miércoles, 29 de agosto de 2012

FOTOS Y ¿AMIGOS? Eclesiastés 7:16-17





  Hoy sentí hablarles primeramente de Pablo. No fue una amistad muy entrañable, pero eso sí... Demasiado ocurrente el singular patánAlgunas veces nos llegaba invitar a su casa. Platicar tonterías era de lo más natural, al igual que fumar cigarillos sentados en la sala, con otro amigo al que solíamos llamarle el español, se creían la gran cosa los muy presumidos, y no era para menos. Uno de ellos es inmensamente adinerado, el otro con una extraordinaria habilidad para el manejo de autos, aparte de eso Pablo siente que es el vivo retrato de Luis Miguel y el 'español'  idéntico a Richard Grieco, dizque según ellos ya más de una chica se los ha confirmado.  Fue entonces que lo entendí todo clarísimo... Vemos a nuestro cuerpo como una construcción idealizada en nuestra mente. ¿No les ha tocado conocer personas así?  Como Sarit... Que asegura estar gordita y en realidad es delgada. O alguno que jura estar bien guapo y es un tipo horrible, o alguien que cree poseer un despreciable defecto, pero todo es fruto de sus inseguridades, traumas o cualquier evento que haya impactado la percepción de sí mism@ ?  De ese eslabón roto proviene siempre lo que creemos y creamos de nosotros.  Pero bueno, más adelante seguiré hablándoles del gallego, quien particularmente me sorprendía con sus ya remarcadas irreverencias, ¡Miren que dejarse la bragueta abierta justo cuando la abuelita del Pablo iba caminando por el pasillo, y lo peor fue que también a él le causo gracia, antes que llamarle mejor la atención!  Qué barbaridad... La de cosas que uno vive con los amigos, e inevitable recordar sin antes no haber esbozado una enigmática sonrisa.
 No a todos les ha ido muy bien, como es el caso de Carlos Abundio { otro de mis camaradas }  Apenas me enteré que tuvo serios problemas con su cónyuge a raíz de aquella triste experiencia,
se ha rumorado incluso que le truena la reversa Parece que eso de las separaciones está muy de moda, romper corazones y todavía tener el cinismo de celebrarlo, lo hacen ver como un logro.
 En fin, es algo por demás triste, seguramente aún existen muchas razones para los divorcios, pero sin duda la principal es y será siempre la bodaYo me pregunto ¿Qué sentirán esas personas que te quieren o dicen querer y al otro día te mandan al cuerno?  Mucha de la generación actual está acostumbrada a querer sólo por ratos, prefiriendo el libertinaje y dejando a un lado todo lo que la otra persona hace por ellos.  Tristemente vivimos en un Mundo en el que se prefiere andar de cama en cama que establecerse en una sola.  Ya no se cuida lo valioso, sino que se ha preferido lo fácil.   



  Tiene poco que platiqué con Abundio, lo vi corriendo en el deportivo.. semanas después que le invité a ver mis temas. Luego trató de cuestionarme el asunto del porqué oculto mis Apellidos y lugar de residencia, temo que no entendió la idea principal, de manera que le expliqué con calma al jumento: Se supone que todo está codificado ( excepto los textos Bíblicos que uso como referencias )  Es también de hecho la firma y sello que me caracteriza, respecto a todo lo que pretendo mostrar en este Blog.
No conforme aún mi amigo con dicha aclaración, me dice -  Pero al fin y al cabo una mentira. no?
Me molestó lo que dijo, no lo voy a negar y hasta es probable que tenga razón, pero tampoco soy un bobo para darle gusto a quien le incomodó demasiado, la manera como acostumbro hablar de su diosa babilónica. Caray... En este Mundo los errores se expían como si fuesen crímenes.  Pero algo sí tengo bien claro :
Así me esconda yo debajo de las piedras y si es la voluntad de DiosLo que tuviera que pasar... Supongo que sería inevitable. Sólo desearía que a lo menos fuera defendiendo mi fe. Pues primero muerto antes que perder la vida absurdamente o invitar a quien fuera.. Tomarse un rico Chocolate con leche en mi casaY es que... Tener un final feliz depende por supuesto de dónde quieras que acabe tu historia; naturalmente todos desearíamos que fuera en la camita, lleno de hijos y nietos no muy cooperativos, por supuesto esperando haber qué les deja uno de herencia, ¿Ya me habré dado a entender?
No obstante, si hubiere alguien por ahí queriendo medir fuerzas conmigo, no le quito la intención. Nada más le advierto que tratar de hallarme en la Col. Pantitlán, es casi como buscar una aguja en un pajar.  Creo que no se debe temer de ningún modo a la Muerte, pero tampoco hay que buscarla. Algunos quizá me dirán: ¡¡Pero ni hace falta buscarte De hecho sos tan miserable que lo mismo da para ti estar muerto que vivo.  No se te puede ya desear ningún mal, porque Dios ya te castigo.
Con sólo ver tu propia cara en las mañanas.. La pobre y miserable vida que llevas .. Ten por seguro que a ti ya te castigaron de más.  o.O !!  Para ser honesto, creo que la decisión de hacer pagar un precio alto por mi vida, jamás podría tomarla yo, fue más bien aquella sangre santa derramada en el Calvario quien ya lo hizo.



