miércoles, 22 de agosto de 2012

PARA QUE TE AHORRES UN "VARO"

 



  Quiero mostrarte ahora sólo dos formas de predicación que usualmente se aplican dentro de la Iglesia, así como de congregaciones y campañas evangelisticas.  En realidad es poco, mas no dudo te pueda servir en el dado caso que quieras tumbarle el puesto a tu pastor, ¡Nél !  Eso ya fue choro.
  A continuación verás dos sencillas practicas de elaborar una predicación, te deseo suerte, esperando ayudar un poco ( suponiendo que te apoyen en tu iglesia ) y si no, no importa, ¡Mándalos a volar!  Recuerda que sólo depende de ti, querer aprender a compartir la Palabra de Dios a los demás, así que trataré de ser específico, de modo que no te resulte tedioso todo este asunto de la predicación.


SERMÓN O PREDICACIÓN TEMÁTICA:  son aquellos cuyas principales divisiones se derivan del mismo tema independiente de un texto a otro, ésto no significa que el tema del consiguiente mensaje carezca de apoyo Bíblico, es el texto quien a veces da la mayor importancia  - Es decir -  no es el sermón el tema, sino que el texto apoya el tema.  Naturalmente toda divisiones deben estar apoyadas por otra referencia Bíblica, de igual modo siguiendo su orden lógico y progresivo.




  CLASIFICACIÓN DE LAS PREDICACIONES EN CUANTO A LA MANERA DE PRESENTAR UNA PREDICACIÓN.



  Hay por lo menos tres formas de hacerlo, lo que equivale a tres métodos de predicación :
El método de lectura, éste método consiste en escribir todo el sermón o predicación que básicamente viene siendo lo mismo, palabra por palabra, para después leerlo en el púlpito.
Ventajas -  Permite que se tenga una idea clara de lo que vas a predicar, ésto hará que la mente no divague, para que resulte profundo lo que vas a querer transmitir a tu congregación, es decir :
 "Más grano y menos paja"  Esto permitirá que se pula mejor tu estilo ( en particular ) pero desde luego bajo el respaldo del Espíritu Santo.  Se te podrá facilitar leer, borrar, tachar y corregir la obra final, la cuál si Dios lo permite sera limpia y bella, no contendrá palabras mal sonantes, como es mi caso ( sólo espero que el Señor me de sabiduría, he ir cambiando mi lexo jeje )Se pueden apartar tus predicaciones y dejarlas listas para posteriormente ( si Dios quiere ):  poder publicarlas, esto ayuda a no caer en la repetición, que con la ayuda del Señor siempre tendremos material nuevo y fresco, no obstante, si el mensaje fue bueno y resultó de bendición, podrás presentarlo en tu iglesia de dos a tres veces, exactamente igual.
Desventajas -  El que está predicando se acostumbra a depender demasiado del papel, y cuándo no lo tienes te ves en dificultades,  a -  a la hora de estar predicando, pierdes el contacto visual con tus oyentes, y al leer el sermón tendrás muy poca oportunidad para ganar la atención de tu congregación,  b -  Quien predica se ve obligado a seguir un plan determinado y se le vienen nuevas ideas de las circunstancias o el ambiente en el culto, sin duda esto hará más difícil modificar o adaptar tu predicación,  c -  por último el Sermón leído -  quien carece de todas las cualidades de la oratoria, indudablemente tendrá muy poca opción en cuánto a elevarse a las grandes alturas de la inspiración.




  SERMÓN O PREDICACIÓN EXPOSITIVA :


