lunes, 27 de agosto de 2012

NIÑOS FLUCTUANTES. Efesios 4:1 al 16





  Para los que conocen poco de la vida de Saulo de Tarso, mejor conocido como Pablo.. Te daré a grandes rasgos una breve síntesis de él :

   Estaríamos hablando del clásico Judío ortodoxo tradicionalista de hueso colorado, quien durante largo tiempo amedrentó, oprimió y mató a los cristianos, incluso hasta llegó abusar de sus mujeres,  obviamente antes de haber conocido al Señor. Riguroso amante de la ley, bilingüe, o mejor dicho: Políglota, ¡Ah! y romano nacionalizado ( para colmo de los colmos )  Como verán, un hombre muy preparado además de estudiado, tanto en la Thora como en lo secular, ya que recibió enseñanza de Gamaliel... uno de los rabíes más respetados de aquella época.
  Llegado el precioso momento en que fue confrontado por Jesús, reconoció que se trataba del mismo Señor a quien él servía, diciéndole claramente:  YO SOY JESÚS A QUIÉN TU PERSIGUES; DURA COSA TE ES DAR COCES CONTRA EL AGUIJÓN.
  Aquel encuentro que tuvo con Dios no le quitó dejar de ser una persona común y corriente como cualquier otro, con la diferencia eso sí, y el privilegio de haber sido usado por Dios, al igual como lo puede hacer con cada uno de nosotros, así como Él amó a Moisés, a Josué, a Sansón, a Daniel, a Samuel o a David:  Dios te ama de la misma manera, no tiene consentidos, todos somos... Ya sea judíos o gentiles, negros o blancosRedimidos por la sangre que Jesús derramó por ti y por mí, siempre y cuando lo hayamos aceptado en nuestro corazón como el único y suficiente salvador de nuestra vida. Por otro lado, estudiando cierto pasaje del cual Pablo habla en Efesios 4:8, descubrí algo interesante sobre la referencia que tomó del Salmo, y todo parece indicar que omitió el final del versículo, el cual dice Y TAMBIÉN PARA LOS REBELDES, PARA QUE DIOS HABITE ENTRE ELLOS.
Salmo 68:18,  De manera que si en última estancia fuese yo un rebelde, convendría entonces que mi causa fuere a lo menos justa


  Cambiando un poco de tema les quiero platicar algo, no puedo negarlo, estos últimos días anduve sin plata ( como ya es mi costumbre ). Por lo que decidí hacer un divertido experimento... Me atreví a pedir ayuda económica a los pastores para ver que tanto era su interés en apoyar al evangelismo, y honestamente no hubo mucho apoyo de su parte. Bien si lo hice... Fue más que nada para seguirles comunicando el propósito fundamental que Dios busca en nosotros, lo cual es no estar encerrados, sino antes bien salir y hablarles del plan de salvación a la gente; sin embargo, tal parece que aún no entienden el objetivo del asunto, al final me salen siempre con la misma letanía
Okay, hermano Aarón... Se le va a ayudar con unos cuantos pesitos, pero recuerde que tiene usted que congregarse en alguna iglesia para tener el respaldo y la cobertura de su pastor.  Yo prefiero no ponerme a discutir al respecto, lo que hago simplemente es mirarlos reflexivamente, al final les digo ¡Claro que sí hermano, lo voy a contemplar, pero después de haberlos conocido por 23 años desde que el Señor me rescató de las garras del vicio, difícilmente me trago el mismo cuento.  El único que me ha dado el valor para evangelizar, lo ha sido solamente Dios, nadie más, los únicos respaldos que conozco están en los asientos del templo. Y coberturas?  Las de cocoa con manteca vegetal en los Chorrocoles, quien por cierto saben bien chévere con su vaso de leche.
 Cada que se desprendían ya sea de uno o dos centavos, parece que les estuviera quitando un pedazo de vida, y me veían como si fuera un miserable limosnero además de mentiroso. ¿Pero que tal cambia su expresión cada que piden cooperación para sus cumpleaños pastorales?  Ahí sí les llevan las gallinas, conejos, lechones y hasta los totolitos. verdad?  Con sólo mirarles sus mejillas chapeadas y rebosantes de salud a estos dizque líderes evangélicos, se da uno cuenta que sus prioridades son otras, menos el apoyar de sus propios bolsillos para propósitos nobles y justos.