¿Pero porqué tener miedo a la muerte?  Sería un inconveniente, tengo un montón de cosas sin hacer ( No lo niego )  Y es obligado a ponerme en el camino, pero.. no. Repito: No me asusta en lo absoluto.  Y si bien no le tengo miedo a la muerte, mi intención sería evitarla, si me fuera posible Cumplir mis deberes, vivir mi vida.  Aunque hay peores cosas en la vida que la muerte ¿Alguna vez han pasado una tarde con un vendedor de seguros?  Ahora bien, si aún con lo dicho siguen pensando que me oculto tras un disfraz, ok tampoco lo voy a negar, pero la máscara no es para mí, ¡Es para proteger a los que me importan!  Lógicamente esto tiene también sus riesgos¡Sí trata uno de repente de cuidarse un poquito, eso no se discute, pero por más que lo hagas no quedas exento, y estás siempre expuesto a que te hagan el mal, así como todo mundo te puede dar cariño, también te puede hacer daño, ¿No hay acaso peligro en toda nuestra vida, mientras sigamos aquí?  Por eso más vale vivir con honra que vivir deshonradoY es en serio eh!  Tal parece que únicamente buscan encontrarme el mínimo error para seguir apoyándose en su absurda creencia matriarcal, que no es otra cosa que el mismo demonioPor supuesto, creo que la gente está a la espera de ese momento cuando cometa un error y van a saltar sobre élTe aseguro que no serán mis amigos quienes lo haganLo bueno de la vida es que para todo siempre hay un buen pretexto, más aún para la gente que se afana en trata de ignorar las verdades Bíblicas, desde luego yo sería el último en persuadirlos para dicha enmienda, es obvio que no estoy dando precisamente un buen ejemplo. verdad?  En fin, asumiré que ya están lo bastante grandecitos para haberlo deducido.    



  Mucha gente ha creído que el tener un nombre Bíblico es señal de poseer algo en común con el personaje, inclusive hasta habilidades muy similares, ¿Será cierto eso? ¡Bah!  igual y son puras patrañas, sabrá Dios si sea cierto. Pablo, por ejemplo, a sus escasos veinte años ya sabía manejar cualquier tipo de automóvil, al parecer trabajó en una empresa de llevar coches muy bonitos de aquí para alláEra listo, no había duda de ello, siempre quise tener esa virtud, pero creo que sólo me conformé con llegar a manejar mi propia vida.  Una vez llevó un Mercedes Benz deportivo, en ese entonces uno de los carros más caros que habíaYo dije entre mí... Si a éste mandril se le ocurre chocarlo, seguro que no va terminar de pagarlo en toda su vida, ¡Júralo!
 Otra de tantas veces que Pablo iba a buscarme a mi casa, andaba yo bien intoxicado inhalando solvente, se fue enseguida para después regresar con otro amigo, luego que los pasé al patio me hablaron con mucho aprecio, me aconsejaron que no volviera a hacerlo, el otro sujeto hasta lloró cuando me vio en esa condición.  Si tú tienes amigos como estos de quien te hago mención, te aconsejo no los descuides, es poco común encontrarlos, hoy en día no se le puede tener tanta confianza a las personas, se dice que en la prosperidad es muy fácil encontrar amigos, pero en la adversidad no hay nada más difícil, o si ellos te buscan, casi siempre es por un interés monetario.
El caso del español no fue la excepción.. ¡Era bien macana!  Y siempre se salía por la tangente con la finalidad de evitar compartir algo.