 Es la explicación de porciones Escriturales en su debido orden, es decir, son aquellos de carácter nutritivo, que procuran ampliar los horizontes de la congregación respecto a las grandes enseñanzas de la Biblia En cierto sentido las predicaciones evangelisticas son también expositivas, ya que tratan con la doctrina de la salvación, se distingue del sermón expositivo en el sentido de que aquellos van dirigidos a los inconversos y este a los creyentes, el cuál debe ser de un sólo capítulo.
 3 cosas principales de la predicación expositiva :
 a )  el sermón expositivo es superior a todo otro equipo de la predicación
 b )  en la actualidad se practica muy poco este tipo de predicación
 c )  los obreros no han sido adiestrados o no dedican el tiempo suficiente para esta forma de predicación,  - es decir -  Todavía están bien nopales.
Algunos consejos sobre la predicación doctrinal o expositiva :
 1 -  Debemos de analizar hasta agotar nuestros recursos mentales ( De otra manera Dios no tomaría en cuenta tus deseos de darle un buen alimento espiritual a la gente que desees predicarle )
 2 -  Debemos leer hasta quedar entendido el tema
 3 -  Debemos escribir hasta expresarnos con claridad
 4 -  Por último y principalmente:  debemos orar hasta que nos salgan callos en las rodillas y poder así lograr la victoria en Jehová de los ejércitos.




LOS SERMÓNES O PREDICACIONES EXPOSITIVAS PUEDEN ESTAR BASADOS EN :


 A )  en uno, dos o hasta tres capítulo de la Biblia.
 B )  en una historia o parábola ( comparación con lo Terrenal  a lo Celestial )
 C )  en una serie de versículos que desarrollen un pensamiento especial.
Tomar todo un capítulo de la Biblia para una Predicación meramente por seguir las divisiones de capítulos, no es muy recomendable, ya que hay capítulos que sirven para tal objeto porque continúan un sólo tema o un sólo mensaje, - es decir -  De corridito vaya.
  Pero hay otros que contienen materiales tan diversos que al querer comentar todo el capítulo,  además de exponerte a predicar un sermón demasiado largo, corres el riesgo que por la diversidad de Materias, barres con las últimas impresiones de la primera, sobre la mente de los oyentes.  Solamente una serie de estudios Bíblicos en los cuales hagas comentarios de algún libro específico, sería admisible, aún en tales casos es necesario no sujetarse a tal división, sino a los asuntos que se tratan en cada capítulo, predicando algún sermón sobre aquél grupo de textos ( que desarrollen algún asunto )  Esto es un tanto difícil, como en el caso de la epístola de Pedro y de Juan, y también en algunas porciones de las cartas de Pablo, en tal caso debe procurarse agrupar aquéllos textos que presentan un caso de relación entre sí, por alguna idea ó palabra en común.  Un  sermón  expositivo puede relacionarse con un capítulo que tenga el mismo tema, o de una historia Bíblica, ya que en otros casos debemos formular preguntas que tengan relación con el hecho, y por último tratar de explicar con detalles, el pasaje como te lo haga sentir tu corazón, éste mismo será respaldado por la presencia de Dios, pensando primeramente en las necesidades espirituales de tu congregación y como siempre a la luz de la Palabra.



  Pasos básicos para elaborar tu predicación o Sermón:


1 )  TEXTO  ( tu base Bíblica )
2 )  TEMA  ( de lo que vas a tratar )
3 )  PROPÓSITO DE LA PREDICACIÓN  ( objetivos )
4 )  SUBDIVISIONES ( desarrollo del sermón )
5 )  INTRODUCCIÓN
6 )  CUERPO DEL SERMÓN
7 )  CONCLUSIÓN



   RESUMEN DE IDEAS :


 Estas seis ideas provienen del mismo infierno. Excepto la cuarta. Debido a que su conotación requiere de un estudio más profundo. No obstante, debemos recordar que los ataques del Diablo serán siempre dirigidos a la mente. Así es que ponte trucha y valora esta breve pero concreta enseñanza.

 1 -  FORMALISMO ó Materialismo. Cómo atacarlo:
El derecho de Dios a transformar a la gente y obrar con ellos.
Su derecho de ser amado y adorado como Creador.

