctor por habernos enseñado un poco de hebreo y griego, todavía no se me ha olvidado que me sacó del salón obligándome hacer el ridículo dando ocho vueltas alrededor del recinto y que todos los compañeros del Instituto se burlaran de mí. No es un recuerdo muy grato, pero ya lo perdoné al infame. Por cierto el otro día lo vi allá por San Juan, justo ahí en la avenida siete de la calzada Ignacio Zaragoza, cuando me vio el muy cobarde se puso hasta blanco y prefirió esconderse detrás de un puesto de periódicos. Pero de todas formas en el camino andamos Vick... Ya tendré la oportunidad de darte un buen jaloncito de orejas muy al estilo de: "Soy un robot invisible".









                                                      
            








No hay comentarios:

Publicar un comentario