 Volviendo con Carlos Abundio 'chistin chiston'  Cada que platicamos o reímos, curiosamente lo hacemos de la misma forma, de hecho éramos demasiado burlones y hasta crueles con lo que decíamos de las personas, en serio que no teníamos compasión al hablar, quizá por tal razón les caíamos mal a todos en el vecindarioRecuerdo cierta ocasión que estábamos bien alcoholizados, resulta que tenía chorrillo esa vez, y me era imprescindible hacer del baño cuanto antes, de hecho faltaba poco para que me ganara en el pantalón, debido a que...
Ya casi me hacía del tres.  Rápidamente le pedí a Carlos que me avisara si no estaba pasando gente, tenía decidido rotundamente hacerme en una zanja que había en la calle  - Preocupado le pregunté - ¿Neta que ya no pasa nadie?  Te digo que no ( Me dijo ) ¡Apúrale ya!  Pero como ya se imaginarán nada fue cierto, para mi mala suerte iba pasando una señora con sus dos hijas, y Abundio atacado de la risa; así que con toda la pena del mundo me dispuse a terminar aquella necesidad fisiológica, la cual era por demás urgente.  Otra ocasión el Abundio me invitó a su carro deportivo, entrando al vehículo veo a varios compañeros de la cuadra, al parecer estaban tomando Ginebra, de repente Abundio echó a andar el carro de reversa  - Yo pensé -  ¡Y ahora qué onda?! ¿Qué se traerá entre manos este Tío?  Después de haber pasado dos cuadras a toda velocidad, dio un fuerte giro en una esquina, para finalmente estamparse a un poste con la parte trasera del autoLos que estaban jugando básquet suspendieron el juego debido al ruido del golpe, luego dentro de aquel silencio expectante yo me reí como nunca antes lo había hecho en toda mi vida

  

 Aquel impacto sonó tan gracioso que simplemente tuve que reírme, aún sabiendo que no debía hacerlo... Traté de contenerme y concentrarme en la seriedad de la situación, pero mientras más trataba, más pensaba "No puedo contener esto"  Era divertidoAbundio se molesto tanto que me dijo enérgicamente ¡Ya cállate hijo de tu.. !   Yo le puse el gato, pasados los días me preguntó porqué le decía yo así, le dije que a cada rato sufría un accidente, pues ya era costumbre verlo enyesado de los brazos, de una pierna, o como la última vez que parecía momia de tanta venda.  Lástima que los únicos recuerdos de amigos, los tiene Andrés cuando fuimos al Popocatéptl, algún día le pediré a lo menos una foto en donde haya salido yo con ellos.  La fotografía es una profesión maravillosa, pero muchas veces mal remunerada, y otras, únicamente para fines obscenos.  No obstante una foto puede ser muy especial porqué la imagen jamás envejece, las personas cambian, pero el recuerdo siempre permanece igual, uno las ve según las recuerda.  Y hablando de fotos, cierta ocasión Pablo me mostró una que le había tomado a su hermano, alcanzándose a ver en ella, el reflejo de un comentarista del noticiero que pasaban aquí en México ( eco )  Pero daba la casualidad de que a dicho programa le faltaban dieciocho años antes de pasar al aireYo quedé impresionado y aún no he podido entenderlo, quizá el flashazo de las fotos contengan átomos subatómicos que ignoren las líneas del tiempo, no encontraría otra explicación más convincente.