  Recuerdo cierta ocasión que tenía como 1000 pesotes. Y no hay día que no le pido perdón a Dios por no haberlos sabido administrar, y es que de tenerlos aún en mis manos, evitaría estar dando tantas molestias; es algo muy incomodo además de penoso para mí, pero no os preocupéis, ya veré la forma de obtener más ingresos, el fin de ello será para la edificación del cuerpo de Cristo, el cual no es la iglesia literal, sino todos nosotros { dicho sea sin la menor intención de estar en contra de lo ya establecido }  En sí el problema no radica tanto con lo que el Señor nos pidió hacer o el de creer que sin dinero difícilmente podrá caminar el evangelio, ¡¡No, no. La idea no es esa, sino de saber canalizar equitativa y sabiamente todas las bendiciones que llegan a nuestra vida. Me explico? !! Porque no se trata de merecer. Se trata de lo que uno cree. Y yo creo firmemente en lo que hago.



 Y hablando de don nadie... Les platicaré una fuerte vivencia que pasé en aquellos días de evangelismo, que de hecho fue una experiencia inolvidable. Se trató de una discusión bastante acalorada además de peligrosa, que tuvo el señor Kuáild en una de sus tantas propiedades, que según él va a usar para levantar otro dizque instituto Se originó allá por una provincia muy lejana de América, donde la mayoría de los nativos aún hablan dialectoPor cierto demasiado huraños aquellos tiposHabía yo pasado algún tiempo ya conviviendo con los aborígenesTrabajar con ellos sin duda fue maravillosoMe dio una gran apreciación de lo difícil que es la vida y sobre el espíritu indomable que siempre han poseído estas personasCreo que el error cometido por Don Kuaild, fue no haber hecho amistad con los propietarios de los demás terrenos alrededor de la zona, cual debo suponer, él había adquirido honradamente un terreno en aquellas tierras, o dicho de otra manera, al parecer no le interesó la política del buen vecino.
  El momento no se hizo esperar, llegaron dos prietos mal encarados con unos machetes, de tan afilados estaban... Que no les pedían nada a las espadas japonesas. El problema se dio porque los linderos que don Kwaild había puesto, no estaban colocados correctamente, es decir, quería hacer más grande su terreno, según eso es lo que decían los propietarios nativos de aquel lugar Y de verdad... si no lo machetearon en ese momento fue por la pura misericordia de Dios. Sin duda Él es muy grande para salvarnos a pesar de seguir siendo unos hijos de la mala vida.  Me dio mucha gracia ver a un hombre tan enérgico en otra faceta que no le conocía... Por el miedo que traía don Kwaild en ese momento, no sabía que celular usar ( de tantos que traía en su pantalón Deckors )  Con el fin de hablarles a los ministros que viven por allá. Quienes afortunadamente a los veinte minutos vinieron a rescatar al gran evangelista internacional. Enseguida que llegaron los pastores de allá, hicieron uso de su idioma original para darse a entender con los Samuráis, ¡ejem! Que diga, con los ejidatarios que ya estaban furiosos por las travesuras que estaba haciendo el tío Kwaild. Yo la neta me hubiera echado a correr. Total... él tuvo la culpa, de tonto me quedo a defenderlo, jijiSi don Kwaild había decidido establecer otro instituto en aquel lugar, pero sin respetar los lineamientos... Entonces era obvio que nadie lo habría aceptado ni de broma. Antes bien se metería continuamente en problemas con los demás residentes. Y hasta el día de hoy.. Aún no sé porqué razón le sudó tanto la colación a don Zoriuq. Si se supone que es un hombre entregado por entero al servicio de Dios. Tal cual como lo dijo alguna vez, autonombrándose como el "ungido" Jeje... Todavía lo recuerdo como si fuese ayer... Yendo de camino de regreso al instituto en su lujosa camioneta... Platicando con él en relación al reciente suceso, diciéndome algo así como: Tienes que entender que esas personas, por su bajo nivel intelecutal, más que nada.. Tienden a comportarse de esa manera, es decir, su modo de ser es muy rústico, muy tosco. Para que me entiendas - ¿Tú crees que tuve miedo. verdad? - A lo que yo le respondí ( obvio con la mente ): ¡No.no! Nunca dije eso. Simplemente digo que... Poco le faltó a usted para que se orinara en los pantalones. Lo curioso de todo ello... Fue que por primera vez, descubrí algo por demás interesante... Entendí que un Machete no sólo sirve para cortar caña, sino también para abrir veredas en los bosques umbríos, decapitar culebras ponzoñosas, tronchar toda cizaña, y humillar la soberbia de los ricos impíos.
 Ahora bien.. Es muy importante hacer bien las cosas, incluso delante de la gente que quizá parezca inferior a nosotros, pues aún careciendo de estudios no son nada tontos.  Lo mejor es ser honestos, 
eso nos ayudará a estar en paz con las demás personas, aunque en la mayoría de los casos no siempre se le pueda tener contenta a la gente. 
