 2 -  HUMANISMO ó Modernismo. Cómo atacarlo:
El derecho de Dios a juzgar la rebelión y el pecado, sus propios poderes sobrenaturales y su libro a prueba de errores.
 3 -  RACIONALISMO ó Ateísmo. Cómo atacarlo:
El derecho de reconocer a Jesucristo como Creador personal e infinito, como Gobernador y Juez de toda la Tierra.
 4 -  MARXISMO O COMUNISMO. Cómo atarcarlo ¡No,no!.. Más bien diría yo.. Cómo canalizarlo :
¿Que Dios se manifiesta en la historia y en pro del  hombre? Definitivamente: Sí.
¿Su valor sobre el hombre individual y el poder de cambiar la sociedad para mejorarla?: También totalmente de acuerdo con eso. No obstante, el hermano Alberto Salerno me pidió de favor que le diera más contenido a éste concepto. Naturalmente no estaré tan letrado como él, pero intentaré explicarlo de una manera sencilla, a modo que muchos de ustedes lo puedan entender.
  Hasta donde tengo entendido, el comunismo te habla de una igualdad humanitaria,y de preferencia a nivel global.  Quisiera hacer una comparación un poco curiosa, haber si me explico. zas?
 La idea general que ofrece el comunismo.. Es algo así como esto -  Que gane un albañil lo mismo que un Doctor Ahora bien, yo te preguntaría, según tú: ¿Quién se sentiría más recompensado?
¿El albañil que se fletó todo el día pegando tabique y haciendo mezcla, o el Doctor negligente que realizó una lobotomía al aventón?  No te apresures a contestarme, mejor te lo dejo de tarea.
  Ayer pensaba qué clase de explicación mandarles al respecto, y gracias a Dios aprendí esto:
 Si hubiera una igualdad en el Mundo, entonces los consejos del Señor quedarían exentos de toda validez permanente, como serían:  Josué 1:9, o Proverbios 6:6  y  30:25.   En cierto País supe que hasta se les regaló a cada quien su casa, pero eso dio pauta a la miseria, acabando con los ingresos y siendo poco fructíferos, es decir, no conviene promover el comunismo ¿La razón?  Porque cuando la maldad entró al Mundo, el egoísmo del hombre no permitió que las naciones fuesen productivas. Dicho de otra manera:  un verdadero comunismo bien encausado, será donde no exista envidia, o el afán de riqueza y poder, de odio, corrupción, muerte, desenfreno y desobligación.  Solamente así, cuando la  injusticia y la desigualdad hayan sido vencidas, será entonces cuando Jesús gobierne con amor y orden sobre esta Tierra. Cuántos quisieramos creer que podemos merecerlo todo sin restricciones y sin delimitaciones. O como dijera Pancho Villa: "La tierra es de quién la trabaja"  Pero desafortunadamente no es así, porque todo lo que queramos nos debe costar un esfuerzo ( sea físico o mental )  Para que al final podamos bien valorarlo y así comprender los procesos que ello implica en poder obtenerlo. ¿Acaso no es esa la lógica de las ganancias, mis queridos lectores?.. Se construye para hacer dinero y para seguir haciéndolo o hacer más, pero para seguir en ese margen, a veces hace falta destruir. Jeje. Como sea, la idea principal aquí, es ratificar las verdades de las Santas Escrituras. ¿Sí me di a entender?  Para nuestra mala suerte de algunos, las cosas no surgen como si fueran géiseres; ha trabajado quien algo obtiene. Y reiterando nuevamente.. Fue el mismo Señor Jesús.. precursor de las ideas revolucionarias en el Mundo, pues con sus palabras, ejemplos y acciones, dejó claramente definido el carácter socialista del evangelio. Para empezar, su ministerio fue exclusivamente dedicado a los pobres.. Mateo 11:5. El primer manifiesto comunista lo hizo Cristo, Mateo 19:23. Los apóstoles inspirados en su ejemplo y enseñanzas, practicaron el comunismo dentro de la iglesia primitiva, Hechos 4:32-35. Ahora bien, que el cristianismo que hoy se conoce y se practica.. No esté de acuerdo con el comunismo.. se debe a que dicho "cristianismo" ¡Ya no es el auténtico! Y hoy día.. está.. Muy lejos de serlo. Tan sólo es un burdo remedo de lo que fue en sus comienzos. No está del lado de los pobres y de los humildes ( como lo estuvo el gran Maestro ) Sino que es la religión de los tiranos, de los explotadores, de los ladrones, de los ¡Hambreadores del pueblo! Y además es usado por los imperialistas como mecanismo de dominación ideológica y adormecedor de conciencias. Es por eso que están en contra del comunismo, y de paso: ¡En contra del verdadero Jesucristo!