 Se dio mucho de qué hablar recién inventada la fotografía, habiendo estado en boga mucho años, de hecho algunos indígenas del Amazonas mataban a los fotógrafos porque llegaban a pensar que su alma quedaba atrapada en la foto, ¡Qué ignorantes!  Y no sólo los nativos creían cosas semejantes a estas... Anteriormente resultaba fácil falsificar fotos de supuestos fantasmas, pero con placas de vidrio era por definición arcaico al igual que falso.  Entonces tomaron la opción de capturar la imagen con capas de sales de plata, invisibles para el ojo físico, dándoles el sobrenombre de imágenes latentes.  Lo que de algún modo hizo polemizar la idea, de que en las casas y algunos lugares específicos, ya sea por compuestos químicos de la tierra o por minerales en las piedras, que sé yo... Se podían retener impresiones de personas fallecidas.  Ahora bien, no dudo que tales cosas hayan carecido de cierta veracidad, pero ineludiblemente no se tratan de espíritus humanos, sino de seres diabólicos que por lo general se valen de tales cosas para persuadir a la gente.  No cabe duda que gracias a la modernización es más sencillo analizar videos y fotografías tan increíbles como extrañas, que muchas de las veces escapan de nuestro umbral de credulidad Y es que según parece no pasan desapercibidas las manifestaciones espirituales, obviamente controladas por los mismos demonios, mas que nada para seguir engañando y en algunos casos para manifestarse abiertamente ( como lo he dicho )  Pudiendo manipular la materia a voluntad e incluso adoptar un cuerpoPero ciertamente hay cosas que no siempre se deban relacionar con lo maligno, tal es el caso del Photoshop de la era moderna, donde ya no sabe uno diferenciar qué es real y qué no lo es Pero sí es de vital importancia saber comprender el objetivo y propósito en ello



 Regresando con los amigos, éramos demasiado llevados entre nosotros, nos escupíamos donde cayera, en la camisa, el pantalón, también nos miábamos los zapatos o las valencianas, algunas veces alguien no se aguantaba, como lo hizo el Hugo Carrillo cuando se guardó un año el coraje hasta que me orinó la cara.  Las reglas eran sencillas... Sólo había que hacerse pipí en cualquier parte y cuando estuviera uno descuidado, menos como lo hizo él, creo que eso no se vale. 
 Se sentía bien fresa el muy inútil, y dizque no se le escapaba nada de los grupos rokeros que regularmente escuchábamos, tales como U2, Depeche Mode, Guns N' Roses, pero resulta que una vez, no sé si andaba borracho, pero me hizo cierto comentario que al paso de los días pude darme cuenta lo ignorante que estaba en información básica respecto al tema de la música contemporánea de aquella época.  Sólo es cuestión de imaginar la triste ingenuidad que vivía el pelos parados... Según él  ( Me decía: Vi un programa en la TV donde les preguntaban a varios grupos famosos, que si por casualidad conocían algún grupo mexicano de Rock que les gustara, y según el, dizque la mayoría de ellos concordaban en que 'Soda Stero' era.. De todo México.. el mejor de muchos. 
¡¡El inepto llevaba más de 4 años escuchando a Gustavo Cerati, y todavía ni por enterado que el solista del grupo al igual que toda la banda musical -  Son meramente de Argentina !!  Jajajaja
 En fin.  Aun a pesar de jactarnos de cosas que al final ni sabíamos, y de tan inauditos hábitos de convivencia, siempre procurábamos llevarnos bien.  Uno de ellos, el más joven de nosotros, y el mismo de quien hable al principio del tema*  Su padre era un tremendo fastidio con los ya clásicos cuentos de la "Madre Patria"  y de su tan respetable sangre azul catalana que lo caracterizaba, por el contrario su hijo el español, tratábase de un chico modesto con personalidad definida, rubio, de agradable presencia, y una estatura poco mayor a la del promedio mexicano. Su único defecto era ser millonario. ¡Ah!  Y sentirse el más guapo de todos, otro iluso que acabó enamorándose de sí mismo. Al menos cada que observaba sus ridículas actitudes, me daba cuenta que yo no era el único descerebrado en el Mundo, jeje.  Y ampliando un poco más el Curriculum del españolito, sucedió cierto día, que este amigo...