   



    OTRA VEZ LA BURRA AL TRIGO.  SECCIÓN  5



 Sucedió también por aquellos días, que en el Chat cristiano, había un español que radicaba justo aquí en México. Para ser más exacto en Cuernavaca, conocida también como "la ciudad de la eterna primavera". Por cierto muy letrado el hombre. Quien tenía por seudónimo: "Traga Luz". ¡Y vaya que le hacía honor a dicho apelativo, ya que era precisamente lo que solía hacer como de costumbre tan abominable y ruin delincuente, es decir, tragábase la luz de varias personas; o dicho de otro modo: Abusaba de la generosidad y la buena voluntad de los demás. Pero independientemente de eso, mucho me llamó la atención, cierta ocasión que el mentado fulano escribía en la sala junto con otro usuario, referente a los orígenes de la Luz ( casualmente hablando de "Luz" ). A grandes rasgos vagamente recuerdo que uno de ellos dijo algo sumamente interesante: "La luz, sea o no sea natural, son sólo átomos de energía que se propagan por el espacio; o algo así me pareció a mi entender. Dentro de las Escrituras se dice que no se puede esconder una vela debajo de un Almud, porque de otro modo no se alumbraría el recinto; sin embargo, esa ilustración se refiere más, no a la luz física, sino a la del conocimiento, es decir, cada que aprendemos algo que anteriormente no entendíamos o que quizá lo sabíamos de una manera equivocada... La penumbra que existía en nuestra mente, se disipa casi al instante como si automáticamente se nos quitara un velo de encima. En fin, ya sea que la luz viaje o no, o simplemente vaya dejando una estela en su camino: No cabe duda que sin luz no podríamos apreciar nunca nada, ni de identificar cada persona por su género, ni disfrutar los colores de las flores, ni de un lienzo, o de un hermoso atardecer. Por ejemplo: Cuando de noche, de igual modo... Si no fuese por la luz que la Luna proyecta, todos estaríamos literalmente a oscuras. Pero ¿A qué voy con todo esto?.. Tal vez únicamente sea la mera rutina de seguir escribiendo cualquier tontería; no obstante, si por un momento valoráramos de manera correcta, cómo es que se deberían explotar cada una de estas maravillosas capacidades, no solamente de ver, sino también de oír, de oler, de palpar, de sentir... Más que dones o capacidades, yo les llamaría bendiciones. Pero la realidad es de que muchas de la veces no podemos, o mejor dicho: No queremos darnos cuenta que aún existen personas de las cuales lamentablemente carecen alguno de estos extraordinarios sentidos físicos. En cambio, nosotros, aún teniendo todo eso, regularmente no les damos el uso adecuado por el cual Dios se tomó la molestia de obsequiárnoslos. Otro ejemplo: Cuando Chloe me comentó que le había prestado alrededor de 400 dólares a cierta persona del chat, y que por supuesto jamás se los pagó... No me hizo falta de mucho discernimiento para saber que dicha cantidad de dinero se lo había ella dado a tan singular personaje, o sea, al tal "Traga Luz". Chloe por supuesto me lo negó, pero yo, como algunas otras veces, rara es la vez que suelo equivocarme. Y me enojé todavía aún más cuando por error, se me ocurrió contárselo a mi madre, a lo cual me dijo: "Te molestaste más porque Chloe no te dio a ti ese dinero. Qué cosas, caray. Pero ¡Chingao!.. No era eso de lo que quería hoy hablarles. Más bien deseaba tratar de compartir cierta vivencia que pasé precisamente con Chloe, estando allá metido en su país.  Bien... Pues resulta que cierto día llegábamos de un culto entre semana: Chloe, la hermana Elizabeth, el odioso del Henry ( como "el mentado Taxista" ) y por supuesto yo. Nos disponíamos a bajar del vehículo para disfrutar de un rico chocolate ecuatoriano que nos había ya preparado la Pastora. Pero sucedió lo inusual, lo inesperado; digámoslo así... Lo poco común, o como decimos acá en la capital mexicanaLo que de pronto saca de ondaResulta que Chloe se quedó dentro del taxi viéndome con extraña y tonta sonrisa. Algo que por demás me cayó de extraño. A lo que yo hice alusión: ¿Qué pasa?  Pero fue el susodicho conductor quien habló por ella, diciéndome brevemente, algo así como esto:
"Ahorita sube. Vamos hablar de un asunto muy personal"Empero mi refinada, excelente, intachable e impecable educación... No me permitió ser descortés y mucho menos grosero, o querer imponer un derecho que supuse yo: No me había aún ganadoDe manera que simplemente le dije a Chloe: Okay, okay... Te esperamos arriba entonces para cenar.
Ya estando en la sala me senté por breves momentos, hasta cierto punto con la debida tranquilidad. Sin embargo los minutos pasaron, y yo seguía tratando de ser lo más prudente guardando la calma. De algún modo me dije a mí mismo: Supongo que ya subirán en cualquier momentoEn eso me dice la pastora Elizabeth: ¿Qué pasó. Y Chloe.. ¡No ha subido!??  Yo le expliqué la supuesta razón. Pero ella obstinada me dijo: Ve y diles que ya está el chocolate. Y bueno. Pues eso hice. Como el buen y gentil mandadero que soy: Bajé por las escaleras del segundo piso, incluso respetando la importante conversación que Chloe sostenía con el malandro aquel. Luego de verme, Chloe simplemente me hizo una señal con su dedo índice, que me decía que ya pronto subiría. Aunque no lo crean, todavía conservaba yo la calma, por lo que regresé a sentarme al sillón.  Cuando la Hna. Elizabeth me vio nuevamente ahí... Es decir, solo, y como un sucio Perro abandonado... Me dijo por tercera vez: Ya diles que suban porque se va a enfriar el Chocolate con leche. Y pues maldita sea... Ahí me ven de vuelta regresando a avisarles Cual fue mi sorpresa que a la hora de ir bajando del condominio, ¡Ya no estaba el mentado Taxi del susodicho Henry!



