viernes, 10 de agosto de 2012

SÓLO TRES PASTORES. Conclusión






                   MEMO


                                                                                        { Años de ministerio:  1978 - 1998 }




   Hay palabras que son como golpes de espada,  Probervios 12:18.



  Primero me enteré de que a un tal hermano Delfino se le daba la regalada gana no ministrar en los cultos de entre semana, mismos que él impartían en las célula de Achispo. ¡No es albur, eh! ( así se llama la localidad ). Uno de esos días se me ocurre pedirle al pastor Guillermo, me dejara ministrar allá, mencionándole de mi prolongada estancia en el Instituto H.Q, así como los estudios que ahí me impartieron y de los grandes deseos que tenía de predicarle a toda la congregación; de igual modo compartirlo a las pequeñas comunidades de hermanos en la fe, ya que al tal Delfino le daba igual ir que no ir ( lo que a simple vista pareció un chisme de parte mía ). Después de haberle dicho todo eso, pareció como si le hubieran metido un cohete por el... Pie. ¡Se puso rojo del coraje diciéndome encolerizado: No tienes idea de lo que me pides!  No es nada mas de "Enchílame ésta." ¡Necesitas de todo un proceso y preparación!  No tanto como la que tenía el Delfino ( dije yo entre mí )  Luego agarró y me sacó un papelito que traía algunos textos, diciéndome, mira Estudia esto para que te des cuenta de la importancia que conlleva el sentido de la responsabilidad; así como la que tenía el  Delfino. cierto? ( pensé otra vez )  Enseguida terminó diciéndome -  Estúdialo, medita en él, y si te gusta: Te suscribes. Ya luego hablamos, ok.  Estudié el mensaje, fue bonito, pero no me quedó claro quién iría a seguir ministrando la célulaEn lo personal creo yo que si le hubiese expuesto la misma proposición al Galileo de Nazareth, estoy casi seguro, y de una manera rotunda: Que su respuesta habría sido completamente diferente a la de Don Memo.
  Al término de la semana vi al Delfino en el templo que yacía subiendo al estrado para predicar,
He ahí dónde yo me pregunté: ¿Será que ya metido uno en todo este chiste, se pueda tener ciertos privilegios, como sería el caso de asistir a una misión evangélica cada que se le pegue la gana y luego ser recibido con honores?  !Vaya caso!  Pero yo sé realmente la verdadera razón por la que no me dejó predicar el capitán Memo ¡ejem!  Que diga, el pastor Guillermo { cual hubiera yo tenido la bendición de empezar a ejercer lo que tanto me gustaba realizar en la obra de Dios, así como ser de apoyo al pastor }  Viejo pachón... Quizá creyó que le iba a tumbar su puesto de dirigente.  En realidad todo el lío era porque yo me portaba mal y muy grosero con su hija.  De ser así se hubiera evitando la molestia de aventarme tanta liturgia. Y no conforme con ello se ponía desde el púlpito a echarme indirectas al final de los cultos a modo de petición, siempre diciendo en voz alta: OREMOS POR LOS ENFERMOS.  Ya se imaginarán la sutil forma como él lo hacía, es decir -  A manera de solamente estar chiflando las calmadas.  Después de un tiempo se me ocurrió ir a que me sacara una muela su hijo el..."dentista"??
 ¡Fue todo una cruel tortura!.. Al parecer se desquitó conmigo por la dizque.. Inapropiada conducta que tuve con sus hermanas. Como si de veras, me cai. Básicamente me estuvo haciendo sufrir. Al parecer no pudo sacarme la muela; decía que era yo muy nervioso y que por eso se me aceleraba el ritmo cardíaco debido a la anestesia ( Según por haber consumido anteriormente tanta droga ). Entonces me comentó:  Prefiero que me digas que soy una bestia, a que te pase algo aquí en mi consultorio, ¿Consultorio?  Pensé que era la última reliquia de la "Santa" inquisición. Bien que se encargo el inútil de removerme la muela con unas pinzas al estilo Pedro Picapiedra.  Cuando me atendió un verdadero Dentista, me dijo -  Te hizo un trabajo terrible este colega, ¡Mira nada más... Hasta cachos de muela tuve que sacarte!  Haz deber sufrido bastante. verdad?  Yo asenté que sí con mi ovalada cabecitaFue ahí cuando entendí porqué razón la gente le llama la muela del juicio final.  Y no tan sólo don Memo y sus hijos sabían a detalle mis supuestos antecedentes, "Casi casi"  Como prófugo de alta peligrosidad, buscado en toda la galaxia por sus terribles crímenes. Sino también de las actividades que hacía en el transcurso del día, desde que me levantaba, hasta llegada la noche, ¡Y peor aún!.. Todos los miembros de la iglesia sabían incluso que hasta me limpiaba la coliflawer con periódico.  Luego de un tiempo, sucedió que el pastor Memo decide renunciar a su cargo como líder y dirigente de la iglesia. Situación que de algún modo desconcertó a varios de la congregación.  Lo que por consecuencia originó que gran parte de las personas se fueran disgregando
¿Las razones?  No fueron muchas de hecho.  Una de las más importantes ( Y la que indudablemente conmovió el corazón de los hermanos ):  Era de que el Memo se encontraba ya cansado de llevar una carga tan fuerte como era la de velar por las almas de su iglesia. Pero, ¿qué creen?  En realidad no fue ese el caso... Al fulano se le remordía la conciencia, ya que andaba en adulterio, o sea, empezó de travieso, y encima de todo el muy cochino ni siquiera le guardó luto a la que sí era su esposa, sino que antes bien, el "Pastorcito" le estuvo haciendo de chivo los tamales a su mujer durante más de cuatro años, antes que la hermana niBe partiera de este Mundo.  Realmente oremos para que sea Dios quien nos guíe, y no alguien con un título teológico ¡Y es en serio!  Al enterarse de esta clase de cosas tan horrendas... No queda más que reírse y decepcionarse ( No de Cristo ) sino de aquellos que defienden a capa y espada la santa liturgia, tanto Bíblica como eclesiástica. Pues son estos mismos "Pastores" quienes cometen tales aberraciones. Y es que... Si no juzgamos nosotros: ¿Quién más va a juzgar a los creídos y farsantes dentro de la iglesia?  ¡Ah, pero eso sí!.. Sucede que a la hora de que Carlitos, novio de su otra hija, se le ocurre al pastor junto a los demás líderes, ponerlo a predicar en la dominical... No dudaron ni por un momento ponerlo en el púlpito. Obviamente casi toda la congregación se fue yendo a su casa; desde luego, y era lógico que no iban a estar escuchando un PAYASO que no tenía la mínima noción de lo que en realidad implicaba predicarle a más de 60 personas, que sin duda merecían recibir ese día un buen alimento espiritual. Y es que algunos venían de muy lejos. Ahora bien... Se supone que los ministros deben tener la ética y el sentido común, como para saber quiénes de verdad tiene el anhelo de servirle a Dios y ponerse sobre la brecha... ¿Porqué carajos entonces terminan ellos haciendo lo que se les hincha su gana?  