5 -  EXISTENCIALISMO, cómo atacarlo:
Las evidencias comprobables en Dios acerca de la verdad, la función del hecho y del sentimiento.
La razón y el significado en las cosas de Dios mediante la fe en su Palabra.

6 -  ESPIRITISMO u Ocultismo. Cómo atacarlo:
Las protecciones de Dios en su santa Palabra y en Jesucristo
Su derecho Divino y definitivo de ser alabado en espíritu y verdad ( esto no quiere decir que tu espíritu salga y comience a danzar, mientras tu te desparramas como vaca en la banca,  ¡No,no!  Sino que le alabes con toda tu alma, con todas tus fuerzas y con toda tu mente.



   MÉTODO DE MEMORIZACIÓN :


  Consiste en escribir el sermón y luego memorizar lo que para después vayas a transmitir a tu congregación, Ventajas:  podemos hablar directamente al auditorio ( Por decirlo de esta manera ) Para establecer un contacto directo con él Esto ayuda al cultivo de la memoria y es de gran provecho para el verdadero ministro, Desventajas:  requiere mucho tiempo de trabajo para escribir y memorizar, existe también el peligro de olvidar la predicación, y esto será fatal ante tus oyentes.




   MÉTODO DE IMPROVISACIÓN :


  La predicación o el sermón improvisado no significa de ninguna manera, predicar sin la debida preparación, sólo que dará como resultado un exceso de palabras superficiales y vagas repeticiones sin ideas radicales, acarreando descrédito a tu congregación y deshonrando al Señor Jesús.
  Ventajas de la improvisación:  contribuye poderosamente al desarrollo de tus facultades, así como de tus capacidades, ejercita tu memoria y te obliga a pensar mientras hablas, además aumenta el contacto visual entre la congregación y tú, evita también que sigas viéndole las piernas a las chicas de enfrente.  Se debe también aprovechar toda situación para poder dar vida a la predicación, esto te añadirá mayor libertad en el púlpito, y así no tienes que estar leyendo, de hecho es el mejor método que se adapta a nuestro medio y es el que regularmente usamos los latinoamericanos.
  Desventajas:  corres el riesgo de descuidar la predicación y ser superficial, desarrollas pereza y descuidas el estilo de la verdadera Oratoria, también se corre el riesgo de convertirte en el clásico predicador hablantín, usando habitualmente palabras sin sentido, perdiendo así el hábito de escribir sin quedar nada, es decir -  terminarás agarrándola de coto.  No es que echar broma siempre deba ser evitado en la predicación, pero cabe señalar que debido a la superficialidad de nuestra cultura, el humor excesivo puede disminuir la seriedad del mensaje, por lo que es importante conocer los peligros conectados a ser demasiado chistoso en el púlpito En mi caso no crean que les escribo así nomás de pura onda o sólo por amor al arte, ¡Claro que no!  Antes debo meditar en lo que les voy a transmitir ( haciendo una que otra modificación ) ¡Que más quisiera yo expresarme sin censura!  Pero eso podría desensibilizar y degradar la dignidad que se le debe dar al Evangelio.
  Espero de todo corazón que esto pueda ayudarte para saber que no es tan difícil iniciarte en la obra ministerial, aunque tampoco creas que es sencillo, sé accesible a Dios y Él hará la obra en ti.