 No podría explicar el sentimiento que experimenté cuando no vi a ChloeLógicamente me molesté. Tan es así que habría jurado haberle hecho un hueco al piso de la sala, de tantas y tantas vueltas que le di en mi desesperación e indignación. Pero la gota que derramó el vaso, fue esto que me dijo la vieja chancluda: ¿Por qué te pones así?  No debes desconfiar de Chloe. Ella y Henry son amigos de la infancia. Se quieren como hermanos. Además... Ella todavía no es tu esposa. Pero, dije yo: ¿¡Qué pedo?!  Vamos a ver si estamos entendiendo bien esto. O sea: ¿Exclusivamente en Ecuador.. el novio acostumbra dejar platicar a la novia por más de ¡¡Quince minutos!! En el auto de su, dizque "Mejor amigo"?  Y lo que más me repateó el hígado, fue el momento en que ambos regresaron: Pues ella me dijo que el Taxi nunca se movió de su sitio, sino que simplemente estaba del otro lado de la avenida... Justo delante del condominioHabría necesitado estar yo lo suficientemente idiota, como para no haberme dado cuenta que el taxi del Henry estaba enfrente de míCualquiera diría que los celos pudieron haberme cegado: No solamente el entendimiento, sino también los ojos naturales.  De no haber estado tan enamorado de Chloe en aquellos palpitantes días, quizá le habría dicho yo... Tal y como decimos acá en México:  ''Mejor cuéntame una de vaqueros''  Por último quien se encargó de ponerle la cereza al pastel, fue el intolerable del Henry a la hora de retirarse ( Porque ni siquiera se quedó a cenar ) Diciéndome: ¿Qué... No me diga que está celoso?  ¡Huy... No Vamos muy mal eh.
 Ese pelafustán únicamente es un cínico desvergonzado al que le encanta contarle a Elizabeth todas y cada una de las intimidades que sostiene con su esposa, y sin descuidar el más mínimo detalle. Siendo que son cosas que uno se debe reservarSuficientes pelos tiene ya en la cola, como para andar pidiéndole a la Pastora que le oriente en su vida marital. Pero muy orgullosa la hna. Elizabeth... Todavía se dio el "privilegio" para hablar excelentemente de él, diciéndome esto otroPues yo declaro por fe y para la gloria de Dios, que muy a pesar de haber sido el líder de los Latin Kings durante casi más de nueve años: Henry ya es una nueva criatura ¡¡WTF ??  Fue entonces que lo vi todo con la suficiente claridad... El boludo no se quería aún despojar del viejo hombre. O como dijera otro dicho popular... "El Chancho sabe bien dónde rascarse"
En serio que si aquel rufián le hubiese hecho esa majadería y falta de respeto.. a otro mexicano que no haya sido propiamente yo:  Seguro que lo habría dejado completamente parapléjico al tal Henry.


 La vida misma me ha enseñado a saber cuándo las cosas pueden llegar a doler poco... O pueden llegar a doler mucho; sin embargo, mi indignación era como una afirmación impaciente en donde mi certidumbre refulgía a cada instante. Por lo que volvían más y más preguntas de las que muy en el fondo deseaba no tuviesen respuesta. ¿Qué anhelaba yo entonces realmente: 1- Acaso suponer lo más obvio.  2- Hacerme el desentendido y, como que no pasaba nada.  3- O simple y llanamente... Dejar de estar viendo moros con tranchetes? Me temo que he vivido en una tierra de nadie, lapidado alegóricamente por las gentes menos indicadas, y por no ver en el protestantismo un dogma sino un método de análisis y una ruta propicia a las posibilidades más audaces de la creación misma, a todos los vuelos de la imaginación, pensaba y pienso aún correctas mis hipótesis. Buscando el punto más exácto para sintetizar una subfase de aquellos días.                         
      


   
























No hay comentarios:

Publicar un comentario