 Se molestó demasiado cierta ocasión que nos enseñó la foto de su novia. Fuimos viéndola todos los cuates, es decir, Carlos, Pablo, Hugo, Paco y Luis, ¡oops!  Jeje... Se me escurrieron también los sobrinos del Donald. Cuando me tocó el turno de observarla, se la regresé con un espeso y verde gargajo; éste mismo y asqueroso deshecho cubría de forma absoluta toda la fotografía, a lo cual hice alusión: ¿¡Pero qué porquería es ésta?!  Luego de que el güerito recibió la foto y haberle quitado de volada aquella inmundicia, lleno de rabia y sin pensarlo intentó zorrajarme una brutal patada directa al rostro, que por fortuna no llegó a su objetivo, ya que alcancé a detenerla con mis fuertes y poderosos brazos e increíble agilidad de Pantera Negra.  Es sólo una de tantas ventajas cuando se es cinta verde en Kung Fu. Sin embargo aún hay cosas más importantes que el hecho mismo de conocer los secretos básicos de la defensa personal. Como practicante de toda la vida en las artes marciales, estoy entrenado para mantener la calma en medio de la adversidad y el peligro. Inclusive, me atrevo a decir que la mejor pelea, es la que se puede evitar. Hay un momento para el valor y otro para la prudencia; y el que es inteligente los distingue. Digamos que aprender a pelear es como la danza... Tan hermosa. Y lo que me gusta más de ello es que enseña básicamente: Tomar la energía contraria y redirigirlaEntonces, si es necesario, utilizar en ellos, es decir, en aquellos que sientan ganas de pelear Toda esa cosa de transformarla en pazExcelente cosa es tener la fuerza de un titán. Pero usar de ella como tal: Sería propio de un tirano.
 Lo de menos habría sido haberle dado unos merecidos golpes al chiquillo, pero eso me etiquetaría de que no tengo honor, además del gran conflicto que habría ocasionado si lastimaba seriamente al hijo de un extranjero nacionalizado, sobre todo siendo el más adinerado de la zona.  Era tan sólo adivinar la cantidad de dinero que su papá le hubiese dado a las autoridades, para que me tuvieran a lo menos de ocho a 13 meses en la cárcel, si bien me iba. 
 
 
 
Todos estaban atacados de la risa, yo en lo personal no tan contento, aunque mi expresión alegre nunca la aparte de mi rostro, quizá por los nervios. Sin duda el silencio y la risa son dos armas poderosas, reír resuelve los problemas, y el silencio los evitaCómo haya sido, de todos modos ese día se la apliqué al "Hijín"  Al final el tarado aprendió a respetar, además de habérsele quitado lo payasito, quien para colmo era un auténtico Ñoño al que su papá le compraba todo lo que él queríaEra lógico que llevaba la de perder si pretendía creer que como niño consentido y riquillo fresa, pudiera tener más humor y creatividad que uno viniendo de barrio, excepto por la tremenda majadería que le hizo a la abuelita de PabloRecuerdo también por último cierta ocasión que nos invitaron a una fiesta en otra unidad habitacional, apenas íbamos llegando y unos juniors ( de esos que sólo andan buscando echar pleito )  Se fueron aproximando hacia nosotros; en eso, uno de ellos nos dijo agresivamente: ¡Qué onda! ¿Vienen a la fiesta?  Una pregunta por demás obvia.  Asentando con la cabeza le dijimos que sí... Que ciertamente veníamos a pasar un rato a la fiesta; casi en seguida nos vuelve a decir el provocador:  Sále. Sólo que tranquilos eh!  No obstante, Pablo le dijo -  Por eso nos invitaron.  El mentado fresa no atinó el momento que había quedado en ridículo frente a sus amigos debido a la respuesta que Pablo le dio al osado fresita, a quien no le quedó de otra que meter su cola entre las patas, y empezar a dar curiosos pasos de reversa muy al estilo de los que fingió Neil Amstrong.¡Ah! y diciendo por últimoSále 