   ILUSTRACIONES DENTRO DE LA PREDICACIÓN



Jesucristo le dio a la Palabra gran éxito, demostrando con sus ejemplos siempre una ilustración en casi todas sus predicaciones; sus discursos abundaban en parábolas múltiples, tal es el caso de   Mateo 6:25 al 34,  y 7:24 al 39,  y 13:3 al 39.
  También las ilustraciones pueden ser de tus vivencias o experiencias, de preferencia que sean de la misma Biblia, lo que serían las ventanas de un edificio cuál penetra la luz Las ilustraciones en un sermón, como este ejemplo, es lo que permite ver hacia dentro, ya que una predicación sin ilustraciones es como una casa cerrada con grandes y pesadas cortinas.
  Su propósito:  las ilustraciones no deben ser usadas como un mero relleno con el objeto de ocupar espacio o de matar el tiempo, por que entonces pierde su valor el objetivo de la predicación.
  Explicar bien como ya quedó dicho, pues el fin principal de las ilustraciones es de arrojar luz, esto ayuda a comprender y alcanzar el sentido del pensamiento o de la idea bajo consideración Esto también aumenta y conserva la atención, debido a que las ilustraciones bien escogidas y presentadas contribuyen poderosamente y aumentan la atención de la congregación, además de adornarlas, eso sirve para embellecer el mensaje y hacerlo aún más interesante.
  El mover los corazones humanos puede servir como un recurso emocional que nos ayudará a conseguir una decisión favorable, inclinando la voluntad de los oyentes a las verdades divinas.
  Proporciona también descansos mentales, cuando el mensaje se haya hecho pesado y que por lo mismo llegue a carecer de interés -  una buena ilustración relajaría la mente de tus oyentes preparándolos para escuchar con atención lo que sigue.
  A continuación te muestro referencias Bíblicas para que también las uses en consejería, sobre todo en las áreas de mayor necesidad

 
  Ansiedad y preocupación:   Salmos  43:5,  Proverbios 3:5 y 6,  Mateo 6:31-32,  Filipenses 4:3 y 7,   Primera de Pedro 5:6 -7.
  Alabanza Hebreos 13:15,  Salmos 34:1, 50:23, 107:8 y 139:14.
 Ánimo:   Efesios  3:11-7,  Filipenses  4:13.  2 Tim  1:8 y 9,  Josué  1:7 y 9,  Salmos 27:3 y 31:24,  Proverbios 3:26  y 14:26.  Mateo  28:20.  2 de Corintios  5 y 6.
 Consuelo:   Romanos  8:28,  2 Corintios  1:3 y 4.  2 de Tesalonicenses  2:17,  Salmo  23:4,  Lamentaciones  3:22 y 23,  Mateo  5:4 y 11:28 al 30,  Juan 14:16 y 18.
 Crecimiento espiritual:   2 de Tim  2:15.  2 de Pedro 5-8, y 3:13 y 14.
 Dolor ( pesar ):   Salmo 23:4,  Mateo 5:4 y 28:11 al 30,  Juan 14:16,  y 16:22,  Filipenses 1:21.
1ra  de Tes  4:13.  2da  de Tesalonicenses  2:11- 17, Apocalipsis  2:4.
 Dudas:    Salmos  37:5,   Proverbios  3:5 y 6,  Juan 7:17 y 20:24 al 30,  Hebreos 11:6.
 Desamparo ( necesidad de ayuda )   Salmos 34:7,  37:5,  55:22  y  91:4, Hebreos 4:16  y 13:5-6 y 1ra de Pedro  5:7.
 Desdicha  Hebreos 4:16,  Josué 1:9,  Salmos 27:14,  También 34:4-8, 17:19,  43:5 y 55:22.
Mat  11:28-30,   Juan 14:1-27,  16:33.  2 de Cor 4:8 y 9.
 Debilidad:   Salmos  27:14,  Isaías 40:29  y 41:10.  2da de Corintios 12:9, y Filipenses 4:13.
 Enfermedad:  Salmos 103:13,  Santiago  5:14-15,  Isaías 53:4.
 Enojo:   Salmos 37:8,  Santiago 1:19,  Colosenses  3:8.
 Envidia:  Salmos  37:1 al 7,  Proverbios  23:7,  Romanos  13:13, Gálatas 5:26.
 Falta de Felicidad:   Juan 15:10 al 12 y Gálatas 5:22.
 Fe:  Romanos 4:13  y 10:17,  Efesios 2:8 y 9,  Hebreos 11:6 y Santiago  1:3.
 Guía:    Salmos  38:8,  Proverbios 3:5 y 6,  Juan 16:13.
 Odio   Efesios  4:31 y 32,  1ra de Juan 1:9  y  2:9-11.
 Perdón de pecado:   Salmo 32:5,  51:1 al 19,  Proverbios  28:13 y Santiago  5:15 y 16.
 Paciencia:   Hebreos 10:36,  Gálatas  5:22,  Santiago  1:3 y 4,  y  5:7 y 8.