     Moraleja codificada de

    Proverbios  12:18                              
 
  No le creas todo la gente chismosa.

   Nada más un poquito













                          ELÍ-AZAR


                                                                                      (  Tiempo de ministerio:  1986 - 2008 )


      Primera de Samuel  2:12.




Creo que de este individuo sí me va a costar un poco de trabajo hablar.  Ya que fue una de las personas quien mayormente generó en mí, recuerdos no muy gratos, pero trataré de no echarle tanta tierra a su ataúd.  Bien... Aprendí de Eli-azar, a predicar, a cantar y a tocar la guitarra; a saber que no hay que confiar en nadie ni en uno mismo, a entender que aunque él me haya ungido para el ministerio, al día siguiente, y en un dos por tres: Me bajara de mi nube También me enseñó a no darle mis cantos a cualquiera, pues fue precisamente él quien no me regresó las letras de mis cantos para Dios. Aprendí también a no creerme todo a la primera. En fin, consideraría yo de una manera presuntuosa y poco categórica, que sin lugar a duda, fueron los años maravillosos. Inevitablemente era necesario emprender aquel amargo recorrido para descubrir mi yo interior, y que cada vez que me viera al espejo pensando que soy increíblemente carismático: Me diera cuenta que no es así, sino el saber que soy como cualquier otro individuo, es decir, común y corriente. Que puede ser chamaqueado en cualquier momento, con más defectos que virtudes.  Y todo pareciera indicar que lejos de hacerme un daño Elí, me hizo madurar, empezando a ver la vida de una forma completamente distinta.  Bien lo dijo alguna vez Robert Howard... Lo que no te mata, te fortalece.