     
 Yo como tú, también fui revoltoso. Yo como tú, también fui re hablador, pero una vez que me puse con el güero: Ya lo vez... Por extraño que parezca se me acabó el rencor que le tenía a los españoles.  
 Tal vez no hayamos sido los reyes de las calles.  Menos suponer que ganaríamos la lotería O vernos casados con alguna princesa Conseguir encestar la pelota en el último cuarto, qué sé yo.
Mas no quiere decir eso que ya no vayamos a experimentar grandes aventuras, conocer personas increíbles. Y tener recuerdos inmemorables.  El secreto es... Darse cuenta de ello, antes que dichos recuerdos se esfumen, y sea demasiado tarde.
 En cuanto a nosotros los cristianos, nada nos diferencia de la gente común, no podemos sentirnos siempre más especiales por el hecho de haber encontrado la verdad en Dios, quien además nos dio la salvación, ellos pueden incluso tener anhelos y aptitudes tanto como cualquiera de nosotros, pues... Creo que merecen también ser estimados como lo que son, seres humanos y con la oportunidad también de conocer a Cristo, pero no aquel Cristo al que siempre tienen colgado al cuello, sino aquel que vive por siempre y transforma los corazonesTodos somos criaturas suyas, pero si queremos ser sus hijos, debemos primero arrepentirnos de nuestros pecados, y aceptar a Jesucristo como nuestro salvador Déjame preguntarte ¿Cuántas veces te has puesto a orar por algún amigo tuyo?  Dos amigos míos de la secundaria muy estimados, sufrieron accidentes que acabaron con la vida de ambos, uno de ellos murió atropellado en la autopista y al otro le dieron un balazo en la espalda por andar en las fiestas; me refiero a Daniel Bober y Raúl Montero, muy apreciados por mí en lo particular. Sin duda eran jóvenes muy carismáticos, no tenían ni la mayoría de edad, tampoco eran delincuentes o escorias de la sociedad.
 A veces es muy agradable recordar vivencias, pero otras no tanto. Asumiendo que las de ustedes deben ser igual de interesantes y divertidas como las que acabo de contar. Y estarán de acuerdo conmigo en que aún cuando se le lastime a un amigo, el olvido de éste se encontrará lleno de memoria.  Amigo es aquel a quien podemos mencionarle cualquier tontería que se nos ocurra, con los amigos estaremos siempre conscientes que nos formarán una imagen algo irreal de nosotros y, para mantenerlos contentos, variamos nuestra auténtica manera de ser para acoplarnos a ellos.





       EN RESUMEN



 Bien se dice que los amigos son como los libros, los hay buenos y los hay malos, unos nos llevan por el camino de la virtud y otros por el camino del vicio, unos son letrados, otros como yo, no tienen ninguna ilustración ¡Menos una profesión!  Hay algunos vestidos con lujo y por dentro plagados de perversas doctrinas, otros de aspecto modesto y pobre atavío, llenos de nobles sentimientos y pensamientos elevados.  Siento muy importante reflexionar en ellos, porque no sabemos si los volveremos a ver  - o lo que sería peor -  Quizá nunca acepten a Jesucristo en su corazón, y meditar también si alguna vez tuvimos la oportunidad de hablarles del evangelio, o si no lo hicimos quizá fue por el "Qué dirán"  Al rato todo mundo sabrá que eres el aleluya y luego para quitártelos de encima, ahí si que va estar el lío ¿Cierto?  Para los que ya conocemos un poco de este asunto, tratemos de usar un poco el cerebro con toda sinceridad, porque ser cristiano no sólo es pasarla chévere.
 Tengo una lealtad que corre en mi sangre cuando aprecio a alguien o algo, no puedo alejarme de ese concepto, porque sé valorarloEso para mí es la amistad... Más que un compromiso.
 
 
  
 El verdadero amigo es aquél que está a tu lado cuando preferiría estar en otra parteNo obstante pienso que el mejor legado de amistad que podamos dejarle a un amigo, sería transmitiéndole el mensaje de salvación.  Hay que recordar que estamos en el mundo con un propósito bien definido, y no solamente por seguir una cadena biológica, tal como nos lo han pintado en la universidad, lo cual únicamente es nacer, crecer, reproducirse y morir. ¡No,no!  nada de eso. ¿Te has preguntado si cuadra con la Biblia todo lo que la ciencia del hombre nos presenta con ideas tales como el Big-bang, millones de años, evolución, azar, relatividad, y toda sarta de alocadas e imaginativas teorías?  Que lo único que buscan es hacerte sentir insignificante, sin propósito y principalmente ocultarte la existencia de nuestro Creador.  Dejemos ya de estar caminando hacia atrás.  O mejor te lo diré al estilo de Michael  J. Fox, en pecados de guerra:  Quizá nuestras acciones estén repercutiendo en algo que no podemos siquiera imaginar... Por que tal vez importe más de lo que creíamos.

































No hay comentarios:

Publicar un comentario