            IMPOSICIÓN DE MANOS



 Para nuestro beneficio y una mejor comprensión de las cosas, sobre todo para aquellos que anhelamos el obispado: Dios ha escogido muchas cosas o eventos naturales a fin de enseñarnos lecciones espirituales.  Dentro de la liturgia, digamos que la imposición de manos es una ceremonia hecha en el plano terrenal, es decir, en lo físico, a fin de que el cuerpo de Cristo sea edificado en conocimiento, adeptos, recién convertidos y creyentes activos, pero que tiene un significado y un efecto potencialmente importante sobre nuestra vida espiritual.  Ya que por medio de este don o ministerio, transferimos e impartimos a alguien de lo que somos y tenemos espiritualmente.  Dicha impartición puede ocurrir en dos direcciones, o sea, de la persona que impone manos hacia la otra persona que está recibiendo o viceversaPor ejemplo, el día de la expiación en el Antiguo Testamento incluía la imposición de manos sobre un macho cabrío.  De esta manera el sumo sacerdote ponía sus pecados y los del pueblo sobre la cabeza del animal que luego enviaban al desierto ( Lev. 16:21y 22 )  Los propósitos más relevantes y específicos en la imposición de manos, básicamente son tres:  Para consagrar o apartar a una persona en el servicio, impartir bendición y sanidad en los enfermos.  Entre las promesas de Jesús a sus discípulos y por ende a todos nosotros se nos incluye este precioso regalo para ser canales de su infinito poder.  Que de hecho es una aplicación muy común en nuestros días y en muchas congregaciones, pero que en ocasiones lamentablemente es usada con mucha ligereza1ra de Timoteo 5:22  Como un consejo Escritural y debido a la trascendencia que conlleva el ministerio de la imposición de manos, es algo que debe practicarse con mucho cuidado, discernimiento y dirección de Dios.  Nunca se debe imponer manos a la ligera.  Recordemos que la impartición o transferencia llega a suceder en los dos sentidos.  Podemos ser un vínculo eficaz y de mucha utilidad hacia otros, pero si ellos están bajo influencia de otros espíritus y no estamos preparados para ello, esa influencia podría ser transferida a nosotros.  Y por último algo no menos importante... También debemos tener cuidado de quien impone manos sobre nosotros en el temploPorque aunque se enoje ese "hermano" pero si tú sabes cómo está caminando delante de Dios, lo más conveniente sería mejor apartarse de aquella persona.


  
 Por otro lado debo decirte que hay más exhortaciones Bíblicas. Te muestro sólo algunas de ellas, ya que no acabaría de escribir todas las demás; espero te sirvan por el momento para que te agilices y edifiques en las Sagradas Escrituras, deseando con sinceridad que el Señor te prospere y bendiga.  También recuerda: Los alcances que podrías obtener con la ayuda de Dios en el área espiritual, podrían ser impensables, siempre y cuando tomes la iniciativa, y no estar esperando a que el pastor.. Después de seis u ocho años.. Te lleve de la mano, y que sólo así puedas empezar a trabajar en la obra evangélica.  Que no te apantallen los grandes académicos bien establecidos, al final terminan siendo ridiculizados con sus dogmas y absurdas ideasRecuerda nunca reemplazar un mensaje serio sobre la finalidad de la vida por el deseo de escuchar a un predicador ingenioso.  Por ello es de vital importancia comprender que mucha metodología podría quedar en segundo términoEn los tiempos antiguos no existían tantos sistemas de enseñanza. Ni la hermenéutica, ni la escatología, ni ese tipo de cosas que muchos teólogos se han inventadoAl final quien nos guía a toda verdad es únicamente Dios.  Hasta hoy no ha habido otra forma de aprendizaje con un 100%  de efectividad que pretenda substituir la dirección que sólo da el Espíritu Santo.   

                                                                         




                                                                              


               











No hay comentarios:

Publicar un comentario