   He ahí donde ya no sé si deba estar en deuda con Elí, o querer agarrarlo a patadas el día que lo vuelva a encontrar. Siendo sincero me cuesta trabajo asimilar aquel dicho popular de: "No hay mal que por bien no venga"  Y creo que no he querido reconocerlo, pero a veces hace falta un pastor que no se tome las cosas tan en serio como lo hacía Eli-azar. En última instancia sale lo mismo Chana que Juana, es decir ¿De qué sirve tener un pastor enérgico y exagerado, en todo lo que respecte a liturgia, o en este caso, a la forma de comportarse dentro y fuera de la iglesia; si de todos modos no va a crecer la congregación?  Para qué andar con tantas delicadezas?  Si al final el primero en caer es quien menos te imaginas.
  Acá en México tenemos un dicho cristiano: "Hijo de Pastor lo peor" O para que se entienda mejor... Candil de la calle y oscuridad de su casaLos problemas más fuertes con los que yo contrapunteaba con Elí-azar, tenían más que ver con el desmedido apoyo que les daba a sus muy queridos sobrinos, de los cuáles su pasión era el Rock. Solamente diré a grandes rasgos que a Marilin Manson se le entendía mejor lo que cantaba, a diferencia de ellos, que según rock-cristiano, pero creo que cuando el Javier cantaba, era algo así como una mezcla de mujidos, ladridos, berridos, relinchos, gruñidos, rugidos, y unos falsetes muy al estilo de Mercedes McCambridge, Barry White y Robert Plant Realmente no se les entendía NADA!!! No obstante, ellos en su alucín decían que estaban dando el mensaje de salvación.  Su nombre:  Los trapeadores ( Dizque según ellos... Todas nuestras obras son como trapo de mujer menstruosa )  ¡Vaya nombre tan peculiar que se pusieron!  Sí que están bien chifladosEncima de eso dicen ser ejemplos de ser hijos de Dios, pero vistiendo de negro todos los días... Dudo mucho que jalen algunos adeptos y menos puedan compartirles algo de la Palabra a los jóvenes, pues ¡Creen que cantando así ya es más que suficiente!  
  Yo no estoy en contra del Rock, menos lo estaría si éste mismo se llegara a ocupar enteramente para el evangelismo cristiano, pero ¡Por lo menos que se entienda el mensaje de salvación!!! no? 
  Hablando de música, hay un canto de Eliazar que dice más o menos así: Enséñame oh Señor tu Palabra y guíame por el camino eterno. Soberbia, orgullo, envidia, mentira, de todo limpiame, yo quiero estar cerca, sentir tu presencia, vivir para tiEspero que procure estar cantándolo con más ahínco, porque parece ser que todo eso se le olvidaba de vez en diario.  Y es que siempre tenía la costumbre de quejarse con la congregación... Que el hermano del Renato y sus amigos del taller, lo trataban "re mal" Que le ofendían, que le pateaban y golpeaban su puerta en la noche, que le decían el hermanito, el aleluya, el salta pa´tras, etc, etc.  No entiendo por qué le dolía tanto, si él era igual de calabaza conmigo. ¿Porqué entonces se lamentaba tanto el muy hipócrita?  La única verdad es que sólo es un farsante, mal amigo, fraudulento y ventajoso, además de vil, todo una gama de egoísmo; impuro, tramposo, ruin, mentiroso, petulante y... Un ser de lo más corrosivo. ¡Ah! y cobarde tambiénNunca le importó nadie más que a sí mismo
  De su esposa mejor no digo nada; bueno... "Pa' que les digo que no?.. Si: Sí"  Dizque creía saber mucho de las Escrituras esta mujer, y un día en el estudio Bíblico me preguntó: Qué había hecho el Profeta Elías como señal de que Dios lo respaldaba Le dije que oró a Dios para que lloviera, pero enfrente de todos los congregantes me dijo que no era cierto, que nunca leyó tal suceso en la Biblia Pobrecita mujer... Ya se sentía la pastora también; pero creo que no sabía ni pío de lo que hablaba.  Después la muy inútil nos hizo un examen escrito, preguntándonos todos los nombres de cada tribu hebrea Yo le cité todas, pero que, según ella, no existían la de Zabulón y Neftalí. ¡No puede ser!!! Menos daba crédito a lo que me decía!  Todo parecía indicar que el traductor de su Biblia lo fue Woody Allen, Jerry Lewis y Walt Disney ( Versión 007 )  Revisada por Rowan Atkinson y Jim CarreyPosteriormente cotejada desde el inframundo por Mauricio Garcés, Manuel Valdéz, Héctor Lechuga y Alejandro Suárez.



  Otra ocasión Elí nos invitó a dos hermanos y a mí, a su pueblo natal, con el fin de dar testimonio de sus grandes logros y méritos que estaba él llevando a cabo en la capital mexicana como Pastor de la congregación.  Me dio alegría la invitación, sólo que como siempre no tenía el dinero suficiente para darme ese gusto, ya que era imprescindible pagar el boleto para poder ir a ese lugar. Así que para no hacerte tan cansado el cuento, sucedió que uno de los hermanos ya no quiso ir, esto debido a que al parecer tenía otro compromiso de mayor prioridad. Era obvio que el boleto se tenía que aprovechar, ¿Estamos de acuerdo con eso, amigos lectores?  El hermano que ya no pudo ir... Literalmente me obsequió el boleto, de modo que lo acepte con alegría; para ese entonces era tanto el denuedo, la determinación y perseverancia de Elí por despedirme de su congregación... que el infeliz e insidioso me obligó de cierta forma a pagar hasta el último centavo del boleto, durante el transcurso de ocho días En ese momento no podía visualizar la infamia por parte de Elí-azar, ya que mi único interés era sujetarme a todo lo que él me dijera.  De manera que cuando mi contemporáneo vio tal acción, se quedo mirando a Elí maliciosamente y sin declarar una palabra; después... Ambos se rieron entre sí; de manera que el "hermano" quedó encantado de recuperar el dinero que había invertido




  EN RESUMEN:  Hoy no entiendo por qué, pero creo que de algún modo debo estar agradecido con Elí-azarSe ha dicho que la gratitud también puede ser un modo de perdonarDe hecho, he pasado años llevando a cuestas todo mi rencor hacia élLe dediqué gran parte de mi vida y talento.  Pude ir a donde sea, a cualquier lado. Pero ciertamente no elegí a este otro mentor con sensatez.  Quizá no tuve elecciónDe cualquier forma nunca creyó en mí. Y me apena mucho lo que tuve que decir aquí. Supongo que él me orillóEs por ello que en vez de enojarme, debo agradecerle... Que de todos y cada uno de sus delicados improperios, siendo además un guía espiritual para mí, y como líder... Me forzó implacablemente a abrir mis alas y a emprender de una sola vez el vuelo.  Existen pequeñas verdades que, a fuerza de exagerarlas, se convierten en grandes mentiras. Pero la labor que ejercen aquellos que están ministrando la iglesia de Cristo a través de enseñanzas que ni siquiera ellos mismos aplican a sus vidas... Innegablemente es la más cruel y triste realidad Nunca lo entendemos hasta que no analizamos la verdadera intención que hay detrás de todas sus palabras Y qué tan importante es comprender que todas nuestras acciones deban siempre ser agradables al salvador de nuestra vida.  Elí es como del género, digámoslo así... Buen camarada. De "la onda" pues, para que lo entiendan. No había parecer en él, ni hermosura. Era un tipo obligadamente horrible, tez morena, con no sé qué de ave disecada, ojos hundidos y rostro enflaquecido. Jeans estilo conserje. Como de unos 50 años, cabello negro, sucio, graso en extremo, despeinado, lacio y ligeramente recortado. Cuando uno lo observa con más detenimiento... Se le ve la cara que desearía distribuírnos metanfetaminas a todos... como si estas fueran golosinas. Lleva siempre consigo unos tenis All Star, tipo: "Naco de 60 pesos" Y todavía me hago la pregunta: ¿Qué se imaginará regularmente? ¡¡¡No. Mejor aún: ¿Qué estará haciendo el muy Granuja en estos precisos momentos? ¿Acaso "predicando" o celebrando un tremendo guateque en la cuadragésima confraternidad de "Pastores asalariados" o algo así? No no!!! Ya sé... Que toda su congregación se estén pasando el carrufo de mano en mano: Cada domingo, y sin falta. ¡Cretino!!!.. No era más que un soberano cretino. Parecerá mentira, pero es totalmente cierto... Muchas ocasiones los principios básicos suelen desaparecer, las personas cambian y los sentimientos se pierden.  Muy obvio y absolutamente normal que yo no haya aceptado tan rápido aquellas nuevas reglas del juego. Pero aquellos insultos y groserías suyas me hicieron comprender que ya no podía ser más un esclavo.  La vida nos enseña día tras día, que no podemos confiar en nadieHasta las personas que considerábamos más especiales, nos clavan la estaca en la espalda.  Aún así somos humanos, y pecamos de tontos, pues tarde o temprano hay alguna razón para abrir el corazón. Sucede que a veces primero se tiene que dar un salto de fe, o sea, volvemos a confiar en alguien que nos tiende nuevamente la mano, que nos ayuda a levantarnos Pero tanta traición asumo que debe tener un precio:  El miedo; sí... Ese miedo de que vuelvan hacernos daño, miedo que vuelvan a empujarnos hacia la decepción.  En nosotros está aprender a vivir con ese miedo e intentar volver a confiar en los demás, y dejar todo a un lado La decisión será sólo nuestra.






 
























No hay comentarios:

Publicar un comentario